Sin Estados Unidos: América Latina y el Caribe acordaron crear organismo di

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Dark Zero, 23 Feb 2010.





  1. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    45,875
    Likes:
    19,197




    Sin Estados Unidos: América Latina y el Caribe acordaron crear organismo diplomático


    En la última sesión de la cumbre del Grupo de Río, que estuvo marcada por los líos verbales entre Chávez y Uribe, se decidió constituir un espacio regional propio

    Martes 23 de febrero de 2010 - 04:39 pm
    (Reuters). Los países de América Latina y el Caribe acordaron el martes crear un organismo diplomático que no incluye a Estados Unidos, en una cumbre del Grupo de Río que dejó al desnudo las fisuras que todavía dividen a la región.
    Después de que muchos aseguran que la OEA fracasó en sus intentos por integrar a la región, las naciones acordaron los lineamientos para establecer el bloque que busca una sola voz en foros multilaterales sin un rol dominante de Washington.
    “Hemos decidido constituir la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños como espacio regional propio”, dijo el presidente de México, Felipe Calderón, tras la última sesión de la cumbre celebrada en el balneario mexicano de Playa del Carmen.


    FUNCIONARÁ EN PARALELO A LA OEA
    “La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños deberá prioritariamente impulsar la integración regional con miras a la promoción de nuestro desarrollo sostenible, promover la concertación política”, agregó.
    El nuevo organismo reunirá a los países del Grupo de Río y la Comunidad del Caribe (CARICOM) y funcionará en paralelo a la Organización de Estados Americanos (OEA), criticada en su rol de guardián de la democracia regional luego de infructuosos esfuerzos por revertir un golpe de Estado en Honduras.
    Fuentes diplomáticas dijeron que tomará un tiempo redactar los estatutos del organismo, que podría entrar en funciones en el 2011. El Grupo de Río y CARICOM seguirán sosteniendo sus encuentros programados por separado.
    El presidente venezolano, Hugo Chávez, junto con el mandatario cubano, Raúl Castro, han exhortado en varias ocasiones a que se disuelva la OEA.
    “El de hoy no es un hecho histórico menor, yo diría que es un hecho histórico de grandes dimensiones en la medida que (...) estamos afirmando la personalidad de una región”, dijo el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.


    FISURAS EN LA REGION
    La cumbre, que el martes concluyó tras dos días de trabajos, se produjo en medio de la persistente crisis diplomática entre Colombia y Venezuela, los países que más marcan la división entre derecha e izquierda en la región.
    Chávez y el presidente de Colombia, Alvaro Uribe, tuvieron el lunes durante una de las sesiones de la cumbre una acalorada discusión en la que otros mandatarios debieron intervenir, un incidente que dejó en evidencia la profunda fisura en las relaciones entre ambos.
    Mientras el presidente colombiano es el principal aliado de Estados Unidos en América Latina, Chávez es el más fuerte crítico de Washington en la región.
    La crisis diplomática entre Colombia y Venezuela surgió por la decisión de Uribe de firmar un acuerdo de cooperación que permite a Estados Unidos utilizar siete bases militares de su país para combatir el narcotráfico y el terrorismo.


    ORGANISMO SERÁ LIDERADO POR REPÚBLICA DOMINICANA
    Durante la cumbre fue anunciada la formación de un grupo de países latinoamericanos, encabezado por República Dominicana, que buscará que las dos naciones limen sus asperezas.
    “Hemos abierto un espacio en el marco de esta Cumbre de la Unidad con el fin de auxiliar a dirimir las diferencias entre países hermanos de una manera razonable, en este caso concreto el Grupo de Amigos de Colombia y Venezuela”, dijo Calderón.
    En un espaldarazo a la presidenta Cristina Fernández, Argentina obtuvo el apoyo de líderes de Latinoamérica y el Caribe a sus reclamos contra la exploración petrolera que el Reino Unido inició en las Islas Malvinas,
    El Gobierno argentino, que mantiene una histórica disputa con Gran Bretaña por la soberanía del archipiélago, reaccionó en las últimas semanas tras conocer el plan de la empresa Desire Petroleum de realizar exploraciones de petróleo en las islas.
    Lula pidió abrir un debate dentro de Naciones Unidas para abordar el caso de las Islas Malvinas, mientras aseguró que no es posible que Argentina no sea dueña de las islas y sí lo sea una nación a 14,000 kilómetros de distancia.
    A pesar de todo, Fernández dijo que Argentina no estaba considerando medidas más serias que no estuvieran contempladas en el derecho internacional.
    “Cuba, como el resto de América Latina y el Caribe, ha reivindicado siempre el justo reclamo de la República de Argentina en torno a las Islas Malvinas”, dijo por su parte el presidente cubano.
    El ausente en la cumbre fue el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, quien no fue invitado al encuentro bajo el argumento de que la OEA no lo ha reconocido como Gobierno.


