Silvio Rodriguez, por fin en el Perú....

Publicado en 'Música' por WillyAyacucho, 9 Feb 2007.





  1. WillyAyacucho

    WillyAyacucho Miembro de bronce

    Registro:
    20 Ene 2007
    Mensajes:
    1,204
    Likes:
    14




    Despues de mas de 20 años de ausencia, Silvio Rodriguez viene al Perú. Durante todo este tiempo nos tuvimos que conformar con escucharlo en nuestra casita, en el cassette que mandamos a piratear o en el CD que despues nos compramos..... A veces queriamos cantar sus canciones en conciertos y nos contentabamos con ver a "Silvio a la Carta", imaginando que un dia cantariamos con Silvio en vivo..... Ahora eso sera posible....

    Silvio Rodriguez es un trovador cubano, producto de la revolucion cultural dentro de la Revolucion Cubana, fundador de la Escuela de Nueva Trova y cantor popular de las aspiraciones y solidaridad del pueblo americano.....

    Su poesia cantada traspasa todo tipo de fronteras geograficas, ideologicas, politicas y religiosas. SILVIO RODRIGUEZ se presenta en el Jockey Plaza el 22 de febrero a las 9:00 pm, las localidades ya estan casi agotadas, asi que corran a Teleticket de Wong y Metro.......

    Saludos,

    Willy
     


  2. x-web

    x-web Miembro maestro

    Registro:
    23 Set 2006
    Mensajes:
    658
    Likes:
    20
    -me haz hecho recordar la musica trova, cuanto tiempo sin escucharla, recuerdo que la unica radio en la que pude escuchar este tipo de musica y a Silvio Rodriguez fue en CPN o en RNP no estoy seguro.

    Saludos
     
  3. sinnick

    sinnick Miembro de bronce

    Registro:
    16 Nov 2006
    Mensajes:
    1,205
    Likes:
    20
    hmm interesante, me gustó mucho su música aunque nunca supe mucho de él ni conocí todas sus canciones.. en mis épocas de estudiante escuchábamos su trova, junto con otros como Pablo Milanés, Sui Generis.. por ahí que buscaré más al respecto, ya me entró curiosidad lo de que traspasa fronteras ideológicas y políticas :yeah:
     
  4. WillyAyacucho

    WillyAyacucho Miembro de bronce

    Registro:
    20 Ene 2007
    Mensajes:
    1,204
    Likes:
    14
    Algo mas sobre Silvio

    Cuba es uno de los países donde el socialismo es una realidad, juntamente con Vietnam, China y Corea del Norte, con todos los errores y luchas internas y externas propias de la transición. Actualmente Venezuela y Nepal siguen el ejemplo por construir aquel nuevo sistema donde se trata de conquistar nuevos derechos humanos, tropezando con la oligarquía imperialista que no soltará el poder tan fácilmente.

    En Cuba la alimentación, educación y salud, son derechos que no le faltan a nadie. A pesar de los bloqueos del Imperio Norteamericano, que busca hacer fracasar la revolución. Las constantes agresiones hacia Cuba son innumerables e indescriptibles en tan poco espacio, sin embargo Cuba hoy ostenta uno de los más altos índices educacionales del mundo según la misma ONU.

    Silvio Rodríguez nace un 29 de noviembre de 1946 en San Antonio de los Baños, un pueblo ubicado en un valle muy fértil en La Habana y zona fundamentalmente tabacalera, en el seno de una familia campesina. Su abuelo fue tabaquero y conoció a José Martí. Su padre, Víctor Dagoberto Rodríguez Ortega, fue campesino, y siempre fue un hombre de ideas socialistas. Su madre, Argelia Domínguez León, fue peluquera. Silvio ha manifestado en diversas ocasiones que su afición por la música le viene por parte de su madre, que se pasaba el día cantando boleros y sones santiagueros.

    El apoyo del gobierno socialista a los músicos cubanos se hizo realidad. A los 16 años Silvio recomenzó los estudios de piano que había dejado por falta de dinero. En 1964 fue llamado al Servicio Militar Obligatorio -SMO-, de las Fuerzas Armadas Revolucionarias -FAR-. También participó en campañas de alfabetización y apoyó decididamente a la revolución como soldado y después como trovador. En el ejército conoció a Esteban Baños, con quien aprendió mucho de la guitarra. A partir de ese momento, no abandonaría más el instrumento. En todo ese tiempo nunca dejó de escribir poemas y compuso algunos relatos.

    Entre 1964 y 1965 compuso sus primeras canciones. En 1967 debutó en el programa de televisión Música y Estrellas, vestido con sus botas militares que, según aclaró más tarde, era lo único que tenía para ponerse. Su primera actuación fue en el Museo de Bellas Artes. Por esa época hizo dúo con Luis López, cantaban sus canciones y se presentaron en dos ocasiones a festivales de Aficionados de la FAR. No resultaron premiados, pero fueron felicitados. En 1975, cuando llevaba ocho años de profesional y había compuesto cientos de canciones, hace su primer disco en solitario, Días y Flores.

