Si TODO es consecuencia de la evolución...

Publicado en 'Cuestionando las distintas creencias' por Yluvatar, 16 Ene 2011.





  1. Yluvatar

    Yluvatar Miembro de plata

    Registro:
    5 Set 2008
    Mensajes:
    4,707
    Likes:
    1,939




    Si Dios no existe.
    Si nuestra vida actual es consecuencia de millones de años de evolución.

    Entonces todas aquellas acusaciones de muchos no.creyentes (aquí en el foro y fuera de él) a creyentes debería ser más bien entendida cómo lo que "realmente" es, parte de nuestra evolución cómo humanos, parte de la evolución de nuestra inteligencia y nuestra necesidad de inventar cosas para sentirnos más tranquilos. Algunos no.creyentes deberían ser más consecuentes con lo que creen y entender que si hay personas que creen en dioses es parte, simplemente, de la evolución.
     


  2. Neuronauta

    Neuronauta Miembro diamante

    Registro:
    13 Abr 2009
    Mensajes:
    14,413
    Likes:
    13,826
    De nuevo una cuestión de términos, ¿qué entendemos por Evolución? ¿En qué se enfoca la Evolución?

    La Evolución se limita a explicar que la aparición de los diversos linajes de seres vivos se debe a que proceden de otros linajes de seres vivos pre-existentes, los cuales han variado en virtud a mecanismos naturales tales como la selección natural, la mutación, la migración y la deriva génica, de tal modo que no hay intervención de algún ente extranatural en este proceso.

    El origen de la vida en la Tierra, la aparición del Sistema Solar y del Universo está fuera del campo de estudio de la Evolución.
     
    Última edición: 16 Ene 2011
    A Jerry., June24th y fernandoperu les gustó este mensaje.
  3. Yluvatar

    Yluvatar Miembro de plata

    Registro:
    5 Set 2008
    Mensajes:
    4,707
    Likes:
    1,939
    El comentario viene justamente respecto a seres vivos, partiendo ya de un ser con vida y su futura evolución.
     
  4. June24th

    June24th Miembro de bronce

    Registro:
    16 Jun 2010
    Mensajes:
    1,739
    Likes:
    2,698
    Personalmente, no entiendo por que relacionas la evolución con la creencia de un ser superior, en todo caso, podríamos decir que la relación, es más bien, a la inversa.
    A mayor grado de evolución del ser humano (entiéndase por mayor comprensión de los fenómenos de la naturaleza y capacidad de intervenir en su ocurrencia) percibirá que tiene mayor dominio sobre sí mismo y de manejar las cosas en su entorno a su propia voluntad, por lo tanto será menor la dependencia y la fe en algún ser superior.
     
    A Reincarnation le gustó este mensaje.
  5. Hugh88

    Hugh88 Miembro de plata

    Registro:
    21 Nov 2007
    Mensajes:
    2,969
    Likes:
    243
    La evolución no puede ser aplicada al desarrollo social o "evolución de la sociedad" si es que se quiere decir así, ya que la religión no es un fenómeno biológico sino social, no tenemos un gen que nos haga religiosos pese a que ciertas características psicológicas no hagan propensos a creer en lo sobrenatural pero eso es muy distinto a hablar de religión.

    En cuanto al origen de la religión, no puede atribuirse a un proceso de selección natural en el que ciertos genes favorecen la supervivencia de los religiosos, si tales genes existieran los ateos no existiríamos, sin embargo existimos ya que la religión no se transmite a través de los genes, si no de los memes. El "meme" es un concepto creado por Richard Dawkins para explicar como se difunde la cultura a través de las personas: desde que nacemos tenemos una cierta cantidad de genes, pero ningún meme, es decir no nacemos con una cultura innata sino que la vamos adquiriendo, esa información se transmite en forma discreta mediante los memes, el meme no es más que una unidad de información cultural, que por ejemplo puede ser desde lavarse los dientes después de cada comida, rezar al levantarse, cubrirse el cuerpo por completo o en su contrario andar semidesnudo, escuchar rock, disfrutar el fútbol, etc. Siendo así, la religión es un conjunto de memes que los padres transmiten a sus hijos: existe un dios, ese dios es de tal o cual manera, ese dios quiere que hagas tal o cual cosas, al morir te ocurre lo siguiente, etc. Siendo así son estos memes los que pueden "seleccionarse" y por ejemplo aquellos memes que favorecen la supervivencia del hombre en la sociedad, terminan siendo "seleccionados" y se transmiten a la siguiente generación. El problema con los memes es que el hombre se diseñó para captarlos pero no para discriminar cuales son positivos o negativos, así encontramos memes que te dicen que tu cuerpo debe cumplir ciertos estándores o no seras hermoso, que puedes robar y sin obtener castigo alguno o que puedes sacrificar tu vida para matar a otras personas y agradar a tu dios.

