Sendero Luminoso en San Marcos

Publicado en 'Política' por nacionalista_an, 5 Nov 2008.

1. nacionalista_an

nacionalista_an Suspendido

Registro:
    23 May 2008

Dirigentes cercanos a Sendero Luminoso en facultad sanmarquina

Ya es conocido que una corriente radical afín a Sendero Luminoso germina en diferentes facultades de la Universidad San Marcos. Y en la facultad de Derecho y Ciencia Política la tarea de articular esas facciones extremas parece haber recaído en el catedrático Jesús Mario Portocarrero Quintana y en Edilberto Efigenio Morillo Acuña, su asistente de prácticas.
    Ambos son fundadores y promotores del movimiento “Fuerzas Universitarias Progresistas” (FUP), considerado por la Dircote como “prosenderista”. Lo preocupante es que han logrado colocar dirigentes tanto en el Centro Federado como en el tercio estudiantil de Derecho. ¿Cómo opera el FUP?

Portocarrero y Morillo fundaron en el 2002 el Centro de Investigaciones Científicas Sociales (CIS-Perú) en la citada facultad sanmarquina, como consta en la página web http://cisperu.blogspot.com/, creada por ellos mismos. Dicho portal es un enlace para ingresar a otra página web aparentemente más importante para sus ideólogos, la del autodenominado movimiento progresista FUP (http://fup-peru.blogspot.com).

Allí, debajo del logo, se lee claramente “fundado el 12 de setiembre del 2003” o el décimo primer aniversario de la captura del líder senderista Abimael Guzmán. Aparece también el nombre del mismo presidente del CIS, Efigenio Morillo, como director de informaciones y encargado del FUP, aunque nuestras fuentes señalan a este último como operador de Portocarrero.

Adicionalmente, los contenidos de la página web del FUP están plagados de ideas cercanas a las de Sendero Luminoso y a su denominada segunda fase (“Luchar por la libertad de sus presos”), con editoriales firmados por una “Dirección Central”. También aparecen fotos de Portocarrero y Morillo con varios alumnos simpatizantes.

Allí el FUP asegura que “Generación Progresista” (GP) –grupo que ganó el Centro Federado de Derecho hace poco– forma parte de sus filas. Como se sabe, los centros federados suelen ser quienes movilizan a los estudiantes durante las marchas y protestas.

GP también ganó un cupo en el tercio estudiantil, incorporando entre los siete miembros a Yuri Ternero Cruzatt, quien sería pariente de Hugo Deodato Juárez Cruzatt, el camarada “Germán”, quien murió durante el motín senderista de mayo de 1992.

Según fuentes de inteligencia, la mayoría de integrantes del FUP –incluidos los de GP– son ex alumnos de la academia preuniversitaria ADUNI.

Los aliados sanmarquinos del FUP son, asimismo, los radicales de “Integración Estudiantil” y el “Frente de Estudiantes Democráticos” (FED).

Este último organizó hace dos meses un foro sobre derecho procesal, evento que tuvo a Alfredo Crespo (ex abogado de Abimael Guzmán) y al actual defensor del
    líder senderista, Manuel Fajardo, como invitados especiales.

Hay que recordar que Alfredo Crespo salió de prisión en mayo del 2005 y desde entonces estaría detrás de la defensa legal de Guzmán, como lo reveló en su momento el ex procurador para casos de terrorismo, Guillermo Cabala.

Jesús Mario Portocarrero, sociólogo de San Marcos, estudia la especialidad de Derecho y en forma paralela enseña los cursos de Historia de las Ideas Políticas, Introducción a las Ciencias Políticas y Sociología General. Sus alumnos son los más jóvenes: “cachimbos” y de segundo año.

De otro lado, Efigenio Morillo es bachiller en Derecho y se aboca a organizar talleres de danza folclórica en dicha facultad. Se presenta en la aludida página web como presidente de la “Asociación Cultural Sisariq Allpa”, pero no menciona que dicha entidad fue dada de baja por Sunat el 26 de enero del 2002, siete meses después de creada.

Asimismo, Portocarrero dicta clases en el Pedagógico San Marcos, donde también Morillo es profesor de danza(Tomado de Correo).

2. muchik

muchik Miembro de bronce

Registro:
    7 Ago 2008
    Esto es material para un reportaje periodístico que cree presión social para que el gobierno haga algo al respecto, más aún Simon tendría que dar una muestra clara de cuál es su posición, no mas contemplaciones con los revoltosos, terrucos, anarquistas, insurrectos, a la cárcel!!! duro con ellos!!!