    Su influencia sobre toda una generación, junto a sus compañeros de La Nueva Trova Cubana, también conocida como Movimiento de la Nueva Trova ha sido reconocida en todo el mundo, incluso por quienes no están de acuerdo con sus ideas políticas. Queda patente que el genio de Silvio es capaz de atraer a quien él quiere y a quien no.

    Silvio Rodríguez es producto de esta gran revolución en todos los aspectos, y la Nueva Trova Cubana se lanza al mundo como parte del programa de solidaridad de Cuba hacia los países del Tercer Mundo. Sus cantos de esperanza y lucha por un mundo mejor han llegado a todos los rincones del mundo, a pesar de los bloqueos y la falta de difusión de los medios que impiden a toda costa la difusión de nuestra nueva canción.
     
  5. x-web

    x-web Miembro maestro

    Registro:
    23 Set 2006
    Mensajes:
    658
    Likes:
    20
    Si no me equivoco en puntualizar otro gran autor de la musica trova es Facundo Cabral siempre a dicho que el gran cambio de su vida fue despues de estar en la carcel creo que en Argentina si no me equivoco y eso fue la gran influencia en su trabajo musical.

    http://www.facundocabral.org/

    saludos:)
     
  6. sacerdote_judas

    sacerdote_judas Miembro maestro

    Registro:
    31 Ene 2007
    Mensajes:
    973
    Likes:
    17
    lo ke siempre sucede, artistas proclamando su rechazo al sistema capitalista. pero no les molesta que las entradas a sus konciertos, cuesten un ojo de la cara, yo admiro a silvio, me enkanta su trova, pero no tengo ni un puto sol para ir a su concierto,ni para estar a 400metros del escenario, inclusive no habra pantallas gigantes, osea los ke estan a400 metros, solo se resignaràn a eskucharlo y no observarlo.... socialistas, kapitalistas, anarkistas, rojos verdes, rayados,,todos kieren su pedazo de torta...
     
  7. sacerdote_judas

    sacerdote_judas Miembro maestro

    Registro:
    31 Ene 2007
    Mensajes:
    973
    Likes:
    17
    facundo cabral es genial...
     
  8. WillyAyacucho

    WillyAyacucho Miembro de bronce

    Registro:
    20 Ene 2007
    Mensajes:
    1,204
    Likes:
    14
    Desgraciadamente el gobierno cubano necesita dinero y donde puede cobrar bien por Silvio Rodriguez lo hace....... Ironicamente quienes mas escuchan a Silvio en el Perú son la burguesia y la pequeña burguesia...... Igual ire a su concierto, ya compre mis entradas, a Silvio no me lo pierdo.......
     
  9. Lenguaje DDL

    Lenguaje DDL Miembro maestro

    Registro:
    12 Feb 2007
    Mensajes:
    483
    Likes:
    32
    Willy, eso que mencionas siempre me llamo la atencion. El hecho es de que esta gente se siente mas identificada con los tema de corte existencial (que Silvio comenzo a escribir a finales de su carrera) que con las canciones que entran en cuestiones sociales/politicas.

    Yo tambien considero a Silvio uno de los grandes de la musica hispana. Pero, por cuestiones de principio, no pagaria tanto dinero para verlo.
     
  10. WillyAyacucho

    WillyAyacucho Miembro de bronce

    Registro:
    20 Ene 2007
    Mensajes:
    1,204
    Likes:
    14
    Yo he pagado la entrada mas barata, solo por tener el gusto de escuchar a Silvio en vivo........
     
  11. akenathon

    akenathon Miembro de bronce

    Registro:
    22 Dic 2006
    Mensajes:
    1,781
    Likes:
    298
     
  12. sacerdote_judas

    sacerdote_judas Miembro maestro

    Registro:
    31 Ene 2007
    Mensajes:
    973
    Likes:
    17
    el otro dia tuve una vision(delirium tremens), que antes ke silvio llegue al peru, fidel castro se moria, y silvio kancela su concierto, por razones obvias....que extraño,
     
  13. musicalma

    musicalma Miembro nuevo

    Registro:
    15 Feb 2007
    Mensajes:
    1
    Likes:
    0
    Concierto!

    Alguien ha visto si ya se terminaron las entradas del concierto? Personalmente espero que si haya sido un exito en ventas, pues eso alentara a otros cantantes del genero a venir a nuestro pais...:hi:
     
  14. akenathon

    akenathon Miembro de bronce

    Registro:
    22 Dic 2006
    Mensajes:
    1,781
    Likes:
    298
    Ke viejito se le ve a Silvio... no kiero imaginarme como traerán a Mick Jagger... en su cápsula de criogenización???