Sin el indio no hay peruanidad posible

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por Renatto Perú, 27 Jul 2009.

1. Renatto Perú

Renatto Perú Miembro de oro

Registro:
    20 Set 2007

¿Es posible? ¿Es necesario que todo el país sea mestizo para que este país sea uno? ¿Es posible que el blanco vea al indio como su hermano? ¿Ambos juntos para forjar el futuro de este país? La mayoría de los historiadores coinciden en que el país esta desfragmentado, pero que está mas integrado que hace 100 años.

¿Alguna vez te has preguntado que tan patriotas somos los peruanos? O mejor aun, ¿Qué tan consideramos somos con nuestro país? Lo primero que uno ve paseando por Lima es gente escupiendo, botando basura, besándose de la manera más descarada (aunque esto último puede tolerarse). Todo esto es pan de cada día, y la mayoría de peruanos – incluso las personas más pudientes – saben que Lima, y el Perú en general, es el paraíso de los contrastes.

Se supone que este mes es el que acentúa de alguna manera nuestro patriotismo, y nosotros, como buenos peruanos, colgamos una banderita en la parte más alta de nuestra casa. Y aunque no estoy muy seguro de que sea patriotismo ó temor a las supuestas multas, prefiero suponer que los que se dignan a colocar el símbolo patrio son, de alguna u otra forma, respetuosos y considerados con la tierra que los vio nacer.

Los historiadores y las autoridades festejan 188 años de vida republicana, pero yo prefiero festejar 5000 años de historia pura y orgullo nacional. No soy quien para juzgar a los demás, pero es lamentable recordarse de nuestro país solo en Julio, cuando debería ser nuestra preocupación diaria. Pero lo más lamentable, sin duda, es ver a personas que siembran y utilizan el patriotismo para dividir, aun más, a nuestra ya fragmentada sociedad. Es realmente indignante ver como falsos patriotas marginan a las personas que son físicamente diferentes. ¿Quién es peruano? ¿Cómo somos los peruanos? Simple, no existe un peruano estándar, sino un peruano al gusto del paladar. Los falsos peruanos, los acomplejados son los mismos que segmentan a nuestra sociedad. Son, pues, aquellos que pierden tiempo señalando nuestras diferencias, en vez de exaltar nuestras semejanzas, ¡En vez de hacer patria!

Es cierto que este país está dividido, pero esa no es razón para tratarnos como ajenos entre peruanos. El blanco limeño se siente totalmente ajeno a lo andino, a lo serrano y ve con indiferencia las costumbres del pueblo que acogió a sus ancestros. Mientras que el andino, cansado de tanto desprecio, de igual manera trata de mantenerse al margen de los blancos. ¿Qué es lo que pasa? La culpa es de ambos, pero lo mas importante: La solución está en las manos de ambos grupos. El respeto debe primar por sobre todas las cosas.
    Pregunta: ¿Como unimos al Perú?

Última edición: 28 Jul 2009

2. Iskaiwari

Iskaiwari Miembro de plata

Registro:
    29 Set 2008
    Yap, yo considero lo mismo, la armonía debe ser lo que prime en la sociedad, tanto en la peruana cmo en las demás.

Pero hay aún mucho resentimiento entre ambas partes, alimentada por un cumulo de prejuicios, que en parte están bien fundamentados.

3. sonyerick

sonyerick Miembro de bronce

Registro:
    17 Set 2008
    Se trata de aceptación....el Limeño blanco, no acepta al indigena y prueba de eso lo encuentras en este mismo foro todos los días, y más aun cuando consigues temas q resaltan q el desgate de la Lima antigua es por culpa de los Indigenas. Al final, juzgan, pero no tratan de ver el fondo del problema y mucho menos quieren integrarlos a la sociedad en la q ellos viven......por otro lado el indigena viendose marginado, simplemente mantiene su distancia....esa distancia q aun con los años poco o nada a disminuido y por el contrario parece q más a aumentado.

hablamos de 2 complejos, el complejo del Limeño blanco de superioridad.....y el complejo del indigena de inferioridad, tal vez influye mucho la televisión y la globalización q nos vende cada dia una determina belleza q sobresale por su blancura y sus rasgos Europeos, dando a entender q si no eres asi, no eres NADA....y no sólo se trata de físico, si no de muchos otros factores....

En determinadas cuentas, si no nos aceptamos los unos a los otros como somos, con nuestras ideas y pensamientos y nos integramos a una sociedad con un fin en comun muy dificilmente se saldá adelante y habrá un progreso mutuo.