    Entonces las religiones tienen su origen en la "selección natural" de memes, mas no en la selección natural de genes (evolución) y como explique los memes puedes ser positivos o negativos y su transmisión depende de las personas que quieran trasmitirlos, por tanto no hay ninguna obligación moral en permitir que ciertos memes que se condiren "negativos" para la sociedad sigan circulando, es por ello que cualquiera que este en contra de los memes de la religión puede proclamarse en su contra.

    Quizás contra lo que no se pueda ir en contra es con la libertad de que la gente crea en lo sobrenatural, al menos en todas las culturas humanas siempre ha habido creencias sobrenturales (no así la creencia en dioses) y todo parece indicar que esa tendencia es un subproducto de ciertas capacidades cognitivas de los humanos como crear relaciones causa-efecto, antropomorfismo, pareidolia y la autoconciencia. Sin embargo aquí cabría preguntarse si es correcto mantener instintos primitivos que ayudaron a nuestros ancestros a mantener la unidad social cuando aún deambulaban cazando y recolectando, y si ahora que ya no vivimos bajo la ley del mas fuerte y tenemos el conocimiento científico para explicar los fenómenos naturales, no sea hora dejar de lado dichos instintos y abrazar el conocimiento basado en la razón.
     
    A alcyo, sato, Raphael y otras 2 personas les gustó este mensaje.
  6. joseleg

    joseleg Miembro de plata

    Registro:
    26 Nov 2009
    Mensajes:
    3,069
    Likes:
    1,054
    Porque algunas creencias son simplemente autodestructivas o destructivas jhacia otras personas. Quema de brujas, prohibición a la transfusiones de sangre, odio religioso.
     
  7. Yluvatar

    Yluvatar Miembro de plata

    Registro:
    5 Set 2008
    Mensajes:
    4,707
    Likes:
    1,939
    Estoy de acuerdo contigo, la relación debería ser a la inversa.

    Una de los puntos que sostengo es que en este foro y también fuera de él, muchos no.creyentes olvidan que realmente "dios no existe", y que los que somos creyentes estamos en el proceso de aprendizaje, probablemente por falta de inteligencia no hemos podido razonar de una mejor manera (manera que los no.creyentes si han conseguido) pero finalmente no es culpa nuestra, es culpa de la evolución, hasta allí llega nuestra inteligencia y la gran culpable es la evolución. Ya seguramente con el paso de los años seremos menos los creyentes, nuestro cerebro seguirá evolucionando, habrán seres más inteligentes y la idea de Dios quedará desterrada a los libros de mitología, pero vamos, es parte del proceso, no pueden hacernos culpables de algo que no es culpa nuestra.

    Si, lo digo con cierto sarcasmo, pero el mensaje es real, creo que deberían ser más consecuentes con lo que piensan y dejar de lado la mala onda que muchas veces traen.
     
  8. UMA

    UMA Miembro de bronce

    Registro:
    18 Dic 2010
    Mensajes:
    1,339
    Likes:
    606

    ¿ Te referís a que seres más evolucionados y otros menos evolucionados co-existimos ?
     
  9. Yluvatar

    Yluvatar Miembro de plata

    Registro:
    5 Set 2008
    Mensajes:
    4,707
    Likes:
    1,939
    Si la evolución es correcta, pues si, de hecho habemos seres más evolucionados que otros, puedes comparar:
    [​IMG] [​IMG]
     
  10. UMA

    UMA Miembro de bronce

    Registro:
    18 Dic 2010
    Mensajes:
    1,339
    Likes:
    606

    El ateísmo no se corresponde de manera directa con un nivel de inteligencia alto. El ser humano seguirá evolucionando, y el porcentaje de ateos en la humanidad siempre será bajo. La idea de Dios, la necesidad de Dios, es intrínseca en la naturaleza humana. Mientras el hombre sea hombre, esta idea y necesidad estarán en su naturaleza, tal como el latido del corazón, los cinco sentidos o la capacidad de razonar.
     
