"sentir a Dios"

Publicado en 'Religión' por Login, 28 Feb 2010.

1. Login

Login Suspendido

Registro:
    4 Ene 2009

En fin, al tema; cuando era creyente recuerdo que la respuesta por default en el curso de religión a "¿por qué crees en Dios?" era "porque siento a Dios en mi interior" o sus derivados; seguido de un aprobado de la profesora y un veinte en el examen.

Saliendo al mundo real la frase "porque lo siento en mi interior" se ha vuelto casi universalmente aceptada aunque realmente creo que muy pocos saben qué diablos quieren decir con eso. Yo, por mi parte, cuando decía "porque lo siento en mi interior" me refería a que estaba completamente seguro de que tenía un alma (como me habían enseñado en el curso de religión) esta alma controlaba mis pensamientos y sentimientos en el cerebro (como me habían enseñado en el curso de religión) esta alma me fue entregada por dios desde el cielo (como me habían enseñado en el curso de religión) y esta alma dirigía mi conciencia, esa vocesita que me decía qué estaba bien y qué estaba mal, esa vocesita era el mismo Dios hablándome a través de mi alma (cómo me habían enseñado en el curso de religión)... eventualmente empecé a dudar del asunto cuando mi conciencia no sentía el menor remordimiento cuando me copiaba el examen de alguien ¿a Dios le parecía bien que copie? se quedó dormida la vocesita? que pasó? ....

Pero no sólo era eso, el "porque lo siento en mi interior" también se refería a que de verdad "sentía algo en mi interior" cuando "entraba en comunicación con Dios" digamos cuando rezaba o cuando realizaba una petición en misa; sentía un algo que le atribuía al "Poder" de Dios ¿Pero era Dios realmente lo que sentía o era yo mismo el que creía que sentía algo? Por supuesto, luego uno se da cuenta que TODOS sienten a su dios de alguna manera; por lo que eventualmente me di cuenta que eso que creí que era la sensasión de Dios era yo mismo haciendome creer que sentía a Dios; tal como los musulmanes sentían a Alá cuando volaron las torres gemelas; tal como los católicos sentían a Dios cuando torturaban a alguien en la inquisición; tal como algunos hindúes sentían a Dios cuando entraban a un templo lleno de ratas; tal como otros hindúes sentían a Dios cuando se bañaban en el contaminado río Ganges; etc. etc. Hombre, cualquier cosa lo podemos sentir como Dios siempre y cuando queramos creer que es Dios; no recuerdo en dónde leí que en la antigua Grecia la mujer oráculo debía drogarse con humos que manaban de la tierra para entrar en éxtasis y de esta manera "comunicarse con el dios Apollo".

Poco a poco, la respuesta "porque lo siento en mi interior" se convirtió en mi en una respuesta tan robótica y mecánica que había carecido de todo sentido, era una respuesta que simplemente me habían programado los "mayores" para justificar la creencia en el Dios de ellos.

Esa es mi experiencia, pero quizás los de este foro tengan un significado más profundo a su "porque lo siento en mi interior"... si van a responder "es algo que no se puede explicar" o "no entenderás jamás porque eres ateo" o algo semejante, por favor abstenerse a responder.

Editado por el moderador: 28 Feb 2010

2. danielitaiyta

danielitaiyta Miembro de plata

Registro:
    21 Ene 2009

mmm¬¬..sabes q esa es mi respuesta, verdad?, supongo q no es necesario q te diga a q me refiero con esto q te estoy comentando..hum!!

y otra cosa. ese no eras tu ese era Dios, si no lo sabias eso era fe

3. Login

Login Suspendido

Registro:
    4 Ene 2009
    En la religión, fe es igual a autosugestión; si tienes fe en cualquier cosa mágica, es decir, si te autosugestionas lo suficiente para creer en cualquier cosa mágica lo creerás. Puedo atestiguar esto porque cuando empecé a dejar de ser creyente, esa misma sensación de "sentir a Dios" dejó de ser Dios y pasó a ser una simple sensación de autosugestión. Fe también tenían los musulmanes cuando "sintieron a Dios" y volaron el WTC, ¿crees que también ese era Dios?

4. danielitaiyta

Registro:
    21 Ene 2009

fantismo es diferente de fe.

5. Login

Login Suspendido

Registro:
    4 Ene 2009
    uno es derivado de la otra; la fe lleva al fanatismo y todo depende de quién sea el que te enseñe lo que debes creer; a los musulmanes, por ejemplo, les enseñaron que si se mataban Alá los iba a recompensar, su fe en eso los llevó a hacer lo que hicieron. Al final el principio es el mismo, la autosugestión (la fe) te hace creer que estás sintiendo algo cuando en verdad eres tú mismo quien está creando dicha sensación (como fue mi caso, al menos)

6. mnitros

mnitros Miembro frecuente

Registro:
    25 Jun 2009
    Yo también creo que "Ese" era Dios...y cuando no lo escuchabas cuando copiabas fue por tu libre albedrío, o sea no querías sentir culpa, por eso simplemente lo "bloqueaste".

7. Runa

Runa Suspendido

Registro:
    29 Oct 2008
    noes valido decri que crees en Dios,porque lo sientes.
    lo mismo puede decir lo un musulman un catolico un sectario.

La fe en Dios no solo es por sentir ,es una fe logica como una Fe la cual se describve en la Biblia

la Biblia es un factor.
    periodo de escriturra 1500 anios

autores aprox 40

libros aprox 52

y no se contradicen y las profecias en ellos escritos se cumplieron todas hasta hoy.
    faltando las de los ultimos tiempos solo algunas.

hay muchas razones logicas por las cuales creer en Dios.
    incluso cientificas.

la seudo teoria de evolucion es imposible y a sido descartada .

pero por negociado aun se ensena en escuelas. cualqueira con un minimo de conocimiento sabe que es un imposible.
    y me refiero a conocimiento cientifico.

8. Ev|tErN0

Ev|tErN0 Miembro de bronce

Registro:
    19 Oct 2008
    En algo hay que creer, no hay hombre que pueda ser omnipotente u omnipresente, seria ahogarse en la vanidad: siempre encontraras algo inescrutable en esta vida... Confundirse con esos ejemplos extremistas no es sensato, cada sociedad maneja su propia estructura de valores, aunque pienso que podemos coincidir en lo que resulta "negativo"... :hi:

9. Hugh88

Hugh88 Miembro de plata

Registro:
    21 Nov 2007
    Creo que es el cliché favorito de muchos creyentes decir que creen en Dios porque es real ya que pueden "sentirlo" aunque cuando les preguntas ¿como es que lo sientes, en donde, puedes describir esa sensación? automáticamente encuentras las mas variadas y curiosas respuestas, como: no se puede describir, no te lo puedo explicar, solo lo sentirás si crees, lo siento en mi corazón, lo siento en mi alma, solo que está ahí, etc. No hay una respuesta objetiva sobre como los creyentes sientes a Dios, si es que en realidad lo sienten.

Ciertamente algunas áreas del cerebro reaccionan cuando la persona experimenta una experiencia religiosa por lo que parecería que en realidad Dios está en el cerebro y no fuera de él.

10. Gatofeo

Gatofeo Miembro de plata

Registro:
    4 Feb 2010
    Corrrrecto!! Esa zona es el lóbulo temporal...

Cuando dicen: "solo lo sentiras si crees", están dando vuelta en círculo, porque al creer se sugestionan y asi lo sienten y esa sensación los hace pensar que en realidad existe, y eso alimenta la suegestión y es el gran motor de la Fé.

Nuestro amigo Amon Rah, alias Runa, esta incitando al off-topic, ja, es solo una opinion muy subjetiva...

11. Gagamaniatico

Gagamaniatico Miembro de oro

Registro:
    4 Nov 2009
    Yo si pienso q Dios se encuentra en nosotros, creo q se siente cuando eres peque, luego cuando creces aumentan tus egos un poco q desaparecen tus acciones buenas y ya no lo sientes p, algo asi pa mí.

12. Clemen

Clemen Miembro de bronce

Registro:
    7 Jul 2009
    Mi opinión :

Es una necesidad adquirida, básicamente se nos programa para creer en algo superior y paternal, algo a lo que podamos recurrir cuando tengamos algún problema, personalmente he comprobado a lo largo de muchos años que no es necesaria esta imagen del ser superior para ser feliz o afrontar problemas, lamentablemente hemos nacido en un país en donde es costumbre adoctrinar a los niños a creer en una religión y esto hace que la historia se repita una y otra ves.

13. Librepensador

Librepensador Miembro maestro

Registro:
    8 Set 2009
    Actualmente estoy en un periodo de trance. Era católico practicante hasta hace un tiempo, pero el bicho del razonamiento hizo que me volviera al escepticismo, mi postura actual.

Lo de 'sentir a Dios' es la respuesta más contundente de los creyentes cuando se les pregunta por el sustento de su fe. En mi caso yo sí creía 'sentirlo': cuando oraba sobrecogido en mí mismo en un ambiente silencioso tratando de pensar en cada frase de la oración; cuando me unía a la feligresía en sus cantos y rituales, al hacerlo me sentía en comunión con ellos y afortunado de pertenecer a un grupo que tiene como premisa el amor y la adoración a un ser amoroso, la paz era increíble y sutil; cuando me confesaba, se sentía paz y un 'nuevo comenzar'.

