Sentencian a blogger peruano a 3 años de prisión

Publicado en 'Actualidad Nacional' por joe guevara, 29 Oct 2010.





  1. joe guevara

    joe guevara Miembro de plata

    Registro:
    20 Mar 2010
    Mensajes:
    3,456
    Likes:
    966




    El blogger José Alejandro Godoy fue sentenciado a tres años de prisión suspendida, 350 mil soles de multa y 120 día de trabajo social por una denuncia de difamación entablada por el ex – congresista y ex – ministro Jorge Mufarech Nemy.
    La sentencia fue dictada por la juez Flor de María La Rosa La Rosa, del trigésimo cuarto juzgado penal. Tanto Godoy como su defensa indicaron que apelarán la sentencia por considerarla “exagerada y sin fundamentación”.
    Antecedentes
    En el año 2009, el entonces congresista Jorge Mufarech demandó a Godoy por un post publicado en su blog “Desde el Tercer Piso”, respecto a las amenazas que recibió el asesor parlamentario Julio Arzibú Gonzales. El post recogía diversos documentos, entre estos, una carta del asesor amenazado al vocero de la Bancada Nacionalista, Fredy Otarola, en el que narra lo expresado por el entonces congresista.
    Meses después, Mufarech envió una carta notarial en el que exige que sea retirado dicho post. Además presentó los documentos que sustentan que fue exonerado de los cargos que el blogger presentó.
    Como se recuerda, la demanda fue hecha en un contexto en el que se discutía el proyecto de Ley Mordaza propuesto por la congresista Mercedes Cabanillas, que también buscaba regular el periodismo digital a través de la Internet.
    En este video del Utero de Marita, Godoy hace un resumen de los antecedentes del juicio.

    ----- mensaje añadido, 29-oct-2010 a las 12:55 -----



    ----- mensaje añadido, 29-oct-2010 a las 12:58 -----

    Jueza La Rosa La Rosa es Aprista

    ----- mensaje añadido, 29-oct-2010 a las 12:59 -----

    Mufarech!!! ...vamos a quebrar tu negocio, ...nadie te va a comprar

    ----- mensaje añadido, 29-oct-2010 a las 12:59 -----

    Fuerza Godoy, estamos contigo
     


  2. joe guevara

    joe guevara Miembro de plata

    Registro:
    20 Mar 2010
    Mensajes:
    3,456
    Likes:
    966
    IPYS condena sentencia a bloggero peruano José Godoy

    El 29 de octubre de 2010, José Alejandro Godoy, periodista y director del blog político www.desdeeltercerpiso.com, fue sentenciado por la jueza Flor La Rosa La Rosa, del 33 juzgado penal de Lima, a una pena de tres años de libertad privativa suspendida, un pago de 300,000 soles (US$ 107,000), y 120 días de trabajo social. Es la condena máxima que puede imponerse por un delito de difamación agravada, según Roberto Pereira, abogado del querellado, quien ha comunicado que la sentencia será apelada.
    La condena se produce por una denuncia realizada por Jorge Mufarech, ex ministro durante el gobierno de Alberto Fujimori y ex congresista en la etapa de Alejandro Toledo. El caso se remonta al 13 de agosto de 2009, cuando el ex congresista presentó una denuncia contra Godoy, por la publicación de un artículo en el blog “Desde el Tercer Piso”. En el mismo el periodista hacia referencia, mediante enlaces a noticias publicadas en otros medios, a algunas acusaciones delictivas a las que Mufarech había hecho frente en el pasado.
    Godoy, a quien Mufarech exigió suprimir tales referencias a través de una carta, defendió la inclusión de éstas, amparándose en su interés público y en el hecho de que habían sido previamente publicadas en otros medios. A pesar de publicar la carta en el blog, así como su respuesta, concediéndole así el derecho a réplica, Mufarech querelló a Godoy por el delito de difamación agravada.
    Roberto Pereira sostiene que el deber de diligencia mostrado por Godoy al citar las fuentes, así como el derecho a réplica ofrecido por el mismo, exponen de manera evidente lo inconstitucional de la sentencia, que tampoco ofrece como sustento argumento jurídico alguno.
    La falta de sustento jurídico de la sentencia, que hace por válidos todas las exigencias del querellante, así como lo excesivo de la condena, suponen un claro atentado a la libertad de expresión sin precedente alguno en la historia de Perú. Se trata, por otra parte, de la primera sentencia que se produce en este país contra un blogger.
    IPYS condena y denuncia el fallo de la jueza, a la vez que espera de una rectificación en el proceso de apelación iniciado por la defensa del periodista.
    Desde Combase9 expresamos nuestra solidaridad con José Godoy por luchar incansablemente por la libertad de prensa en el Perú.
     
    A Juvenach le gustó este mensaje.
  3. Eraser

    Eraser Miembro maestro

    Registro:
    4 Set 2010
    Mensajes:
    480
    Likes:
    122
    en que porquería ha terminado de convertirse el país, esta es la realidad impuesta por el aprofujimontesinismo, una muestra más de la impunidad que campea desde el 2006... parece que ya no hay solución, cada día es peor que el anterior, al final, el terrorismo de estado terminará por convertirnos en algo peor que Juarez...
     