    Fuente: http://elcomercio.pe/noticia/418736...-caribe-acordaron-crear-organismo-diplomatico

    ---------------

    a ver faneleros del monopolismo gringo, a ver que dicen, si SOLO el Peru no entra a este grupo, hasta Chile entrará .... y Honduras hara lo suyo pronto....
     


  2. Julacho

    Julacho Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    6,896
    Likes:
    1,716
    Presidentes apoyan por unanimidad reclamo argentino sobre Islas Malvinas


    Playa del Carmen (México).- Los 32 países de América Latina y el Caribe reunidos en la Cumbre del Grupo de Río en la Riviera Maya mexicana aprobaron hoy por unanimidad el reclamo de Argentina al Reino Unido por la soberanía de las Islas Malvinas, donde los británicos han iniciado exploraciones petroleras. Seguir leyendo el arículo
    Foto y Vídeo relacionado


    [​IMG] Ampliar fotografía
    Más fotografías sobre: Argentina


    Noticias relacionadas




    Foro: Petróleo



    Según un comunicado de la Cancillería argentina, este país "obtuvo el apoyo unánime de los 32 países de América latina y el Caribe al aprobarse sin objeciones" la declaración sobre este asunto y un comunicado especial por la exploración de hidrocarburos en la plataforma continental del Atlántico Sur.
    El canciller argentino, Jorge Taiana, consideró que su país consiguió "un importante respaldo diplomático" al ampliar y profundizar el reclamo por las Islas Malvinas, que están en manos británicas desde 1833 y en 1982 fueron motivo de una guerra entre Argentina y el Reino Unido.
    "Esto ratifica claramente que las naciones de la región valoran la presencia de Argentina y reconocen su inserción significativa en toda América", añadió el ministro, según el comunicado.
    La Declaración del Grupo Río sobre la "Cuestión de las Islas Malvinas" expresa el respaldo de los jefes de Estado de la región "a los legítimos derechos" de Argentina en la disputa de soberanía con el Reino Unido relativa a estos territorios.
    Los mandatarios instan a que los gobiernos de ambos países "reanuden las negociaciones a fin de encontrar a la mayor brevedad posible una solución justa, pacífica y definitiva en la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, de conformidad con las resoluciones y declaraciones pertinentes de las Naciones Unidas y de la Organización de los Estados Americanos".
    "Expresan, además, en relación con el Tratado de Lisboa por el que se modifican el tratado de la Unión Europea y el Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea, que la intrusión de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur en el régimen de 'Asociación de los Países y Territoros de Ultramar' resulta incompatible con los legítimos derechos" de Argentina y con la existencia de una disputa de soberanía sobre dichos archipiélagos."
    El comunicado especial aprobado por los presidentes sobre la exploración hidrocarburífera en la Plataforma Continental, iniciada esta semana por los británicos, señala que los mandatarios recordaron la resolución de Naciones Unidas.
    La ONU instó a las dos partes a que se abstengan de adoptar decisiones que entrañen la introducción de modificaciones unilaterales en la situación de las islas.
    Argentina presentó este mes un nota de protesta al gobierno británico por la llegada de una plataforma petrolífera semisumergible a un área de la plataforma continental argentina, ubicada a unas 100 millas náuticas al norte de las Islas Malvinas, para iniciar trabajos de exploración.

