Silvio Rodriguez en el Bicentenario de la independencia del Ecuador

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Atacames, 8 Ago 2009.





  1. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,486
    Likes:
    4,754




    El día de ayer en el puerto de Guayaquil y con estadio lleno el cantautor cubano Silvio Rodrigues se presentó en el estadio Alberto Spéncer de manera gratuita y ante un lleno total, lástima que por problemas de salud no pudo cantar en Quito por la altura, todo esto como conmemoración al 10 de Agosto de 1.809 la independencia del Ecuador.

    Recuerdan esas canciones de este señor como "Un unicornio azul" entre otras, bueno se pasó el caballero y no está tan viejo tiene cuerda para rato.

    Ojalá los Administradores de Foro Perú no me quiten este espacio porque los dos anteriores me referí al bicentenario de la libertad ecuatoriana sin explicación fueron retirados. Recuerden eso de libertad de expresión. Gracias
     


  2. Francisco007

    Francisco007 Miembro de bronce

    Registro:
    7 Jun 2009
    Mensajes:
    1,632
    Likes:
    757
    Silvio Rodriguez no solo es cantautor sino también poeta, siempre hay poesia en sus canciones, me cuenta mi tio que también cantó en Perú, sus conciertos siempre fueron multitudinarios y su música tiene muchos seguidores acá mis amigos de la universidad católica son fanáticos de Silvio y de Pablo, la trova cubana tiene muchos seguidores por todo el mundo.

    Las canciones que mas me gustan es "Ojalá", "Son Desangrado", "Sueño de una noche de verano"

    Felicitaciones por el aniversario de Ecuador y Felicitaciones por la suerte que tienen los ecuatorianos de escuchar al gran Silvio Rodriguez en vivo.



    :wow::wow::wow::wow::wow:


     
  3. felipe.molinari

    felipe.molinari Miembro de plata

    Registro:
    31 Ene 2009
    Mensajes:
    4,540
    Likes:
    363
    Han pasado tan desapercibidos las celebraciones de los bicentenarios de ecuador y bolivia... creo que es mtivo para hace fiestas masivas... En chile el proximo año cumpliremos 200 años y el gobierno esta preparando celebraciones desde hace años con muchos proyectos... incluso de evalua declarar festivo toda la semana donde cae el 18 de septiembre que es el dia dd la independencia...
     
  4. Saurio

    Saurio Miembro maestro

    Registro:
    15 Ago 2008
    Mensajes:
    859
    Likes:
    584
    Bien por los ecuatorianos, felicitaciones; como hay tanto reaggaetonero por el foro Silvio Rodriguez le debe parecer un perfecto desconocido, aquí una muestra del arte de este cubano, mi favorita:

     
  5. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,486
    Likes:
    4,754
    .................
    Para nada Felipe las Mega fiestas que se han dado acá por el Bicentenario son espectaculares, tu habrás leído que en mi primer tema pongo que no me borren y me dejen debatir esto de los 200 años de emancipación, mas les pareció a los adminadores del Foro algo lesivo no se por que y me borraron dos temas al respecto como si yo podría hacer algo sobre la historia.

    El tema central del Estado de Quito con Congreso y ocho Provincias que lo formamos luego de esta gesta heroica, mas sufrimos una guerra de 13 años hasta llegar a las faldas del Pichincha donde se termina esta terrible guerra que fue desangrando a esta parte de la América.

    A diferencia de Bolivia que solo fue un pronunciamiento que nunca ni un solo día fueron República independiente el Estado de Quito lo fue la primera vez por 13 años. la segunda como parte de la Gran Colombia por 8 años y mas tarde como la República del Ecuador.

    Pero el tema por el que creo me borran los post son por que desconocen la forma trágica que se llevó acabo esta revolución y es que a pesar que la Real Audiencia de Quito perteneció de manera definitiva al Virreinato de Nueva Granada, cuando ocurre el primer intento de emancipación un cura delata a los patriotas y los capturan esto pasó en el mes de Octubre del 1808, mas el 10 de Agosto de 1809, definitivamente se produce la derrota española en Quito y la creación del nuevo Estado con su presidente el Obispo de Quito que mas tarde se supo trabajaba para el Rey de España y el Marques de Selva Alegre encargado del Congreso.