  4. comunista

    comunista Miembro de oro

    Registro:
    25 Oct 2010
    Mensajes:
    6,493
    Likes:
    9,058
    mufarech como olvidar a ese sinverguenza, seguro que se compro a la jueza, si es difamamcion y esta comprobada que se podria hacer, no mucho, esta establecido en el codigo penal. ahora bien, esto debilita a la prensa independiente (internet), si hubiera tenido un canal o una radio snintonizada no hubiera pasado nada. como carlos cacho casi mata a un ciudadano y la hace linda...

    [​IMG]
     
  5. joe guevara

    joe guevara Miembro de plata

    Registro:
    20 Mar 2010
    Mensajes:
    3,456
    Likes:
    966
  6. andrade

    andrade Miembro de honor

    Registro:
    27 Ago 2008
    Mensajes:
    30,405
    Likes:
    24,035
    Censurar la internet es el sueño de quienes tienen rabo de paja. Tienen a su servicio, los diarios, la radio y la televisión, pero no pueden dominar la web.

    Y lo que se ve en internet es un reflejo de la información que se recibe de la prensa. Pero a ella nunca la sentencian. Que raro, rarísimo.
     
    Última edición: 29 Oct 2010
    A renzobm, Psycho y Eraser les gustó este mensaje.
  7. joe guevara

    joe guevara Miembro de plata

    Registro:
    20 Mar 2010
    Mensajes:
    3,456
    Likes:
    966
    Abuso del poder contra Godoy: Otra vech, Mufarech

    Escribo este post para unirme a las voces de protesta e indignación que causa ver el lamentable abuso de poder de que hace gala el Sr. Mufarech contra el bloggero José Alberto Godoy. Esta vez, la presión va contra un blogger, dedicado a una gran labor de difusión, investigación y opinión sobre la actualidad política.
    Pero es triste ver que el poder es utilizado para todo menos para el bien de la comunidad. El día de hoy se supo que Jose Alberto Godoy, dueño de Desde el tercer Piso, su blog, ha sido condenado a 3 años de cárcel por opinar citando fuentes.
    Por si esto no fuera poco, la juez del caso, Sra. La Rosa, ha sumado a su decisión el pago de 300,000 soles del demandado al demandante, por daños y perjuicios. Dinero que podría conseguir Godoy en cuatro o cinco generaciones, pero que al demandante no le haría ni cosquillas; bastaría con que venda su Jaguar. El hecho de que Godoy sea tan conocido en la comunidad internet del Perú, no lo hace millonario como Mufarech, cuando es todo lo contrario.
    Ojalá que la apelación que ha presentado ya el abogado de Godoy sea inmediatamente aceptada y se subsane este lamentable ejemplo de como funciona la justicia en el Perú.
    Esperamos también el inmediato pronunciamiento de figuras políticas, de la misma manera que varios periodistas ya están condenando el hecho, entre los que me consta por haberlos oido o leido a Rosa María Palacios, Augusto Alvarez Rodrich y Juan Carlos Tafur.
     
  8. barraoriente

    barraoriente Miembro maestro

    Registro:
    17 Ago 2009
    Mensajes:
    998
    Likes:
    180
    no se que tendra don mufa, pero desde que esta en politica ni pierde ningun juicio,
    tambien la jueza esta metiendo de contrabando la famosa ley de castigo para los que difundan informacion obtenidas de manera ilicita.
    (como si el periodista tuviera la culpa de las pellejerias de los politicos)
     
  9. Raymi

    Raymi Miembro maestro

    Registro:
    8 Ene 2010
    Mensajes:
    314
    Likes:
    21
    ¿Y si se lo tiene merecido?

    Es cierto q uno tiene libertad de expresión, pero tampoco puede ir y difamar a quien se le antoje. Si lo han sentenciado debe ser por algo.
     
    A Nestor Ruiz Sr. le gustó este mensaje.
  10. Nestor Ruiz Sr.

    Nestor Ruiz Sr. Miembro de bronce

    Registro:
    24 Set 2009
    Mensajes:
    2,475
    Likes:
    650
    ¡bienhecho karacho!
     
  11. agamenon

    agamenon Miembro de plata

    Registro:
    17 Set 2008
    Mensajes:
    3,446
    Likes:
    933
    Si fuera cierto si lo tiene merecido, pero la pena me parece exagerada, si comparas con borrachos que atropellan gente, abusivos que pegan niños y no pasa nada.
     
  12. El Facha

    El Facha Suspendido

    Registro:
    23 Set 2010
    Mensajes:
    1,130
    Likes:
    477
    Pobre Godoy, en ese video se le vee recontra asustado.

    En parte bien hecho que lo hallan condenado, el internet como otro medio de comunicacion NO puede utilizarse para DIFAMAR a la gente sin PRUEBAS.

    El agraviado le envió los documentos para se retractara y retire la acusasion, y encima Godoy se pone machito y desafiante, entonces que asuma las consecuencias de sus actos.

