Ser ateo, ser creyente..

Publicado en 'Cuestionando las distintas creencias' por Sultan11, 15 Abr 2011.

1. Sultan11

Sultan11 Miembro maestro

Registro:
    6 Abr 2009

La posibilidad de ser creyente , ateo o agnóstico no depende de una elección personal en el sentido estricto de la palabra.

Detrás de cada postura hay una profunda red de vivencias, circunstancias e influencias culturales que nos llevan hacia una posición u otra.

De modo que nuestra creencia , increencia o duda es comparable a nuestro físico o nuestro perfil psicológico .Todo se ha ido configurando con el paso del tiempo y tiene raíces profundas desde el primer momento en que nacemos.

Lo que estoy diciendo es que lo que consideramos como libertad de elección es mas bien una ilusión.

Es por ello que adquiere una importancia fundamental el dialogar entre nosotros las motivaciones y circunstancias que nos han llevado a llegar donde estamos. Nos permitirá conocernos mas profundamente a nosotros mismos.

:hi:

A joker92, FrDyPiuxD, Alcatraz y 1 otra persona les gustó este mensaje.

2. Ovejasesina

Ovejasesina Miembro maestro

Registro:
    14 Mar 2011
    y ahora te das cuenta de todo eso?? ·_·

A Gatofeo, Edder15x, Panos y otras 3 personas les gustó este mensaje.
  3. Trial

Trial Suspendido

Registro:
    24 Mar 2011
    Bueno y el punto es?.....
    PD: Decir cosas obvias para la mayoria es algo inecario

4. Demiurgo

Demiurgo Miembro maestro

Registro:
    8 Ago 2009
    En mi niñez y hasta la adolescencia fui bastante enfermizo. Tenía problemas como asma bronquial y también estuve siendo tratado por mi alergia al polvo. Sufría también de fiebre y escalofríos. Algunas madrugadas no podía dormir debido al asma y la tos, entonces, no tenía más remedio que quedarme pensando. En ese estado es algo difícil precisar lo que pasaba por mi cabeza porque algunas veces se podría decir que pensaba y otras veces como que "captaba" ideas que me venían del subconsciente, y aunque al principio parecían incoherentes con el tiempo empezaban a tener coherencia. Como no podía estar siempre así pedía que me alcanzaran algún libro para leer que algunas veces era la Biblia, pero también me gustaba leer otros libros como la Iliada y la Odisea la Eneida, y muchos otros libros de literatura. Creo que de allí viene la dualidad que tengo por tratar de resolver los problemas de un modo concreto, pues tenía un problema concreto; pero a la vez buscar el mundo fantástico.
    En ese tiempo además había problemas de convivencia entre ciertos miembros de mi familia. Con el paso del tiempo empecé a darme cuenta que no eran problemas difíciles de resolver todo era cuestión de aplicar un poco de inteligencia, y además sabía que si no se resolvían a tiempo, entonces, sí traerían mayores consecuencias en el futuro; pero no era fácil convencer a mi padre por ejemplo de ofrecer una simple disculpa a mi hermana, pues se ponía a la defensiva con eso de pedir disculpas, y pensaba que lo estaba culpando a él de ser el causante del problema (en realidad era un tontería), pero que podía traer resentimientos y sufrimientos en el futuro como en realidad ocurrió.
    Tenía problemas en la casa, y no porque no me dieran cariño. Recibía mucho afecto, pero no me entendían siempre. Tampoco en la calle me entendían siempre. Con el tiempo empecé a acostumbrarme a que no me entendieran siempre y a establecer formas de comunicación con ideas más simples. Me uní a un grupo religioso en el que estuve un tiempo, y eso me ayudó a conocer mejor a las personas. Me acostumbre a olvidarme de mis problemas y a concentrarme en los de los demás. Con el tiempo se ha perfeccionado y me es más fácil intuir si a la otra persona le está ocurriendo algo y que aconsejarle.
    Estas son algunas cosas que me llevaron a tener el punto de vista de un creyente, pero también luego esto fue evolucionando, pues estuve en otros grupos. Para explicar la visión que tengo ahora que es bastante compleja, pues si bien tengo la formación de un creyente y respeto a los creyentes, y sé que convivimos en la misma sociedad, respiramos el mismo aire y no podemos estar desligados, comparto muchas cosas también con el ateísmo tendría que dar otros detalles largos de contar.

Última edición: 15 Abr 2011
    A dechoclito le gustó este mensaje.
  5. TESLA

TESLA Suspendido

Registro:
    18 Dic 2010
    eso de las vivencias se aplica a la gente creyente

para mi, no hay vivencias que valgan, sino pruebas

A DeysiTiCa le gustó este mensaje.
  6. Anhielo

Anhielo Miembro de plata

Registro:
    12 Jun 2009
    exacto.
    cuando puedes comparar o ver diferentes puntos eres libre tio.

openmind LOL

7. ×ST£V£×

×ST£V£× Miembro de bronce

Registro:
    3 Jun 2010
    El ateismo se creo, por la oposicion a una religion...

Basicamente nada sobre esto sirve... Todo es fantasia de la mente y la oposicion...

8. DeysiTiCa

DeysiTiCa Miembro de bronce

Registro:
    21 Nov 2010
    :errr: ah? el ateísmo se creó? la religión se creó! el ateísmo se manifestó, más no se creó.

PD: no me citen!

A Gatofeo le gustó este mensaje.
  9. Sultan11

Sultan11 Miembro maestro

Registro:
    6 Abr 2009
    Es una reflexión en voz alta. De todos modos en las posturas expuestas todavía hay muchos que piensan que han sido libres al optar por una de las opciones

----- mensaje añadido, 18-abr-2011 a las 11:08 -----

En todo caso una experiencia límite puede determinar un camino a seguir. No estamos hechos de puro raciocinio. Las emociones pueden pesar mucho en nuestras decisiones.

:hi:

10. TESLA

TESLA Suspendido

Registro:
    18 Dic 2010
    jajajaj, en el aspecto de las pruebas, las emociones no tienen ninguna validez,

yo lo pongo de la siguiente manera

por mas que tu llores, y sientas que no es, 1+1 seguira siendo 2 hasta el fin de los tiempos, una piedra seguira siendo una piedra, y un lapiz seguira siendo un lapiz, no importa cuanto hables al respecto, cuanto le supliques que se convierta en un perro o en un gato, jamas ocurrira.

si en cambio, descubres algun metodo quimico o fisico que pueda hacerlo, entonces si se convertira.

por eso, las emociones son irrelevantes cuando de creer o no creer se trata.

para lo demas las emociones estan bien, para amar, para querer, para divertirse,

pero no para las cuestiones ya explicadas anteriormente.

no es una cuestion de vivencias, asi es la realidad, y quien no pueda comprenderlo seguira pensando en hadas, o fantasmas.

11. Ovejasesina

Ovejasesina Miembro maestro

Registro:
    14 Mar 2011
    yo no creo en Dios y a mi nadie me obliga a creer ·_·

A FrDyPiuxD y Jerry. les gustó este mensaje.
  12. fernandoperu

fernandoperu Miembro de oro

Registro:
    15 Ene 2009
    Exacto. Completamente de acuerdo con Ud. Mas aun, cuando nos dicen que dios (o Jesus o el espiritu santo) existen porque tal o cual persona 'lo experimento', o 'lo sintio'. Lo unico que sabemos es que esa persona sintio algo, pero no sabemos si necesariamente fue dios (o Jesus o el espiritu santo). Tal vez fueron sus propias ideas y sugestiones (las cuales son muy poderosas). O en el caso de Pablo cuando vio a Jesus camino a Damasco, probablemente en un ataque de Epilepsia del lobulo temporal.
    En el Leviatan, Thomas Hobbes nos dice que cuando alguien una persona asegura haber visto a dios en sueños, tal vez esa persona soño que vio a dios.

Última edición: 18 Abr 2011
    A Gatofeo y TESLA les gustó este mensaje.
  13. Arielv

Arielv Miembro de oro

Registro:
    8 Mar 2010
    pésimo ejemplo, pues la piedra se convierte en arena y la arena en polvo, la madera se pudre vuelve a la tierra y no hay que buscar un metodo físico ni nada, solo es cuestión de tiempo y cuando se trata de amor 1+1 es tres. :biggrin: jaja

slds

A kelimesa y dechoclito les gustó este mensaje.
  14. creo en Dios

creo en Dios Miembro maestro

Registro:
    25 Mar 2011
    Inicialmente no depende pero posteriormente si,
    Lo que consideramos como libertad de elección yo diría que es relativa, pero no una ilusión. La libertad verdadera va solo por dentro de cada persona.
    Jesus (la verdad), es una verdad de consenso y divina, es como un "norte" absoluto espiritual.

A Kiltron le gustó este mensaje.
  15. TESLA

TESLA Suspendido

Registro:
    18 Dic 2010
    ese es un proceso fisico-quimico, no se convierten porque si.

con respecto al amor, pues por eso, es tres, porque son sentimientos.

16. Arielv

Arielv Miembro de oro

Registro:
    8 Mar 2010
    Hablaste de "metodo" ahí no hay metodo, todo sucede de manera na-tu-ral.

S.ds

17. TESLA

TESLA Suspendido

Registro:
    18 Dic 2010
    es un metodo natural si quieres.

tu puedes convertir piedra en arena, si conoces el metodo, pero si y solo si lo conoces, si te pones a rezarle a la piedra, no lo vas a lograr. y si tuvieras 1000 años para rezar, y al final la piedra se vuelve arena, no sera porque le rezaste, sino por el proceso fisico ya descubierno. por eso, las emociones no tienen validez

la idea esta muy clara, si la quieres tergiversar es tu problema

18. fernandoperu

fernandoperu Miembro de oro

Registro:
    15 Ene 2009
    Exacto. Sin embargo para los religiosos, si su libro sagrado dice que 1+ 1 = 3, entonces para ellos 1+1 es igual a 3, y si uno les dice que por simple logica eso no es cierto, entonces nos dicen que tenemos que ampliar nuestra mente, considerar otras realidades, que lo veamos desde el punto de vista de la fe, que nos falta el "espiritu", que no conocemos a dios, y que si aceptaramos a Jesucristo en nuestro corazon, entonces lo veriamos claro.
    Por supuesto que todo esto son pamplinas. 1 + 1 es igual a 2, asi como los muertos no resucitan, los panes no se multiplican, y la gente no sube a los cielos, ni ahora ni nunca.

A FrDyPiuxD, Slayer_X, Panos y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  19. MasterShake

MasterShake Miembro diamante

Registro:
    30 Set 2007
    Todo está en la mente : D. Vivimos en una red perceptual compartida de "realidades", con determinadas limitaciones. No podemos salirnos del molde hasta ahora, fácil se pueda o no, quién sabe.

Por otra parte, ¿qué importancia tiene ser o no ser creyente? Si existe realmente lo que llaman "dios", bacan, y si no, también, pero dudo mucho que individualmente logremos entender algo así. Al final, lo mejor que podemos hacer es vivir, disfrutar el instante que no sabemos cuando terminará, aprendiendo poco a poco que el verdadero goce está a veces en lo que parece más simple, pero que es en realidad lo que puede hacernos más felices.

Dudo que el creer o no creer nos haga mejor o peores que alguien; al final jugamos a que decidimos, atrapados en esta serie de contingencias que llamamos existencia, quizá la bala que terminará por eliminarnos ya fue disparada hace mucho y nada podemos hacer o quizá no. Mejor vivir que pensarla tanto.

A FrDyPiuxD le gustó este mensaje.
  20. Panos

Panos Miembro de oro

Registro:
    18 May 2009
    Eso me suena a Matrix. :D

O mejor vivir y descubrir cosas en el camino en lugar de vivir sin pensar tanto.