Actualmente sé que todo lo experimentado no son sino más que fenómenos psicológicos: autosugestión, necesidad de gregarismo, catarsis individual o colectiva, etc. La mayoría sigue creyendo por lo gratificante que resultan dichas experiencias para quienes las practican, y no está mal, la religión en cierta forma le otorga paz y consuelo al pueblo (parafraseando a Unamuno), pero cuando es usada para sumirla viene lo contraproducente.

Perdí aquel soporte espiritual, tal vez lo encuentre en mí mismo, varias veces ya lo he hecho, pero se 'sentía' bien antes. Quizá esté pasando por un vacío actual, producto del 'abandono' por el cual, racionalmente, he optado.

Aunque hay 'algo' de la religión que me encandila cada vez que vuelvo la mirada, algo 'difícil de explicar', por el momento, o tal vez nunca. Mi post puede parecer contradictorio, pero deja ver mis dudas actuales.

Última edición: 1 Mar 2010
  14. Yluvatar

Yluvatar Miembro de plata

Registro:
    5 Set 2008
    Saludos Librepensador,

En realidad yo no llamaría de "bicho" al razonamiento, creo que el razonamiento es imprescindible para tener una vida plena, creo que el cuestionarse constantemente hace que pises con mayor firmeza, no a todos les gusta y no todos encuentran cosas agradables pero finalmente, personalmente, creo que es una manera más sincera de vivir.

Entrando al tema de "sentir" a Dios, soy una de las personas a las que no le agrada el centro de esa idea, por el simple hecho de que Dios no es un sentimiento, Dios no es una emoción, Dios es una realidad (independientemente de lo que sintamos).

Hay algunos que sostienen tener esas "experiencias religiosas" y "sienten" a Dios, pero luego el ambiente agradable termina y la sensación pasa, y lo que han hecho ha sido reducir a Dios a unos momentos de, cómo tú mismo llamaste, autosugestión.

Dios es una realidad concreta, no un sentimiento abstracto.

15. danielitaiyta

Registro:
    21 Ene 2009

no creo, es Dios quien lo hace, pero como digo eso es tu opinion y lo mio es q es Dios.

16. superdorito

superdorito Miembro de plata

Registro:
    8 May 2007

17. mRrEMIX

mRrEMIX Miembro de bronce

Registro:
    15 Dic 2008
    Mas que un cliche es un asunto espiritual, que solo se puede percibir a traves de la intuicion del area espiritual que da el nuevo nacimiento de un cristiano veradero. El que no ha nacido de nuevo pues habla lo que no conoce.

Autosugestiones, sensaciones y asuntos cerebrales no son mas que lo contrario del orden del hombre, el asunto es: el espiritu habla al alma y al cuerpo y no al reves.

18. Neuronauta

Neuronauta Miembro diamante

Registro:
    13 Abr 2009
    El asunto es, estimado mRrEMIX, que creyentes de otras religiones también atestiguan de este tipo de contacto, con una entidad ajena al Dios abrahámico. Así como otros tipos de cristianos afirman de este tipo de contactos, como los santos católicos y ortodoxos.

19. mRrEMIX

mRrEMIX Miembro de bronce

Registro:
    15 Dic 2008
    en efecto, no se puede sentir ni con el cuerpo ni con las emociones o sentimientos.... no es una electricidad..... es un asunto espiritual, como acabo de comentar en otro hilo solo el nuevo nacimiento te da la intuicion en el ambito espiritual con el que puedes detectar lo que ocurre en esta area....... para "sentir" a Dios es necesario ser espiritual, tal y como Dios es.........

a claro, yo me refiero a la generalidad con respecto a lo espiritual en los evangelicos.... pero muuuuuuuuy aparte de ello Dios tiene la potestad de manifestarse a quien quiera sin necesidad de ser espiritual, es decir, si El lo quiere....... y ojo, no estoy hablando de virgencitas aparecidas ni nada por el estilo....... sino de Dios mismo.

20. Neuronauta

Neuronauta Miembro diamante

Registro:
    13 Abr 2009
    ¿Ves como caes en la exclusividad de nuevo? ¿Cómo sabes que solo los evangélicos tienen el monopolio de la espiritualidad y no el resto de creyentes? ¿Quieres decir que los santos católicos y ortodoxos no son espirituales? Ellos igualmente podrían alegar que ellos son los verdaderos espirituales mientras que los evangélicos son herejes que han perdido la Gracia de Dios. Es muy relativo ello.

PS: Se extrañan sus contribuciones en la zona Bellezas, sus aportes eran de calidad... XD