“Sí, seguimos el modelo fujimorista”

Publicado en 'Política' por Linuxis, 18 Ago 2008.

1. Linuxis

Linuxis Miembro maestro

Registro:
    6 Nov 2007

Javier Velásquez Quesquén reconoce continuidad y dice que no hay nada oscuro en acuerdo (“no pacto”) con bancada.“Sí, seguimos el modelo fujimorista”[​IMG][​IMG](1) Velásquez niega un pacto con el fujimorismo y sólo admite un pacto parlamentario. “No hay nada oscuro”, dice. (2) A Velásquez no le consta la relación entre Arana y Mantilla. (3) Ex dictador Fujimori recibe un “trato adecuado”, según Velásquez.[​IMG]Electo presidente del Congreso con el apoyo del fujimorismo y de parlamentarios tránsfugas, el aprista Javier Velásquez Quesquén defiende la formación de su Mesa Directiva y el acuerdo del gobierno con los fujimoristas, para quienes no se guarda elogios. Con el escándalo del congresista José Anaya todavía fresco, el titular del Parlamento habla del desprestigio del Congreso y acusa a los legisladores que promueven la censura del gabinete ministerial de tratar de crear una crisis de gobernabilidad.

¿Cómo se siente presidiendo una Mesa Directiva integrada por el fujimorismo y por congresistas tránsfugas?
    Me siento tranquilo. Soy democrático en admitir ese tipo de juicios que me parecen injustos.

Es la realidad de la Mesa Directiva del Congreso.
    Esta Mesa Directiva le da gobernabilidad al Congreso. No son tránsfugas los que están en ella, lo que pasa es que mucha gente de UPP votó por mí porque no fueron consultados para formar la lista de la oposición, que se elaboró en forma antidemocrática. El fujimorismo integra la Mesa Directiva desde el 2006, no de ahora. Antes que confrontar por hechos del pasado hay que ver el horizonte del futuro.

¿Y no le parece peligroso para el futuro de la democracia este pacto del gobierno con el fujimorismo?
    No hay pacto, sino un acuerdo para dirigir la Mesa Directiva del Congreso. Y eso no es peligroso porque no hay nada oscuro en ese acuerdo. El fujimorismo apoya la gobernabilidad del país.

¿El fujimorismo está interesado en la gobernabilidad del país o en buscar la forma de salvar a su líder ahora preso?
    Los fujimoristas apuestan evidentemente por la defensa de su líder y será la justicia la que decida sobre el tema. El fujimorismo, que concibió las bases de este modelo, apoya su continuidad.

¿Lo que me está diciendo es que ustedes representan la continuidad del modelo fujimorista y eso explica su entendimiento con ellos?
    Así es. Tiene que haber continuidad. Obviamente le estamos dando un contenido más social a ese modelo económico.

¿No le preocupa aliarse con un partido político que dirigió un gobierno antidemocrático?
    Mire, yo creo que hay una reconversión democrática del fujimorismo y ahora apuntan a la gobernabilidad del país. Ellos tienen un importante apoyo social.

¿Y los beneficios carcelarios de Fujimori son el resultado de ese acercamiento del gobierno con el fujimorismo?
    Hay un informe técnico del INPE para sustentar el régimen carcelario de Fujimori….

Informe técnico que ha sido ampliamente cuestionado.
    Hay una investigación por parte del fiscal supremo y ahí se verá si hay responsabilidades.

¿No le parece excesivamente generoso el trato que recibe Fujimori?
    No, yo creo que es un trato adecuado.

Más del 70 por ciento de la población desaprueba el trabajo del Congreso y las denuncias contra los congresistas se multiplican. La última es contra el parlamentario José Anaya de UPP por falsificar facturas para cobrar gastos operativos. ¿Anaya debe ser desaforado?
    Esa acusación todavía es una presunción. Estamos pidiendo que se rescate la documentación de este caso, porque auditoría no encontró observaciones. Si la acusación se comprueba sería un delito gravísimo y se haría la denuncia. El desafuero lo verá la Comisión de Acusaciones Constitucionales. Estos casos desprestigian sin duda la imagen del Congreso. Nosotros vamos a apoyar que se investiguen todas las denuncias.

¿No cree que la reciente rebaja en sesión secreta de las sanciones a tres congresistas por contratar empleados fantasmas y otros cargos también ha deteriorado la imagen del Congreso?
    Sí, pues. Pero en un proceso judicial toda sentencia es apelable. Lo que diga la Comisión de Ética no es una verdad incontrastable. Yo estoy a favor de cambiar el reglamento para que en estos casos las sesiones del pleno sean públicas.

