Siguen agarrando de Lorna a Evo

Publicado en 'Actualidad Mundial' por San Joy Lao, 16 Jul 2010.

1. San Joy Lao

San Joy Lao Suspendido

Registro:
    8 Jul 2010

Chile y Bolivia acuerdan presentar propuestas "factibles" por tema marítimo

Vicecanciller chileno planteó que La Moneda no está disponible para cesiones de soberanía.

A dos días de haber iniciado una reunión en La Paz -una extensión inédita para este tipo de citas-, los vicecancilleres de Chile y Bolivia culminaron cerca de las 23 horas de ayer el primer encuentro del mecanismo de consultas políticas entre ambos gobiernos, instancia en la que se aborda de manera oficial la agenda bilateral, incluido el tema marítimo.
    Lo prolongado de la cita, justamente, se debió al extenso debate sobre la aspiración boliviana de una salida al mar. Y es que, según explican fuentes chilenas, el vicecanciller Fernando Schmidt fue "franco" con su par paceña, Mónica Soriano, en el sentido de que La Moneda no está disponible para cesiones de soberanía.
    Esto, porque uno de los puntos que preocupaban a la administración de Sebastián Piñera era no alentar expectativas en el gobierno de Evo Morales.
    Así, de acuerdo con el acta de la cita, ambos viceministros acordaron "proponer y alcanzar soluciones concretas, factibles y útiles en las próximas y sucesivas reuniones" sobre el tema marítimo. Este acuerdo, comentaban en Santiago, permite a La Moneda mantener su postura de excluir la soberanía de las negociaciones, pero al mismo tiempo mantener el diálogo con Bolivia.
    Sin embargo, Morales había mencionado el lunes que el tema de la soberanía estaba incluido en las negociaciones.
    De todas formas, esta es la primera vez desde el inicio en 2006 de este tipo de reuniones que el acta contempla de manera precisa que ambos vicecancilleres iniciarán un diálogo sobre propuestas "concretas" en el tema marítimo. Antes, en 2006, sólo se había hablado de "estudios técnicos" encaminados a elaborar propuestas.
    En otro punto, Soriano repuso sobre la mesa de negociaciones la demanda para que Chile pague una "deuda histórica" por el uso de las aguas del río Silala. Vale decir, un pago retroactivo por los últimos cien años, postura que Schmidt rechazó de plano, en línea con la posición histórica de La Moneda y volviendo a fojas cero la negociación en este punto, pese al preacuerdo logrado el año pasado y que fue desahuciado por Bolivia meses después.
    Además, ambos vicecancilleres acordaron la apertura del puerto de Iquique para el libre tránsito de cargas bolivianas.

Como podemos leer en la nota, los mapuches siguen paseando a Evo.
    Osea que todo ese floro de 13 puntos vuelve a cero y asi sera hasta el fin de los tiempos. Yo creo que los boliches se tendran que conformar con el agua dulce el titicaca nomas caballero. :paz:
    No soy amigo de la viiolencia pero lo que a la mala se perdio , a la mala se recupera. no hay otra nenes.
    Creo que los boliches tienen que esperar sentados nomas con su pita hasta que la Haya dictamine su veredicto.
    Si gana Peru pues tendran que solicitar un corredor cuya proyeccion este frente a Viña del Mar..jeje.
    y si no pues igual se pelan pues ya saben que Peru no atracará ningun corredor boliche por Arica, salvo alguna negociacion que ya sera para el año 2100.

Última edición: 16 Jul 2010

2. stiffmaister

stiffmaister Suspendido

Registro:
    15 Jul 2010
    Es obvio que se trata de segregacionismo asolapado , solo que ya no l oveo tan encubierto,.

3. ghost

ghost Miembro de oro

Registro:
    27 Jun 2010
    Estimo mucho a Evo, pero hay que reconocer que en este tema peca de inocente.

4. dricmo

dricmo Miembro maestro

Registro:
    3 Dic 2009
    Estan agarrando de lorna a Evo ?...... que mala interpretacion.
    Evo esta agarrando de lorna a los bolivianos, las lornas son los bolivianos y no Evo.
    Evo vive de lo que creen los bolivianos. Se llama vendedor de grasa de culebras.

5. Gorgoroth

Gorgoroth Suspendido

Registro:
    19 Feb 2009
    naaaa es cuestión de tiempo, yo creo de que si en Perú sale un gobierno tipo militar, no estoy hablando del ****** de Ollanta porsiaca, se formaría una unión entre Venezuela con el gorila Chávez y con Bolivia con el compadre Evo y allí caballeros a Chile no le quedaría de otra que aceptar que Bolivia tenga su salida al mar

6. Iskaiwari

Iskaiwari Miembro de plata

Registro:
    29 Set 2008
    Los bolivianos son imbechiles , no pasannnnn .

