Seres Fabulosos en el Antiguo Testamento

Publicado en 'Misterios y Enigmas' por Belial, 31 Dic 2008.





  1. Belial

    Belial Suspendido

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    Aqui les presento un analisis y recopilacion de algunos seres legendarios q se mencionan en el Antiguo Testamento, de los cuales muchos provienen de la mitologia hebrea:

    LEVIATAN Y LOS MONSTRUOS MARINOS
    En la Biblia hebrea, aparece seis veces un curioso personaje llamado Leviatán (Heb. Liw-ya-than). No se sabe con certeza qué significado tiene esta palabra, por lo que la mayoría de las versiones la trasliteran. Su raíz da la idea de algo sinuoso o que forma pliegues como si fuera una guirnalda. Rahab, traducido como el "acometedor", parece tener una función similar.

    Según Job3: 8 y Salmos 104: 24, 26, relacionan a estos animales con seres acuáticos de grandes proporciones que serpenteaban en las aguas donde navegaban los barcos. Las tradiciones judías medievales, adornaron estas menciones. Narran que de su boca salía fuego y que su nariz humeaba. Sus ojos irradiaban luz brillante y vagaba a voluntad sobre la superficie del mar, dejando una estela resplandeciente a su paso. Ninguna de las armas del arsenal humano podría traspasar sus gruesas escamas. Otra versión cuenta que cuando Dios crea a los peces permite a Leviatán, monstruo de muchas cabezas, gobernar al mundo marino sentado sobre una enorme piedra; solo el ángel Jahoel pudo domesticarlo.

    En el caos primitivo, Dios le dio muerte tanto a Leviatán como a Rahab. Esto nos retrotrae a varios mitos babilonios en los que encontramos al dios Marduk venciendo al caótico monstruo Tiamat. En Ezequiel 29:3 y 32:2 para designar a esta culebra gigante, se usa el término "Tan-min", de la raíz acadia Tiamat y del árabe Tahama, que significa "hediondo". Este concepto pudo haber sido reforzado por el fenómeno de una ballena varada; pues dichos animales exhalan un hediondo olor después de muertos(8).

    ¿Es posible que los hebreos hallan visto el caos primordial como monstruos marinos? Si bien, eran ideas ya establecidas en la era cristiana, no lo era así en la antigüedad. La mayoría de los textos bíblicos hablan de Leviatán y de Rahab como un cocodrilo y estos condicen con la descripción que se halla en Job 41: 1-34.

    A este reptil se lo relaciona simbólicamente con Egipto. En una estela en honor a Tutmes III se lee: "Permití (hablando de pueblos vencidos) contemplar vuestra majestad en el aspecto de un cocodrilo temido en las aguas y a las que ningún hombre se atreve a acercarse".

    Los cocodrilos eran adorados en Cocodrilópolis, Ombos, Copto y Tebas, sus momias se han encontrado en varios cementerios comunes. Según Plutarco, se creía que estos reptiles ponían huevos en el punto exacto donde acontecería la próxima crecida del Nilo. Estos "monstruos" han sido vistos en Palestina hasta el siglo XIX. En una estela gnóstica de Cesarea, muestra el momento de cazarlos. Diodoro Sículo relata que los atrapaban con anzuelos y los mataban con horquillas de hierro.

    El Behemoth, también era un animal terrible, como Leviatán, pero terrestre. Según las tradiciones midrásticas, pastaba en el país de las mil montañas y bebía del río de Edén. A este ser fabuloso, se lo relaciona con el hipopótamo. Diodoro y Plinio hablan de él considerándolo similar al cocodrilo. Herodoto cuenta que el hipopótamo era adorado en Egipto como la esposa de Set, el enemigo de Osiris, ya que causaba cuantiosos daños a las cosechas; quizá por ello, para la época romana estaba casi extinto.

    Las aguas y las serpientes estaban relacionadas con los símbolos zodiacales. En Grecia, Océano, a quien Hesíodo hace el mayor de los titanes, se lo representaba con una serpiente rodeando la tierra; como si "circulara" el firmamento. Su aspecto se muestra en las monedas de Tiro y los sellos hititas, donde el grabado lo muestra con siete cabezas, similar a la imagen bíblica en Salmo 74:4.

