Señor Chavez, ¿donde està la platita ?

Publicado en 'Actualidad Mundial' por chestter, 2 Abr 2009.





  1. chestter

    chestter Miembro de bronce

    Registro:
    22 Nov 2008
    Mensajes:
    1,484
    Likes:
    321




    **Cada vez me sorprende màs la habilidad para desaparecer dinero del gobierno chavista, y pensar que Chavez empezò como gran critico y golpista del inefable Carlos Andres Perez, otro mago que desaparecìa el dinero pùblico. ¿cuanto de ese dinero no financiarà a las Farc, o a los restos de sendero, a los simpatizantes de la doctrina bolivariana como Humala, a los generales leales al règimen chavista, a los esbirros de la opresiòn del pueblo venezolano, a los politicos vendidos al chavismo. Dios cuando limpiaràs el continente de este càncer que nos amenaza.**



    Chávez dejó sin $100 mil Mlls. a Venezuela, dice The Economist

    Agencias
    Lunes, 30 de Marzo de 2009

    Según la revista británica The Economist, unos $100 mil millones de dólares se habrían evaporado durante el gobierno de Hugo Chávez, dejando al estado venezolano sin recursos para enfrentar la descomunal crisis actual.


    Nadie sabe cómo, tras diez años de increíble prosperidad petrolera, el gobierno de Chávez ha comenzado a implementar medidas de austeridad muy superiores a las que enuncian desde el jefe de estado hasta sus asesores económicos.

    Aunque la historia oficial chavista habla de un recorte presupuestario de un 6.7%, "si se compara con los gastos reales de 2008", dijo la revista británica The Economist, "el corte nominal es de alrededor de un 18%. Y si se toma en cuenta la inflación, es superior a una tercera parte" del presupuesto anterior. (The Economist, 26 de marzo de 2009).
    Ese no es un suave ajuste del cinturón. Eso más bien es como ahorcarse con la propia cuerda. ¿Y por qué semejante topetazo? Tal vez una de las razones pueda encontrarse en el Fondo de Inversión para la Estabilización Macroeconómica (FIEM), adscrito al Banco Central de Venezuela.
    Ese fondo, creado el 4 de noviembre de 1998 por decreto del entonces presidente Rafael Caldera, tenía un inteligente objetivo: "Procurar que las fluctuaciones del ingreso petrolero no afecten el necesario equilibrio fiscal, cambiario y monetario del país".
    Tal y como lo explicó el blog Caracas Chronicles, "la normativa (del FIEM) era muy simple: en primer lugar, había que estimar el precio promedio de la canasta petrolera de Venezuela en el curso de los últimos cinco años. Cuando los precios actuales estaban por encima del nivel de los cinco años, había que ahorrar la diferencia. Cuando los precios estaban por debajo del promedio, el déficit se subsanaba con los ahorros".

    despilfarros

    Esa cámara de compensación servía para evitar tanto una brutal contracción en caso de un descenso de los precios del crudo, como las sensacionales parrandas de los gobiernos en épocas de vacas gordas –especialmente el de Carlos Andrés Pérez en la década del 70.
    Los despilfarros del gobierno chavista son ya de antología. Tal vez con la excepción de enviar un venezolano a la luna y de cortar todas las amarras que aferran a Venezuela al continente latinoamericano a fin de convertirla en otra isla caribeña, cuanto gasto se le ha ocurrido a Chávez, se ha concretado.

    Como recordó Caracas Chronicles, ya en el 2002, "tuvimos el escandelete del FIEM, cuando Chávez reconoció que había malversado $1,400 millones destinados al FIEM y, de manera predecible, no enfrentó consecuencia alguna". (Caracas Chronicles, 24 de noviembre de 2005).
    Si el gobierno chavista hubiera acatado las normas del FIEM, en estos momentos contaría con unos $100,000 millones para paliar la crisis, resaltó la revista The Economist.
    Ese dinero hubiera sido muy necesario para afrontar la crisis actual, la peor que vive Venezuela desde los 80, pese a los "blindajes" inventados por el gobierno, especialmente el blindaje ante la realidad. :D

    Por supuesto, el gobierno alega que el dinero del FIEM ha sido transferido al Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden). El ministro de Finanzas, Alí Rodríguez, dijo que unos $57,000 millones pasaron en los últimos años del FIEM al Fonden.
    "Sin embargo", dice The Economist, "según cifras del ministerio, había sólo $6,000 millones en el fondo para fines de diciembre, poco antes de que el gobierno hiciera una incursión a las reservas del Banco Central y sacara $12,000 millones para cubrir" el déficit. "Lo que ha ocurrido con ese dinero a partir de entonces, sigue siendo confuso", añadió la revista.
    Es obvio que si el gobierno chavista se vio obligado a sacar $12,000 millones de las reservas del Banco Central, era porque no encontraba billetes en ninguna otra parte.
    La revista británica The Economist estima que si bien el déficit presupuestario puede ser reducido a través del aumento del Impuesto al Valor Agregado, que pasa de un nueve a un 12%, "eso dejará una brecha de más de 10,000 millones de dólares que deberá ser llenada mediante préstamos.
    Puesto que el crédito externo es virtualmente imposible de obtener, ese requerirá un 180% de aumento en la deuda interna del gobierno".
    Aunque Chávez ha prometido excluir del remezón a los programas de bienestar social y aseguró que la crisis no podrá frenar la marcha de Venezuela hacia el socialismo, la independencia y la grandeza, la crisis si puede alimentar una inflación ya galopante. El gobierno calcula que la inflación del 2009 será inferior al 20%.
    El año pasado, el primer pronóstico sobre la tasa de inflación fue del 11%. Tras revisar tres veces la cifra, los cálculos del gobierno fueron inferiores a la cifra real de inflación, que llegó a un 31.9%. Por lo tanto, el aumento del salario mínimo en apenas un 20%, representará un pequeño paliativo en otro doloroso ajuste del cinturón.

    Lamentablemente, el gobernante Hugo Chávez siempre pensó que la única moraleja que podía extraerse de la fábula de la cigarra y la hormiga era la necesidad de reprimir a la hormiga con gas del bueno. Aunque no hay muchos religiosos en el cogollo chavista, todos están convencidos de que Dios proveerá. Como dice el economista José Guerra, la estrategia del gobierno es "encender todos los días una vela a la virgen y rogar que la economía capitalista se recupere". :DEntre tanto otros, más pesimistas, temen que algún día, en las bóvedas del Banco Central de Venezuela, sólo quede un solitario plumero. :cray:


    http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6376&idArt=3496544
     


  2. B-1-G G I E

    B-1-G G I E Miembro maestro

    Registro:
    11 Ene 2009
    Mensajes:
    475
    Likes:
    11
    Los necios abundan, sobretodo los que creen tener razon y se dejan engañar y llevar de lo primero q leen y escuchan de otros necios, q pena q se dejen manipular, que no tengan opinion y solo utilizan el cerebro para mover la boca y teclear lo que otros repiten... pero no para crearse una propia opinión.


    Solo una cosa Sr. despilfarrador, digame como el presidente Chavez pago la deuda externa de Venezuela si malgasta el dinero.


    [​IMG]
     
    Última edición: 3 Abr 2009