Si Se Censuran Las Encuestas, Por Que No Se Censuran Los Noticieros??

Publicado en 'Política' por pajaroazul, 16 Feb 2011.

1. pajaroazul

pajaroazul Miembro de bronce

Registro:
    9 May 2009

Muchos defienden por aqui la censura a las encuestas con el argumento, absurdo a mi parecer, de que LAS ENCUESTAS MANIPULAN LA INTENCION DE VOTO DE LA POBLACION.

Bajo esa lógica, absurda según mi parecer, ¿POR QUE NO CENSURAMOS LOS NOTICIEROS ENTONCES, CUYA INFORMACION TAMBIEN PUEDE AFECTAR LA INTENCION DE VOTO DE LA POBLACION?

YENDO MAS ALLA EN ESA LOGICA ABSURDA Y ANTIDEMOCRATICA ...POR QUE MEJOR NO CENSURAMOS PROGRAMAS COMO EL QUE TUVO JAIME BAYLY Y QUE AFECTO LA INTENCION DE VOTO HACIA LA TIA LULU??????

Lo que quiero plantear es que tras ese argumento de "LAS ENCUESTAS MANIPULAN LA INTENCION DE VOTO DE LA POBLACION", se esnconde una intención claramente antidemocratico y que limita nuestra libertad de informacion.

LA LIBERTAD DE LA INFORMACION NO DIFIENDE A UN PARTIDO NI A NINGUNA EMPRESA ENCUESTADORA, DEFIENDE UN PRINCIPIO: LA LIBERTAD DE INFORMASE Y TOMAR UNA DECISION EN FUNCION A TODA LA INFORMACION DISPONIBLE.

A Samuro y Amadito les gustó este mensaje.

2. 271828

271828 Miembro de bronce

Registro:
    9 Ene 2011
    1.- Claro que lo hacen. Nunca has escuchado que la gente dice que mejor no votan por X candidato porque es un voto perdido porque esta bajo en las encuestas?
    2.- Me parece que se refieren no a que las encuestas manipulen la intencion de voto, sino que existe gente que trabaja en encuestadoras que en verdad nunca salen a encuestar y se quedan en casa inventando votos.

3. RexFlavius

RexFlavius Suspendido

Registro:
    23 Oct 2010
    si Toledo estuviese tercero no estarias diciendo lo mismo

4. LoTrOx

LoTrOx Miembro de plata

Registro:
    3 Feb 2010
    si lourdes nunca ubiese tenido relacion con cataño,no ubiese dicho que le llegaba al poto la alcaldia o tambien si ubiese volvido a ir a su programa, quizas bayli no ubiera tenido nada que decirle...
    pero weno.. creo que razones le dio...

y la verdad es que como se sabe la mayoria de las personas deciden su voto una semana antes, y la mayoria vota en esos casos por los primeros... ¿y de donde salen esos primeros? De las encuentas...

Última edición: 16 Feb 2011
  5. Jesus25

Jesus25 Miembro nuevo

Registro:
    12 Dic 2010
    Muy aparte de que a un candidato lo convenga o nó las encuestas a un candidato, pienso que es errado pedir datos como telefono, direccion y candidato preferido.

Personalmente creo que las encuesta no influyen en los votantes, considero que estas sirven para guiarnos y no estar a ciegas, ademas si analizamos un poco por ejemplo IPOSOS Apoyo, siempre ha hecho un buen trabajo y el margen de errores del resultado de sus encuestas es minima.

Conclusion, JNE debe retificarse.

6. Ciro

Ciro Suspendido

Registro:
    9 Feb 2011
    Las encuestas son un medio dominado por los poderosos para elegir al candidato que les beneficia.:hi::hi::hi:

Nadie censuro las encuestas

7. quien75

quien75 Miembro frecuente

Registro:
    23 Jun 2009
    El comentario nos pregunta ¿Por qué no censurar los medios de prensa parcializados si estos manipulan votos al igual que las encuestadoras?
    Y lo único que manifiestas es tu antitoledismo.
    Mi comentario es que las encuestas dan información al igual que los medios de prensa, estos pueden ser parcializados pero no por eso hay que dictar normas que en la realidad lo único que hacen es censurar las encuestas