    El grabado de una serpiente mordiéndose la cola y formando un círculo, era el emblema del sello de Salomón, usado en las sociedades teosóficas. Esta representación aparece en un bajorrelieve en la tumba de Tutankhámon, como rueda que garantiza la rotación cíclica de las energías.

    EL SIMBOLO DEL DRAGON ALADO EN LAS ESCRITURAS
    El Dragón, como grifo vigilante, observador, es común en casi todas las mitologías. Tiene una relación con el "Daimon", como fuerza espiritual, de ahí su asociación con el fuego. Casi siempre es un guardián, descansa en los lugares vedados a los hombres, cuidador de lo divino y de lo que es realmente valioso.

    Quizás, nos sorprenda saber que en la Biblia, aparecen reminiscencias de dragones que lanzan llamas.

    Cuando Dios expulsó a la primer pareja del jardín sagrado, apostó en sus puertas a dos centinelas alados. Eran querubines, ángeles de alto rango, con una espada de fuego como símbolo de destrucción a quien se atreva a acercarse. La función: proteger el camino para que ningún mortal acceda a la vida; simbolizada en el árbol.

    ¿Cómo era su aspecto? Por otros pasajes, como por ejemplo la profecía de Ezequiel, lo podemos deducir. En esta versión, se muestra a los querubines con cuatro caras y cuatro pares de alas, cada una mirando a los cuatro extremos de la tierra, y reflejando las cualidades de Dios. Una cara era como de un Hombre, símbolo de su amor superlativo; otra como de un águila, representando la visión aguda de su sabiduría; el león, como emblema de su justicia divina y el toro como figura de su tremendo poder completaban el otro par.

    Estos iconos alados, estuvieron tallados en la cubierta del Arca de la Alianza y con toda probabilidad al pie del "Menorah" (Candelabro de siete brazos que iluminaba el recinto del segundo templo postexilico, Siglo IV a. C.); según la representación en el bajorrelieve del Arco de Tito.

    Otra posible interpretación, es que estos dragones grabados en el candelabro simbolizaran a los Leviatanes primordiales o monstruos marinos formados en el quinto día creativo. Y según la mención de Josefo y Filón cada uno de los siete brazos representaba la totalidad de la semana creatural.

    LOS GUEBORIM Y LOS SEMIDIOSES HEBREOS
    Los semidioses, son seres producto de la unión sexual de un dios con una mortal. En la mitología griega, Zeus era todo un seductor y llegó a tener muchos hijos ilegítimos con una gran diversidad de amantes. El mismo Aquiles tenía ascendencia mitad divina y mitad humana. Los árabes creían que los "djimns"(especie de daimon), podían seducir y aparearse con las mujeres engendrando prole. Existe evidencia documental, que dicho pensamiento existía también entre los egipcios, ugaritas, hurritas y mesopotámicos.

    En el Génesis, existe un pasaje con una interpretación similar: "Los Nefilim existían en la tierra por aquel entonces (y también después), cuando los hijos de Dios se unían a las hijas de los hombres y ellas daban a luz hijos: estos fueron los héroes (heb. Guiborim) de la antigüedad, hombres famosos en la tierra" (Génesis 6:4. N.B.J.).

    El observar cómo los cronistas antiguos entendían este oscuro versículo, muestra que detrás de él, existe una fuerte tradición mítica. Eran interpretados como dioses y mujeres que daban a luz una prole de "gigantes" (V.V.), Nefilim o guiborim.

    Josefo, nuevamente nos dice: "En efecto, muchos ángeles de Dios copularon con sus mujeres y engendraron hijos soberbios y desdeñosos de todo lo bello (...) y es que estos, según la tradición cuenta, cometieron iguales desmanes que los atribuidos a los gigantes griegos" (Antiguedades Judias Libro I, sec 72)

    El targum de Onkelos y Jonatan (datos recogidos de explicaciones posteriores al exilio en forma de comentarios), tienen una interpretación similar, dicen: " fue cuando los hijos de los hombres comenzaron a multiplicarse (...) e hijas hermosas les nacieron; y los hijos de los grandes vieron que las hijas de los hombres eran hermosas (...); que tomaron para sí esposas de todas las que le agradaron".

    La hipótesis de que estos "hijos de Dios" eran ángeles materializados que se relacionaron con las mujeres estaba en boga en la época del judaísmo helenizado (17). La versión Septuaginta griega, reemplaza él termino "hijos de Dios" por el termino "ángeles", y las fuentes orientales de Qumrram están de acuerdo. En el libro apócrifo de Enoc, se lee: "Las hijas de los hombres eran bellas y graciosas y vinieron los ángeles del cielo y las desearon y dijeron unos a otros ¡Ea!, escojamos mujeres de entre los hombres y engendrémonos hijos"(Enoc 7:2). También lo testimonia el "Libro de los doce Patriarcas" y en el capitulo 5 del Libro de los Jubileos, se escribe: "tomaron para sí mujeres, cada uno escogió una". Posteriormente los padres de la iglesia tuvieron la misma interpretación, entre ellos podemos citar a Justino Mártir, Atenágoras, Clemente de Alejandría, San Cipriano y San Ambrosio.

    La mayoría de los comentarios modernos comparten esta opinión, de que estos "hijos de Dios" eran Elohim o seres celestiales superiores que habían caído. Su prole fueron los gigantes Nefilim o Geborim. No se sabe con exactitud su significado, pero parece que ambos términos significan, "derribadores" o "los que hacen caer" y "poderosos", respectivamente. Estos semidioses de la cultura hebrea, fueron destruidos en el diluvio junto con su tiempo fabuloso; del que muy poco nos narra la Biblia.

     


  2. conquer

    conquer Miembro maestro

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    No me acuerdo bien dónde lo leí, pero era el caso de Moisés quien usaba su vara y ésta no se convirtió en serpiente sino en cocodrilo. Lo mismo es con referencia con la serpiente Leviatán, quien debió tener apariencia de cocodrilo porque se le menciona como dragón luego en el nuevo testamento.

    Ese monstruo Leviatán a lo mejor era una serpiente con patas, porque según los nuevos descubrimientos, la serpiente gozaba de patas y luego las perdió, el mismo caso observado con la ballena.

    El desacuerdo de traducciones e interpretaciones de nombres o cosas en la biblia radica en que las palabras hebreas significaban varias cosas a la vez y por ello en muchas ocasiones su significado es muy difícil de especificar en los relatos. Mientras que Nefilim puede significar "gigante" también significa algo así como "degenerado o corrupto".

    Muy buena recopilación la tuya. Felicitaciones.
     
  3. Belial

    Belial Suspendido

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    Si ps esta compilacion es el resumen de un libro muy interesante q analiza estos seres fabulosos y si ps como se sabe tanto por el idioma al pasar de los siglos se ha distorsionado tanto por errores de traduccion como por variar de distintos dialectos y de idiomas antiguos con vocables tanto con diferentes significados asi como q algunos vocablos van desapareciendo al igual q su significado, de la misma forma como se sabe las leyendas se forman para describir hechos muchas veces inexplicables y algunas otras veces para ornamentar sucesos extraños del pasado, aqui nuevos seres fabulosos del Antiguo Testamento:

    LOS SATIROS DE LAS RUINAS DESOLADAS
    Tanto en las tradiciones del Pentateuco, como en los relatos históricos de la época monárquica, mencionan a unos seres demoníacos peludos en forma de chivo o cabra (Levítico 17:7; Isaías 34:14). Los árabes y los sirios, creían que criaturas similares habitaban los sitios en ruinas, de ahí su relación con estos animales. ¿Es posible que los hebreos hayan creído también en estos demonios peludos? Como ya mencionamos, la Biblia es muy parca en cuanto a estos detalles. Además de la mención a los demonios en forma de cabra, lo único que podemos citar es que conocían a una divinidad del desierto llamada Azazel, a quien le enviaban como sacrificio un chivo emisario vivo durante el rito de la expiación; aunque también pudo ser un símbolo de desolación. Ya que las cabras eran adoradas en el Egipto antiguo, posiblemente pueda referirse a alguna práctica idolátrica específica y dicha mención sea un término peyorativo.

    Algunas traducciones bíblicas los describen como sátiros. La base de esta relación es tomada de Herodoto, cuando dice que "el dios Pan era una de las ocho divinidades primordiales, los pintores y estatuarios egipcios esculpían y pintaban a Pan con el mismo montaje griego y rostro de cabra y pies de cabrón". En el ritual, una sacerdotisa tenía relaciones sexuales con una cabra y luego el animal era sacrificado ante la imagen del ídolo (20).

    En conclusión, lo más probable es que la Biblia aluda a algún tipo de ídolo o al relato exagerado de algún viajero, que visualizó a cabras vagando en los restos de alguna ciudad abandonada y le dio este significado. Por otro lado, la asociación con los sátiros griegos no parece corresponder, ya que estos eran seres lascivos y orgiásticos y no entidades solitarias deambulando en zonas borrascosas (21).


    LOS UNICORNIOS DE LA BIBLIA
    Cuando en Job 39:4-12 y Números 23:22 se habla del Rem, una expresión que alude al toro salvaje, algunas versiones antiguas como la Reina Valera de 1904, Torres Amat y Scio. De San Miguel vierten "unicornios".

    La idea de la existencia de estos seres viene de la temprana edad media, cuando los cuernos de rinocerontes lanudos de la edad de hielo o ciertos colmillos de grandes cetáceos pasaban por cuernos de unicornios. Se los pulverizaba y se los depositaba en boticas. Eran muy buscados debido al supuesto poder curativo y su propiedad para detectar venenos; en aquellos tiempos valían fortunas (22). Un príncipe elector de Sajonia, a cambio de un solo diente de cetáceo, tuvo que desprenderse de un tesoro valuado en cien escudos. Se dice que Carlos V llegó a saldar sus deudas pagando con dos dientes de narval. También eran símbolos de buena suerte, ya que estos se exponían en castillos, catedrales, iglesias y edificios públicos o incluso se colgaban como emblemas encima de los portales (23). Pero la Biblia jamás habla de estos seres mitológicos, sino que siempre alude al Rem o toro salvaje. Esta era una bestia gigantesca extinta, mejor conocida por los naturalistas del siglo
    XVIII como "uro".

    El uro, era una fiera impresionante similar a los grabados rupestres en el período paleolítico, con el motivo de la caza del toro. Las tradiciones rabínicas decían que su cuello media tres leguas y que en una ocasión desarraigó todos los árboles de Israel (24). Se cree que en realidad medía 1,8 metros (6 pies) y medio de alto, 3 metros de largo (10 pies) y pesaba alrededor de 900 gramos (2000 libras), por los restos encontrados se sabe que cada uno de sus "dos" cuernos medía 75 centímetros (30 pulgadas) de longitud.

    En los anales asirios, el uro gozaba de gran respeto por su poder y nobleza. En un bajorrelieve se lee": cuatro toros salvajes, fuertes y feroces, le quite la vida con mis flechas de hierro, su piel y sus cuernos (plural) los traje a mi ciudad Asur"(25). Notamos también en Deuteronomio 32:17 menciona el detalle de sus astas y habla de su porte, dice: "Como el primogénito de un toro es su esplendor, y sus cuernos (se habla de los dos cuernos) son como los cuernos de un toro salvaje". Entre los romanos también gozaba de prestigio, Julio César en sus comentarios habla de él y nos brinda más detalles: "Su tamaño es un poco inferior al de los elefantes, son toros en su naturaleza, color y figura. Su fuerza y velocidad son grandes. La gran amplitud de sus cuernos, difieren mucho de los cuernos de nuestros bueyes". Posiblemente de las mismas inscripciones antiguas en las que se pintaba al toro de perfil nace el posterior mito medieval del unicornio.

    De estos datos y de las representaciones antiguas, se deduce que el uro era considerado un animal noble, como el león, y su caza sólo era privilegio de los reyes (26).

    Por lo tratado, se desprende el interrogante si el Antiguo Testamento contiene mitos o no. Mito es una palabra griega y casi siempre esta ligada a ejemplos griegos. Pero como ya se ha discutido a lo largo de nuestro tiempo, el concepto de mito también es aplicable a otras estructuras narrativas y de pensamiento antiguo.

    También mencionamos, que los escritores bíblicos hicieron grandes esfuerzos por desarraigar todo vestigio politeísta y todo recurso mítico y simbólico. No obstante, se puede rastrear en la Biblia restos de mitos de tiempos inmemoriales y que han compartido otros pueblos, como los monstruos primordiales, los semidioses o los grifos vigilantes. Pero hay que saber distinguir, creo yo, entre los restos míticos anteriores y aquellos que fueron adosados durante la antigüedad tardía y la temprana edad media. Tanto judíos como cristianos ornamentaron ideas posteriores como los sátiros o los unicornios.
     
