sera acaso esta la oportunidad que el perú necesita para dar el gran paso?

Publicado en 'Economía y Finanzas' por HegeLFS, 14 Mar 2011.





  1. HegeLFS

    HegeLFS Suspendido

    Registro:
    13 Mar 2011
    Mensajes:
    315
    Likes:
    53




    ya saben lo que dice el viejo dicho
    lo que para unos es amenaza , como en el caso de la reciente catastrofe de japon, para otros es interpretado como oportunidades.

    asi como durante la segunda guerra mundial y comienzos de la guerra fria usa se consolido como potencia mundial aprovehcandose de la alta demanda de alimentos e insumos necesarios luego de tal escazes de productos de tal azotadora odisea.

    sera posible que este reciente escenario que ha dejado japon , suponga la oportunidad que el peru necesita para pasar del crecimiento economico al boomb indsutrial?



    aqui pongo una noticia de ultimo minuto asociado al tema


    Empresas aseguradoras y financieras estiman en cerca de 100 mil millones de dólares las pérdidas por el devastador terremoto en Japón, donde la cifra de muertos puede llegar a 10 mil.


    Fuentes policiales en la prefectura de Miyagi, la más afectada por el sismo de casi nueve grados en la escala Richter, pronosticaron que las víctimas aumentan por horas y ya se han recuperado más de cinco mil cadáveres.


    Las entidades Air Worlwide y Eqecat, radicadas en Estados Unidos, informaron que las cifras de pérdidas económicas incluyen la infraestructura habitacional y las fábricas automotrices de Honda, Toyota, Suzuki y Nissan, cuyas plantas fueron cerradas.
    Entre las regiones más dañadas por el temblor, el peor ocurrido en Japón en los últimos 140 años, están las de Ibaraki, Tochigi, Miyagi, Iwate y Fukushima, así como los daños y víctimas en instalaciones nucleares.


    Las autoridades anunciaron la evacuación de más de medio millón de personas en las zonas afectadas y la falta de fluído eléctrico, agua y alimentos en la arrasada costa noreste del país, densamente poblada.

    En las primeras evaluaciones del sismo y sus constantes réplicas que dificultan las labores de auxilio y rescate, se dan por desaparecidas más de 19 mil personas, además de serios daños en instalaciones portuarias.
    Los medios de prensa y expertos señalaron que este es el peor desastre en Japón desde finales de la Segunda Guerra Mundial.
     
    A Azathoth88 le gustó este mensaje.


  2. harold xD

    harold xD Miembro maestro

    Registro:
    12 Nov 2010
    Mensajes:
    424
    Likes:
    48
    puede ser :yeah:
     
  3. Azathoth88

    Azathoth88 Suspendido

    Registro:
    19 Nov 2010
    Mensajes:
    3,732
    Likes:
    3,717
    te lo digo seriamente, no me quiero imaginar cuando un terremoto de esa magnitud ocurra en el Perú, todo lo “avanzado” se iria al cara..jo
     
  4. HegeLFS

    HegeLFS Suspendido

    Registro:
    13 Mar 2011
    Mensajes:
    315
    Likes:
    53
    El tsunami de Japón cierra seis fábricas de Sony

    Otras compañías como Samsung, Panasonic o Toshiba están analizando los daños antes de tomar una decisión



    Madrid. (Portaltic/EP).- El terrible tsunami que ha asolado parte de Japón ha obligado a Sony a cerrar seis de sus factorías en el país. La compañía se ha visto forzada a paralizar las actividades de varias fábricas, entre ellas una en Fukushima y otra en Miyagi. Otras compañías como Samsung, Panasonic o Toshiba están analizando los daños antes de tomar una decisión.


    Las consecuencias del reciente tsunami de Japón se siguen produciendo. Las autoridades del país han asegurado que se trata de la peor crisis después de la Segunda Guerra Mundial. El país continúa buscando a miles de desaparecidos y se continúa evaluando los daños producidos por la catástrofe. La actividad productiva también está siendo seriamente afectada y las compañías tecnológicas también están sufriendo graves trastornos.