PD. Que más puedo decir, si el mismo presidente los tacha de pobladores de SEGUNDA...tamaña estupidez y asi quieren q respeten a los criollos.
    :ptm::ptm::ptm:

4. Sebastian19

Sebastian19 Miembro de plata

Registro:
    28 May 2009
    En el Perù No existen los indios, estos son originarios de la India.
    Somos incas, sin ellos, no hay peruanidad posible, por que ellos trabajan la tierra para nosotros poder comer.

El concepto de ''Cholo'' se a distorsionado, recuerden que a la Costa se le conoce tambien como ''Chala'', de allì el gentilicio para decir Cholo.

5. Karin

Karin Suspendido

Registro:
    11 Feb 2007
    Limeños blancos son solo agujas en el inmenso pajar que es hoy la ciudad de Lima. Por ejemplo Alan Garcia es mestizo. En un tema dije "el peru, racialmente hablando, es predominantemente indigena", yo diria tambien "Lima, racialmente hablando, tambien es predominantemente indigena".

6. mischelo

mischelo Miembro de plata

Registro:
    10 Abr 2009
    Debemos de hacer Patria.... yo tambien estoy muy en desacuerdo con el racismo.....asi como tambien con el desorden y con hechar basura a la calle ,(lo de escupir lo obvio:oops:),debemos de hacer patria e inculcar el RESPETO,al projimo y mas aun a los mayores....a parte de eso si tanto orgullo quiere uno tener por ser INCA hagan investigaciones genealogicas para sentirse TOTALMENTE orgullosos....por que habian tambien chancas y sutchiches y mochicas y una infinidad de etnias ......tambien es incorrecto decir que TODOS somos incas....ahora TODOS somos peruanos por que esta es nuestra PATRIA el lugar que vio nacer a nuestros antepasados , el lugar que acogio a algunos de ellos,el indigena peruano ha sido atormentado y discriminado por mucho tiempo....si es hora de hacer prevalecer los derechos de TODOS los peruanos.... y no realizar una REVOLUCION .....Felices Fiestas para todos y que viva el PERU KARAJO!!!!!!!:wow:

7. Dane

Dane Miembro de bronce

Registro:
    10 Mar 2009
    Que bonita la cancion de "Cholo soy" nunca la habia escuchado habia eso si escuchado referencias al titulo en medio de bromas. Y es cierto Lima es cada ves mas indigena y me alegro. Y como dijo Renato deberiamos celebras los 5000 años de nuestra historia y no solo de la historia republicana tenemos la suerte que no tienen otros en sudamerica de ser bien mestizos y poder evocar nuestro pasado inca y preinca, y colonial y tambien republicano aunke el verdadero orgullo esta en el incario. Fue nuestra epoca mas gloriosa entonces porque negarla.

Aka les dejo esta poesia

¡QUIÉN SABE!

Indio que asomas a la puerta
    de esa tu rústica mansión,
    ¿para mi sed no tienes agua?,
    ¿para mi frío, cobertor?,
    ¿parco maíz para mi hambre?,
    ¿para mi sueño, mal rincón?
    ¿breve quietud para mi andanza?...
    —¡Quién sabe, señor!
    Indio que labras con fatiga
    tierras que de otro dueño son:
    ¿ignoras tú que deben tuyas
    ser, por tu sangre y tu sudor?
    ¿Ignoras tú que audaz codicia,
    siglos atrás, te las quitó?
    ¿Ignoras tú que eres el amo?
    —¡Quién sabe, señor!
    Indio de frente taciturna
    y de pupilas sin fulgor,
    ¿qué pensamiento es el que escondes
    en tu enigmática expresión?
    ¿Qué es lo que buscas en tu vida?,
    ¿qué es lo que imploras a tu Dios?,
    ¿qué es lo que sueña tu silencio?
    —¡Quién sabe, señor!
    ¡Oh raza antigua y misteriosa
    de impenetrable corazón,
    y que sin gozar ves la alegría
    y sin sufrir ves el dolor;
    eres augusta como el Ande,
    el Grande Océano y el Sol!
    Ese tu gesto, que parece
    como de vil resignación,
    es de una sabia indiferencia
    y de un orgullo sin rencor... Corre en mis venas sangre tuya,
    y, por tal sangre, si mi Dios
    me interrogase qué prefiero,
    —cruz o laurel, espina o flor,
    beso que apague mis supiros
    o hiel que colme mi canción—
    responderíale dudando:
    —¡Quién sabe, Señor!

José Santos chocano

8. youkai

youkai Miembro de bronce

Registro:
    10 Dic 2008
    El día de ayer mientras hablaba con mi hermano me ayudo a reflexionar sobre que es lo que celebramos el día de hoy, ya que casi inconscientemente celebramos el día de la independencia cuando deberíamos de celebrar nuestra historia como haces referencia en el post inicial. En cuanto a las diferencias creo que estamos mejorando pero aun nos falta mucho, creo que nuestra identidad aun se esta formando, por que parecemos extranjeros en nuestra tierra y aveces es necesario que estemos fuera para ver lo que tenemos y debemos valorar y cuidar.