  4. RaulVerano

    RaulVerano Miembro de bronce

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    A varias de estas fabulosas criaturas las he conocido por FF.
     
  5. conquer

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    Si bien los Israelitas mandaban un chivo para Azazel, este nombre para los habitantes del antiguo Egipto significaba "la estrella caída" o "Lucifer". Los egipcios le llamaban Azazel, Azza o Uzza. Según Las Leyendas de los Judios de Ginzberg (Libro V, 152, 170) Uzza fue la estrella ángel de Egipto que fue tirada al Mar Rojo cuando los Israelitas pasaron caminando a través de él. El nombre árabe para el planeta Venus es Al-Uzza y los antiguos árabes le ofrecían sacrificios humanos. Entonces vemos que en el día de la expiación los Israelitas le ofrecían sacrifico a Lucifer una vez al año. O mejor decir, sacrificios al planeta Venus.

    Lo más interesante es que si lees el pasaje de Isaías 9:2, leerás que dice "El pueblo que andaba en la oscuridad ha visto una gran luz. En cuanto a los que moran en la tierra de sombra profunda, la luz misma ha brillado sobre ellos." Ahora bien, esa traducción de la palabra hebrea Noga signfica Venus (el planeta) así como gran luz. Leamos de nuevo entonces, "En cuanto a los que moran en la tierra de sombra profunda Venus a brillado sobre ellos..."

    ¿Cómo es posible que la luz del planeta Venus haya sido capaz de brillar tanto hasta traspasar la columna de humo que cubrió a los Israelitas por 40 años? Notemos que no se menciona el ver al sol antes que a Venus, lo cual sería lo más lógico...salvo que la luz del sol se reflejase en un planeta Venus orbitando muy cerca al planeta tierra.

    Este misterio también se observa con otros planetas, pues ¿cómo es que los antiguos temían y ofrecían sacrificios a los planetas si los planetas parecen completamente inofensivos allí lejos donde se encuentran? De dónde salía ese temor al planeta Marte hasta el punto de considerarlo un dios? Y nó sólo los egipcios, romanos, griegos e israelitas, temieron a Venus sino lo mismo fue con los persas, los babilonios, los fenicios, los polineses, los aborígenes de México -que según el narrador español en sus escritos Manuscritos de Ramírez, identificó a Quetzal-colualt con ese planeta-.

    Para colmo, Yeshú (Jesús) en su despedida en el libro de Revelación 22:16 se anuncia como que él es "la raíz y la prole de David, y la brillante estrella de la mañana..."(¡LUCIFER mismo!)

    ¿Qué relación tiene todo ésto con el planeta Venus desde temor, sacrificios -incluyendo de humanos- y un mesías identificándose como si fuera este planeta?:unsure:

    Oh, acerca de la biblia con animales mitológicos...la tienda temporal que Moisés mandó levantar para poner el arca del pacto cada vez que iban a tener servicios religiosos, fue forrada por fuera con la piel de un animal identificado en hebreo como Tajásh. Ahora bien, los Testigos de Jehová dicen que ese nombre se refiere a un delfín, otros dicen que se refiere a un tejón, pero en el libro de las legendas judías se dice que fue una especie de animal que apareció cuando sucedió el Exodo y que esa nueva especie se extinguió poco tiempo después. Aquí los evolucionistas van a tener problemas :errr: y mucho más si descubren que en la biblia se menciona a un tal Balaám quien tuvo una mula que hablaba como humano...O_o
     
    Última edición: 4 Ene 2009
  6. DH_Carlos

    DH_Carlos Miembro maestro

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    Sobre el Leviatán recuerdo dos versiones, algunos como un cocodrilo gigante y otras como un pez monstruoso. Recuerdo un tiempo que me sentí fascinado por estas criaturas, volveré a darle una ojeada a algunos textos y webs.
     
  7. Maverick

    Maverick Suspendido

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    mmm... interesante, pero también podrían explicarme sobre eso que dijo jesús que se cree una estrella y supuestamente esa estrella representaba a Lucifer, digname porque quiero callar a un hermano que siempre toca con su banda canciones de la iglesia al costado de mi casa >_<!
     
  8. Quak

    Quak Miembro maestro

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    umm si interesante xD