    Sony ha sido una de las primeras en confirmar el cierre de varias de sus fábricas. La compañía ha decidido cerrar 6 de sus fábricas que se han visto especialmente afectadas por el tsunami. Según confirma el medio japonés Akihabara news, la compañía nipona ha decidido cerrar su fábrica en Fukushima, una de las poblaciones más afectadas en la que una central nuclear ha hecho saltar las alarmas.
    Sony también se ha visto obligada a paralizar sus actividades en la fábrica de Miyagi, población de las más afectadas. La firma japonesa ha explicado que los edificios de seis de sus fábricas se han visto afectados y que procederán a inspeccionar los daños antes de retomar las actividades.

    Las fábricas que han detenido sus actividades se dedican al suministro de piezas de 'blu-ray', baterías y discos ópticos. Otras compañías también se han visto afectadas pero mantienen sus actividades.

    Es el caso de Fujitsu, que ha confirmado que sus daños no son significativos y que su actividad está siendo interrumpida, principalmente, por cortes en el sistema energético. Toshiba también ha sufrido daños pero no ha concretado si afectarán a su producción y otras empresas tecnológica como Epson o Panasonic por el momento no se han pronunciado.



    ----- mensaje añadido, 14-mar-2011 a las 12:41 -----

    Banco Central japonés inyecta dinero en mercados

    Coloca 184 mil millones de dólares en los mercados financieros y adopta nuevas medidas para proteger la débil economía nacional



    El Banco Central de Japón inyectó el lunes la cantidad sin precedente de 184 mil millones de dólares en los mercados financieros y adoptó otras medidas para proteger la débil economía nacional, en tanto que la bolsa de valores cerró a la baja por la devastación del sismo y el tsunami en la costa este del país.
    El índice de referencia Nikkei de 225 acciones se contrajo 6.2% en su primer día negocios desde el movimiento telúrico de magnitud 8.9 y cuyos efectos se centraron en el noreste de Japón, donde olas gigantes arrasaron localidades y dejaron miles de muertos.

    El aumento de las preocupaciones en diversos sectores sobre las secuelas financieras y económicas del desastre propiciaron una caída que se extendió a todos los niveles en la bolsa de valores. El índice más amplio Topix perdió 7.5%.

    El Banco de Japón maniobró con rapidez en un intento por mantener la calma en los mercados financieros. Con esta afluencia masiva de dinero, el banco central confía en que los grupos financieros mantengan el crédito y satisfagan el aumento en la demanda de recursos que se prevé para la etapa posterior al sismo.

    Los nueve integrantes de la junta de política monetaria del banco central efectuaron durante la jornada una reunión breve y aprobaron por unanimidad la adopción de medidas propicias a la actividad económica.

    La institución ampliará su actual programa de compra de activos _sean bonos de gobierno o de corporaciones_ en cinco billones de yenes a un total de 40 billones de yenes (486 mil 400 millones de dólares) . El banco también decidió que mantendrá su tasa básica de interés prácticamente en cero.

    El economista Hiromichi Shirakawa, de Credit Suisse, calculó los daños en 15 billones de yenes (183.000 millones de dólares) en tanto que otros analistas advirtieron que la economía se contraerá durante dos trimestres consecutivos.

    La caída económica supone un revés doloroso para Japón, al que China desplazó en 2010 como la segunda mayor economía del mundo.

    La economía japonesa acusa problemas desde hace dos décadas, que incluyen magros crecimientos y desaceleraciones.

    La economía japonesa carga a cuestas una deuda pública enorme, equivalente al 200% del producto interno bruto que la convierte en la más abultada de las naciones industrializadas.
    ''Diversos sectores consideran que el movimiento telúrico asestó el golpe definitivo a un Japón débil al que ha rebasado una China en ascenso'', dijo Koetsu Aizawa, profesor de economía en la Universidad de Saitama, norte de Tokio.
    Entre las compañías que más resintieron la precipitación en la bolsa figura Tokyo Electric Power Co., cuyas acciones cayeron poco más de 23% ante las perspectivas de que incurra en escasez de energía y debido a que registró el lunes una segunda explosión por hidrógeno en un reactor nuclear.