    ----- mensaje añadido, 23-feb-2010 a las 19:01 -----

    hay que sacar a los europeos de los destinos de nuestra america, ya llego el momento de hacer sentir nuestra voz indigena, negra, blanca, asiatica, un continente paraiso donde todas las razas coexisten, gracias al calor y desarrollo humanistico de la poblacion indigena, no como en elr esto de continentes que tienden a ser racistas a los diferentes.

    Esta noticia es buena, ahora dependera de nosotros en seguir unidos en nuestros destinos, saludos.
     
  3. METALLICA

    METALLICA Suspendido

    Registro:
    6 Abr 2009
    Mensajes:
    670
    Likes:
    34
    En mi opinion, esta es una treta mas de ese hugo chavez para tener poder en todo aspecto sobre sud y centro america a fin de hacer frente a USA. El peru no debe participar en esta tonteria.
    con respecto a las Malvinas y Argentina, creo que debe ser problema exclusivo de ellos, ademas la Argentina estuvo en contra de nosotros en el conflicto del senepa, asi que deberian arreglarselas ellos mismos.
     
  4. eklektiko

    eklektiko Miembro de plata

    Registro:
    11 Abr 2007
    Mensajes:
    4,008
    Likes:
    1,574
    Representantes de 32 paises acordaron establecer formalmente un espacio permanente de consulta y coordinación al margen de los Estados Unidos. Pues si algunos desatinados quieren atribuir el logro de este cambio historico en materia de relaciones internacionales a Hugo Chavez allá ellos. No creo que una sola persona hubiese tenido tal nivel de articulación y persuación política.
    Independientemente del deseo de aquellos que pretenden aislar al Peru de la tendencia continental, los paises de America Latina ya se cansaron de la relación vertical, unilateral y abusiva de los Estados Unidos.

    Adicionalmente, los bloques económico-políticos que formaran las tendencias de los proximos 30 años estan armandose al margen de los Estados Unidos.
     
    Última edición: 23 Feb 2010
  5. DiegoF

    DiegoF Miembro de oro

    Registro:
    20 Set 2008
    Mensajes:
    6,310
    Likes:
    2,536
    Peru no deberia participar, esa organizacion va a terminar como la economia cubana.
     
  6. Julacho

    Julacho Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    6,896
    Likes:
    1,716

    Por mas que chaves quiera "someter" al resto no tiene plata, asi que simplemente le qeda ser bocon.
    A nosotros nos conviene la unidad para comerciar mas fuerte internamente, divididos ya hemos probado y no funciono, tenemos que hacernos 1 solo mercado.

    liderados por brasil y mexico.

    ----- mensaje añadido, 23-feb-2010 a las 19:44 -----

    Eso no lo entendi muy bien, como asi el peru terminaria como cuba? somos fundadores del grupo de rio, y nos esta llendo bien.
     
    Última edición: 23 Feb 2010
  7. xarakato

    xarakato Miembro de honor

    Registro:
    5 Ene 2009
    Mensajes:
    40,782
    Likes:
    18,910
    No creo que ese nuevo grupo tenga algo que ver con la economía de los países miembros.
     
  8. Restaurador

    Restaurador Miembro maestro

    Registro:
    11 Ago 2009
    Mensajes:
    635
    Likes:
    78
    se deben de hacer las reformas rapidamente para que se sienta la unidad del bloque, por ahora los EEUU nos miran por encima del hombro jaja ya me imagino si esto llega a tener cohesion con el tiempo y nuestra comunidad llega a tener relevancia en el mundo tanto el en politico, economico y en especial el militar para que nadie se meta con nosotros y asi podamos trazar nuestro camino sin que nadie nos diga lo que tenemos que hacer, en especial los EEUU. :)
     
  9. Julacho

    Julacho Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    6,896
    Likes:
    1,716
    Estan hablando de crear 1 sola moneda regional, creo que la union es mas economica que politica.

    Mexico y Brasil ya empezaron a tratar un Libre comercio, son dos pesos pesados del continente.
     
