Simón Bolívar mutiló al Perú

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por JOSERIVER, 15 Oct 2007.

1. JOSERIVER

JOSERIVER Miembro de bronce

Registro:
    26 Set 2007

[​IMG](Peru.com: 2007/10/15) El historiador, economista y escritor peruano residente en España Herbert Morote publicó el libro "Bolívar, Libertador y enemigo Nº 1 del Perú", donde afirma que éste sacrificó, expolió, engañó y cercenó al país más de un millón cien mil kilómetros cuadrados de Guayaquil y el Alto Perú.

Asimismo, dijo que pretendió apoderarse de Jaén y Maynas, dos provincias que abarcan cien mil kilómetros cuadrados, e hizo los preparativos para regalar a Bolivia la costa sur del Perú a partir de Arica.

Morote se encuentra en Lima para presentar la obra y ver lo concerniente a la demanda que presentó hace un año contra Alfredo Bryce Echenique, por supuestamente plagiarle un texto.

¿Cuál fue la motivación para este libro?

Bolívar está desde hace algún tiempo en la mente de los peruanos. Se ha entrometido un poco en la política a través del movimiento bolivariano de Hugo Chávez. Esto a mí me preocupa. Bolívar no tiene nada que ver con el movimiento de izquierda de Chávez, pues él fue un hombre de derecha, y no introdujo ninguna reforma social al país. Además, Bolívar perjudicó enormemente al país.

Después de elaborar este libro, ¿cuál considera usted que es el mayor aporte que hizo Bolívar al Perú?

El único aporte que hizo Bolívar fue independizarnos en 15 meses. San Martín no podía, estaba paralizado. Además de sus problemas personales, el Libertador argentino no fue capaz de preparar al Perú para la Independencia. Ahora, claro, como digo en el libro, no es cierto que si no venía Bolívar no nos hubiéramos independizado. Lo que quedaba del virreinato se encontraba aislado y tenía que caer tarde o temprano.

¿Cuál fue el mayor acto negativo en contra del país?

Creo que lo peor de Bolívar fue, aparte de mantener la discriminación hacia los indígenas, el tratar y lograr mutilar nuestro territorio. Inclusive quiso entregar Jaén y Maynas. Los bolivianos se llamaban peruanos. Todos los problemas con los países vecinos -la guerra con Chile, los conflictos con Ecuador, etcétera- que hemos tenido desde nuestra Independencia hasta ahora son secuelas del gobierno de Bolívar. Pero como ejemplo ha sido peor, pues, ha dejado el modelo del militar ególatra que usa el poder a fin de perennizarse año tras año. Después de él, emergió una recua de militares que se apoderó del país una y otra vez.

¿Usted aprovechará esta visita para ver su problema con Bryce?

Iba a venir antes, pero postergué mi viaje, porque mi libro no estaba terminado. Mi reclamo ante el INDECOPI debió salir hace tiempo. No sé qué pasa, pero se demoran de una manera que no me gusta. No hay derecho a que una denuncia tan simple como la de que te copien un texto hace un año no sea resuelta aún por el INDECOPI.

2. Panteperu

Panteperu Miembro maestro

Registro:
    22 Jul 2007
    Nada nuevo. Para leer eso solo falta revisar algo de historia del Peru.

3. desert rat

desert rat Miembro maestro

Registro:
    15 Oct 2007
    simon bolivar

ese tio regalo algo que no era suyo ,quiso ser un dictador para el peru nos mutilo la parte de alto peru (bolivia)y que cosas mas se abra levantado,bueno era el chavez de esa epoca sin billete del petroleo.
    el verdadero libertador de chile y peru es don Jose de San Martin ,hay que ller bien la historia y no dejarse llevar por odios o rencores hacia el argentino ya que para los chilenos no hay mas que Ohiginns.
    Del virreinato del peru ,pasamos a una tremenda mutilacion por parte de colombia.ecuador,brasil,bolivia y chile.

4. Dohko

Dohko Miembro maestro

Registro:
    16 Oct 2007
    Pero si San Martin lo unico que hizo fue la proclamacion de la independencia, estoy de acuerdo que el verdadero artifice de la independencia es bolivar. y bueno la perdida del territorio peruano se dio año tras año por los malos gobernantes que tuvimos

5. Diet

Diet Suspendido

Registro:
    27 Mar 2007
    Pero si el peru aurita no puedo ni con el terriotorio que tiene.

Creo que el peru es aun un pais muy grande para ser gobernado desde lima, lo mejor seria dibidir el peru en 5 grandes Estados Federales para hacer de este una mejor administracion de recursos.

Seria lo mejor.