9. Renatto Perú

Registro:
    20 Set 2007
    Mira Karin, tu solo estas dando empíricamente tu opinión. Aquí en el Perú no hay estadística que determine el porcentaje de blancos, indios y demás. Hay algunos datos que se encuentran en varias páginas que dicen que los blancos representan el 15% de la población, y los mestizos que parecen blancos serian el 70% del segmento mestizo. Ósea, una minoría tampoco es, no al menos como tratas de enfocarla, como si fuera tan mínima como la población negra o de origen oriental.

Sinceramente poco o nada están haciendo para cambiar esta situación, y la escuela (que es clave) no decide cambiar su deprimente “plan de estudios”. Yo no entiendo por que rayos no enseñan más horas Historia del Perú. Tal vez ahí podríamos hablar de una verdadera revolución cultural, tal vez ahí podríamos valorar la sangre india que corre por nuestras venas, muy al margen de nuestro aspecto físico.

Karin, tu si sabes de música. Aquí te dejo una muy buena de los mojarras, donde aparece tu Alanito.
    [ame="http://www.youtube.com/watch?v=oKqy9U1XW8A"]YouTube - Los Mojarras - "Triciclo Perú" [www.rock-peru.blgspot.com][/ame]

10. Sebastian19

Sebastian19 Miembro de plata

Registro:
    28 May 2009
    Los Mojarras, Mi grupo favorito,desde que escuchè la cancion de fondo en la serie ''Los Choches''. Vale Renatto Perù.

11. Renatto Perú

Registro:
    20 Set 2007
    RAE

indio1, dia.

1. adj. Natural de la India. U. t. c. s.

2. adj. Perteneciente o relativo a este país de Asia.

3. adj. Se dice del indígena de América, o sea de las Indias Occidentales, al que hoy se considera como descendiente de aquel sin mezcla de otra raza. U.

Según la RAE, también, el término cholo tiene el mismo significado que mestizo. Lo que si parece cierto es que la palabra cholo significa joven, en lengua moche (si no mal recuerdo). En fin, este es otro asunto que no quiero tratar.
    ¿Cómo unimos al Perú? Hasta ahora nadie contesta.

12. matiasbedon

matiasbedon Miembro frecuente

Registro:
    20 Jun 2009
    Creo que el patriotismo lo sienten mas los peruanos que estan lejos del Peru. Algunos dicen que al vivir fuera realmente sienten su amor por el pais.

13. Teid

Teid Suspendido

Registro:
    24 Jul 2009
    No se como se podría hacer para unir Una nación Plu-cultural, etnico, racial. Pero si se como se hace para desunirlos, Simple, Forzando las cosas, y es eso lo que no se debe hacer.

Saludos.

14. Taikun

Taikun Miembro nuevo

Registro:
    18 Set 2007
    Es posible con la educación... Sin ideologías extrañas de por medio, pero con una filosofía basada en el humanismo y la ciencia, pienso yo. Al menos esa es mi idea general, pero realmente una sola persona no hubiera sabido, ni sabría hoy en día, como resolverlo todo, (aunque José Mariátegui fue un hombre de gran educación que comprendía lo andino y dijo cosas muy importantes a lo largo de su vida, que deberíamos leer y reflexionar...).

Aquí tenemos muchas identidades, pero si lo pensamos bien, lo más profundo y arraigado en nuestras latitudes Peruanas es justamente lo andino, con raíces prehispánicas. Y es justamente eso lo más propiamente nuestro, aunque todo lo demás también sea nuestro, eso lo es con más razón aún... Además están las relaciones mutuas entre la gente andina y la occidental, si lo podemos catalogar de ese modo...

Incluso hoy hay una gran complejidad de relaciones mutuas entre las personas que habitan en lo que geológicamente serían los andes (es decir, costa sierra y selva, pues gracias a los andes existen las 3 zonas). Desde que llegó el ser humano y aún hoy, esta geografía es determimante para nuestro país y su desarrollo.

Por poner un ejemplo, aún en tiempos prehispánicos hubo mucha rivalidad entre los costeños y serranos, y serranos y amazónicos, y es curioso que la rivalidad más fuerte se de entre las "zonas", y que exista este tipo de relación aún hoy en día. Las culturas que se desarrollaron en ese ámbito hace miles de años tienen un marco de referencia no tan diferente del actual de lo que se podría creer.

Última edición: 31 Jul 2009