7. Lucia2009

Lucia2009 Miembro de bronce

Registro:
    15 Jul 2010
    a evo tambien hay q decirle...porq no te callas xDDD

8. luispardo

luispardo Suspendido

Registro:
    8 Jun 2010
    El unico aliado de los Bolivianos es y siempre sera el Peru.

No hay manera que recuperen su territorio por vias de paz, todos los lideres Bolivianos dicen lo mismo, y nunca logran nada, por que simplemente nunca les daran nada, es solo para tener a los bolivianos de su lado.

Salvo que Bolivia se haga recontra poderosa y le haga guerra a Chile y le gane, nunca recuperara sus territorios, asi de simple es. NUNCA.

9. PeruanoBCN

PeruanoBCN Suspendido

Registro:
    10 Ago 2008
    Otras mas de.... Evo.... :plop: pobre hombre, bueno, soñar es gratis... :hi:

10. chestter

chestter Miembro de bronce

Registro:
    22 Nov 2008
    Es que ya se fuè la Bachelet, mientras Evo fue ùtil para sus maniobras, le prometieron mar y mil cosas, ahora que las cosas estàn màs calmadas Evo sobra ..:D

11. stiffmaister

stiffmaister Suspendido

Registro:
    15 Jul 2010
    pobre emo morales..............................................................

12. Lalo2010

Lalo2010 Miembro diamante

Registro:
    26 Abr 2010
    Lo que se perdió por la guerra es dificil que se recupere en la paz. No incentivo alguna guerra, pero todo va a depender de Chile y como vemos, jamás va a ceder. El problema no es sólo de Evo y Piñeira, sino un problema historico entre bolivia y Chile, quien niega esto simplemente tendrá que revisar los libros.

13. dricmo

dricmo Miembro maestro

Registro:
    3 Dic 2009
    Porque razon Chile tendria que aceptar lo que Venezuela y Bolivia quieran ?

14. luispardo

luispardo Suspendido

Registro:
    8 Jun 2010
    Eso sera tarde o temprano, acuerdate de este concepto:

Minorias etnicas.

Entre Peruanos y Bolivianos hemos llevado miles de miles de Peruanos y Bolivianos "etnicos".... ese concepto se acaba de ver en Georgia y los rusos.

Los rusos han ido al rescate de sus minorias....

Lo hicieron en parte en Yugoslavia con los Serbios.

En un momento en el futuro el peru, como ya te habras dado cuenta ahora, estara poderoso, economicamente y por ende militar, y algun patriotero lider del peru buscara ir a recuperar los terrenos perdidos, la historia es ciclica, se repite nos guste o no, diran que los chilenos maltratan a nuestars minorias, inventaran cualquier cosa.

Lo unico que pienso es que si eso llega a suceder, el lider peruano no salga en la defensa de los bolivianos, por que otra ves nos dejaran solos.:hi:

15. San Joy Lao

San Joy Lao Suspendido

Registro:
    8 Jul 2010
    un poco ortodoxa tu analogia, pero bueno, es tu opinion. Aunque pienso que si Peru es mas inteligente actuaria de otra manera. Ademas la naturaleza esta a nuestro favor.

16. luispardo

luispardo Suspendido

Registro:
    8 Jun 2010
    No entendi la parte de actuar mas inteligente

y tampoco entendi la parte de la naturaleza.

explica un poco estos dos conceptos porfa, gracias.:hi:

17. San Joy Lao

San Joy Lao Suspendido

Registro:
    8 Jul 2010
    lo primero no te puedo decir por cuestiones obvias, como me dateó un roto mismo, hasta un moderador es chileno asi que me reservo ese derecho. Pero saca tu cuenta bien nada mas te digo.

lo segundo, pues en mi modesta opinion solo hay que esperar pacientemente.:chau:

18. luispardo

luispardo Suspendido

Registro:
    8 Jun 2010
    de acuerdo tienes una idea de que si dices abiertamente algo te pueden cortar acceso al foro.

pero la respusta si puedes darla por privador, gracias.

19. San Joy Lao

San Joy Lao Suspendido

Registro:
    8 Jul 2010
    mas o menos. ESpero tu comprension
    Y por privado no confio tampoco, yo no estoy detras de vastidores.
    Pero usa tu coco y solito de responderas.:hi:

20. ghost

ghost Miembro de oro

Registro:
    27 Jun 2010
    Seguramente por "naturaleza" te refieres al incremento del nivel del mar que afectaría las costas del continente americano, y como Chile es pura costa...

Yo personalmente no creo en esa teoría, que de ser cierta también nos afectaría a nosotros.