¿En base a qué argumentos la bancada aprista votó por disminuir a sólo 30 días la sanción a José Vega, quien votó por usted?
    Eso debe preguntárselo al vocero de la bancada aprista.

Se lo pregunto a usted, que es el presidente del Congreso y dirigente del Apra.
    Yo dirigí el debate, ese tema lo tiene que responder (Aurelio) Pastor.

¿No cree que la presencia de Álvaro Gutiérrez, acusado de sacar irregularmente niños de albergues del Inabif, como miembro de su Mesa Directiva, es otro hecho que contribuye al desprestigio del Congreso?
    Sin duda un hecho irregular de un congresista deteriora la imagen parlamentaria, pero en el caso de Gutiérrez las acusaciones son presunciones. Judicialmente no ha sido responsabilizado. Yo creo que las denuncias contra Gutiérrez no son sólidas.

¿Ha sido un error del gobierno nombrar a Carlos Arana, dirigente aprista cuestionado por su estrecha relación con Mantilla y con denuncias de corrupción en su contra, como jefe de Foncodes, que maneja los programas sociales?
    No ha sido un error. Yo he compartido cinco años con Mantilla la labor parlamentaria y eso no me descalifica.

Arana sigue manteniendo una estrecha cercanía con Mantilla.
    Eso no me consta…

Existe un video en el que se les ve a ambos celebrando juntos el triunfo electoral del Apra y haciendo planes para copar el gobierno.
    Ehhh… yo no he visto bien ese video. Eso no dice nada.

Revela la cercanía de ambos personajes. ¿Se está cumpliendo el anuncio de Mantilla en ese video del copamiento del poder a partir del segundo año del gobierno aprista?
    Esa acusación de copamiento es una arremetida mediática de un sector de la oposición para desprestigiar al gobierno.

El gobierno ha nombrado en un puesto clave que maneja los programas sociales a un operador político del Apra.
    Yo no puedo opinar sobre este caso específico porque se ha planteado una interpelación por este tema contra la ministra Susana Pinilla y si yo doy una opinión entonces estaría orientando la decisión del pleno.

Admite la debilidad del gobierno ante conflictos

El presidente García sigue cayendo en las encuestas y ya está en apenas 20 por ciento de aprobación. ¿A qué atribuye esta debacle en el nivel de aprobación del gobierno?
    Eso se explica por la insatisfacción de un gran sector del país, porque para ellos los resultados del crecimiento económico no se reflejan con la misma velocidad con la que el país crece.

¿Qué está fallando en el modelo económico para que el crecimiento no se refleje en un beneficio de la población?
    El gobierno no ha podido remover una burocracia sórdida e indolente, lo que hace muy lenta la llegada de los programas sociales a aquellos sectores del país a los que no llegan los beneficios del mercado.

¿No cree que el problema de fondo no está en los programas sociales, sino en un modelo en el que no hay una adecuada distribución de las ganancias del crecimiento económico?
    Comparto la opinión de que hay un problema de redistribución, pero tenemos 24 meses en el gobierno y lo primero que hemos hecho es reafirmar los indicadores macroeconómicos y darle solidez al modelo económico. El gran desafío de los próximos tres años es ver cómo redistribuir. No podemos aumentar sueldos por decreto, pero algo tenemos que hacer para que no se den estos abismos sociales.

¿Qué piensan hacer?
    Hay que mantener la disciplina fiscal, pero hay que ser más agresivo y audaz en reorientar recursos para crear programas de mediano y largo plazo que generen empleo. Eso es fundamental.

El gobierno cae en las encuestas y las protestas sociales se multiplican. ¿El país está ante una situación social explosiva?
    No, pero reconozco que hay una debilidad en el gobierno en no acentuar la labor de prevención de los conflictos sociales. Hay que saber enfrentar las protestas sociales y arreglar lo que es justo y decirle al país lo que no se puede hacer. No debemos actuar sobre hechos consumados como está sucediendo. Hay que subsanar eso.

Carlos Noriega

2. Fredo

Fredo Miembro maestro

Registro:
    1 May 2008
    Uhm... cuando los apristas no pueda mantener sus "acuerdos" (algo bien dificil, ya serían muy sinverguenzas), se va a despatar todo. :uhm: