Si llegas ebrio a tu chamba, la Empresa no puede despedirte (sería ilegal).

Publicado en 'Foro Libre' por valdemar, 13 Ene 2009.

1. valdemar

valdemar Moderador Global

Registro:
    1 May 2008

Si pasaste un domingo de juerga, y sigues ebrio el lunes, no te preocupes, puedes ir a tu chamba y presentarte borracho que si la Empresa te despide, sería ilegal y encima deben pagarte una indemnización por despido arbitrario, pagándote sueldo y medio por cada año que trabajaste.

Si manejas vehículos o maquinaria de la Empresa, y estas ebrio, no importa, la Ley te protege, anda nomás ebrio que la Empresa no puede despedirte.

En fín, no es falta grave laboral llegar en estado de embiaguez a tu chamba. Para que puedan despedirte, debes llegar varias veces ebrio a la chamba.

Parece locura pero así lo ha dispuesto el TRIBUNAL CONSTITUCIONAL mediante Sentencia 3169-2006-PA/TC.

Así que la Municipalidad de Chorrillos debe reponer a dicho trabajador que llegó ebrio a su centro de labores.

Se dice que hay tres apristas de Jueces en dicho Tribunal Constitucional ¿tendrá algo que ver eso?

2. xarakato

xarakato Miembro de honor

Registro:
    5 Ene 2009
    Osea que un profesor puede llegar borracho y dictar su clase ebrio que si lo descubren o lo denuncian no le pasará nada?

3. D@lonso Net

D@lonso Net Miembro maestro

Registro:
    7 Ago 2008
    jajajaajjaa ,es una broma cierto ????
    entonces no paso nada con la juerga de la seleccion , tanto rollo ...

4. valdemar

valdemar Moderador Global

Registro:
    1 May 2008
    Parece increíble, pero es cierto.

Falto completar. Si llegas ebrio, borracho o bebido, no insultes a tu Jefe, no le ofendas, no te pelees con nadie, ni rompas nada de la Empresa, sólo quedado borracho.

Cito un párrafo interesante de la Sentencia del Tribunal Constitucional.

Última edición: 13 Ene 2009
  5. conquer

conquer Miembro maestro

Registro:
    31 Dic 2008
    ♪ el apra es el camino♪

6. Saint...

Saint... Suspendido

Registro:
    12 Jun 2008
    Sólo en Perulandia... :cafe:...

7. darkpoketrainer

darkpoketrainer Suspendido

Registro:
    26 Set 2007
    Al leer el tema ... pense ... solo pasa eso en Perú ....

y asi el PERU AVANZA

Última edición: 13 Ene 2009
  8. SHOBUDITO

SHOBUDITO Miembro frecuente

Registro:
    1 Jun 2008
    Es una falta de respeto llegar ebrio al trabajo.
    Pensando de esta manera estaremos haciendo mas borrachos.

Hace aÑos cuando estube en la univ. Estatal habia un proferso que enseÑaba dibujo tecnico siempre llegaba borracho con lentes oscuros, ya hasta hora sigue enseÑando de esa manera que por cierto por veces decias unas cosa sin sentido, ese docente se llama julio pacheco de la facultad de ingenieria mecanica electrica.
    Como comprenderan esas personas no respetan su trabajo y deben votarlos por que son parasitos de la sociedad

9. Carmencilla

Carmencilla Suspendido

Registro:
    7 Ago 2008
    En mi institucion , oficialmente te sancionan si llegas borracho, pero en la vida real se cumple de manera relativa.

10. MIBELUAL

MIBELUAL Miembro maestro

Registro:
    15 Nov 2008
    Bueno, creo que esta bien.
    Pero no hay que ser conchudos de llegar casi siempre ebrio al trabajo. Es mas, creo que picado esta bien pero no borracho al punto que ni te puedes parar!! ahi si no pues.
    Una sancion me parece bien. Pero que te despidan no.

