¿Será posible que los tres grandes mounstruos Ford, GM y Chrysler quiebren?

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Villamonte_Mont, 21 Dic 2008.





  1. Villamonte_Mont

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    Ford, Chrysler y GM piden € 26.000 millones

    Los tres principales constructores de automóviles de Estados Unidos han presentado al Congreso una cuantiosa solicitud de ayuda para evitar la quiebra de una industria crucial de la economía estadounidense. Ford, Chrysler y General Motors sufren las consecuencias de la brusca caída de las ventas. La mayoría demócrata del Congreso reclama estrategias viables y planes para producir automóviles que no dependan del petróleo.
    El sector automotriz emplea en Estados Unidos no menos de 5 millones de personas y aporta un porcentaje significativo de la riqueza nacional. En momentos en que la recesión reduce el consumo, la venta de autos se vuelve uno de los rubros que refleja con más rapidez y radicalidad la pérdida de poder adquisitivo y de confianza. El mes de noviembre ha arrojado resultados catastróficos para los tres grandes constructores, puesto que la caída de las ventas de autos nuevos evidencia un promedio de 37%. General Motors ha solicitado al Congreso la concesión de un crédito total de 12.000 millones de dólares, de los que cuatro deberían ser entregados en el curso de diciembre, para evitar la quiebra de una empresa emblemática del país. El director delegado de GM ha declarado: “Los primeros 4 millardos son cruciales y no tenemos un Plan B”. Por su parte, Ford ha solicitado un crédito provisional de 9.000 millones de dólares para reestructurar sus actividades. El plan presentado prevé la reducción del número de concesionarios, la anulación de las primas ofrecidas a los ejecutivos y el desarrollo de los vehículos eléctricos. El director general de Ford, Alan Mulally, se ha comprometido a reducir su salario a un dólar simbólico anual y a vender algunos de los aviones privados utilizados para el desplazamiento de los dirigentes del grupo. El presidente de Chrysler niega que su empresa corra el riesgo de la bancarrota, pero solicita un crédito provisional al Congreso de un monto de 7.000 millones de dólares.
    La presidente de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi ha hecho saber que la ayuda será votada por el Congreso que se reserva el derecho de re-escribir los planes estratégicos de las empresas, para adaptarlos a criterios austeros y ecológicos.
    El presidente electo Barack Obama ha criticado a los constructores por multiplicar sus modelos ostentosos e innecesariamente potentes y consumidores de carburante

    CRISIS | FORD, GM Y CHRYSLER VAN AL SENADO A PEDIR RESCATE | BANK OF AMERICA RESPALDA EL PLAN, PERO NO PARA TODAS | WALL STREET RESPONDE AL ALZA POR AYUDA A ARMADORAS


    La agencia REUTERS informa que los presidentes ejecutivos de las automotrices General Motors, Ford y Chrysler testificaron ante la Comisión de Bancos del Senado de Estados Unidos para solicitar ayuda financiera que les permita sortear la crisis que enfrentan. El presidente ejecutivo de GM, Rick Wagoner, dijo que se necesita de un rescate a las automotrices para salvar a la economía de Estados Unidos de un “colapso catastrófico”. Wagoner dijo que GM prevé recortar en 35% sus costos estructurales anuales en América del Norte, es decir entre 14 mil millones y 15 mil millones de dólares para 2011. El presidente ejecutivo de Ford, Alan Mulally, dijo que a compañía aplica a los préstamos federales de reestructuración, sin ofrecer un monto. Mulally dijo que la industria automotriz de Estados Unidos “ha cometido errores en el pasado” y que prevé una “significativa” presión en el volumen de ventas durante la primera mitad del 2009. Mulally dijo que Ford planea recortar la producción de más de 210 mil unidades en el cuarto trimestre frente al mismo lapso del año pasado. En tanto, el presidente ejecutivo de Bank of America, Kenneth Lewis, dijo que respaldaría un rescate para la industria automotriz estadounidense si el público de ese país lo respalda, pero añadió que no todas las tres grandes automotrices de Detroit deberían sobrevivir, dice REUTERS, conforme al sitio CNNEXPANSION.



    ¿Ustedes creen que estos tres grandes mounstruos, que son ejemplo y muchas veces citadas en diversos libros de administración quiebren?¿será posible que empresas te esta embergadura desaparescan?¿ La magnitud de la crisis es tanta que estos mounstruos tengan que reestructurar sus empresas?
     
    Última edición: 21 Dic 2008


  2. RABORG

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    En las circunstancias actuales, nada es imposible. US, esta pagando aquellos años locos del "American Life".

    Saludos.


    RABORG.


     
  3. Villamonte_Mont

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    No creo que quiebren, son las empresas más emblemáticas de los estadounidenses.

    La verdad, estas empresas son la cuna de la administración moderna. Debe tener unos administradores muy preparados, aunque todo puede suceder.
     
  4. vinogriego

    vinogriego Miembro maestro

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    Eso mismo pensé Villamonte_Mont,EEUU no dejara que quiebren,seria como perder a la coca-cola.
     
  5. Schwülli

    Schwülli Moderador Global

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    El gobierno de EEUU con las compañías automotoras desde antes y hasta cierto punto han llevado una relación casi simbiótica si se puede describir de esa manera, solo lean como ayudaron en la Segunda Guerra Mundial y a través de los años. La última opción que mencionas considero la mas viable -¿ La magnitud de la crisis es tanta que estos mounstruos tengan que reestructurar sus empresas?

    Aunque nada es seguro e imposible, al menos con este "préstamo" eso les dará tiempo extra para sobreponerse, pero para nada en hacerlos mas rentables. Y si se diera el caso en que los grandes de Detroit llegaran a "colapsar", el gobierno estadounidense contemplaria la idea de comprarlas.