    Eso le pasa a este nerd (de la misma mancha de Henry Spencer) por no ejercer su profesion de abogado, y en vez de estar parasitando la PUCP y lustrarle los zapatos a sus jefes caviares, debio buscar una chamba como el resto de la gente.
     
    A Juan123, El Cid y Calígula les gustó este mensaje.
  13. scudero

    scudero Miembro de oro

    Registro:
    20 May 2010
    Mensajes:
    5,315
    Likes:
    1,136
  14. alabastro

    alabastro Suspendido

    Registro:
    3 Set 2010
    Mensajes:
    1,762
    Likes:
    300
    Este gobierno es un mamarracho en respeto a la Libertad de Prensa.
    Por eso hemos retrocedido muchos puestos en el ultimo informe mundial.

    Ese panzon le gusta censurar a todo el que le dice la verdad en su regordeta cara.

    Y para variar, la jueza que dicto sentencia es militante aprista activa.
     
    Última edición: 29 Oct 2010
    A Eraser le gustó este mensaje.
  15. P a b l o

    P a b l o Suspendido

    Registro:
    7 Dic 2009
    Mensajes:
    5,414
    Likes:
    1,469
    Me acaba de impactar esta noticia. Fuerza Godoy sé que estoy no se quedará así.
     
    A Eraser le gustó este mensaje.
  16. pierinho141516

    pierinho141516 Suspendido

    Registro:
    1 Jun 2009
    Mensajes:
    663
    Likes:
    336
    Lo curioso es ver como cierran filas toda la "prensa" peruana . Se asustan que les "hagan el pare" se creen que pueden difamar , destruir , crear denuncias , e influir en la opinion publica sin sufrir las consecuencias.
     
  17. Loverfire

    Loverfire Suspendido

    Registro:
    12 Oct 2009
    Mensajes:
    2,501
    Likes:
    1,597
    Así es pues ellos creen que pueden hacer lo que quieran y cuando alguien les hacen algo salen la mayoría de la prensa mediocre como el comercio,la republica,peru21 canal 4 y canal N a defender a este insolente que se la pasaba insultando difamando a quien simplemente no pensaba igual que el o no seguía su linea que es la caviarada.
    Te apuesto que en la noche va salir su mama Rosa maría a defenderlo y amenazar que esto es una mordaza, clásica de estos mediocres.
    Ojala aprendan estos blogueritos que últimamente se la dan de periodistas cuando en realidad no son nada.
     
    Última edición: 29 Oct 2010
    A pierinho141516 le gustó este mensaje.
  18. Eraser

    Eraser Miembro maestro

    Registro:
    4 Set 2010
    Mensajes:
    480
    Likes:
    122
    tre faltó decir... PRESIDENTES QUE ORDENAN ASESINAR NATIVOS AMAZÓNICOS
     
    A ._. y relámpago les gustó este mensaje.
  19. Peter Espiritu

    Peter Espiritu Miembro frecuente

    Registro:
    20 Oct 2010
    Mensajes:
    78
    Likes:
    12
    El caso es simple, el señor Godoy presenta en su blog, una acusación formal contra el señor Mufarech inclusive publicó cartas formales y otros documentos en los que se da testimonio de dicha acusación, luego invita al Sr Mufarech a defenderse y a presentar las pruebas del caso, el Sr Mufarech (que por cierto es uno de los congresistas que más juicios ha enfrentado en la historia del Peru, por qué será no?) presenta lo que según él son "pruebas", y le exige, oiganlo bien, le exige al señor Godoy se retracte y retire dichos documentos, al n hacerlo el Sr Godoy, Mufarech lo enjuicia, 1 año después la Jueza La Rosa, aplica éste tipo de sentencia sin ningún precedente o base jurídica, y deja la libertad de expresión de nuestro país por los suelos, muy a nombre personal debo decir que aún creía en el poder judicial del Perú, pero no es posible que semejantes decisiones se tomen en un país que se jacta de ser democrático, estamos en China? O tal vez en la Venezuela de Chavez? Mejor no digo más a lo mejor me enjuician por otros 350 mil y laca porque no creo que me alcance :( .

    ----- mensaje añadido, 29-oct-2010 a las 16:10 -----

    Godoy subio 2 o 3 documentos, según él las pruebas que le daban indicio para lanzar la acusación, Mufarech hizo lo propio, pero tampoco convenció, ni a él y en lo particular a muy pocos peruanos, asi que tampoco falto de pruebas estuvo.
     
    Editado por el moderador: 29 Oct 2010
    A renzobm y botonazul les gustó este mensaje.
  20. Frolu

    Frolu Miembro de bronce

    Registro:
    23 Set 2009
    Mensajes:
    1,624
    Likes:
    472
    condena sin precentes contra un blogger en el Perú

    Es una noticia que vale la pena resaltar, la pena es demasiada y exagerado el monto de pago, y la libertad de prensa donde queda? o sea que hasta bloggear hay que ser recontra precavidos ... a mí me parece que un blog es como un diario personal y uno puede escribir ahí con algo más de libertad, además sólo fueron enlaces :S qué absurdo todo esto.

    ¿Ustedes qué opinan?