Separatismo en Bolivia

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Athena, 22 Jun 2008.





  1. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44




    La derecha boliviana alista medidas para generar escasez e inflación y culpar de ello al gobierno de Evo Morales.

    Guerra económica.

    LA PAZ.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció que la oposición de derecha planea una ‘guerra económica’, para provocar inflación y alza de alimentos, con el fin de que la población vote para revocarlo del cargo en el referendo del 10 de agosto.

    "¿Qué está preparando la derecha, los neoliberales, los vendepatrias?... están preparando una guerra económica tan cruel contra el pueblo: especulación y agio, para (después) decir ahí está, por culpa del Evo", afirmó el gobernante.

    Por otro lado, Morales afirmó que si el referendo revocatorio sobre su mandato fuera mañana, ganaría con más de 54%, lo que superaría el apoyo que obtuvo en las elecciones de diciembre de 2005.

    Asimismo, el grupo paramilitar Unión Juvenil Cruceñista ha sido acusado de intentar asesinar a Evo Morales. Dos de sus militantes detenidos el jueves portaban un fusil "tipo máuser" de largo alcance y mira telescópica y unos 20 cartuchos, en coincidencia con una escala del mandatario al aeropuerto militar de El Trompillo.

    El ministro de la Presidencia y ex militar, Juan Ramón Quintana, sostuvo que se trata de un "arma de guerra con efecto letal poderosísimo”.

    No al separatismo

    La importante región del Gran Chaco, que concentra el grueso de la riqueza gasífera de Bolivia, inició ayer un corte de rutas y anunciaron que no participarán del referendo sobre autonomías de hoy en Tarija un cabildo público decidió "no dejar entrar las ánforas" a ese territorio, dijo la dirigenta campesina Santusa Romero el siguiente paso para tumbarse a Morales, es el boicot económico.

    Los resultados a boca de urna dieron al 'Sí' el 79%, mientras que el 'No' alcanzó el 21% habra que ver como sera mañana.
     


  2. Renatto Perú

    Renatto Perú Miembro de oro

    Registro:
    20 Set 2007
    Mensajes:
    7,342
    Likes:
    3,042
    No es la derecha, es el mal manejo de la economía.
     
  3. eduardopo

    eduardopo Miembro de bronce

    Registro:
    26 Oct 2007
    Mensajes:
    2,034
    Likes:
    506
    47% de ausentismo en ellecciones tarijeñas

    En su orquestado intento de desestabilizar y no dejar gobernar de acuerdo a lo que la mayoría boliviana quere, los separatists apoyados por los neoliberales, hicierón un nuevo remedo de consulta popular con los sgtes resultados:

    Electores capaces de votar : 173 mil 231 ciudadanos, de los cuales sólo 106 mil 827 personas participaron y 60 mil 342 se abstuvieron de votar.
     
  4. FuGhawZ

    FuGhawZ Miembro maestro

    Registro:
    5 Ene 2007
    Mensajes:
    402
    Likes:
    4
    Correcto Renatto.
     
  5. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44
    Matar al Maldito indio

    Era un fusil máuser, con mira telescópica. Y lo portaban dos miembros de la neofascista Unión Juvenil Cruceñista, la misma que masacra ‘indios’ contrarios al separatismo, en las inmediaciones del aeropuerto al que iba a llegar Evo Morales.

    ¿Simple coincidencia o intento de magnicidio? Ni lo uno ni lo otra ha sido una advertencia de lo que puede sucederle a Evo si gana el referendo revocatorio en agosto.

    Por lo pronto, la ultraderecha alista otros planes para tumbárselo es la misma fórmula que fue usada en Chile contra Allende: mercado negro, inflación, violencia paramilitar todo ello planificado en la embajada estadounidense a tráves del departamento de estado y pagado por los latifundistas de Santa Cruz.

    Si nada de ello resulta y Evo supera las cifras que lo llevaron al cargo, el neofascismo ya no blandirá solamente un máuser estamos notificados. [​IMG]
     
  6. Renatto Perú

    Renatto Perú Miembro de oro

    Registro:
    20 Set 2007
    Mensajes:
    7,342
    Likes:
    3,042
    Es en vano que intentes justificar a Evo Morales. Simplemente hay una gran parte de la población que no ve progresos, sino inflación, desabastecimiento, corrupción, una descarada intervención extranjera, y demás.
     