    Las primeras refriegas por este echo se dieron entre tropas quiteñas y de las provincias centrales contra las españolas enviadas por el Virrey de Nueva Granada en la ciudad de Ibarra, mas el Virrey del Perú que no tocaba nada en el asunto envió la mas grande tropa de ese entonces a parte de los Batallones españoles Numancia y el Albeón quienes habían participado en las batallas napolèonicas envió 400 infantes, 100 a caballo y 70 artilleros lo que no pudo ser detenido por las milicias de las Provincias del Sur entrando en el mes de octubre a la ciudad de Quito y asesinando el 10 de Agosto de 1.810 en la prisión Real de Lima a todos los patriotas que habían sido tomados prisoneros, esta actitud ocasionó que nuevamente las provincias quiteñas se levanten en armas y la Junta de Gobierno la presidía el hijo del Marqués de Selva Alegre.

    Nuevamente se combate con los batallones enviados desde Bogotá y los limeños logran ingresar en Quito por ser mas débiles las defensas en el sur, asesinando a 300 personas de los 3.000 habitantes que tenía la ciudad, es como decir que a Lima entre un ejército extranjero y mate de los 8´000.000 de habitantes a 800.000 de ellos.

    La guerra continuo en las provincias de la Costa y Sierra sur principalmente pero es Guayaquil quien pone la mayor cuota de sangre por eso lo de "Guayaquil por la patria" llegando el 24 de Mayo a las faldsas del Pichincha donde definitivamente se derrota a los Españoles que estaban a las órdenes del general Melchor de Almerich.

    Cuando los patriotas chilenos inician la guerra de la independencia llaman a Quito "Luz de América" y el Libertador Simón Bolívar en su ascención a la cima del Chimborazo lanza una de sus proclamas de libertad para la Amèrica y llama al Estado de Quito "El farol de la Libertad". El personalmente reconoce el sacrificio que los pueblos de Quito habian realizado para alcanzar la libertad.

    Luego de Pichincha creemos en la idea de Bolívar de ser un solo país libre e ingresamos en la Gran Colombia donde nuevamente nuestro maltrecho ejército es movilizado para liberar al Perú y Bolivia conjuntamente con patriotas peruanos, bolivianos, chilenos y argentinos. Pero desde 1.809 fuimos un país independiente con Costitución y un ejército lleno de gloria que supo defender la idea de libertad para que nosotros disfrutemos de esta nueva nación.

    Quizá los adminstradores del Foro no vulevan a borrar este tema. El 10 de Agosto se celebrará en todo el pais en varios eventos que van desde la toma del poder del Presidente Correa para un nuevo mandato hasta la toma de la presidencia de la UNASUR por parte del Ecuador.

    La ciudad de Quito está de fiesta y en toda la República se festeja con desfiles cívicos y militares no hay trabajo hasta el miercoles y yo hermano Felipe me voy a pasar las fiestas patrias en las playas de Esmeraldas acompañado de una cerveza bien helada y mirando esas princesas de ébano bailar esa música tropical que la llevan en la sangre y con los consiguientes pelliscones de mi esposa.
     
  6. MTI

    MTI Suspendido

    Registro:
    1 Jun 2009
    Mensajes:
    154
    Likes:
    1
    Que rico tener a Silvio cantando para esta celebracion, y mas encima gratis!!, con lo que me gusta su musica yo no habria faltado a esa cita, wow ese si que es un lujito que se estan dando eh.

    Que buena, esto no lo sabia

    mmmmmm "princesas de ebano", bueno al ver eso, los pelliscones de la esposa pasan a se un simple detallito jajaja
    Felicitaciones por vuestro bicentenario y para que le digo que lo pase bien, si ya esta claro que asi sera:yeah:
    Saludos:hi:
     
  7. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,486
    Likes:
    4,754
    Es increíble como nosotros los mismos ecuatorianos, desconocíamos la historia de nuestra patria, hoy en la mañana los presidentes del Ecuador, Bolivia y la premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, están en la población de Cayambe cercana a Ibarra, abriendo un museo destinado a reconocer la gesta heroica de los indios Otavalis quienes al conocer que las tropas realistas enviadas por el Virrey de la Nueva Granada desde Bogotá salieron a su encuentro y las detuvieron a pesar de terribles bajas, siempre me habían dicho que fueron los criollos de las provincias del norte quienes las detuvieron pero al parecer tenían miedo de perder el estatus que poseían dentro de la corona y los criollos quiteños confiaban mas en estos indios para semejante empresa.

    A la vez están rindiendo homenaje a la líder indígena Tránsito Amaguaña cuyo nombre llevará este museo como reconocimiento a la participación indígena en las revoluciones que ha tenido el Ecuador.