    La explosión dejó seis empleados heridos y causó que una gran columna de humo se elevara en el aire.

    Las acciones de la fabricante automovilística Toyota Motor retrocedieron 7,9%, en tanto que también cerraron a la baja las de Sony Corp. y Honda Motor Co.

    Las cuatro provincias más afectadas por el desastre en el noreste _Iwate, Miyagi, Fukushima y Ibaraki_ representan casi 6% de la economía de Japón.

    El Banco Central informó que existe preocupación sobre la caída de la producción de las fábricas debido al daño generalizado.

    mdz
     
    Última edición: 14 Mar 2011
  5. HiTMaN15

    HiTMaN15 Miembro de bronce

    Registro:
    21 Oct 2008
    Mensajes:
    2,315
    Likes:
    1,157
    ¿Que Perú aproveche la brecha temporal ocasionada por el terremoto en Japón?

    Sería buena idea pero lamentablemente estamos a años luz de siquiera igualar el pensamiento colectivo que llevó a los Japoneses a surgir como una nación próspera.
     
  6. HegeLFS

    HegeLFS Suspendido

    Registro:
    13 Mar 2011
    Mensajes:
    315
    Likes:
    53

    perdona, puedes ser mas explicito por favor?
     
  7. Azazel

    Azazel Miembro frecuente

    Registro:
    15 May 2010
    Mensajes:
    52
    Likes:
    27
    ¿Y que sugieres que hagamos exactamente? Al Perú aparte de faltarle ganas y emprendimiento, le falta mucho para que se industrialice al nivel de japón. Mira que no me gusta ser pesimista, pero veo mucho mas viable la exportación de alimentos. Al menos por ahora.
     
  8. HegeLFS

    HegeLFS Suspendido

    Registro:
    13 Mar 2011
    Mensajes:
    315
    Likes:
    53

    pues precisamente ello, incentivar el espiritu empresarial afin de contribuir con el desarrollo nacional y no dejar que se vallan asi como asi opotunidades que solo se ven una vez a las 500 en cada generación, sí, aunque por muy duro y frio que paresca esta catastrofe reciente ocurrida en japon es también de alguna manera favoralbe para las economias emergentes como el perú que estan a la espera de algo que los enganche a ser potencias y para ello es necesario pasar al otro nivel, es decir del crecimiento economico al boomb industrial , esto no se logra asi como así, sí, soy consciente de ello, pero precisamente en eso debemos trabajar y preocuparnos, aunque desde luego sea cierto que los commodieties han estado teniendo mayores indicies de exportacion en estos ultimos diez años nada es garantia para poder soportar un eventual embotellamiento a modo de crisis internacional si seguimos dependiendo de estos.

    por eso en ese sentido llamo a la reflexión a los jovenes homologos de esta sociedad peruana, que todo hacen menos contribuir con el desarrollo nacional, yo les digo a ellos " si no es nuestra generacion a que generacion sino le corresponderia hacer algo significativo para el pais?" con sus ojos apagados desprovistos de curiosidad y carencia exesiva de ambisicion de querer salirse de la masa habitual y seguir el viejo consejo de la era industrial, estando unicamente preocupados en trabajar por el dinero pero no hacer que este trabaje para ti, todo hacen menos buscar la libertad financiera solo estan mas preocupados en no perder, en buscar seguridad, asi es, en seguridad laboral, pero tu re preguntaras como se supone que vayan a hacer un beneficio social o una contribucion significativa para el pais si lo van a pensar en ellos, pues yo me anticipo a esa pregunta y te la contesto con la siguiente frase de adam smith, no es la benevolencia de panadero o del cervero, ni siquiera de lcarnicero sino el interes personal lo que nos lleva al beneficio colectivo que resulta mas eficaz en comparacion a que si deliberadamente hubiesemos tenido la intesion expresa de ayudar.
     
    Última edición: 15 Mar 2011
  9. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,486
    Likes:
    4,756
    Perú debería hacer todo lo posible para buscar un nicho en alguna fábrica nipona para poder inicialmente servir como plataforma y despues de que exista transferencia de tecnología se incorpore al mercado de ese nicho.