  7. eduardopo

    eduardopo Miembro de bronce

    Registro:
    26 Oct 2007
    Mensajes:
    2,034
    Likes:
    506
    Si decir la verdad, es defender a Evo, pues estás perdido.
    Ojalá quieran medirse esos prefectos y los ultraderechistas a la consulta popular revocatoria(si sólo Alan haría eso, que pasaría???), y ahi se sabrá si tiene apoyo de la mayoría ó no.
     
  8. Gatto01

    Gatto01 Miembro diamante

    Registro:
    13 Ene 2008
    Mensajes:
    11,689
    Likes:
    3,360
    gano el SI en tarija !!!!!!!!!!!!!!!!
     
  9. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44
    La abstención de muchos electores puede ocasionar que la sensación de derrota imperante tras llevar a cabo esas consultas, conduzca a los prefectos separatistas de esas regiones a promover acciones violentas.
     
  10. Renatto Perú

    Renatto Perú Miembro de oro

    Registro:
    20 Set 2007
    Mensajes:
    7,342
    Likes:
    3,042
    Yo no intento defender a Alan García, sino al sistema en si.
     
  11. Renatto Perú

    Renatto Perú Miembro de oro

    Registro:
    20 Set 2007
    Mensajes:
    7,342
    Likes:
    3,042
    Conflicto en Bolivia se agrava por autonomía

    LA PAZ|AGENCIAS. Una nueva etapa en la conflictiva situación que vive Bolivia. Las fuerzas policiales se enfrentaron ayer a miembros de la ultraderechista Unión Juvenil Cruceñista (UJC) que intentaba tomar las instituciones del Estado como parte de sus reivindicaciones autonomistas.
    “A tomar las instituciones públicas para que pasen a control prefectural. Ni un centavo más a La Paz. Hay que impedir que el presidente Evo Morales pise Santa Cruz”, gritaron los activistas de la UJC antes de tomar por asalto el peaje de aeropuerto internacional de la ciudad.
    Minutos después, sin embargo, llegó la Policía y retomó el control de las instalaciones mediante el uso de la fuerza. Doce activistas fueron detenidos.
    Pero luego vino el plan de rescate. Los ultraderechistas cruceños atacaron un puesto policial, quemaron un vehículo patrullero y lograron liberar a sus compañeros.
    “No tememos enfrentarnos con la Policía ni a las represalias judiciales...Tenemos una lista de instituciones que serán tomadas en los siguientes días”, anunció el presidente de ese grupo, David Cejas. Entre ellas, informó, está la nacionalizada Entel (telecomunicaciones) y las regionales de Impuestos Nacionales así como la Aduana Nacional.

    Enérgica respuesta

    El gobierno boliviano advirtió que no permitirá más ocupaciones de instituciones públicas y anunció sus medidas para impedirlas.
    “Se implementará un plan de contingencia con dos medidas: el uso de la fuerza pública hasta donde sea necesario y acudir a la conciencia democrática del país”, informó el ministro de Gobierno (Interior), Alfredo Rada.
    El funcionario dijo que el grupo de choque armado de Santa Cruz no puede actuar solo, sino bajo dirección del prefecto Rubén Costa y del presidente del Comité Cívico, Branko Marinkovic.


    FUENTE: Correo
     
  12. Thunupa

    Thunupa Miembro de bronce

    Registro:
    4 Mar 2007
    Mensajes:
    1,159
    Likes:
    409
    eso es peor aun.

    el referendum llevado a cabo en Tarija, Santa Cruz, Beni y Pando son ilegales, y no se les puede reconocer de ninguna forma mas alla de una consulta sin ningun tipo de coercitividad.

    sumado el abstencionismo y el no sobrepasa el 50% de los electores por lo que hasta legitimidad es cuestionable.

    por otro lado el referendum revocatorio de mandato debe darse y llevarse adelante, ahi se ratificara al presidente morales y mas de un prefecto opositor debera dejar su cargo
     
  13. pipa

    pipa Miembro de oro

    Registro:
    31 Ago 2007
    Mensajes:
    7,539
    Likes:
    2,254
    todo es ilegal cuando esta en contra de los intereses de alguien!!! ja! los que no votan no quieren saber de perder el tiempo y siguen trabajando porque consideran que las cosas no cambian hasta que morales salga del gobierno boliviano!!!