Simulacro de Sismo y la Realidad en un Sismo

Publicado en 'Actualidad Nacional' por borisur, 10 Ago 2010.





  1. borisur

    borisur Moderador Global

    Registro:
    21 Abr 2009
    Mensajes:
    7,739
    Likes:
    3,894




    El 18 de Agosto se realizará el simulacro de Sismo a nivel Nacional; muchas veces participamos de ello, aprendemos a cuidarnos y protejernos en un eventual sismo, de cómo estar sereno, de cómo reaccionar después del sismo, (incluso se aprende a morir y estar heridos:D). En fin podemos sacar una buena nota por ello; sin embargo, la realidad es otra. El terreomoto que sacudió Ica nos enseñó que no estamos preparados para un sismo real. Todo lo que se aprende en los simulacros se van al tacho, salvo alguno que otro que lo haga.

    Hace unos minutos aquí en la ciudad del Cusco se sintió un temblor de mediana intensidad, entonces, miré un péndulo y traté de adivinar mas o menos de dónde provenía el sismo, y el bamboleo me llevaba hacia la zona del Sur - Oeste, así que inmediatamente me conecté con el Instituto Geofísico, y mi dirección fue confirmada, el epicentro se dió por Paucartambo y Urcos con una magnitud de 4.9 Richter (ML); pero aun siguen evaluando y consiguiendo más datos para establecer en si el epicentro. Al parecer mucha gente no la sintió, sigue normal en sus actividades, como dormir, otros caminar, o conducir su taxis.

    Entonces, inmediatamente se me vino todo lo expresado líneas arriba, y se me viene a la cabeza, ¿Realmente estoy preparada para un sismo fuerte? ¿Qué será de la ciudad donde vivo?, cada de aquí los participantes conocen sus ciudades, me cuál es la realidad de su ciudad y de su gente.

    Lo único que les puedo decir, es que seamos sinceros con nosotros mismos, en si estamos preparados o no, si no lo estamos preparémonos. Los simulacros, en si nos ayudan siempre y cuando lo tomamos en serio y lo tenemos en mente en nuestra vida.

    Saludos.:hi:
     
    Última edición: 10 Ago 2010


  2. jhosser

    jhosser Miembro maestro

    Registro:
    31 Dic 2008
    Mensajes:
    554
    Likes:
    2
    Prepararnos mentalmente para asumir este tipo de evento , si es que llegara a suceder , acuerdense k los pekeños de la casa , encontrara la fortaleza en el ejemplo para ellos , los Hermanos mayores y/o Padres , todos a prepararnos ....a conciencia mela .
     
  3. xarakato

    xarakato Miembro de honor

    Registro:
    5 Ene 2009
    Mensajes:
    40,782
    Likes:
    18,910
    De todas maneras los simulacros sirven,ayudan.Claro que no se puede comparar cuando sucede el sismo de verdad pero de una u otra manera las personas pueden recordar lo que hicieron en el simulacro y saber cómo actuar...pero si la gente nunca hace caso a los simulacros,no participa o se mata de la risa entonces cuando venga el sismo real saldrá corriendo despavorido a cualquier lugar.
     
  4. Fire 36

    Fire 36 Suspendido

    Registro:
    17 Jun 2010
    Mensajes:
    2,559
    Likes:
    692
    Me parece muy bien que hagan simulacros . la jente tiene que tomar con mucha ceriedad estos eventos.
     
  5. Dragonl3lood

    Dragonl3lood Miembro diamante

    Registro:
    20 Ago 2009
    Mensajes:
    22,983
    Likes:
    18,838
    me acuerdo q en el cole hicimos un simualcro , al momento de regresar a aulas en el 3 piso, ocurrio un temblor

    bueno estuimos frescos de preparacion almenos
     
  6. lordcaos666

    lordcaos666 Miembro de oro

    Registro:
    25 Ene 2008
    Mensajes:
    6,175
    Likes:
    1,580
    siempre hay simulacros
    pero la mayoría no los toma en serio
    a ver si este lo hacne bien
    tengan en cuenta que ya no hay movimientos fuertes (mayres a 5.5) hace tiempo
     
  7. Lucho007

    Lucho007 Miembro de bronce

    Registro:
    11 Jul 2010
    Mensajes:
    2,009
    Likes:
    309
    Está bienq ue haya simulacros, pero también defensa civil debe aconsejar a las familias que construyan sus casas con material adecuado, porque de nada sirve salir en orden cuando la casa se nos cae encima en menos de 10 segundos.