Siete Ensayos de la Realidad Peruana. Mariategui, Ayer y Hoy.

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por Titos, 11 Feb 2009.





  1. Titos

    Titos Miembro frecuente

    Registro:
    19 Ene 2009
    Mensajes:
    66
    Likes:
    0




    No soy un critico imparcial y objetivo. Mis juicios se nutren de mis ideales, de mis sentimientos y de mis pasiones. Tengo una declarada y enérgica ambición: la de concurrir a la creación del socialismo peruano. Estoy lo más lejos posible de la técnica profesoral y del espíritu universitario” [SIZE=-1] Jose Carlos Mariategui[/SIZE]. El lector nunca debe olvidar estas francas palabras JORGE BASADRE.

    Tras la caída del comunismo en el mundo, qué podemos esperar los peruanos de la visión socialista peruana de Mariategui. ¿Hay cabida en el mundo para un primitivo comunismo como el gustaba?. Por otro lado ¿qué pretendio ser Mariategui: Comunista o Patriota; filósofo o historiador asèptico?.

    ----- mensaje añadido, 09:06 -----

    dejo LINK al libro

    http://books.google.es/books?hl=es&safe=off&q=Siete%20ensayos%20de%20la%20realidad&um=1&ie=UTF-8&sa=N&tab=wp
     
    Última edición: 11 Feb 2009


  2. JESUS OSWALDO

    JESUS OSWALDO Suspendido

    Registro:
    26 Feb 2008
    Mensajes:
    2,356
    Likes:
    27
    Yo creo que J.C Mariategui es uno de nuestros mas ilustres pensadores. El que analizo la realidad peruana y planteo los retos de su desarrollo usando el marxismo para adecuarlo a la particular realidad peruana. En ese contexto es insuperable. Los que pensamos que el socialismo no es es la mejor opcion para el Peru, no nos guiamos por su pensamiento; pero yo particularmente respeto y admiro a Mariategui.
     
    Última edición: 11 Feb 2009
  3. Iskaiwari

    Iskaiwari Miembro de plata

    Registro:
    29 Set 2008
    Mensajes:
    3,125
    Likes:
    490
    Es gracioso observar, como lo que se separa por los ideales, se une por la hipocrecia. Hispanismo is rule.

    A mi, personalmente, me gusta Mariategui en el aspecto formal, pero no pasa de ello, osea, no lo veo tan vital como otros elementos o personajes que realmente han captado mi atención.
     
  4. Titos

    Titos Miembro frecuente

    Registro:
    19 Ene 2009
    Mensajes:
    66
    Likes:
    0
    Sin embargo Mariategui pensaba que el nacionalismo indigenista peruano devendría necesariamente en un estado revolucionario y socialista, a diferencia del nacionalismo europeo que era capitalista e imperialista.

    El comunismo ya se sabe que se ha derrumbado como fuente razonable de poder economico, entonces ¿cómo puede tener lugar esa transformación nacionalista peruana en el mundo global?

    ----- mensaje añadido, 11:59 -----

    quiero decir, de la misma forma que el imperio incaico quizas el indigenismo del siglo XX ya forma parte también del pasado peruano. Entonces qué hay ¿qué esperanza le queda al Indio peruano? ¿cual es su lugar en el mundo global?
     
  5. Mikami

    Mikami Miembro de bronce

    Registro:
    19 Oct 2007
    Mensajes:
    2,476
    Likes:
    215
    Mariátegui es parte de la sagrada Trimurti de pensadores peruanos, junto con Gonzales Prada y Gagamiel Churata. Los tres son nuestros mejores valuartes cada uno desde su propia área: El comunismo, el anarquismo y el indigenismo respectivamente.

    ¿Por qué no considero a Haya de la Torre? simple: una persona que renuncia a sus códigos ideológicos y morales para plegarse al autoritarismo (como lo hizo él con Odria) no merece la más mínima consideración.
     
  6. fredy1979

    fredy1979 Miembro frecuente

    Registro:
    17 Oct 2008
    Mensajes:
    87
    Likes:
    0


    Tienes mucha razon sobre Haya de la torre, fue unas de las personas que en un principio odiaba al capitalismo y luego termino admirandolo, sobre Jose Carlos Mareategui tengo todo mis respetos porque es un gran personaje de la historia peruana, tuvo una vision abierta de los problemas socieconomicos y pronostico en base a estudios de la realidad peruana como seria el mundo de hoy, y tal como han mencionado sobre el socialismo que quiso para el peru, era un socialismo no copia de otros paises sino de acuerdo a nuestra realidad
     
  7. nazario1

    nazario1 Miembro de plata

    Registro:
    28 Set 2008
    Mensajes:
    4,208
    Likes:
    2,695
    La mejor definición que encuentro para José Carlos Mariátegui es GENIO. Es decir sobrepasa solamente un enfoque político o literario o histórico o filosófico, etc. En su tiempo constituyó el Conocimiento Total. También es bueno resaltar su aspecto moral al rechazar dinero a pesar de ser de modesta situación económica pero no dobló nunca sus ideas.
    Según José Ingenieros solo gente superior posee Ideales que son incompatibles con la mediocridad.
    Según mi crítica forma la Conciencia Nacional es decir la palingenesia del PERU.