    Si miran la fábrica Toyota escogió Manta para ensamblar sus vehículos como resultado de cerrar seis de sus plantas en el Japón, utilizará la fábrica Maversa en esta ciudad para ensamblar sus carros 200 cntenedores mensuales con partes llegarán a este puerto mientras la Toyota construye su propia fábrica que se espera funcione a finales del 2012.

    Pero es de esperar que la visita que hacen altos funcionarios de la cia Sony a esta ciudad tambien termine en una fábrica de esta marca en el pais, se conoce extraoficialmente que utilizará las fábricas de TV y celulares en Guayaquil marca TEKNOy Riviera mientras instalen sus propias fábricas en todo caso los nipones estan buscando lugares y es hora de ganarse un nicho.
     
    A HegeLFS le gustó este mensaje.
  10. HegeLFS

    HegeLFS Suspendido

    Registro:
    13 Mar 2011
    Mensajes:
    315
    Likes:
    53
    Pensamientos como estos , relacionados al emprendimietno , me hacen desafiar viejas ideas, yo tambien crecí como muchos escuchando y viendo como las personas creían en el empleo seguro, de niño vi a muchas personas que esto último les funcionó, y las siguientes generaciones seguían creyendo que esto seguiría igual, pasado los años me di cuenta que contemplé el final de una época, la del empleo seguro y retiro garantizado por el gobierno o alguna empresa, pero al mismo tiempo presencié el nacimiento de otra: la era de la información la cual explica que empresas jóvenes con nula presencia física como google, ebay,mercado libre, y un largo etc. valgan miles de millones de dolares y sigan creciendo mientras que grandes y antiguas empresas se cayeran a pedazos como Ford, GM, Lehman Brothers y un sinfin de otras mas en esta actual crisis. Hasta hace unos años era el pez grande el que se comía al chico, ahora es el pez rápido el que se come al lento, la rápidez te la da la información y que tan rápido te adaptes al cambio.

    ¿Que pasará con las grandes telefónicas cuando las personas usen cada vez mas la telefonía VOIP para hacer llamadas, que pasará con las bibliotecas y las casas editoriales cuando los jóvenes vayan al internet a buscar su información en lugar de bibliotecas y de comprar libros; cuando la gente prefiera conectarse y comprar sus productos en lugar de ir a los grandes almacenes que pasará con ellos? Estos cambios suceden rápidamente, te daré un gran ejemplo que podrás apreciar: hasta hace unos años las computadoras portátiles o laptops eran caras muy caras, asi que mucha gente compraba computadoras de escritorio, pero ahora las portátiles son cada vez mas baratas al punto que la diferencia de precios ya es casi nula, muchas laptops de buena capacidad ahora valen alrededor de 5000 pesos.


    ¿Que significa esto? que las computadoras de escritorio serán historia, piezas de museo, para que comprarte una de estas si puedes comprar una portátil; ahora piensa en las fábricas que estaban especializadas en hacer la cajas, las grandes pantallas, los teclados, ratones, cableado, etc., pues ahora tendrán que hacer partes para laptops o quedarse sin negocio. Los cambios seguirán presentandose, y estos traerán problemas y oportunidades, problemas para los que no puedan o quieran adaptarse y oportunidades para los que estén preparados para aprevecharlas. La responsabilidad financiera corresponde a cada persona, no es algo fácil o que se logre de la noche a la mañana es un proceso o quizá como dice el video un juego que empieza identificando tu sueño, que tan grande es tu sueño que tan dispuesto estas para trabajar en el para lograrlo, son preguntas que cada quien tiene que responder.


    Si te capacitas en cuanto al tema del dinero, de negocios, si eres una persona disciplinada y con tus metas claras todo esto te dará ventajas que se materializarán cuando se presenten la oportunidades e incluso tu mismo las puedas generar
     
    Última edición: 15 Mar 2011
  11. pierval

    pierval Miembro frecuente

    Registro:
    19 Abr 2010
    Mensajes:
    135
    Likes:
    23
    pucha que hacemosss, si alguien tiene una buena idea de ganar plata con los japoneses pasen la voz a ver como les ayudo