    Última edición: 23 Feb 2010
  10. xarakato

    xarakato Miembro de honor

    Registro:
    5 Ene 2009
    Mensajes:
    40,782
    Likes:
    18,910
    Es posible pero hay que ver los estatutos del nuevo organismo para ver si permite tratar temas económicos,algo que hasta donde sé la OEA no hace y se supone que este nuevo bloque será una especie de OEA latinoamericana y caribeña.
    Me parece raro que México y Brasil hayan iniciado o tengan planeado iniciar las negociaciones para un TLC ya que tengo entendido que los miembros del MERCOSUR no pueden negociar cada uno por su lado sino que tienen que hacerlo en bloque.
     
  11. Atlante

    Atlante Miembro diamante

    Registro:
    8 Oct 2009
    Mensajes:
    23,902
    Likes:
    14,321
    Es una buena idea y ojala este organismo se reafirme y solidifique para terminar con la parasitaria OEA. Para que Chavez no tenga poder lo que se debe hacer es darle la sede a Costa Rica ya que es una nacion segura y pacifista, tienen ademas una democracia estable.

    Lo que no entiendo es la participacion de regimenes dictatoriales, Cuba. Que puede hacer Cuba discutiendo sobre derechos humanos, laborales, libertad de expresion, elecciones libres? Hoy fallecio Orlando Zapata Tamayo, preso politico, quien durante 85 dias se mantuvo en huelga de hambre y el regimen cubano fue oidos sordos a sus demandas, la responsabilidad fue de ese regimen que no deberia tener las puertas abiertas de naciones democraticas porque no lo son, su modelo es el contrario y mas bien que se reunan con naciones similares a ellos.
     
    Última edición: 23 Feb 2010
  12. Le rayon vert

    Le rayon vert Miembro diamante

    Registro:
    27 Jul 2008
    Mensajes:
    11,105
    Likes:
    9,675
    La única integración sostenible en el futuro es la económica, las alianzas políticas son solo de boca y momentaneas para la foto, a la hora que queman las papas, ahí todos se esconden en su madriguera y si te vi no me acuerdo. Como paso en 1982, que habia un pacto de Americano de autodefensa que nadie hizo valer, solo un solitario Perú.
     
  13. CaliforniaMan

    CaliforniaMan Miembro de bronce

    Registro:
    4 Feb 2010
    Mensajes:
    1,948
    Likes:
    348
    Estan tratando de re-inventar la polvora. Esto ya se ha tratado antes y a mas grande escala. Alguna vez escucharon del movimiento no alineado?

    Probablemente no, porque eso no llego a ninguna parte.

    EE.UU es un mercado de por lo menos 300 millones de personas con poder adquisitivo alto. Lo que nosotros debemos de hacer es venderle mas a ese cliente. Chavez en cambio dice que debemos venderle menos.

    Pero miren a Chavez, habla mucho pero al final vende la mayor parte de su petroleo lo vende a EE.UU.. O sea habla que el Imperio asi o asa pero a la hora de pasar a cobrar como que no le importa almacenar los dolares que el Imperio le da.
     
  14. Julacho

    Julacho Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    6,896
    Likes:
    1,716
    Si pueden negociar con otros paises, si es que los demas miembros lo autorizan, Uruguay esta por emepazar uno con Chile y con Peru, Peru esta empujando uno con Argentina y con Brasil. Argentina esta en eso tambien con Mexico.

    ----- mensaje añadido, 24-feb-2010 a las 10:33 -----

    Chaves ya esta de salida, no dura un round mas, ojala tambien se largue uribe, y los castro mueren y se acabo la dictadura en cuba, por eso es que centro, sudamerica y el caribe tienen que crear los lazos fuertes con cuba antes que desaparescan los castro, sino cuba volvera a ser el chongo de los gringos, como era antes de la entrada de los castro.

    ----- mensaje añadido, 24-feb-2010 a las 10:35 -----

    +1, la integracion economica es la mejor, es accion, no palabras.

    Y eso que se la pusieron negra a Belaunde dentro de Peru, pero el tio siempre fue muy decente.

    ----- mensaje añadido, 24-feb-2010 a las 10:37 -----

    Sudamerica, nuestra UNASUR es un mercado de 380 millones de personas, con un PBI Percapita de casi 11 mil dolares, el Chino es 8 mil y el indio mucho menor. Tenemos un mercado interno fuerte con clase media que va en crecimiento, si eso le sumas los 110 milones de mexicanos que tienen un PBI percapita de 14 mil dolares(similar al ruso).

