¿Sigue siendo la Filosofía sierva de la Teología?

Publicado en 'Filosofía' por Sopor Aeternus, 31 May 2011.

1. Sopor Aeternus

Sopor Aeternus Miembro de plata

Registro:
    18 Jun 2010

Propongo este tema para debatir lo que en la Edad Media San Pedro Damián acuñó: "La filosofía es sierva de la teología".

Ahora la pregunta: ¿consideras que la filosofía es sierva de la teología?

2. Raphael

Raphael Miembro de plata

Registro:
    30 Jun 2010
    No recuerdo con exactitud la idea, pero estoy de acuerdo con ella.
    Si la filosofia es sierva de la teologia, la teologia es un hombre ciego que es guiado por su siervo, la filosofia.

Saludos.

A Sabio le gustó este mensaje.
  3. Sopor Aeternus

Sopor Aeternus Miembro de plata

Registro:
    18 Jun 2010
    La idea es que en la Edad Media se vive la Escolástica y, como sabemos, preponderó fuertemente la teología. Se empieza a interpretar la Biblia desde concepciones aristotélicas y platónicas... aún no había conflictos entre la filosofía y la fe, es más, se trataba de explicar por medio de la razón (filosofía) para poder comprender asuntos sobre Dios.

Sin embargo, llega un momento en que se considera a la filosofía como una sierva y se crean conflictos sobre si la filosofía es o no una sieirva de la teología. La racionalidad es en sí nociva para la fe. De ahí que se llegara a tomar a la filosofía como "dependiente" de la teología... por eso era mi pregunta, porque en la actualidad se sigue opinando que la filosofía es algo que no tendría sentido sin Dios (teología) ¿qué opinan?

4. Hugh88

Hugh88 Miembro de plata

Registro:
    21 Nov 2007
    Creo que lo contrario sería lo correcto.

5. Noel Gallagher

Noel Gallagher Miembro maestro

Registro:
    13 Abr 2010
    San Agustín y Santo Tomás, iniciaron un proceso que puede describirse como la "cristianización" de Platón y Aristóteles, es cierto lo que dices. Sin embargo antes de que se diera por completo el renacimiento, ya existían pequeños grupos que cuestionaban el sometimiento de la Filosofía a la Religión, un ejemplo es la filósofa Hilde que murió en la hoguera, al explotar el renacimiento se rompe esta dependencia y se vuelve al estudio de los clásicos desde una perspectiva más humana.

Aquellos qué opinan que la Teología aún tiene del cuello a la filosofía, son católicos o fervientes creyentes de alguna otra religión, eso está muy claro. Basta con leer a Schopenhauer o Nietzche; filósofos partidarios de las creencias orientales y el misticismo, que nada tiene que ver con las religiones de origen semita como el cristianismo, judaísmo o islamismo.

Yo creo que ahora se respira un aire de libertad para la filosofía, bueno es mi opinión, saludos cordiales. :hi: