Ser nacionalista es malo en el Perú?

Publicado en 'Política' por Dane, 6 Jun 2009.

1. Dane

Dane Miembro de bronce

Registro:
    10 Mar 2009

Hace poko abri un tema y de takito nomas me dijeron chauvinista y ultranacionalista. ERa una gran exageracion ya que no lo soy. Pero si me preguntan si soy nacionalista la respuesta es si. Amo mi pais y me gustaria que este bien y que no mueran niños en Puno o que nuestros hermanos indigenas protesten por que sus derechos son violados.

Pero algunas personas al escuchar la palabra nacionalista sienten repulsion como si fuera algo malo cuando es todo lo contrario.
    Entonces ¿ser nacionalista es malo en el Perú? ¿son ustedes amigos del foro, nacionalistas? que opinan al respecto

Gracias y saludos

2. lionsweat

lionsweat Suspendido

Registro:
    9 Mar 2008
    Creo k no es malo serlo, el problema es cuando los principios de la doctrina no los aplica al pie, eso crea confusion en los demas y por lo tanto rechazo.

3. Metalzoa

Metalzoa Miembro diamante

Registro:
    21 Jul 2008
    No es malo ser nacionalista yo creo que aqui todos sienten algo por su país, eso es un buen comienzo, no es malo, lo malo es caer en el extremismo.

4. granhermanogato

granhermanogato Miembro de oro

Registro:
    2 Abr 2008
    Es malo ser nacionalista....es muy bueno ser un patriota. ( Ojo, no es lo mismo )

Última edición: 6 Jun 2009
  5. Dane

Dane Miembro de bronce

Registro:
    10 Mar 2009
    Muy de acuerdo todo extremo es malo

----- mensaje añadido, 12:32 -----

si? m bueno tengo una idea de la diferencia entre patria y nacion pero que entiendes tu por estos conceptos?

6. Uvita

Uvita Suspendido

Registro:
    27 May 2009
    exacto...extremismo = estupidez lucida

7. Akane022

Akane022 Miembro de plata

Registro:
    20 Nov 2008
    Si amas a tu pais,te preocupas por los mas necesitados..No veo que estes mal..¿?..

Nacionalista no es nada malo,es libre albredio..con tal que no seas extremista eso seria un problema.

8. granhermanogato

Registro:
    2 Abr 2008
  9. Metalzoa

Registro:
    21 Jul 2008
    Patriotismo mas parece un concepto español u.u

10. Uvita

Uvita Suspendido

Registro:
    27 May 2009
    Amr a tu pais, no es solo cosa de centrar en uno , algun tipo de ideologia extremista, creo que ya es cuestion de identidad.

11. CAMBIOPERU

CAMBIOPERU Miembro maestro

Registro:
    8 Set 2008
    No es malo se nacionalista, si no un bestia que intenta engañar a la gente humilde haciendo creer cosas, que realmente oculta un sentido terrorista, y eso lo sabemos todos. solo que aveces actuamos con el resentimiento y no con la razon.

12. Leach!!

Leach!! Suspendido

Registro:
    27 Jun 2008
    No es malo ser nacionalista.

Es malo ser un chauvinista, etnocentrista y patrioterista.

Todo en exceso es malo.

13. zhina

zhina Miembro maestro

Registro:
    24 Mar 2009
    Nacionalismo y no extremismo

14. Iskaiwari

Iskaiwari Miembro de plata

Registro:
    29 Set 2008
    Si quieres ser un ... correcto hombre de Derecho, debes sabe antes que ninguna postura es extremista, solo existen las que están dentro o fuera de lo permitido, el problema con el nacionalismo es que muchos limeñitos como tu, piensan que ser "exagerado" en este tema es "malo", pero -ironicamente - no son consecuentes con su propia intransigencia.

A lo que voy es que, se puede ser chauvinista, etnocentrista, patrioterista, lo que sea, la gente tiene derecho a serlo, y ninguno aquí puede decir lo contrario, ninguna postura es mala en un estado de derecho, salvo que invoque directamente a la violencia.