    NO SOMOS PAISES POBRES a exepcion de honduras, paraguay, nicaragua y haiti.

    SOMOS UN CONTINENTE DE INGRESOS MEDIOS
    que va en ascenso, todo el mundo habla de los chinos e indios, y nosotros somos mas ricos que ellos...eso es algo a considerar, saludos.
     
  15. xarakato

    xarakato Miembro de honor

    Registro:
    5 Ene 2009
    Mensajes:
    40,782
    Likes:
    18,910
    Si es posible entonces adelante.Los TLC's no serán la gran solución a nuestros problemas pero nadie va a negar que también tienen su lado positivo.Ahora habrá que ver qué poisición toman países como Venezuela,Bolivia o Cuba al ver que entre los miembros del nuevo organismo continental se están negociando TLC's.
     
  16. Julacho

    Julacho Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    6,896
    Likes:
    1,716
    Como decia un forista, hay que ver primero el bolsillo de cada uno, tu me abres tu mercado, yo te abro el mio, la alianza politica llegara luego, si es que llega, pero por mientras todos aumentamos el intercambio comercial que da chamba a ambos paises.
     
  17. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    45,875
    Likes:
    19,197
    dijeron hace un rato 2 pesos pesados, agreguen Chiloe, serian 3 ... ahora los girngos y britanicos que diran?? como querran dividir a una latinoamerica mas unida?? con una guerra y traicion???
     
  18. Tuturutu

    Tuturutu Miembro de bronce

    Registro:
    7 Oct 2008
    Mensajes:
    1,389
    Likes:
    686
    Chile será el espía de la OEA... :risota:bromas aparte....

    Supongo que la crean debido al pobre trabajo que hace la OEA.
     
    Última edición: 24 Feb 2010
  19. CaliforniaMan

    CaliforniaMan Miembro de bronce

    Registro:
    4 Feb 2010
    Mensajes:
    1,948
    Likes:
    348
    Lo que necesitamos es un grupo de clientes con dinero para comprar. No necesitamos un monton de gente sin dinero pues va ser mas dificil venderles.

    En la lista de PBI per capita, EE.UU esta en el puesto 6. El ingreso per capita es de $46,443. O sea que su poder adquisitivo es alto. El mercado de UNASUR es grande en numero de personas pero no en poder adqusitivo (probablemente $11,000 mas o menos).

    http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_GDP_(PPP)_per_capita
     
    Última edición: 24 Feb 2010
  20. Julacho

    Julacho Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    6,896
    Likes:
    1,716
    Y claro como no va ser:

    tenemos TLC con:

    USA
    Canada
    EFTA(noruega, Suiza, Islandia, Liechstestein)

    Se vienen con:

    Union Europea
    Australia
    Nueva Zelanda
    Japon

    Ademas:

    China
    ASEAN
    Mexico
    Brasil
    Chile
    Argentina

    De donde sale la idea de que nos vamos a desconectar del mundo rico?? Ya mas conectados no podemos estar, pero con los vecinos no debemos perder esos mercados, si un gringo les da un servicio que podemos darle nosotros a Chile o Brasil o La Republica Dominicana, enotnces le quitamos el mercado al gringo al toque sin roches, explotando la afinidad cultural, etnica, social.

    En la carrera comercial estamos todos en maraton, mientras mas mercados abrimos y nos consolidamos es mejor, y dejar de lado el ascenso de los mercados medianos es mala idea, por que en 20 años muchos de ellos seran ricos, mejor subirse a la ola desde antes...

    tenemos algo que el resto de sudamericanos no tienen tan solido, que es una lengua nativa solida que nos permite tener identidad propia separada de la española, cosa que no sucede con los demas, inslusive Mexico erradico sus idiomas nativos, ya solo le queda fuerte el maya y eso...

    Cuidado alli, Brasil, mexico Argenitna colombia son paises de gran poblacion que se estan volviendo ricos dia a dia, hay que estar alli de cabeza....
     
    Última edición: 24 Feb 2010