6. spider2603

spider2603 Miembro nuevo

Registro:
    16 Oct 2007
    Y si mutiló o no el Perú, ahora de ke vale??? ... Publicidad nomás

7. Danonino

Danonino Miembro de bronce

Registro:
    3 Set 2007
    Claro, porque no importa saber nada de historia no?

A NickZ le gustó este mensaje.
  8. Panteperu

Panteperu Miembro maestro

Registro:
    22 Jul 2007
    Aqui lo que importa no es, saber o no saber historia, si no como interpretamos la historia que conocemos.

Lastima que en el Peru a Bolivar se le tenga considerado como "heroe" nacional. E incluso despues de todas sus viles contra el Peru tenemos un monumento de el frente al congreso de la Republica. Entonces, acaso no podemos aprender nada de todo esto? :question:

Creo que el mejor castigo que se puede hacer en este caso, es el olvido historico. Y solo nombrarlo como el que permitio la organizacion contra el ejercito realista y consiguio la indepencia. (Aunque la mayor parte del credito recaiga totalmente en generales peruanos.)

Y luego no olvidar que despues de la indepencia el le declaro la guerra al Peru a nombre de su gran colombia. Afortunadamente esa guerra la ganamos.

Última edición: 24 Oct 2007
  9. Neocruxed

Neocruxed Miembro de plata

Registro:
    1 Ago 2007
    Bolívar el único merito que tuvo fue que se le nombró el Jefe del ejercito libertador del norte.

Si vemos, en la batalla de Junín todo el mérito fue del ejército peruano porque Bolívar ya se había retirado antes del ataque de los húsares y estaba huyendo para ver si podía enfrentar luego a los españoles.Solo después de la batalla se enteró que habíamos ganado :plop: Y en Ayacucho quién mandaba era Sucre,no Bolívar. Y los héroes de Ayacucho fueron Córdova, La Mar, Miller, Castilla, Gamarra y demás.Bolívar ni pintó allí.

Concuerdo con el que por arriba dijo que el verdadero libertador fue San Martín, que le dejó servidito en bandeja de plata la independencia a Bolívar; lo que pasó con el argentino es que no tenía los recursos militares suficientes para concretar la independencia.

10. Linuxis

Linuxis Miembro maestro

Registro:
    6 Nov 2007
    desconozco sinceramente las fuentes en que se basa el escritor para lanzar ese libro...

11. xX(Wilvan)Xx

xX(Wilvan)Xx Miembro diamante

Registro:
    10 Jun 2007
    mmm...En mi clase de Historia me han enseñado que San Martin solo vino a proclamar la independencia y para que despues se fuera!!!
    Bolivar llego, peleo(algo bueno) pero la cag*** con la capitulacion de ayacucho y quizo imponerse como dictador pero como el congreso le hizo el pare, se enojo y se marcho a la gran colombia, creo que tiempo despues vemos a Bolivar declarando la guerra al Peru...
    Muy curioso no??

12. startgould

startgould Miembro frecuente

Registro:
    17 Oct 2007
    eso en el colegio (uffff hace mucho ) me dijeron que Simon bolivar separo de peru a bolivia (que solo eran uno PERU) para darselo a Sucre .

13. Neocruxed

Registro:
    1 Ago 2007

Bolívar no peleo jeje,lee mi post de arriba.

Coge un libro de historia y lee las dos batallas: Ayacucho y Junín,verás que solo se menciona a Bolívar en la primera,y no muy halagadoramente...:oops:

14. soblue

soblue Miembro de bronce

Registro:
    30 Oct 2007

No fue asi, te lo pintaron como que San Martin vino todo comodo y grito que somos libres desde este momento y blah blah.... pero para poder llegar a hacer eso San Martin hizo toda una campaña por el sur, negociaciones y demas que obligaron a los españoles a marcharse al Cusco y cambiar su capital a esa ciudad. San Martin estuvo en Perú no estoy seguro pero creo que un par de años. Luego tuvo una reunion super secreta con Bolivar y San Martin decidio irse para dejarle el paso libre a Bolivar que quería llevarse todo el merito de la independencia. Nadie sabe que hablaron en esa reunion pero algo paso y San Martin se marchó. Lo peor es que murio olvidado en Paris.

15. Nandy Noceda

Nandy Noceda Miembro maestro

Registro:
    7 Abr 2007
    Agrego que siempre fue idea de Bolivar el unificar a toda América del Sur en su Gran Colombia, a lo cual la única cosa buena que hizo el naciente parlamento peruano fue no permitirle tal atrocidad de poder y autoritarismo, en revancha a las atribuciones que le deja San Martín separa el Alto Perú creando a Bolivia (en honor a su nombre) y se anexa lo que Ecuador hasta la fecha reclama (Tumbes, Jaén y Maynas), y hoy le llamamos "Heroe"...

