Sepa qué normas debe cumplir como peatón para evitar multas

Publicado en 'Actualidad Nacional' por JOSUEUNONUEVE, 11 Nov 2010.

1. JOSUEUNONUEVE

JOSUEUNONUEVE Miembro maestro

Registro:
    9 Jun 2010

A partir del próximo 15 de noviembre, los peatones que transiten de manera imprudente, hasta el punto de ocasionar accidentes, serán multados hasta por 108 nuevos soles.RPP Noticias le da a conocer las normas que debe cumplir para no ser multado y, principalmente, evitar accidentes que ocasionen víctimas mortales o heridos.Los peatones que crucen de manera intempestiva o temerariamente la avenida, serán multados con S/. 72 por tratarse de una falta grave, y su viaje será interrumpido por la Policía.El transeúnte deberá cruzar por los puentes peatonales o cruces subterráneos en las vías de tránsito rápido o de acceso restringido.Caminar por las avenidas, excepto para cruzarlas o evitar un obstáculo, y no respetar las señales de tránsito o desobedecer las indicaciones del policía, se aplicará la multa de 72 nuevos soles.También se sancionará de la misma manera a quienes crucen la calzada por delante de un vehículo detenido; el no respetar el derecho de preferencia de los vehículos de emergencia o vehículos oficiales que se anuncien con sus señales audibles y visibles.De igual manera se castigará a los peatones que alteren, mutilen, remuevan o supriman las señales de tránsito.Multas de 27 nuevos soles y la interrupción del viaje se aplicará a peatones que crucen o ingresen repentinamente a la calzada para intentar detener un vehículo.Asimismo, subir o bajar los vehículos en movimiento y utilizar las señales de tránsito con fines publicitarios u otros.También arrojar, depositar, abandonar objetos o sustancias en la vía pública que dificulten la circulación o constituyan peligro para los usuarios.Con una multa de 18 nuevos soles y la interrupción del viaje se tipificó las infracciones leves cometidas por peatones que transiten cerca al sardinel o al borde de la calzada.Asimismo sujetarse de algún elemento externo de la carrocería de un vehículo que está circulando; subir o bajar el pasajero de los vehículos por el lado izquierdo, salvo que de acuerdo al Reglamento Nacional de Vehículos la estructura vehicular no cuente con puerta a la derecha o se encuentre autorizado por la autoridad competente.El ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, informó que los primeros días se aplicarán solo papeletas educativas, para luego pasar a las sanciones pecuniarias.En caso de que el infractor fuera un menor de edad se le impondrá solo una papeleta educativa.

:ptm::ptm::ptm::ptm: q opinas de esto..si no llegas a leerlo todo,,q opinas de esta ley???

A Carmeluchis le gustó este mensaje.

2. butcheR

butcheR Miembro de bronce

Registro:
    23 Ago 2010
    estas molesto por esto????
    creo q esta bien, asi se dejara la imprudencia de lado.

A jose25frisco le gustó este mensaje.
  3. unfriendly666

unfriendly666 Suspendido

Registro:
    24 Set 2010
    me imagino como aplicaran esta Ley en la Av Abancay :D

4. ×ST£V£×

×ST£V£× Miembro de bronce

Registro:
    3 Jun 2010
    Buena iniciativa... Yo se que nunca me van a multar jeje :D... Pero para que esto funcione tiene que mejorar las señalizaciones, semaforos, etc... Si no, no pasa nada...

Tambien deberian aumentar las papeletas en un 200% para que asi duela mas cuando cometen infraccion (Para los vehiculos)...

5. JOSUEUNONUEVE

Registro:
    9 Jun 2010
    muy buena apreciacion:yeah:

6. Satchmo

Satchmo Miembro de plata

Registro:
    1 Ene 2009
    Que bueno! :D
    Aunque yo tenía algunos malos habitos al cruzar la pista la verdad, pero que bueno que se vayan a poner en marcha estas nuevas leyes :D

7. lechampion123

lechampion123 Miembro de oro

Registro:
    19 Feb 2010
    sigan felices con su vida, 108 soles no es mucho.

8. quilcaforever

quilcaforever Miembro maestro

Registro:
    5 Set 2010
    ya era hora q' se civilize al peaton.especialmene en la av.grau, carretera central...en las calles de gamarra y las zonas comerciales donde es dificil caminar por los ambulantes...y tambien los vehiculos hacen malabares para evitar de embestir a tanta gente inconciente...muchos no tendran ni como pagar las multas...pero al menos por algo se empieza.

9. Netsss

Netsss Miembro maestro

Registro:
    7 Jun 2010
    Tu quieres que la sociedad mejore o quieres seguir cruzando la calle como borreguito?

A renzobm le gustó este mensaje.
  10. SinNickk

SinNickk Miembro maestro

Registro:
    23 Ago 2010
    si bien, no mejorara de un dia para otro nuestra caotica forma de cruzar las pistas.... pero ojala mejore a largo plazo......
    creo que pasara lo mismo con los transportistas, ven un policia de transito y ahi si...
    cumplen todas las normas al pie de la letra
    pero, deberian de poner en abancay, como dicen por arriba, aunque sea un tombito en los lugares mas transitados.. y donde mayor faltas se cometen y ese dinero deberia de destinar a un buen uso, que creo que es lo fundamental...!!!
    porque tampoco tiene sentido que le saquen 108 soles a un transeunte y esa plata desaparesca como el humo..!!!
    y ya quiero ver cuando los tombos pongan orden.. cuanta gente se quejara, se iran corriendo xD, tipo couster cuando es ampayado xD!!!!

11. Chise

Chise Miembro maestro

Registro:
    11 Nov 2010
    me parece bien, esperemos q con esto ya no se cometan tantas imprudencias por parte de nosotros como peatones, pero creo en las avenidas que no hay una correcta señalizacion con los semaforos o en el caso de los puentes peatonales lejos de los paraderos no se aplicara multa aun, lo escuche en un programa de Rosa Maria Palacios

Última edición: 14 Nov 2010
  12. JOSUEUNONUEVE

Registro:
    9 Jun 2010
    Mudchas Gracias por el comentario.:hi:

13. blankito

blankito Suspendido

Registro:
    17 Nov 2010
    en primer lugar el ministerio debe de educar al publico luego poner sanciones

asi por asi no cambiamos la sociedad

14. Inteligente

Inteligente Suspendido

Registro:
    17 Nov 2010
    Primero se debe dar educación vial. Luego recién pueden darse el lujo de imponer las multas.

Leí hace unos días una entrevista al Decano del Colegio de Arquitectos de Lambayeque en Perú 21 donde el Sr. dice que en Chiclayo sería injusto aplicar las multas debido a que las calles son angostas. Le doy toda la razón. Aquí, por lo estrecho de estas veredas, uno tiene que estar caminando por la pista.

15. Juandz86

Juandz86 Miembro nuevo

Registro:
    20 Set 2009
    Mediante una eduación vial será provechoso. Pero, ¿por qué no van a las universidades? es lamentable que los estudiantes de universidades como URP o UPC no respeten las normas: en la UPC todos cruzan en luz verde y se molestan cuando el auto quiere cruzar y toca el claxon. Es hasta cierto punto comprensible que haya peatones que desconozcan las normas de transito de forma estricta al no tener una educación adecuada; sin embargo, en universidades privadas, que tiene alumnos provinientes de sectores de clase media a más, nos respeten ninguna regla de transito y veo muy dificil que sean sancionados pues son la mayoría. Cualquiera que pasa por la UPC se da cuenta que se trata de personas que en su mayoría son personas con acceso a una buena eduación y dicen ser de "buenas familias" pero se pasan por las "boloñas" las reglas transito (dado el gran número que hacen eso, se necesitaría un escuadrón completo para intervernirlos). Prefieren ir a zonas como el centro de Lima o lugares populares que en poner orden en las universidades (no me sorprendería que otras universidades privadas o públicas suceda lo mismo) donde se supone hay estudiantes con cierto nivel de preparación y conciencia.

16. JOSUEUNONUEVE

Registro:
    9 Jun 2010
    en los medios de comunicacion deben educar tambien sobre esto.

17. June24th

June24th Miembro de bronce

Registro:
    16 Jun 2010
    Esos bodrios televisivos como Al fondo hay litio deberían de dedicar al menos un minuto en inculcar buenos modales, como cruzar las pistas por las líneas de cebra, respetar los semáforos y no botar la basura donde sea, al menos un minuto bastaría para que todos esos débiles mentales que gustan de esa serie cambien!

18. 3D TALLER ARQ

3D TALLER ARQ Miembro de bronce

Registro:
    10 Mar 2010
    estan bien esas normas.
    por la seguridad de la gente
    hay mucha ignorancia para caminar por las calles

las normas las deje en este mismo foro.

sld

19. Juandz86

Juandz86 Miembro nuevo

Registro:
    20 Set 2009
    Quizás llenar esos espacios que dejarán durante el verano las series peruanas, se podría transmitir programas de tipo cultural o de fomento al deporte que sirva para ayudar a la gente. La propuesta de dedicar algunos minutos para educar a la gente que ve esos programas no es mala, tal como lo dijeron arriba.

20. Spes

Spes Suspendido

Registro:
    14 Mar 2010
    Creo que la ley, en teoría, es muy buena; sin embargo, en la práctica, el asunto es distinto.
    Quizás en zonas seguras que cuentan con una cantidad eficiente de semáforos y cruceros peatonales pueda funcionar, pero hay zonas, como en la que yo vivo, en donde ir hacia el crucero peatonal es complicado no solo porque esté lejos, sino por la cantidad de choros y gente maleducada con la que te puedes encontrar en el camino. Para mí esta ley se ha convertido en una tortura, ya que diariamente tengo que discutir con ciertos sujetos que no tienen mayor reparo en decirme cualquier porquería en la calle, tengo que caminar (casi correr) más tiempo que antes en un estado de paranoia cuando tengo clases hasta tarde... todo esto porque creo que respetar las leyes, aún cuando el policía no me está mirando, es mi deber. Pero, ¿cómo puedo seguir cumpliendo con ese deber si se están vulnerando mis derechos?