  11. June24th

    June24th Miembro de bronce

    Registro:
    16 Jun 2010
    Mensajes:
    1,739
    Likes:
    2,698
    Es como ver alguien ahogarse y no extenderle una mano.
    Para los ateos, vivir una vida que gira en torno a una "mentira" es algo incomprendible.
    De aquí que discutan con los creyentes para hacerlos entrar en razón, lo cual también es debatible puesto que tampoco se puede demostrar la no existencia de algún Dios.
    Lo que me lleva a pensar que los extremos no son buenos.

    En lo personal, creo en la evolución, que mutamos de una especie de homínido desde muchos años atrás, pero también tengo fe en un ser superior.
    No podría dejar de creer en Dios para creer en la ciencia, así como tampoco podría dejar de creer en la ciencia sólo para creer en un Dios.

    En cuanto a la mala vibra de algunos, bueno, no faltarán aquellos arrogantes. Es tan inevitable, como los trolls en un foro.
     
    A Yluvatar le gustó este mensaje.
  12. Yluvatar

    Yluvatar Miembro de plata

    Registro:
    5 Set 2008
    Mensajes:
    4,707
    Likes:
    1,939
    Hay algunos ateos, de forma arrogante creo yo, que opinan lo contrario, puedes leer algunos comentarios en el tema porque las personas inteligentes son ateas?. Seguramente habrá muchos otros que también discrepen con tu forma de pensar, varios que creen que se trata de "abrir los ojos" analizar las cosas de forma lógica y luego de eso es tan obvio que Dios no existe que no quedará otra respuesta posible.
     
  13. Gatofeo

    Gatofeo Miembro de plata

    Registro:
    4 Feb 2010
    Mensajes:
    2,843
    Likes:
    519
    No se trata de falta de inteligencia, o menor capacidad; se trata de no involucrar los sentimientos a la hora de razonar (en los temas que tratamos), de ser un poco más objetivos.
     
  14. Hugh88

    Hugh88 Miembro de plata

    Registro:
    21 Nov 2007
    Mensajes:
    2,969
    Likes:
    243
    Es que el hecho de ser creyente o no creyente no tiene nada que ver con la inteligencia del individuo, y además somos una especie 99% similar en capacidades por tanto no puede decirse que los ateos sean una especie de "raza" mas inteligente que puede darse cuenta de que dios no existe.

    El tema de ser creyente o no creyente viene dado por como uno juzga las evidencias que favorecen una u otra postura, en que si eres riguroso en tu forma de razonamiento o si prefieres ajustar las evidencias para justifiquen tus convicciones, deseos, temores o anhelos, el típico ejemplo es el creyente que ve una operación riesgosa existosa como producto de un milagro de dios, mientras que el no creyente lo ve como resultado del esfuerzo y capacidad técnica de los médicos, o como el caso de los recientes mineros atrapados en chile, "un milagro de dios que salieran vivos", pero nadie menciona el trabajo humano y metódico que se siguió para mantenerlos con vida y poderlos sacar finalmente.

    Te equivocas Yluvatar, la teoría de la evolución nunca habla de seres "mas evolucionados" y "menos evolucionados", solamente habla de ser que son aptos y que no son aptos para el ambiente en el que viven, y aquí es donde resalta a grandes letras la palabra AMBIENTE, puede que los humanos hayan realizado proesas grandes para el conocimiento sin embargo una bacteria puede sobrevivir en un medio radioactivo o en un pozo de ácido sulfúrico, mientras que toda la inteligencia humana no podrían hacer nada para hacer que un humano sobreviva en esas condiciones. En última instancia los seres humanos dependemos de las bacterias para nuestra supervivencia, si nosotros desaparecieramos del planeta, muchas especies se beneficiarían con nuestra desaparición pero sin las bacterias, nosotros mismos no podríamos sobrevivir.
     
  15. purun_machu

    purun_machu Miembro de plata

    Registro:
    11 May 2010
    Mensajes:
    4,417
    Likes:
    1,137
    Pero el paso del mito al logos ya se dio hace cientos de años....por que seguir estancado en el mito, porque seguir creyendo en conceptos totalmente anacronicos...mira no mas lo que le paso al limbo, mira no mas la cantidad de gente que cree en un paraiso con angeles y arcangeles tocando arpas en su puerta de ingreso....el paso del mito al logos como ya lo dije se dio hace muuuucho....
     
