Seúl de los recuerdos

Publicado en 'Vóley' por mili25, 1 Jun 2010.

1. mili25

mili25 Miembro maestro

Registro:
    30 May 2010

lo encontre en una pagina, es una nota muy bonita asi q decidi compartirla con ustedes espero que les guste
    Seúl de los recuerdos

VEINTE AÑOS DESPUÉS DE LA MEDALLA DE PLATA

Con dolor y delirio repito ese video de la final olímpica, mejor dicho de ese quinto set. Incesante y obsesionado con esa última jugada, veo que a Gina Torrealva no le levantaron bien ese balón. Era demasiado riesgo para una definición de medalla de oro irrepetible. Al final ese mate fallido fue como un disparo al aire que nos dio a todos en el centro del corazón. Después de veinte años no aprendo y me castigo viendo esas imágenes una y mil veces. Y el daño sigue allí. Por eso me engaño y alucino que, sin explicación alguna, en la enésima repetición, aquel mate final de Gina supera al bloqueo soviético y así consigue que todos los que madrugamos ese 29 de septiembre de 1988 podamos reconciliarnos con nuestro pasado.

Tampoco me canso de ver cuando, minutos antes, Cenaida Uribe no culminó ese match point que tanto había buscado Perú. Pudo ser y no fue. Después de cinco Juegos Olímpicos sin el vóley peruano como protagonista, nunca como hoy pienso en ese equipo de Seúl 88.

Aquella medalla de plata del vóley peruano en Seúl 88 es, sin duda, el más grande logro colectivo del deporte nacional en toda su historia
    Nadie se olvida de que el Perú no durmió en esa madrugada y que a lo largo y ancho del territorio nacional, como diría Lucho Yzusqui, las antenas se calentaron sin necesidad de que salga el sol.

Fueron varios madrugadas en aquel septiembre de 1988, con las infaltables voces de Yzusqui o de Miguel Portanova, con la canción “Vóley peruano? de José Escajadillo como antesala a cada partido. El 3-0 ante el “ex hijo? Brasil, el inigualable 3-2 ante China y las angustiantes definiciones (también por 3-2) con Estados Unidos y Japón. Una campaña que bordeó con lo impecable y que merecía terminar mejor.

¿Qué pasó? ¿Por qué después de ir 2-0 arriba las soviéticas nos voltearon el encuentro? Yo solo recuerdo que esa mañana en el salón de tercer grado de mi colegio todos los niños hablaban del partido. Pero el dolor no se había instalado como en mi casa, donde mis hermanos mayores se repetían frases como: “ellos siempre campeonan ¿por qué nunca nos toca a nosotros??. Y así me fui a estudiar, con muchas dudas que nadie tenía ganas de responder. “¿Cuándo volverán a jugar??, le pregunté a mi hermana Pilar. “En cuatro años?, me dijo. Han pasado veinte y sigo esperando.

He leído algunos relatos sobre esa final de Seúl 88 y muchos aseguran que ese Perú vs. U.R.S.S. fue la mejor definición en toda la historia del vóley olímpico. Por técnica y fuerza, por drama y adrenalina. Y también por Nikolai Karpol, el encendido entrenador soviético que convirtió sus indicaciones en una dura expresión de terrorismo táctico que nadie ha logrado descifrar hasta hoy. Según la leyenda urbana, hubo un ultimátum para mandar a las soviéticas a Siberia. Pura criollada nada más. Fue evidente que hubo una reacción, una sorprendente remontada en ese tercer set que el Perú ganaba por 12 a 6. Definitivamente algo ocurrió en esa cancha del coliseo Hangyang. Irina Smirnova y Valentina Ogienko lideraron esa reacción que fulminó al buen juego peruano. Ese fue el comienzo del fin.

El oro se resbaló de las manos en esa última jugada cuando le levantan mal el balón a Gina Torrealva. Mucha rabia, muchas preguntas, más lágrimas. La impotencia. Pudo ser y no fue pero a las peruanas las recibieron como campeonas, como se debía. No había que ser profeta para saber que veinte años después íbamos a añorarlas de esa manera.

¿Qué recuerdos te quedaron de esa final olímpica de Seúl 88? ¿También te gana la nostalgia cuando ves el vóley olímpico veinte años? ¿Quisieras decirle algo a algunas de las jugadores de aquel equipo o a Mambo? ¿En cuánto tiempo repetiremos una hazaña así?

2. vertiz2009

vertiz2009 Suspendido

Registro:
    8 Nov 2009
    Deberias citar la fuente o la pagina de donde lo extraiste

3. ivane72

ivane72 Miembro de plata

Registro:
    10 Oct 2009
    solo la final empezó de madrugada, a las 5 de la mañana. no hay que exagerar
    el Partido con China empezó a las 9pm
    eld e japon a las 7 de la noche
    Peru-Brasil y peru vs usa lo dieron a las 6 de la mañana
    Los peruanos madrugamos para ver la copa corea Fivb 1986 Copa Japon 1987(especialmente esa copa que ganó Peru fue en la madrugada)y copa del mundo 1991

4. nilulogon

nilulogon Miembro frecuente

Registro:
    12 Abr 2010
    :jum:Hasta cuando !!!!!!!!!!!!!!, next please

5. vertiz2009

vertiz2009 Suspendido

Registro:
    8 Nov 2009
    Yang Xilan tuvo un desastroso desempeño en el armado, durante la semifinal China vs Urss, tal es asi, que la sentaron en banca en el segundo set ypusieron a la armadora suplente Su-Huijuan, en el tercer set volvió a ingresar pero ya China estaba hasta las patas

----- mensaje añadido, 01-jun-2010 a las 18:46 -----

El Perú vs Bulgaria del Mundial Checoslovaquia 1986, también fue a las 6 de la Mañana
    La Final de la Copa Liberación 1988 Perú vs Urss también fue a las 6 de la mañana

6. fanvoley

fanvoley Miembro frecuente

Registro:
    18 Abr 2010
    hasta que nos cansemos , pero lo dudo ejejejej

7. yiyo33

yiyo33 Miembro maestro

Registro:
    19 May 2008
    recordar es volver a vivir aquellas grandes epocas...
    que nos queda ante la mediocridad de nuestras seelcciones actuales , ojala mejoren