Igual sucede con su compatriota Andrés Bello, aquí se le elogia por su amplia trayectoria intelectual en América Latina, mientras él fue gestor en Chile de esa mentalidad altiva, egoista y en contra con los otros países vecinos, encabenzando el Perú, lean un poco al respecto y verán si tengo razón.

Hoy tenemos a Chávez, otro de la misma bandera y de similar cuestionamiento bolivariano, que quiere un ducto de gas desde Bolivia y Perú para exportación al Atlántico a través de Venezuela, a cambio de petrodólares para el gobierno que le abra la puerta, yo creo que debemos tomarnos en serio la historia algún día...

16. tungasuka

tungasuka Miembro nuevo

Registro:
    14 Nov 2007
    NUEVA CONFEDERACION PERU – BOLIVIA
    El verdadero Perú del Tawantinsuyo lo constituye una entidad homogénea, la “etnia cobriza”, y quienes no pertenecen a ella es decir, quienes no son indios y cholos; son peruanos a medias, en verdad forasteros, es decir, advenedizos sospechosos de deslealtad y traición a las esencias de la peruanidad.

[​IMG] www.etnocaceristas.esp.st

17. Thorsignus

Thorsignus Miembro nuevo

Registro:
    17 Nov 2007
    Bueno muchachos, no vale la pena seguir argumentando si Bolivar peleo, o no, la verdad sola caerá por su propio peso.
    Pero frente al último post, deseo comentarles que desde hace harto tiempo, vengo reflexionando acerca de la deuda que tiene el español: el blanco, con el peruano autoctono el indio, si vinieron solamente a explotar esta tierra y sus gentes de las formas mas viles que se pueda uno imaginar. El tema es conflictivo, y profundo de analizar. Sin ir mas lejos, asesinaron a sus lideres y se apoderaron de la incalculable riqueza del Imperio Incaico, luego de eso empezo el lavado de cerebro a la población por medio de los curas católicos, talvez verdaderos artífices de la conquista de nuestro territorio, el Indígena sin lideres, con un horizonte sombrío en su vida, se agarro de cualquier cosa que le brindara seguridad y la Cruz católica representó el simbolo sagrado en el que confiar. Pero esa confianza jamas a sido bien retribuida. Asi ha pasado toda nuestra historia. De calvario en calvario.
    Entonces, logicamente cuando hay un sano, y vigoroso razonamiento es lógico y sano (vágame la redundancia del término) que exista desde hace mucho una desconfianza natural frente al individuo mas blanquiñoso. Y estos nunca han hecho nada por cambiar las cosas, siempre se ha querido ocultar el sol con un dedo, sin afrontar este enorme problema que divide a nuestro país. Y sin embargo, un alto porcentaje de la población es mestiza, descendiente del cruce del blanco con el Indigena, del patrón con la chola, esta situación es comun en todas las regiones de nuestro país. Nosotros sus herederos, mas o menos blancos o indios, tenemos que hacer algo...
    Que hacer? el que es mas blanaco no quiere ser mas indio, y el que es mas indio reniega de sus genes blancos, cual es la solución a este problema caballeros? dejo planteada la pregunta. Espero que de este simple foro podamos al estilo socrático encontrar la justa verdad. La semilla talvez...

18. Actitus

Actitus Miembro maestro

Registro:
    21 Nov 2006
    Éste es un mensaje fundamentalista, arcaico y rascista.

Si bien, la mayor parte de la población es mestiza y en menor porcentaje indígena, eso no es causa de rechazar a los "blancos" simplemente por su color.

La verdad es que debemos estar atentos a pensamientos desfasados como éste.

19. Neocruxed

Registro:
    1 Ago 2007

Jajajajaja.

Éste no se ha enterado que el Perú,el verdadero Perú es una mezcla,no andino puro ni blanco puro,somos una mezcla que incluyo lo afro y en parte lo asiático.

Los andinos solos son el Tawantinsuyo y los blancos solos son los europeos,pero nosotros somos EL PERÚ.

PD: Si mal no me parece deberían editar ese link...

20. Neocruxed

Registro:
    1 Ago 2007

El peruano autoctono no es el "indio" el indio es el que vive en la India xD.

Supongo que te refieres a los quechuas y también estás equivocado allí,porque el Imperio Quechua (más conocido como Inca por llamarsele así a sus gobernantes) se extendió mucho más allá del Perú,así que si hablas de lo "quechua" estás hablando de peruanos,chilenos,ecuatorianos,bolivianos,etc.