    En la ciudad de Cuenca donde también se pretendió dar batalla a las tropas realistas enviadas por el Virrey del Perú será abierto un nuevo museo en el sitio mismo de esta batalla. Claro que también habrá fiesta popular en cada uno de los cantones de esta importante Provincia.
     
  8. Tuturutu

    Tuturutu Miembro de bronce

    Registro:
    7 Oct 2008
    Mensajes:
    1,389
    Likes:
    686
    Felicidades Sr. Atacames :hi:y a todos los ecuatorianos en la fecha aniversario de su independencia... :clap:
     
    Última edición: 9 Ago 2009
  9. B-1-G G I E

    B-1-G G I E Miembro maestro

    Registro:
    11 Ene 2009
    Mensajes:
    475
    Likes:
    11
    Que orgullo para los paises hermanos como Ecuador y Bolivia llegar a una fecha tan importantes con gobiernos dignos que realmente velan por la integredad de sus habitantes y trabajan por ellos, y por mas que algunos crean o afirmen bajo su burda percepcion que estas celebraciones pasaron desapercibidos, no fue asi. Desde aqui un abrazo a todos los hermanos ecuatorianos y bolivianos.
     
  10. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,486
    Likes:
    4,754
    Las fiestas por el Bicentenario están que arden, mañana tenemos la visita de al menos 12 Presidentes y unos 20 Vicepresidentes entre ellos el del Perú, quienes estarán presentes en la Ceremonia de recordación del 10 de Agosto de 1809, lo que realmente me asombra es que ya llegó el Príncipe de Asturias al Ecuador cuando se supone que representa al antiguo dominador pero que fue bien recibido y esta que se pasea por la ciudad de Quito quiere ir a Galápagos decía en la TV.

    Lo que mas me llamó la atención fue el desfile cívico militar en la ciudad de Quito, se pasaron, cada Provincia mandó un carro alegórico haciendo alusión a lo que significa como parte del Ecuador, cada chica mas bonita que la otra, cada carro con su reina provincial y cantonales fue una verdadera fiesta en tanto en todas las capitales provinciales desfilaron escuelas colegios y las Parroquias es decir en toda la nación se vivió la fiesta mañana que es el día, pegados a la TV para ver los eventos tomando una cervecita con mis panas en la Provincia de Esmeraldas.

    Otra cosa que no sabía que esta gesta revolucionaria los 100 primeros años lo celebró el General Alfaro dentro del Liberalismo y los 200 años endentro de la Revolución Ciudadana del SSXI. La UNESCO declarará al Ecuador libre de analfabetismo que triste que recien a los 200 años de libertad los ciudadanos del Ecuador esten considerados como alfabetos.
     
  11. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,486
    Likes:
    4,754
    En los EU la comunidad ecuatoriana residente en New Jersey y New York están realizando un desfile por los 200 años de emancipación de España y lo increíble del caso es que enestas ciudades han vivido 3´000.000 de ecuatorianos es decir son la segunda ciudad del Ecuador despues de Guayaquil y a la par de Quito, los datos oficiales de los emigrantes ecuatorianos son lanzados al traste al conocerse los verdaderos números en actos como los que se estan llevando a cabo, los que quieran mirar estan pasando el desfile por ecuavisa internacional por cable.

    En otros paises como Italia, España las celebraciones son también sentoidas y no se diga en el pais que están llegando los presidentes de muchos paises del mundo.
     
  12. mischelo

    mischelo Miembro de plata

    Registro:
    10 Abr 2009
    Mensajes:
    3,715
    Likes:
    123
    que weno que silvio siga cantando... me gusta mucho el viejo ....asi como pablo milanes y luis E aute.... me encanta :suenio con serpientes,ojala,juego que me reagalo un 4 de febrero (creo que asi se llama),y muchas otras ....me gustan casi todas en serio....y yo no sabia que era muy conocido en el peru....y da pena como la buena musica esta siendo desplazada por el regeaton y la musica chicha.....
    saludos :hi:
     
  13. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,486
    Likes:
    4,754
    Que bien se terminó las celebraciones por los 200 años de independencia, todo ocurrió dentro de los niveles establecidos y la gente disfrutó, recordó mas no se excedió y eso fue bueno. Participaron varios presidentes de países amigos y otras instituciones afines.

    Como sería hace 200 años el Ecuador, dependiendo del Virreinato de Nueva Granada, para viajar de Quito a Guayaquil tres semanas a lomo de mula, canoa por los ríos de selvas insalubres, sin luz, comunicaciones, llenos de mosquitos y víboras etc., sin embargo estos hombres lo hicieron y de que manera pero gracias a ellos hoy tenemos libertad.
     
