Seria mejor enseñar ingles intensivo en vez de quechua

Publicado en 'Actualidad Nacional' por JESUS OSWALDO, 23 Jul 2009.

1. JESUS OSWALDO

JESUS OSWALDO Suspendido

Registro:
    26 Feb 2008

Hablar y escribir ingles es una muy valiosa herramienta para la vida moderna. Saber ingles es tan esencial como saber operar una computadora y sus programas basicos. Si no sabes ingles estas profesionalmente en desventaja hoy en dia y lo estaras aun mas en el futuro conforme hayan mas avances en la cibernetica. Quechua? para que les va servir eso a los jovenes peruanos que desean integrarse al mundo moderno?:yeah:

Última edición: 23 Jul 2009

2. aradeni20

aradeni20 Miembro nuevo

Registro:
    23 Jul 2009
    Estoy de acuerdo contigo pero creo q aprender quechua es tambien una buena opcion en estos momentos en q estamos perdiendo parte de nuestra identidad

----- mensaje añadido, 15:27 -----

Estoy de acuerdo contigo pero creo q aprender quechua es tambien una buena opcion en estos momentos en q estamos perdiendo parte de nuestra identidad

3. romeo2k

romeo2k Miembro de bronce

Registro:
    14 Jul 2009
    Bueno, en España tenemos un problema similar, una lengua oficial y bastantes lenguas cooficiales.

No sé cómo será en Perú pero en España, en algunas comunidades autónomas se da una educación bilingüe, de forma que uno aprende castellano y catalán, valenciano, gallego, euskera, bable (bueno, bable o llionés, poco) a la par que castellano.

Ahora se debate que la educación sea bilingüe castellano-inglés en algunas comunidades como Madrid, y supongo que en otras donde tengan más idiomas cooficiales lo harán igual pero con 3 idiomas a la vez.

Yo creo que es posible una educación castellano-inglés y a parte, para quien lo desee, aprender quechua, de hecho para ustedes debería dárseles la oportunidad de elegir si lo quieren estudiar en la enseñanza pública (lo mismo lo es, hablo desde la más completa ignorancia).

Un saludo!

4. vivito

vivito Suspendido

Registro:
    18 May 2008
    Bueno, el quechua no es necesario. Creo que debería ser como el catalán. Lo aprendes por historia y tradición, pero no te sirve para nada.

5. PeruanoBCN

PeruanoBCN Suspendido

Registro:
    10 Ago 2008
    Bueno el catalan... :oops: dios recuerdo mi primer contacto con el català... la primera palabra que aprendi fue Sortida... que duras eran las clases... mis examenes hacian que pompeu fabra se revolviese en su tumba XD

Bueno Estoy decuerdo con que el ingles debe ser obligatorio en las escuelas, pero tampoco podemos dejar de lado el quechua... es parte del peru pese a quien le pese... aunque no sea de utilidad hoy en dia... :hi:

PD: se estan dejando el chino de lado, poco a poco se estan empezando a abrir academias de chino por aqui.. XD palabras basicas... Nihao! (hola!)Chiechie..! (gracias)Cocaoquele..! (cocacola!)

saludos :hi:

6. Dark Zero

Dark Zero Miembro de honor

Registro:
    21 Ene 2009
    ni creas, segun me dice un amigo aprendio el quechua y al aprender japones y luego coreano le encontro relativamente facil que si hubiese aprendido español solo, ademas el verdadero español no es facil de aprender(el español que tenemos sirve de poco... hay malos entendidos.). Y si estaria de acuerdo con el ingles intensivo, pero deberis ser toda la primaria para que asi lo encuentren mas natural.

7. Renatto Perú

Renatto Perú Miembro de oro

Registro:
    20 Set 2007
    Bueno, ese “en vez” trata de obviarlo. Y si, tienes razón, el ingles es una herramienta indispensable para todo profesional. No obstante, el Quechua para muchos – me autoincluyo – es base fundamental de nuestra cultura, ¡Y es que ni los países europeos olvidan la su cultura!

Jesus, yo no se que intención tengas, y la verdad no estoy seguro de nada, pero, por favor, evita citar a la cultura andina que tanto menosprecias (y lo digo por todos los comentarios), o que poco o nada valoras. Esta bien que seas europeo, y que tengas todo el físico de un gringo, pero me gustaría que muestres mas respeto, solo eso, respeto.

Todo mundo ya te conoce, y muchos se quejan de que eres un racista, y que menosprecias a los andinos… y ahora – hasta yo – estoy empezando a creerlo. No te ganes más enemigo de los que tienes, y si eres tan patriota, deja de dividir tanto a este país resaltando sus diferencias, en vez de exaltar sus semejanzas.

Yo sigo firme en lo que creo, y por eso apoyo esto de que se enseñe QUECHUA de manera opcional, solo para los que deseen conocer y entender mejor a nuestro país, porque si hoy existen conflictos de toda índole, es por eso, porque todos los gobernantes no se han tomado la molestia de entender el pensamiento, la lengua y las creencias de una parte importante de la población peruana. ¿Te imaginas que distinto seria que un presidente pueda explicar a la gente serrana, en su idioma, las bondades de las leyes habidas y por haber?

Un saludo.

8. iora88

iora88 Miembro de plata

Registro:
    15 Abr 2009
    comparto la idea; todos estamos de acuerdo con que el quechua es una lengua historica e importante solo en el ambito historico, pero el idioma ingles, por lo general es mundialmente reconocido en el ambito comercial y profesional... seria una grandiosa idea llevar ingles intensivo.
    Seria bueno que en el curso de historia del peru, uno de los temas sea "quechua", como para que se tenga un conocimiento historico... algo de 3 clases de historia.

9. romeo2k

Registro:
    14 Jul 2009
    No creo que el hecho de tener una educación basada en castellano e inglés impidan aprender otros idiomas, en este caso quechua y de hecho, estaría bien que todos tuviesen unas nociones elementales.

Lo digo porque pienso lo mismo respecto al mismo problema que tenemos en España con varios idiomas.

10. JESUS OSWALDO

JESUS OSWALDO Suspendido

Registro:
    26 Feb 2008
    Mira, con el respeto que me mereces te digo lo siguiente. Yo no estoy en este foro con el objetivo de ganar simpatias o aplausos. Yo expreso mis opiniones de manera absolutamente libre de ataduras. No tengo el menor interes en ser politicamente correcto. Me siento un peruano criollo y me considero un mestizo; pero no un indigena. Soy un limeño de muchas generaciones, me crie , creci y estudie en Lima. Mi cultura es la que corresponde a quien ha tenido una mayor influencia formativa dentro de las costumbres limeñas de antaño. Lo andino no es lo mio, no lo desprecio, lo conozco y lo entiendo; pero no me nace defender algo que no considero mio y de lo que no me siento parte.

Por que los foristas que promueven y glorifican (todos los dias e inundan el foro con sus mensajes reiterativos) a la cultura andina y todo lo antiguo, lo pasado de un imperio que ya esta muerto hace mas de 500 años y que desprecian todo lo foraneo, no reciben las mismas criticas de racistas que me atribuyes a mi? Yo nunca me he quejado de racismo a la inversa. Solo defiendo lo que considero mi cultura y mi peruanidad desde mi personal punto de vista.

El futuro de nuestro pais no esta en la involucion cultural.

11. romeo2k

Registro:
    14 Jul 2009
    Creo Jesus, que lo reivindicado por tus compatriotas es que se mantenga la cultura autóctona de Perú, en ningún caso que no se evolucione o de dejen de lado otras cosas.

No se trata de ser políticamente correcto, sino de respetar posturas y siempre buscar la que más beneficie a todos.

Un saludo!

12. AUSIÀS

AUSIÀS Miembro diamante

Registro:
    9 Abr 2009
    el catalan.
    lo aprendemos por que es nuestro idioma materno .
    por que es parte de nuestra cultura .
    por que sabemos quienes somos y lo que queremos .
    por que se habla en españa , francia e italia .
    por que nos ayuda a aprender mas facilmente el frances , italiano , portugues y rumano
    por que cuando se hablan dos idiomas es mas facil aprender un tercero

qui pert els origens , pert l'identitat (quien pierde los origenes , pierde la identidad)

se pueden enseñar perfectamente los dos idiomas y otro alternativo :hi:
    http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008082100_12_789550__Alicante-Junta-Qualificadora-convoca-pruebas-valenciano-Argentina-Uruguay

13. Athena

Athena Miembro de oro

Registro:
    3 Jun 2007
    No lo puedo creer, pero tu comportas igual que los llamados etno-nacionalistas quieres segregar con tus post separatistas, a los que no adoren el neoliberalismo y al imperialismo nortemericano, yo tambien soy lima, pero eso significa que voya pensar como tu y los llamados blancos peruanos, en particular no defiendo ninguna ni la andina, ni muchos menos la criolla-yanqui.

Tu caes en el mismo juego que ellos todos los días e inundan el foro con sus mensajes reiterativos a la cultura criolla-yanqui y del imperialismo de los EE.UU, asi que no te hagas la victima, creo que ya se dijo varias veces no se trata de volver al pasado, si no de revalorar la cultura andina y sus raíces.

14. kams

kams Miembro de plata

Registro:
    9 Mar 2007
    Es por cosas como esta que siempre digo que Jesús O. no es ni mi amigo ni camarada y nada por el estilo, Athena espero que no sigas diciendo eso.

por otro lado, Felicidades Renatto, ni yo lo hubiera dicho mejor, así tenga el físico de
    Mister Ario claro está con todo el respeto que te mereces (o sea nada :P ) no trates de menospreciar algo que es tan nuestro, por cierto que es mas que evidente que no vienes a hacer amigos eso ya ni que tenias que decirlo XD.

oye y por que no antes del ingles que enseñen chino eh? y es que los chinos se proyecta... UFF! como no tienes idea

y lo dicho

el Quechua para no olvidar quienes somos y el contacto con la naturaleza
    El ingles para salir del apuro
    el chino para prepararnos a un futuro
    el italiano para hablar con la gente
    el francés para hablar con las mujeres
    y el español para hablar con Dios!

... :P

15. romeo2k

Registro:
    14 Jul 2009
    Ausías, no te aclaras, valençiá o catalá. Ye llionés también!!!

OJO!!! Que no es ninguna mala idea, el chino se está empezando a enseñarse en muchos sitios.

¿El castellano para hablar con Dios? Ahora le llamo, a ver si está disponible, que tengo que pedirle unas cuantas cosas jejejej

En cuanto a Jesus Oswaldo, está dando su opinión y guste más o guste menos, tiene el mismo derecho a ser respetado que cualquier otra persona, mientras no falte el respeto a nadie. Así debería ser.

Un saludo!

16. vivito

vivito Suspendido

Registro:
    18 May 2008
    Se puede, pero en desmedro de qué...

Se vuela horas de religión para enseñar más inglés. ¿Qué otro curso se puede suprimir para el aprendizaje de un idioma que no va a ser usado?

17. romeo2k

Registro:
    14 Jul 2009
    Yo cuando estudiaba la enseñanza básica, estudiaba 5 horas por la mañana y 3 por la tarde, que son 40 horas semanales, unas 160 horas mensuales.

Yo creo que enseñando en castellano e inglés y la tercera lengua al menos conceptos elementales... es suficiente. A partir de ahí, dar la opción a quien quiera manejarla a nivel nativo, que eche un par de horas semanales o 3 más y se acabó el problema. Más preparación, obviamente requiere más tiempo, todo es cuestión de prioridades en esta vida :)

18. Renatto Perú

Registro:
    20 Set 2007
    Jesus,
    No se puede poner en una balanza el Quechua o el Ingles, ya que sus funciones son totalmente diferentes. ¿O ustedes creen que los paraguayos utilizan su lengua autóctona para sacar algún beneficio económico? No, es simplemente rescatar cultura. El ingles solo es una herramienta de la cual podemos sacar ventajas de orden económico.

Te equivocas Jesus, nuestra cultura no ha muerto hace 500 años, solamente la han mezclado y se hace cada día más fuerte. Es mas, si tenemos un poco de ojo nos daremos cuenta que en los comerciales citan de alguna u otra forma a lo andino. Para muestra tuya puede ver varios comerciales donde todos los días nos recuerda de donde venimos, y por consiguiente, para donde deberíamos ir. ¿Involución cultural? Ojala puedas sustentar tal termino… Nuestra historia sigue vigente, porque hasta ahora existe Machu Picchu, Caral, Choquequirao, Sacsayhuaman, y demás. Son esas las ciudades que los extranjeros vienen a conocer, y de esas ganancias viven los blancos, con la única diferencia que los que pasan a la historia y hacen historia son los INDIGENAS. Nosotros, y hasta tú, somos su legado.

Yo ya estoy viejo, y quiero lo mejor para este país, pero si yo pierdo mi tiempo recordándome y recodándole a todo mundo lo diferente que soy, solamente conseguiré sentirme extraño en mi propia tierra. ¿Estas consiente de que los blancos (si quieres inclúyeme porque sospecho que soy mas blanco que la mayoría de personas que consideras CRIOLLAS) son una minoría en este país? Deberías tenerlo en cuenta. ¡Dejen de dividir tanto a este país resaltando sus diferencias, en vez de exaltar sus semejanzas!.

Aquí no estamos despreciando nada, solamente exigimos respeto, respeto que no sabes mostrar cuando dices frases como esta:

La novedad es que los indígenas de este país hicieran que el Perú de ahora se reconocido como uno de los focos civilizatorios, y para la época (nosotros completamente aislados) es una gran proeza. Las cosas grandes de ayer, nos servirán como impulso para recobrar la grandeza de antaño.

Al igual que Aldo Mariátegui, usted se vale de los conceptos para emplear palaras como cholo, negro e indio. No obstante, las letras no transmiten gestos ni sentimientos, pero a juzgar por un icono usado, diría que solo pretende molestar a la gente que admira a los incas, y se siente identificada con ellos. En fin…

Si te informas bien, cholo es lo mismo que mestizo (según la RAE), entonces tú también encajas perfectamente en ese término, ya que como nos manifestaste, eres un mestizo. Y es una pena sobrevalores solo a una parte de tus antepasados, e ignores totalmente a la sangre que hizo tu mestizaje.

Es una pena que no puedas retroceder el tiempo y evitar que tu sangre blanca se mezcle con la indígena. Sin embargo, ya tienes tu sangre mezclada y quieras o no, posees sangre indígena. Pero si vivieras en la época colonial (donde se empleó por vez primera el termino), serias solamente un mestizo, porque (como sabemos todos) en ese tiempo criollo era alguien solamente blanco. Al menos que creas en la otra teoría de que se utilizaba en los negros.

P.D. Athena, aquí nada tienen que ver los sistemas económicos. Es algo ya marcado, que apoyamos fervientemente Jesus, Kams, y yo (claro que no somos los únicos).

19. JESUS OSWALDO

JESUS OSWALDO Suspendido

Registro:
    26 Feb 2008
    Lo de criollo no lo uso en el sentido que tenia en la epoca de la colonia, es obvio. Es una referencia a lo cultural.

Lo unico que yo hago es sobrevivir en medio de la mayoria indigena o mestiza de predominancia indigena. Claro que soy conciente de que somos minoria, sino fuera asi no tendria por que defenderme de la discriminacion que se hace de la cultura criolla, de ese segmento de la cultura peruana de origen español. No son tan antiguas como las ruinas incaicas pero aun estan ahi, como muestra de los 300 años que España domino a plenitud lo que es hoy el Peru. Tienes todo el derecho de declararte vencido y derrotado por la avalancha indigena, yo no.

Respecto al comercial, bueno, los gringos lo usan todo para vender sus productos. Lays es una compañia creo que americana que es la dueña de esa marca de "potato chips". Que van a decir que la papa es originaria de los EE.UU? No, verdad? Apela el comercial al segmento poblacional mayoritario, el indigena, para vender sus "papitas". A proposito el quechua tienen en mi opinion un sonido gutural desagradable para mi. Lo siento.

20. Renatto Perú

Registro:
    20 Set 2007
    Vencido no, porque nos declaramos (blancos, indios, negros) independientes de los españoles. Los españoles no lograron blanquear este país, y tampoco ocultar la majestuosidad del imperio incaico que resalta sobre todas las cosas en esta nación.

¿Derrotado por la avalancha indígena? Es como si tu quisieras pelear contra tu antepasado indio. Es absurdo, porque peruanos somos todos.

P.D. ¿Hasta pensado en nacionalizarte español? Deberías aprovechar, ya que en España (ahora), blanco es cualquiera, incluso podrías pasar por un sureño, del tipo “aclarado”.