Si la religión es perjudicial... ¿por qué los judíos son tan exitosos?

Publicado en 'Filosofía' por KuntaKinte, 11 Jun 2009.

1. KuntaKinte

KuntaKinte Suspendido

Registro:
    26 Abr 2009

Lo primero que hace un padre al nacer un niño o una niña es decirle muy quedo al oído:
    "Shemá Israel YHWH El hinu, YHWH ejad." = "Escucha, Israel: YHWH es nuestro Dios, YHWH es uno."

O sea que lo primero que escucha un judío es eso. Antes de escuchar "¡qué bonito!" "¡qué alegría!", o cualquier otra tontería :D eso es lo primero que queda impreso en su cerebro es eso: "Escucha, Israel: YHWH es nuestro Dios, YHWH es uno."

El éxito de los judíos en diversas áreas: ciencia, finanzas, industria, etc., siendo un pueblo de milenaria tradición religiosa, abonaría a la tesis de que la religión es positiva para quienes los practican. :wink:

Saludos cordiales,

Kunta Kinte

2. Metalzoa

Metalzoa Miembro diamante

Registro:
    21 Jul 2008
    Los Judios aman el dinero.

3. Edurock

Edurock Suspendido

Registro:
    15 May 2009
    pues solo les interesa lo material, las riquezas porque no creen en Dios.

4. eklektiko

eklektiko Miembro de plata

Registro:
    11 Abr 2007

Creo que esa es la pista correcta. Es lógico que un grupo etnico que mantiene una identidad solida y lazos economicos mas alla de las fronteras sin importar en que pais se encuentren es una de las razones.
    El predominio de la cultura financiera entre los judios es la otra razón. Se aferran al exito económico, a eso se refiere en thread.
    Pero al mismo tiempo son capaces de practicar el genocidio contra pueblos a los que consideran inferiores -los palestinos y libaneses- exactamente tal como hicieron con ellos los nazis en el pasado.
    Lo pueden hacer sin cargo de conciencia porque se sienten justificados por la ideología del YAweh, Dios de la Guerra, una idea bastante controversial por decir lo menos.

De tal modo que el conjunto de ritos externos a los que son devotos ciertamente no les asegura la limpieza de su espíritu o la elevación de su conciencia.

5. Leach!!

Leach!! Suspendido

Registro:
    27 Jun 2008
    Estan haciendo una generalizacion tremenda, muchos judíos son mucho más devotos de lo que cualquier cristiano sería.

Que sean prósperos empresarios, es otra cosa...

6. Slayer_X

Slayer_X Miembro de plata

Registro:
    1 Set 2008
    Tu opinión es totalmente subjetiva y una generalización totalmente innecesaria. Acaso el éxito se mide por el dinero que tienes? lo mides por tu coeficiente intelectual? la gran mayoría de científicos en el mundo son ateos o agnósticos, que quiere decir esto?

Por otro lado, creo que no conocen muchos judíos, es cierto que entre ellos se apoyan cuando estan en lugares donde su comunidad no es muy grande (por ejemplo nuestro país) pero por que no te das una vuelta por USA para que veas como entre los judíos existen los mismo vicios que puedes ver aquí como la envidia y la mentira.

Alguna vez has visto a un chino o un japones en Perú pidiendo limosna? todos tienen éxito aquí en Perú? no será que entre ellos también se apoyan y por eso tienes la sensación de que son exitosos?

7. ClearBlueMoon

ClearBlueMoon Miembro maestro

Registro:
    12 Jun 2009
    No me aventuraría a ratificar tu teoría. Hay familias judías que se encuentran en buena posición económica, como otras en clase media y aquellos que con duro esfuerzo obtienen ingresos para subsistir. Lo que sucede es que en el pueblo judío la gente es muy solidaria para con su prójimo. Existen instituciones de benefiencia, fondos de caridad de todo tipo así como personas individuales que son grandes benefactores.

Sin embargo, con todo ello existen también personas que tienen que salir a la calle a hacernos recordar que tenemos que apoyar al semejante, sea para terceras personas o para ellos mismos. E incluso los que perciben escasos ingresos extienden su mano a los que se encuentran menos beneficiados, algo que sonaría increíble, pero es cierto.

8. Metalzoa

Metalzoa Miembro diamante

Registro:
    21 Jul 2008
    Pues a pesar de que en el país hay un bajo indice de Judios, conocemos solo a los más exitosos, como en todo. Es por eso que parece que todos fueran exitosos, pero no es así hay judios que son clase media-baja, pero que no dan que hablar.