.... ya, y ahora me saldran los bobos de siempre que piensan que etnocentrismo, nacionalismo, chauvinismo, etc implica violencia xDDD

Pero no es así, vasta con ver lo que pasa ahora en la selva, ante el abuso ilegal y anti-ético del Apra tuvieron que darse acciones "incorrectas" por parte de gente que en muchso casos es nacionalista, pero la acción incorrecta de esta getne no surgio del nacionalismo solo, sino que que detono por la acción de los perfidos aprista, vasallos de los desalmados capitalistas.

15. Leach!!

Leach!! Suspendido

Registro:
    27 Jun 2008
    El problema es que la ideologia no es la mala, sino el accionar de la gente.

Un nazi puede vivir tranquilo mientras no afecte a los demás. Ahora, uno comprende a este gente, en parte, porque en esta Ley de la selva, no se les consultó.

Aún asi, matando policias y causando desmanes lo que consiguen es la desaprobacion de las masas, una atención no muy buena. Es decir, le están dando de comer al Apra para que los haga ver como los malos. No lo considero una accion muy inteligente.

Las ideologías no matan, pero las acciones si.

16. Dane

Dane Miembro de bronce

Registro:
    10 Mar 2009
    respeto las opinones de todos mas algunas no las comparto. Debo decir que siento una serie de anticuerpos hacie el nacionalismo como si esto ya conllevara por deduccion logica: violencia, extremismo y demas. Me parece que es prejusgar las cosas.Por ejemplo: Como aquella gente que piensa que ser comunista es ser terrorista eso es simple necedad e ignorancia ademas de intolerancia. Abramos nuestra mente por favor a escuchar ideas sin prejusgar.

Saludos

17. Metalzoa

Registro:
    21 Jul 2008
    Bueno creo que entendi mas o menos lo que quieres decir: Dices que la gente ve a los nacionalistas como si fuese gente agresiva, extremista, que actua con violencia, bueno no creo que ellos sean así, lo que pasa es que los medios de comunicación los venden de esa forma porque los consideran sinonimo de retraso o por que estan de lado o trabajan con el gobierno.

18. miklas

miklas Suspendido

Registro:
    11 May 2009
    Primero tendrias que definir tu concepto de Nacion, de ahi la ideologia que salga para el concepto de nacionalismo es tu modo de ver el mundo en que vives, hay por ello distintas formas de ver el nacionalismo como idea o concepto madre, digamoslo asi. Un pais nacionalista casi al extremo es USA, igual China, lo mismo Rusia. Las potencias internacionales propugnan sus ideas como superiores, son altamente discriminadoras y por eso mismo, detestan cualquier formacion de movimientos nacionalistas en lo que consideran su feudo, su area de influencia . Chavez y Evo son los malos para el modo de ver imperialista americano, que gasta millones en dinero
    destinado a comprar conciencias en los paises latinoamericanos, no es un secreto,
    no desean que tengamos conciencia nacional

19. DiegoF

DiegoF Miembro de oro

Registro:
    20 Set 2008
    Claro que es bueno ser nacionalista, son los judios que asemejan al nacionalismo con violencia, extremismo etc.

Última edición: 6 Jun 2009
  20. granhermanogato

Registro:
    2 Abr 2008
    Esta bien, sere nacionalista. Tratare de escoger a cual pertencer.... nacion quechua, nacion mestiza, nacion criolla, nacion selvatica, nacion indigena, nacion aymara, nacion arequipeña.... mmm...a ver a que region le quito su territorio....a ver si de repente anexamos lima para huanuco porque hay muchos huanuqueños viviendo en lima....ademas mi raza y mis costumbres son diferentes a la de los selvaticos....creo que mejor no....prefiero seguir siendo un peruano que ama la diversidad de su patria. El nacionalismo es malo.