8. SaviorOfFools

SaviorOfFools Miembro de bronce

Registro:
    12 Mar 2010
    Influyen si, por lo mismo que es una información, hay que ser bien, discúlpen el término, bien _stúpido para creer que porque una información influye ya debe ser "censurada"; como tú mismo lo dices, como un noticiero y otros medios similares de comunicación tambien influye en las personas, por esta lógica de tontos, tambien debería ser "censurado"; lo que se sabe es que las personas toman desiciones por varios factores, no sólo por una encuesta sino lo hacen más, por la manera en que los candidatos se esfuercen y qué hagan para conseguir "los votos" y otras razones. Pero como nos estan tapando esa parte de la información, que se le puede hacer; es muy obvio que hay mecanismos "oscuros" dentro de la política en la que vivimos, por que, en qué país democrático se ha visto eso, actualmente? Bueno sólo espero que más adelante no se quejen los peruanos que están a favor de este cambio, aunque lo más normal sería que si lo hagan, pero eso ya no va a importar; por eso ahora tenemos que hacer una campaña o algo por el estilo para que la información sea clara para todos PUNTO...
    Uff creo q por un momento me puse muy serio :)

A gatocorrupto le gustó este mensaje.
  9. KOLOBOKURU

KOLOBOKURU Miembro de oro

Registro:
    18 Set 2010

quieren censurar las encuestas?

10. Aaron Wood

Aaron Wood Miembro de bronce

Registro:
    7 Set 2010
    Nadie ha censurado las encuestas, estas se censuran solas.

11. fermil

fermil Miembro diamante

Registro:
    20 Nov 2009
    los medios de comunicación influyen más en el electorado q las encuestadoras.

ejemplo: el asedio de la prensa contra Humala en el 2006, el ataque a Villarán el año pasado donde se ridiculizó bastante correo, y ahora los ataques q hacen cada diario a diferentes postulantes. total, hablan de q el comercio está con el cholo, también correo y expreso están con el mudo, entonces no es una obvia influencia? q los fiscalizen también :plop:
    pd: aun esperando la razón de peso del JNE para la decisión q tomó.

12. gatocorrupto

gatocorrupto Miembro diamante

Registro:
    10 Set 2009
    Entonces cierren la prensa
    Cierren este foro
    Cierren los noticieros

COmo bien dicen en otro tema, entonces vamos a hacer análisis político con los pronósticos de los Chamanes o de las Brujitas, no queda otra:hi:

13. xSyDx

xSyDx Miembro de honor

Registro:
    26 May 2010
    Si Toledo estuviera en otro lugar que no fuera el primer puesto, los toledistas estarían de acuerdo con la medida.

Lo mismo aplica para los fujimoristas, si Keiko estaría primera estarían igual que los Toledistas.

Así de "comodín" es la gente.

14. KOLOBOKURU

KOLOBOKURU Miembro de oro

Registro:
    18 Set 2010

nadie ha cerrado ni censurado nada ,las encuestadoras han decidio no realizar mas encuestas como protesta en lo personal me parece bien que no haya mas encuestas

15. E.Gutierrez

E.Gutierrez Miembro de honor

Registro:
    3 Feb 2011
    Bueno te dire de que ya desde el 2000 se colocaban en "tela dejuicio" las encuestadoras (Fujimori vs Toledo) porque estas estaban "vendidas al gobierno". El JNE y la ONPE tambien estaban vendidas al gobierno asi como los medios de comunicacion. Por lo que no parece tan descabellado DUDAR de la idoneidad de una encuesta que por lo general no colocan IMPARCIALMENTE A LOS 10 CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA SINO EN ALGUNOS CASOS COBRAN POR MENCIONARTE EN SU LISTA DE SONDEO DE OPINION.

Respeto tu opinion que menciones que es ABSURDO pero no la comparto por lo que te mencione lineas arriba. Yo si creo que deberia ser censurable y solo limitarse a informar, sin embargo algunos de ellos no la tienen clara. Por ejemplo RMP (Rosa Maria Palacios) abiertamente tiene una postura en contra de Ollanta Humala (RESALTO NO ESTAR A FAVOR DE ESTE CANDIDATO SOLO ESTOY CRITICANDO SU CONDUCTA) debiendo limitarse ella a hacer las preguntas e investigaciones en caso exista corrupcion mas no dar su opinion o decir su voto porque ella tiene mucha influencia en este pais, de la misma manera Jaime de Altahus ni que decir de Aldo Mariategui o Jaime Bayly

Pues en realidad si, en gran parte de que Susana Villaran ganara fue por los siguientes factores

1) la salida de A. Kouri
    2) La ayuda de Bayly
    3) La soberbia y errores de Lourdes Flores (POTOAUDIOS)

No lo creo que puedan manipular en si, quiza la palabra mas adecuada es PERSUADIR EN LA POBLACION.

Totalmente de acuerdo contigo pero la INFORMACION DEBE SER OBJETIVA SIN SER COLOCADA NI UN APICE POR PARTE DEL COLUMNISTA PUBLICADOR OPINION ACERCA DE ELLO. LA SOCIEDAD ES LIBRE DE ASIMILAR E INTERPRETAR LA INFORMACION COMO MEJOR LE PAREZCA

AYER EN RBC HICIERON UNA ENCUESTA POR TELEFONO PIDIENDO DNI Y NOMBRE COMPLETO CON PRESENCIA DEL NOTARIO PUBLICO, COLOCANDO A LOS 10 CANDIDATOS (COSA QUE NO HACE EL RESTO DE ENCUESTADORAS NI PUBLICA LOS MEDIOS DE TELEVISION NI RADIO) Y LLAMARON MAS DE 70 PERSONAS EN 1 HORA.

POR LO QUE CREO QUE EXISTIRA GENTE QUE, VOLUNTARIAMENTE QUIERA DAR SUS DATOS PARA QUE LO ENCUESTEN Y ES UN BURDO PRETEXTO DE LAS MISMAS PARA NO REALIZAR DICHAS ENCUESTAS POR SUS PROPIOS INTERESES.

cON ESTO QUE ESCRIBO NO QUIERO SEÑALAR QUE SEA DUEÑO DE LA VERDAD NI NADA DE ESO, ES MI OPINION QUE TENGO SOBRE ESTE TEMA.

SALUDOS

16. gatocorrupto

Registro:
    10 Set 2009
    A mi no, es una herramienta de análisis y es información al fin y al cabo, no nos pueden privar de información

Metodológicamente no se pueden efectuar encuestas con los requisitos que exige Alan, se malogra el proceso de selección de muestras

17. KIKECL

KIKECL Miembro maestro

Registro:
    10 Feb 2011
    no se puede censurar un noticiero en un gorbierno constitucional....

eso solo se podria hacer en la epoca de Fujimori.

no pidas cosas sin sentido !!

18. SaviorOfFools

SaviorOfFools Miembro de bronce

Registro:
    12 Mar 2010
    Osea el gobierno quiere que gane TOLEDO?

Al gobierno le conviene según el parecer de muchos peruanos(me incluyo) que gane o bien Castañeda o bien Keiko, es lo más lógico. (y tonto)
    Entonces las encuestadoras favorecen a Keiko y a Castañeda?: NO, no favorecen a nadie, es sólo un resultado real del presente, no de todas las personas, sino de la intención de voto de muchos peruanos que estan por ahora a favor de Toledo. Y si piden DNI, teléfono, dirección, quién diablos se atrevería a dar un voto? ni el más loco, ya que ni para votar realmente te piden tantos datos personales, por eso, esa medida es la medida más _stúpida de todos los tiempos, ensima va en contra de la constitución.

:paz: Perú... perú :)

19. E.Gutierrez

E.Gutierrez Miembro de honor

Registro:
    3 Feb 2011
    Mi estimado por voluntad propia las encuestadoras han decidido no hacer mas encuestas por la reglamentacionque esta imponiendo el JNE. En todo caso tendrias que exigirle a la PUcp, o a IPSOS-APOYO o CPI que vuelvan a formularlas o presentar un proceso de inconstitucionalidad ante el TC por la norma de JNE.

Recuerdo que el JNE como institucion y organismo constitucionalmente autonomo es COMPLETAMENTE INDEPENDIENTE del P. ejecutivo.

Punto aparte, queria decir sobre los medios de comunicacion que no son imparciales, ASI COMO SIGUEN A TOLEDO, PPK, KEIKO, CASTAÑEDA, HUMALA, deberian dar mas info del resto. No lo creen, los que estan en carrera no son 5 sino 10 candidatos. Es mas cuando candidateaba Mercedes Araoz le daban mas camara que al mismo PPK

IMPARCIALIDAD SEÑORES, EN ESTE PAIS A LOS MEDIOS DE COMUNICACION LES FALTA ESO

20. gatocorrupto

Registro:
    10 Set 2009
    ¿Y si no es un encuestador?
    ¿Y si usan esa información para presionar políticamente o laboralmente a la gente?
    ¿Quién va a manejar esa base de datos?