NO SEAMOS CONCHUDOS TAMPOCO TAMPOCO xD

11. chicasinboca

chicasinboca Miembro maestro

Registro:
    14 Nov 2008
    esteee.... no me parece que llegar picado esté bien ._.

aysh >.< y tonterías como esta ha habido en todos los gobiernos desde hace tiempo, así que lo de la mención al apra me parece que está demás. una lástima

eso sí, si alguien se valiera de esto para llegar borracho o picado al trabajo y no esperar sanción por esto, sería un verdadero patán >=(

12. Nausicaa

Nausicaa Miembro de bronce

Registro:
    15 Nov 2007
    bueno... he tenido compañeros de la universidad que han ido drogados y otros borrachos ... y no recibieron ningún tipo de sanción =/, a mi la verdad me desagrado bastante la situación de mi compañero ebrio se puso bastante molestoso <.< con mi grupo de trabajo

en todo caso... bastante personalidad para ir asi a clases o trabajar D:

13. amielrob

amielrob Miembro frecuente

Registro:
    4 Dic 2008
    una ves llego recontra huasca el mecanico a la chamba y le dijeron que se bañe y que descanse un rato y despues alaborar ,jeje y se quedo dormido el pata entonces solo lo mandaron a su casa .

es cierto no tepueden botar antes de que acabe tu contrato , te indemnisan

14. malcolm

malcolm Miembro de plata

Registro:
    30 Dic 2007
    hombre, la ley dice q si llegas ebrio y te quedas quietecito sin molestar a nadie, entonces no te pueden botar
    pero si llegas ebrio y haces desmanes, por mas minimo q sea, entonces ya incurres en falta y esa falta se castiga

15. PierOk

PierOk Suspendido

Registro:
    21 Jun 2008
    el chiste es que no llegas ebrio, llegas con RESACA

16. Silver

Silver Suspendido

Registro:
    11 Set 2008
    El jefe tampoco es tonto, si sabe que expulsarte es ilegal, buscara otra excusa para hacerlo, y que mejor, que tu, estando borracho, no te acuerdes.

17. JEFFXBOX360XB

JEFFXBOX360XB Suspendido

Registro:
    11 Dic 2008
    las normas de trabajo dicen que si llegas ebrio a tu trabajo es falta grave .....y si continua esta accion entonces es causal de despido y punto no hay vuelta k darle.

hay k ser rsponsables con su trabajo.

18. malcolm

malcolm Miembro de plata

Registro:
    30 Dic 2007
    pues parece q ya no

obviamente es una tremenda falta de respeto hacia tus colegas pero hay veces q muchos llegan resaqueados y no pasa nada, pero el llegar ebrio ya es otra cosa

19. ROC

ROC Miembro de oro

Registro:
    9 Oct 2008

mmmm yo la verdad creo q puede ser algo criticable esta sentencia
    primero porque al final pareciera que toma con mayor importancia el reglamento interno de trabajo que el decreto supremo (que si lo califica como grave) en este caso yo creo que prevalece el decreto y es la norma que rige para el trabajador (no el reglamento interno de trabajo).
    ahora segun el decreto supremo es falta grave llegar reiteradamente ebrio al trabajo o (segundo supuesto) que sea muy importante para la actividad en la que trabajas (por ejemplo conducir), me imagino que el tipo este era algun trabajador de oficina asi que no entraria en el supuesto en ese caso no le seria de aplicacion en este caso; Pero la sentencia dice que si cumple con el principio de legalidad :S pero no con debido proceso en proporcionalidad y razonabilidad de la pena (si el tribunal consideraba que entraba en el supuesto del decreto y este era sobre faltas graves y segun el reglamento interno el despido era por falta grave)
    media confusa esta sentencia :S

20. Dr_Greg_House

Dr_Greg_House Suspendido

Registro:
    13 Abr 2008
    Eso es clasico en el magisterio, te lo digo de experiencia propia, tanto de alumno como de tutor de un menor de edad.