9. THE LOST CANVAS

THE LOST CANVAS Miembro de oro

Registro:
    19 May 2009
    los que si estan llenos de plata son los arebes ,

10. KuntaKinte

KuntaKinte Suspendido

Registro:
    26 Abr 2009
    Al contrario, sí creen en YHWH.

Conmemoran el momento fundacional de su nación como una obra de Liberación de YHWH de la esclavitud de Egipto. Hasta ahora su festividad más sagrada es la Pascua.

De hecho, no sólo creen en YHWH, sino que crearon el monoteísmo, a saber, el concepto de que hay un solo Dios que creó el Universo, y que todo ser humano es éticamente responsable de sus actos ante él.

Saludos cordiales,

Kunta Kinte

11. Filthy AnimAL

Filthy AnimAL Suspendido

Registro:
    24 Abr 2009
    Que tiene que ver la religión con que alguien sepa hacer negocios? Acaso teniendo mucho dinero se demuestra que su religión es la mejor?

Última edición: 15 Jun 2009
  12. Akane022

Akane022 Miembro de plata

Registro:
    20 Nov 2008
    Mmmmmmmm..

Japon es un pais Shintoista y Budista ,es un pais que tiene una tecnologia bien avanzada,ademas es potencia..

España es un pais laico, catolico, es un pais desarrollado.

China Tiene multi creencias, y estan avanzando poco a poco..

Israel puede tener de todo, pero tiene un problema que es la guerra interna entre los israelitas y los musulmanes.En Gaza, Beirut, Bagdad, Afghanistan y en medida creciente en Teherán..

Casi todos los paises son exitoso..No dividas eso..Una religion fanatica enferma a todo una nacion.

13. KuntaKinte

KuntaKinte Suspendido

Registro:
    26 Abr 2009

Exacto, el hecho de que un país shintoísta como Japón (que curiosamente tiene ritos muy parecidos al antiguo rito sacerdotal de Israel) sea tan disciplinado y progrese tanto también abonaría al hecho de que la religión no es perjudicial para el ser humano, sino más bien beneficioso.

Saludos cordiales,

Kunta Kinte

14. Akane022

Akane022 Miembro de plata

Registro:
    20 Nov 2008
    El shintoismo , los japoneses ya contaban sus propios ritos, creencias, etc..En el siglo VI..Te digo que no tiene nada de distinto ..

Ejemplos:

La ceremonia del te entra, con ceremonias del budismo zen.
    Una boda tradicional japones, entra con ceremonias del Budismo zen..
    Una ceremonia o que hacer en un velatorio de los japoneses, cada pueblo tiene diferentes costumbres, ritos o ceremonias.

Casi todas las ceremonias, ritos entra el budismo zen..

No es parecido al judaismo..

Kami es Dios y Shinto es "El camino de los Dioses".
    El budismo tibetano, el pequeño monasterio de shao lin, zen, etc..Sus ceremonias son muy distintas .

Si quieres creer en Jehova, alah, o ser ateo..Libre albredio..Solo te confundes una cosa una persona diciplinada no depende de la creencia, sino de la persona..

La religion o no, No es perjudical, pero el hombre si es un veneno mortal cuando lo toca.

Última edición: 16 Jun 2009
  15. Filthy AnimAL

Filthy AnimAL Suspendido

Registro:
    24 Abr 2009

Exacto el Shintoismo y el Budismo son dos cosas diferentes, ambas son religiones populares en Japón, incluso los budistas consideran al Shinto una especie de budismo y son practicados por algunos como tal. Esto debido a que el budismo en su forma más pura no es considerada una religión por sus practicantes ya que carece de un Díos, y no está peleada con las otras creencias.

16. Gabo

Gabo Miembro de plata

Registro:
    30 Abr 2008
    Por eso es que ni el mismo Dios sabe distribuir su dinero entre los fieles que otorgan su diezmo sagradamente cada mes!......

17. KuntaKinte

KuntaKinte Suspendido

Registro:
    26 Abr 2009

Estimado Akane,

No estoy haciendo apología del judaísmo, sino considerando a la religión en general.

En cuanto a si hay cosas parecidas en el rito o no, eso no implica que en la esencia o en la concepción del mundo sean equivalentes.

En todo caso, puede haber discrepancia en este aspecto, ya que he leído algo del rito shinto y mucho del rito judío, y quizá las equivalencias me los he figurado yo mismo; en todo caso sería discutible; pero como no es parte esencial del asunto, entonces digamos que no haré cuestión de estado por esto, y te concedo que no son muy parecidos.

En cuanto a si la religión no influye en la disciplina de un hombre, debo discrepar por lo que yo mismo veo en mi vida cotidiana. Estoy totalmente convencido que si no tuviera mi religión pensaría mucho menos en el daño que pudieran hacer mis acciones de lo que pienso ahora, y en esto sentido considero que me ha dado cierta disciplina.

Aparte de ciertos hábitos como el ser cuasi-abstemio (me acabo una botella de vino en 3 meses :D) y nunca haber fumado ni andar levantando hembritas por todos lados, pues considero que el ser fiel a mi ñori es un valor que no tiene precio. Y por ese lado también me he disciplinado. Y si fuera tan díscolo, mujeriego, etc. como normalmente somos en nuestra sociedad, no tendría el colchoncito financiero que da tranquilidad a mí y a mi ñori y me permite solventar los gastos de salud de mi anciana madre en las mejores condiciones y viviendo tranquilamente en su propia casa sus años de ancianidad.

Esto no quita que haya ateos que sean igual o más disciplinados, ni que no haya ateos que no cuiden de su prójimo. Sólo estoy narrando una vivencia personal, que conociéndome algo a mí mismo, pienso que sin una religión no podría haber (yo) llegado a ese nivel de moralidad.

En esta experiencia personal comprobé cómo un moral inicial por castigo (¡mamá me va a castigar! ¡Dios se va a enojar!) evolucioné a una moral de recompensa (¡voy a ir al cielo! ¡mi mamá va a estar contenta conmigo!), luego evolucioné a una obediencia por emulación (¡quiero ser como mi papá! ¡quiero ser como el presbítero! ¡quiero ser como Jesús!) para finalmente llegar a la etapa de moral pos-convencional o de principios ("no debo robar, eso haría un mal a mi prójimo", "no debo ser infiel a mi esposa: la amo tanto, me ama y confía en mí, qué importa si piensan que soy gay, yo sé lo que es mejor y correcto", y así por el estilo).

No digo que sea la única manera de desarrollar un sentido de ética y moral (de hecho, se puede leer el Gorgias de Platón y llegar a la conclusión de que es mejor sufrir una mala acción que cometerla), pero esa fue mi experiencia. Claro que también está Nietzche y su ateísmo que supuestamente nos demuestra que Platón desvariaba. Es decir, hay ateísmos y ateísmos.

Saludos cordiales,

Kunta Kinte

Última edición: 18 Jun 2009
  18. Sultan11

Sultan11 Miembro maestro

Registro:
    6 Abr 2009
    Bien, esta última disertación se distancia del hilo inicial y nos das a entender que la religión ha sido y es beneficiosa para tu persona .Y lo razonas bien.

Hay que reconocer la práctica de la religión por muchas personas y si así lo hacen por algo será.

El problema es cuando pretenden adoctrinar o no sentirse seguras ( las personas) con lo que hacen y arremeten contra los ateos por considerar que les hacen perder su "fe".

Tu has evolucionado y los planteamientos que haces no difieren demasiado de los que pueda tener un no creyente desde una óptica ética.Solo que tu punto de partida es diferente.

19. richard_6

richard_6 Miembro de plata

Registro:
    24 Ene 2009
    Creo que mas abona al hecho de que no sabes mucho de sociologia, tu razonamiento es bastante simplon

20. fernandoperu

fernandoperu Miembro de oro

Registro:
    15 Ene 2009
    Durante la edad media no se permitia que los judios trabajen en la mayoria de profesiones, por ejemplo la agricultura, por lo que fueron obligados a trabajar en finanzas y comercio. De esta manera, quienes tenian habilidad en matematicas pudieron casarse y tener ninhos y pasar sus genes a la siguiente generacion. Como solo podian casarse entre judios, esto llevo a un aumento de enfermedades geneticas. Otros piensan que debido a su exito en las finanzas pudieron pagar una mejor educacion para sus niños. En cualquier caso, las tradiciones judias enfatizan mucho la educacion, se espera que todos los hijos vayan a la universidad y tengan una profesion.

Última edición: 18 Jun 2009