Si la CAN acepta el pedido de Ecuador, Perú debería evaluar su permanencia

Publicado en 'Actualidad Nacional' por Renatto Perú, 19 Mar 2009.





  1. Renatto Perú

    Renatto Perú Miembro de oro

    Registro:
    20 Set 2007
    Mensajes:
    7,342
    Likes:
    3,046




    La CAN ya no da para más… No nos conviene ser socios de países como Ecuador y Bolivia, ¿O si?

     


  2. leodent

    leodent Miembro de oro

    Registro:
    18 Nov 2008
    Mensajes:
    6,507
    Likes:
    3,022
    Desde que el Peru y Colombia decidieron negociar fuera de la CAN como bloque con la Union Europea, se da como tasito que al menos, a Peru no le interesa las decisiones que puedan en lo sucesivo tomar cualquiera de los paises que la forman. Venezuela y Bolivia ya han sentado sus posiciones y espero que Ecuador no caiga en la pataleta del Sr. Chavez de querer decidir como los paises deben de manejar sus economias. Aqui se ha mezclado la politica con los intereses economicos de sus miembros. El odio de algunos presidentes contra lo que representa cualquier signo de capitalismo ha hecho que predomine sus posiciones personalistas sobre los intereses de sus pueblos. Peru desde ya deberia salirse del grupo mientras que no exista consenso y se siga poniendo la politiqueria de por medio.
     
  3. Iskaiwari

    Iskaiwari Miembro de plata

    Registro:
    29 Set 2008
    Mensajes:
    3,125
    Likes:
    490
    Un estado que no se meta en economia? o.O...... eso nunca puede ser malo ¡¡¡¡¡¡, que esas circunstancias se dieran antes del crack del 29, y antes de la crisis que se vive ahora es mera casualidad xD.

    perú lo único que debería hacer es desarrollar su mercado interno, despues el mercado con brasil, chile y argentia, y tomar a ecuador y bolivia como satelites .... pero con alana .... nosotros nos convertiremos en satelite de chile xD.
     
  4. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,526
    Likes:
    4,771
    Paisano, estas mal, Perú sabía lo que se le venía cuando negoció el TLC con los EU, mas de una opinión se virtió al respecto, sus autoridades sopesaron los intereses del Perú, sobre la conveniencia de buscar sus destinos en otras esferas, lo menos que pueden hacer ahora es salirse de la CAN, ya que esta, solo servirá para permitir a los ciudadanos de los países miembros pasar de un lado a otro con la terjeta andina y no con pasaporte. ¿Esto le conviene al Perú? que su reglón de turismo es grande y si cambian las reglas del juego saldrá perjudicado o tendrán que revisar muchas de sus actuaciones respecto a los países de la región.

    ¿Ecuador país satélite de quien?, no conoces este país, somos complementarios, mas no menos que nadie. En otro foro mencionaba lo que pasaba con la mayoría de mis familiares que se habían ido al Perú a invertir y poder producir para vender en el Ecuador por la CAN, mas ahora míralos como están, no saben que hacer. Es cierto, Perú se mostraba atractivo para invertir, la gente gana mucho menos que acá y ese era un aliciente, pero con estas barreras arancelarias se regresa como perro con el rabo entre las piernas.

    Ustedes tienen un enemigo adquirido y nada menos que los EU tendrán que competir con ellos, los gringos amigo por la crisis económica, necesitan vender y bastante, mas no comprar, a no ser que sea materia prima.

    Su mercado interno tiene graves limitaciones, estan muchos sectores copados por españoles, chilenos, y gente de otras nacionalidades. Olvídense que el Ecuador jugará a ser mercado de los comerciantes del Pèrú que traen mercadería de otros países ¿Porque hacerlo? si nosotros podemos hacerlo y bien.
     
  5. adon570

    adon570 Suspendido

    Registro:
    25 Oct 2008
    Mensajes:
    617
    Likes:
    34
    Y por que tendriamos que irnos??

    Bolivia pais "amigo" del Peru, simplemente no hacerle caso.

    Y ecuador, bueno, ESTE PAIS QUE MEJOR SE VAYA AL MERCOSUR.

    Colombia pais amigo de USA y por tanto amigo del Peru.


    Venezuela, digamos que mejor no le hacemos caso, la amistad entre Peru y venezuela no puede ponerse en tela de juicio solo por que unos cuantos gobernantes sean algo bocones.

    Ademas hasta donde yo he visto en este foro. Mucho peruano en venezuela, deben tratarlos bien, y es por eso QUE RETIRO TODO LO DICHO CONTRA VENEZUELA, y tambien dejo de hablar del chango de circo, aun que sea contrario a mis ideas.

    Quien debe irse por MAL VECINO, es el ecuador.


    Saludos
    :P:P

    PD: Como si tubieran palabra, no saben respetar tratados internacionales(que es el top, la ley de leyes) y nos acusan de hacer lo que mejor nos conviene.:)
     
    Última edición: 20 Mar 2009
  6. Iskaiwari

    Iskaiwari Miembro de plata

    Registro:
    29 Set 2008
    Mensajes:
    3,125
    Likes:
    490
    No, si lo mismo que digo yo, todos -los que almenos sabemos entender un tratadocomercial- sabemos que los tlc que negocio nuestro "queridisimo" gobierno aprista son una reverenda porquería.

    Y en caunto a lo de Ecuador como satelite, es un presunción geo-política que creo es factible de darse, pero, que sin imbargo es meeramente subjetiva, osea, es mia .... y de quienes decidan apoyarla. Supongo que los ecuatorianos deben tner sus propis objetivos,al igual que lo tienen lo chilenos -.-, los brasileños -.-, los venezolanos -.- , etc ....
     
  7. muchik

    muchik Miembro de bronce

    Registro:
    7 Ago 2008
    Mensajes:
    1,047
    Likes:
    24
    El TCL con EEUU no tiene nada que ver acá, el tema es sobre las restricciones que ha puesto Ecuador a ls importaciones de otros países, incluyendo a los de la CAN, en clara violación a los estatutos de la CAN.

    Ecuador tiene un serio problema, no tiene moneda propia, por tanto, si los importadores "sacan" del país los dólares, el país se queda sin dinero, las cosas se hacen más caras, viene la especulación y caos político una vez más. Por esta razón el gobierno ecuatoriano restringe las importaciones.

    Pero con Perú se equivocan, pues Ecuador le exporta a Perú más de lo que importa, es decir, su relación comercial con Perú les deja un ingreso neto de dólares que beneficia a su economía. Perú ha reaccionado con calma, sobretodo porque las relaciones políticas ahora son muy buenas entre los presidentes, pero eso tiene su final.

    Si Perú le aplica a Ecuador la misma medida, Ecuador pierde mucho más pues son muchos más los dólares que dejan de entrar (por las exportaciones) que los que se quedan (por las no importaciones). El gobierno peruano le ha dado un plazo, Correa ha prometido solucionar el tema, pero si no lo hace creo que deberíamos aplicarles la misma medicina y así las cosas volverían a su cauce.

    Ahora, por qué es necesario que Ecuador aplique estas medidas?? por una razón muy simple, las exportaciones ecuatorianas no crecen tan rápido como deberían y no tienen acceso al crédito internacional (mismo primer gobierno de Alan). Es necesario que nos retiremos de la CAN?? Por supuesto que no, no ganamos nada retirandonos, más bien tenemos una serie de ventajas comerciales si nos quedamos, simplemente que a Ecuador le aplicamos restricciones a sus exportaciones así como ellos hacen con las nuestras.

    Decir que el TLC con los EEUU significa que vamos a competir con ese país y que ahora será nuestro enemigo, es un absurdo. las condiciones del TLC con EEUU ya exiten en el Perú desde el año 2001 con el ATPDA.

    Con EEUU no tenemos que competir sencillamente porque nuestras economías son complementarias, más bien, a aquellos empresarios ecuatorianos que deseen vender a los EEUU les será más conveniente invertir en el Perú que en su propio país, pues si sus prodcutos salen del Perú llegarán al mercado norteamericano libres de impuestos aduaneros, mientras que si salen de Ecuador tendrán que pagar todos esos impuestos a la aduana norteamericana y se harán más caros para el consumidor gringo.
     
    Última edición: 20 Mar 2009
  8. leodent

    leodent Miembro de oro

    Registro:
    18 Nov 2008
    Mensajes:
    6,507
    Likes:
    3,022
    Me refiero a las economias de otros paises..... osea, injerencia ajena. Quizas me exprese mal.
    Peru debe de seguir su camino de acuerdo a su propia realidad. Vale el tomar los buenos ejemplos de los vecinos pero no adoptarlos como guia. Cada nacion tiene su propia identidad y realidad. Si acaso algunos de los paises de la CAN esperan que sus pares los copien, so pena de ser criticados como pro-imperialistas (como ya lo mensiono el Sr. Chavez), pues alli esta el problema.