  16. June24th

    June24th Miembro de bronce

    Registro:
    16 Jun 2010
    Mensajes:
    1,739
    Likes:
    2,698
    Tú mismo escribes la respuesta en tu propio comentario.
    Como bien dices hay muchas personas que aún creen en el "paraíso", ese gran número de personas hace que el pensamiento no sea anacrónico.
    El Dios de la religión cristiana aún sigue vigente, probablemente pase al olvido, como el limbo y otros mitos que citas, algún día.

    Pero los que no creen en algún Dios se aferran a la ciencia, casi tan fanáticamente como aquellos religiosos.
    A mi parecer esa fe sólo cambia de ídolo con el transcurrir del tiempo y los nuevos descubrimientos.
     
    Última edición: 17 Ene 2011
  17. Yluvatar

    Yluvatar Miembro de plata

    Registro:
    5 Set 2008
    Mensajes:
    4,707
    Likes:
    1,939
    Voy a tratar de ponerlo en palabras más sencillas.

    Suponiendo que no existe Dios.

    El ser humano llega a ser humano luego de un proceso evolutivo, el ser humano tarde o temprano se inventa dioses, obviamente no le podemos echar la culpa a Dios (estamos en el supuesto que Dios no existe), sino hubiéramos evolucionado hasta este punto, no hubiéramos tenido la capacidad de inventarnos a Dios.
     
  18. Hugh88

    Hugh88 Miembro de plata

    Registro:
    21 Nov 2007
    Mensajes:
    2,969
    Likes:
    243
    El problema Yluvatar es que la creencia en dioses no es un producto directa de la evolución, sino es un subproducto de ciertas capacidades psicólogicas de los seres humanos, en su momento dicha idea ayudó a nuestros ancestros a vivir en sociedades y favoreció su supervivencia, pero ahora, dicho "capacidad" no es mas útil para nuestra supervivencia, ¿por qué tenemos que mantener una idea que no tiene utilidad actualmente, solo por que es "natural", desde cuando todo lo natural debe ser moralmente aceptable?.
     
    A Reincarnation le gustó este mensaje.
  19. June24th

    June24th Miembro de bronce

    Registro:
    16 Jun 2010
    Mensajes:
    1,739
    Likes:
    2,698
    Hugh88 tiene razón en cierto punto.
    La creencia en Dioses no está relacionada en manera alguna a la teoría de la evolución, según la cual, el más apto, sobrevive.
    La fe en Dioses no te hace más o menos apto para vivir, por lo tanto establecer una relación entre creencia y evolución es bastante complicado.

    Y en la suposición que mencionas, entras en un bucle, puesto que al suponer que no existe Dios, pero que el ser humano tarde o temprano se los inventa, ya estás violando tu supuesto. Y la conclusión a la que quieres llegar es algo contradictoria además. Los no creyentes no pueden culpar a Dios, puesto que ellos no creen en él. Y los creyentes tampoco pueden culpar a Dios, puesto que la veneración a un ídolo responde más a la necesidad de encontrar respuestas, que a encontrar responsables.

     
  20. Asimov

    Asimov Miembro frecuente

    Registro:
    18 Oct 2010
    Mensajes:
    245
    Likes:
    98
    De hecho, encuestas muestran que la gente atea suele estar ubicada en lo más alto cuando se hacen estadísticas basadas en el CI. Bueno, al menos en Estados Unidos... de donde era el estudio que leí.

    Con respecto a lo que dijeron más arriba, la sociedad en unos años dejará de ser tan religiosa, no porque van a "evolucionar" los creyentes sino por la forma en la que está cambiando la sociedad. Basta con ver como la iglesia se acomoda a las necesidades de ésta estos días solo para no "perder" creyentes (o clientes?). Un ejemplo de esto sería como el papa a aprobado el uso de condones recientemente. En fin, a medida que la calidad de vida aumente y que el conocimiento este al alcance de todos, la sociedad ya no necesitará de un dios y una vez los niños dejen de ser condicionados en creer en él por sus padres, la religión,eventualmente, morirá :hi:.
     
    Última edición: 18 Ene 2011