  14. Saurio

    Saurio Miembro maestro

    Registro:
    15 Ago 2008
    Mensajes:
    859
    Likes:
    584
    Tengo entendido que hasta las primeras décadas del siglo XX había un comercio muy fluido a través de rutas de arrieros que eran comerciantes que viajaban a lomo de mula entre nuestros paises, por ejemplo sé que había una ruta de comercio entre La Paz - Bolivia y Arequipa - Perú, también había una ruta de comercio de arrieros que partía desde Tucuman - Argentina hasta Cerro de Pasco - Perú (La zona centro de mi país), esas rutas de arrieros dejaron de existir con la popularización de los vehículos motorizados.
    Todavía en "La Chonguinada" que es una danza folklórica de la zona centro del Perú entre sus personajes suele representarse al gaucho argentino.
     
  15. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,486
    Likes:
    4,754
    Tienes razón Saurio, por eso, a pesar que la Real Audiencia de Quito pertenecía al Virreinato de Santa Fé o Nueva Granada, nuestro comercio lo relizábamos por mar en tres días con el de Lima, esto causó que a través del tiempo exista muchas simpatías hacia esa ciudad especialmente las ciudades de la Costa ecuatoriana, mas los caudillos locales de los dos pueblos fueron distanciándonos cada día mas hasta llegar a la historia republicana llena de temores y desconfianzas que finalmente deben ser vencidos.

    En la actualidad el Ecuador ha creído que para su desarrollo es conveniente la corriente Socialista del Siglo XXI y en esa onda andamos, pero los enemigos internos los grupos de poder son tan fuertes que siguen causando temor en la población y 200 años después la lucha sigue no contra españoles sino contra inmorales propios que se resisten a trabajar de manera honrada y dar de comer a sus familias como lo hacen todos los ciudadanos.
     
  16. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,486
    Likes:
    4,754
    Mañana Sábado se dará por concluida de forma oficial las celebraciones por la conmemoración de los 200 de Independencia del Ecuador con un conciertazo de música Latinoamericana y protesta en el coliseo general Rumiñahui de la ciudad de Quito, allá estaré sentado viendo y oyendo tanta estrella de las nuestras, con esa música poesía.

    ......................No les da envidia..........................
     
  17. eduardopo

    eduardopo Miembro de bronce

    Registro:
    26 Oct 2007
    Mensajes:
    2,034
    Likes:
    506
    Envidia sana, porque después de todo uds también son latinoamericanos y muchos arquetipos son los mismos que los nuestros. Felicitaciones y que siga esparciéndose esta nueva ola de progresismo latinoamericano, que algo bueno quedará para nuestro futuro.
     
  18. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,486
    Likes:
    4,754
    Afirmativo, se que es envidia sana pero la música latinoamericana es fuera de serie y cantada por ellos es mas linda, disfruto de oírla la música de los Andes, Costa y del Oriente, vienen de Bolivia los Jarkas que tienen preciosas canciones de Chile, Argentina etc. etc., y es gratis así que hay que ir temprano a coger asiento, pero de esta no me pierdo.
     
  19. JESUS OSWALDO

    JESUS OSWALDO Suspendido

    Registro:
    26 Feb 2008
    Mensajes:
    2,356
    Likes:
    27
    Quien es silvio rodriguez?
     
  20. Francisco007

    Francisco007 Miembro de bronce

    Registro:
    7 Jun 2009
    Mensajes:
    1,632
    Likes:
    757



    Hay hombres que luchan un día
    Y son buenos.
    Hay otros que luchan un año
    Y son mejores.
    Hay quienes luchan muchos años
    Y son muy buenos.
    Pero hay los que luchan toda la vida:
    Esos son los imprescindibles.
    Bertolt brecht

    Sueño con serpientes, con serpientes de mar,
    Con cierto mar, ay, de serpientes sueño yo.
    Largas, transparentes, y en sus barrigas llevan
    Lo que puedan arrebatarle al amor.
    Oh, la mato y aparece una mayor.
    Oh, con mucho más infierno en digestión.
    No quepo en su boca, me trata de tragar
    Pero se atora con un trébol de mi sien.
    Creo que está loca; le doy de masticar
    Una paloma y la enveneno de mi bien.
    Ésta al fin me engulle, y mientras por su esófago
    Paseo, voy pensando en qué vendrá.
    Pero se destruye cuando llego a su estómago
    Y planteo con un verso una verdad.

    SILVIO RODRIGUEZ: Canción y poesia al mismo tiempo.

    "La ignorancia es atrevida":ptm: