¿Será el INEN un Organimso confiable?

Publicado en 'Salud' por joker92, 24 Abr 2010.





  1. joker92

    joker92 Suspendido

    Registro:
    15 Ene 2009
    Mensajes:
    2,171
    Likes:
    926




    [​IMG] Uploaded with ImageShack.us

    ?​


    Como están foreros les saludo y tengo necesidad de comentarles un testimonio que viví de muy cerca sobre el trato que se da en el INEN (Instituto nacional de enfermedades neoplásicas). Sí, ése organismo que parece sinónimo de salud por la cantidad de casos de cáncer que acuden a ese lugar para salvarse.

    A mi tía la trataron de lo peor, no puedo generalizar y afirmar que siempre es así, pero hablo con la verdad y sabiendo que no es el único caso parecido.
    Todo comenzó cuando a mi tía le detectaron unos quistes raros que sangraban; ella siempre sufrió de quistes en sus mamas pero nunca habían sangrado.
    Pasó un tiempo y fue al INEN porque había comenzado a crecer un quiste que tenía, amablemente le dijeron que no se preocupara y que le iban a hacer varias pruebas. (Las cuales demoraron casi 1 mes en darse los resultados).

    Luego fue a ver a un doctor particular ya que los exámenes que le hacían demoraban demasiado, en ese tiempo todavía no le habían diagnosticado la enfermedad, recién el doctor le dijo que tenía un tumor medianamente grande en uno de sus senos.
    Fue de nuevo al dichoso INEN y le confirmaron lo que se sabía ya: tenía un tumor maligno en fase 2.

    Las citas tenían un plazo Exorbitante ¡casi 3 semanas! para un caso grave de cáncer.
    (Algunos dirán, pero si hay miles de casos. Yo les digo: ¿dónde está el gobierno? ¿El INEN por qué no pide más ayuda y el gobierno por qué no se la da?)

    Mis familiares estaban desesperados ya que el cáncer como era de tipo agresivo ya estaba en fase 3 (por lo que tengo entendido son 4 fases).

    Resulta que en una de esas citas mi tía obviamente estaba deprimida y creo que le reprochó algo al médico y éste SIN VERGÜENZA MERCENARIO DE LA SALUD llegó a dedirle con una voz fría y casi gritándole:
    "Bueno pues señora, ¿Qué prefiere, fase terminal o metástasis cuál le parece peor?"
    Hasta el día de hoy me lleno de cólera desde que mi tío que había ido con ella y aguantó sus ganas de darle una golpiza a ese sujeto, me lo contó.

    Prácticamente mi tía estaba desahuciada, las quimios que le habían hecho (unas 4), parecían no hacer efecto y hasta agravar la enfermedad.

    Tampoco olvidaré el día, mejor dicho la noche que la acompañé de madrugada porque tenía mucha fiebre y le dijeron a secas que no había cama y debía esperar afuera en las bancas su turno. Era pleno invierno...
    Como si fuese demasiado pedir que la dejen entrar a la sala de esperas, donde por lo menos hubiese esperado más caliente las casi 3 HORAS Y MEDIA que estuvimos de 11:00 a 2 y tanto de la madrugada.
    Además los tratamientos en ese lugar cuestan una fortuna y prácticamente condenan a los provincianos que vienen acá Lima a tratarse (son muchos).

    En fin, teníamos que actuar rápido sino mi tía se nos iba (según mi mamá era indescriptible el estado del tumor)

    Un familiar nos instó a buena hora de ir al hospital Rebagliati ya que un conocido suyo había sido muy bien tratado ahí y además contaba con un plus importante: era gratuito
    No perdimos más tiempo, abandonamos la terapia del prestigioso Instituto nacional de enfermedades neoplásicas y la llevamos a ese hospital.(Rebagliati)

    Tremenda fue nuestra sorpresa cuando nos dijeron que ¡le estaban haciendo el tratamiento mal!, prácticamente había ido por las puras, era un tratamiento muy agresivo y el cáncer le había respondido con una fase más de su desarrollo (3).

    Mi tía estuba a un paso de llegar a la fase 4(terminal), pero afortunadamente le hicieron unas quimios precisas y en no más de 2 meses la operaron exitosamente. (Extirpación total de un seno. Quién sabe, quizá si se le hubiera hecho éste tratamiento desde un principio hubiera salvado su seno o al menos parte de él)

    Le hicieron unas 6 quimios más. Actualmente ya puede levantar el brazo. Le van a hacer algunas radioterapias y como sabemos le tocará hacerse una prueba cada 6 u 8 meses (para evitar que el tumor renazca y pase desapercibido)

    Ojalá hayan leído todo y espero haberles sido de ayuda, si tienen un familiar o amigo que se esté tratando ahí, estén atentos a cualquier demora o maltrato. Ojalá ese lugar para el cuál se hacen muchas camapañas televisivas y se pone como una noble institución diera una mejor atención a sus pacientes, que no por ser numerosos se merecen un trato ligero y descuidado.

    Cuídense y a sus familias, nadie está 100% libre de esta penosa enfermedad.
    Saludos.
     
    A Ponyo le gustó este mensaje.


  2. Clau_Pontmercy

    Clau_Pontmercy Miembro de oro

    Registro:
    19 Set 2009
    Mensajes:
    6,327
    Likes:
    3,624
    No es la primera vez que escucho de quejas en contra de ese hospital,:jum: la mas cercana fue por parte de una amiga de la universidad, ella vivìa aqui en Lima en un depa mientras estudiaba, su mami es de Tarma y tiene negocios allà como discoteca, cine, hotel, osea la señora tenìa dinero como para costearse su tratamiento de cancer de mamà que padeciò, se vino a Lima y se atendiò ahi. Todo OK... cuando tienes plata, pero si eres provinciano y misio te tratan de lo peor, mi amiga llorò cuando me contaba como habìa visto que maltrataban a la gente, viò señoras con polleras que eran tratadas de forma despectiva por las "Damas" del inen, esas que salian en la Teletòn contestando las llamadas de los que querian donar por telefono. No los atendìan por horas de horas y cuando les tocaba les pedìan una serie de documentos y fotocopias y mi amiga me contaba que esa gente era tan pobre que ni 0.20 centimos para sacar copias tenìan. La señora enferma que querìa atenderse o sacar cita estaba ese dìa sin desayunar y eran las 3 de la tarde y nada. Y en esa situaciòn habia muchas otras personas, lo unico que hizo mi amiga fue ir a comprar varios panetones (era diciembre) y cafè para repartir a la pobre gente :cray:

    Joker92, lo que debieron hacer tu o tu familia fue llamar a los periodistas,y denunciar este hecho

    Que pedazo de bestia le puede decir eso a una persona enferma. :@
     
    A Ponyo le gustó este mensaje.
  3. Heysser

    Heysser Miembro maestro

    Registro:
    11 Ene 2010
    Mensajes:
    613
    Likes:
    125
    Bueno si eh escuchado muchas quejas ...parecidas...que lastima q en una istitucion "prestigiosa" pasen estas cosas siempre hay uno o varios malos elementos...q hacen q uno dude de la calidad de este....en fin debiste anotar el nombre del doctor y hacer una queja ya sea con el director de este hospital o al periodismo...para q asi de una vz saquen a esta gent indeseable que tiene un trato pesimo a la gente
    fuera de eso...que bueno q todo haya salido bien...saludos...
     
  4. Josse V

    Josse V Miembro maestro

    Registro:
    9 Ene 2010
    Mensajes:
    710
    Likes:
    79
    Ese problema no solo es del INEN sino en general en los hospitales del estado, y en si no es que sean malos profesionales, muchos de ellos trabajan en clinicas en las que posiblemente dan un mejor trato.

    El sistema de salud del estado esta saturado y sin presupuesto, motivo por el que en algunas ocasiones los médicos tuvieron que hacer huelgas, pero la prensa y medios de comunicación y el mismo estado se encargan de chancarlos mas en ves de apoyarlos; el problema en salud no solo es de los pacientes, sino también de los propios trabajadores que como seres humanos también se ven afectados con las enfermedades de los pacientes (aunque parezcan indolentes ante estas) y peor aun si el ambiente de trabajo y los medios para ayudar a sus pacientes no son los óptimos, como por ejemplo que tengan a un paciente con un cáncer en estadio inicial y como el sistema esta saturado tenerlo que citar en tres semanas o en ocasiones uno o dos meses después y eso si llega a conseguir cita, eso deteriora la capacidad de trabajo de cualquier profesional. Y el estado hace poco o nada con ese problema que es conocido como el Síndrome de Burnout que al final de cuentas perjudica a los pacientes (que ya tienen bastante con padecer su enfermedad) y a los profesionales de salud.

    En si el estado no tiene el menor interés por resolver estos problemas y otros políticos en general, que fraccionan mas la atención en salud en lugar de fortalecerla, ejemplo de eso son los "hospitales municipales". Que aunque por ahora parezca que dan una solucion rapida a los problemas en un momento colapsara, como que ya esta pasando en algunos, y hacen el problema mas grande.
     
    A Ponyo le gustó este mensaje.
  5. joker92

    joker92 Suspendido

    Registro:
    15 Ene 2009
    Mensajes:
    2,171
    Likes:
    926

    Claro que pensamos en denunciarlo, pero como comprenderán estábamos sin cabeza para eso en esos momentos.
    Ya que ahora pasó hablaré con mi tío aunque no sé si quepa denunciar algo que ya pasó hace medio año

    Gracias por darse tiempo para leer:yeah:
     
  6. contradicciones

    contradicciones Miembro nuevo

    Registro:
    2 Feb 2015
    Mensajes:
    22
    Likes:
    1
    En mi caso es todo lo contrario
    En el rebagliati nos mecieron a mi y a mi familia...
    Y en Neoplásicas han ayudado a muchos conocidos mios...
    Incluso al tío de mi amiga que llego en fase 4 con un pronóstico de un mes de vida y va viviendo 7 años hasta ahora.

    Por otro lado el rebagliati es pésimo en nutrición. Les dan carne, leche, huevo con todo y yema, agua con cloro, cocinan el pollo con pellejo y grasa. Cosas que los pacientes de cáncer NO deben comer.

    Es indignante. Los médicos se demoran mucho. Y te tratan friamente.

    Las enfermeras son estupendas... Amables :)

    No se para que van los nutricionistas a preguntarte si puedes tomar leche y les dices que no si al final te la darán y encima saben que las células cancerígenas se alimentan de leche...igual con la carne de res llena de tendón que te dan.
     
    A Ponyo le gustó este mensaje.
  7. perper

    perper Miembro de oro

    Registro:
    27 Ago 2010
    Mensajes:
    5,123
    Likes:
    10,830
    Bueno, el ambiente, no es el mejor en el INEN ; pero cuenta con los mejores especialistas. También es cierto que en dicho Instituto, se vive un continuo estrés, tanto para los pacientes, como para los médicos y la falta de abasto, es muy notoria. Otra verdad innegable, es que cáncer ha ganado terreno.
     
    A Ponyo le gustó este mensaje.