Dónde está el gobierno en esto??? por qué no hacen nada??? acaso la huachafería pro-derechos humanos que se impuso después del gobierno de Fujimori, que en realidad es pro- caos y pro-terrucos, ha generado tanto temor en el gobierno???, acaso los políticos tienen temor de actuar con la fuerza que les da la ley??? se dan cuenta que por eso es que Fujimori ganó las elecciones y por eso es que su hija podría volver a ganarlas???

3. squall

squall Miembro de oro

Registro:
    26 Oct 2008
    pue eso de senderistas en todos lugares XD en la pucp tmb hay y en la de lima tmb, por aveces los mismos profes de san marcos enseñan a esas universidades.

4. nacionalista_an

Registro:
    23 May 2008
    NO. el sistema democratico se mueve en funcion a la organizacion de poderes, y su funcionamiento en este aspecto los cavieres, masones y judios tienen un gran poder economico ongs enorme y medios por los cuales hacer que estos grupos tengan mas presion que incluso las mayorias.
    se llaman grupos de poder que reducen a su voluntad a la misma poblacion sin ncesidad de la violencia, por medio de los MCM.

haveces? en vista de a falta de capacidad y de cerebro de estas universidades lais, todos los cerebros san marquinos se han ido para haya, lastima que sean rojos o semi rojos, de ahi que luego de que esta generacion de profesores san marquinos y de la UNI se fue a las particulares nacieron los rabanos y cavires, personas con estabilidad y dinero defendiendo ideas marxistas

Última edición: 5 Nov 2008
  5. Linuxis

Linuxis Miembro maestro

Registro:
    6 Nov 2007
    Nacionalista, no entiendo tu credito a esta clase de entidades como el "servicio de inteligencia", instituciones complices de un mismo regimen terrorista fujimorista.

6. uthurunku

uthurunku Miembro maestro

Registro:
    24 Set 2008
    En san marcos a nivel de todas sus facultades, existe siempre una argolla de gente que esta enquistada al mas alto nivel. Que puedes esperar de los profesores (antiguos o nuevos) que se pelean solo por disque "enseñar" en la decana de america si al final solo pelean por tener mas prebendas, encargarse de cargos administrativos . Logico.... los pro-senderistas se organizan mejor y empiezan a copar parte de la universidad. El resto no se quiere dar cuenta de eso y al final en 10 años tendremos nuevamente estatuas de "soñadores" como el che guevara en las puertas de las facultades.

San marcos esta de capa caida hace mucho, porque la politica se ha enquistado a nivel de los docentes (me resisto a llamarles catedraticos a tanta bestia que alli esta).

Urge que se cambien la ley universitaria que permita un manejo moderno de la universidad e incluso le permitan hacerla competitiva.

Por ultimo nacionalista, ninguna denuncia caera en saco roto, a diferencia de los 60 y 70 cuando los senderitas caminaban a sus anchas por los pasillos de san marcos, ahora tenemos medios masivos (como internet y parte de la prensa) que puede servir para denunciar publicamente a estos neo-terrucos. A la prensa le gusta el escandalo, pues empecemos a enviar informacion de estos individuos a los medios de prensa.... alguno de ellos aunque sea por curiosidad empezara alguna investigacion...

7. Carmencilla

Carmencilla Suspendido

Registro:
    7 Ago 2008
    Es hora que los servicios de inteligencia de las FF.AA y la PNP acaben con estas alimañas.Asi le duela a yopes.

8. Grillo

Grillo Miembro de plata

Registro:
    5 Set 2008
    Es cierto q Ifigenio es maestro de danza, pero en vez de ser cercano al FUP, se le ha visto rondando siempre la facultad al lado de la gente de Integracion Estudiantil, los llamados "Frente Progresista" y q ya van 6 años dentro del Centro Federado, aun asi siempre los e considerado antes q rojos, rabanos.
    La presencia de Sendero Luminoso es obvia, es latente, pero no es fuerte eso hay q decirlo. Son unos pocos y siempre bien solapados, la verdad yo q voy a mi facu a diario, nuncal es vi demasiada fuerza.
    El caso de Integracion Estudiantil es diferente, xq han logrado mantenerse siempre apartados de Sendero (al menos a los ojos de los estudiantes) y de esa forma ganan siempre el Centro Federado (aunq esa votacion no es obligatoria)

Las elecciones obligatorias SI son las del Tercio Estudiantil y siempre el q se los lleva de encuentro a todos los rabanos es el AID (Agrupacion Independiente Democratica) como es obligatorio votar, y nadie quiere a los rojos, siempre pierden, ademas q cada campaña es a muerte entre estos dos grupos.

A la forista Carmencilla, es obvio q ella no estudia en la facultad de Derecho y x ende resulta x demas exagerado su pedido de intervencion de la PNP y las FFAA, la mejor forma de erradicar a estas lacras es con la indiferencia, y el 99% del estudiantado en general de la facultad de derecho vamos a estudiar, no hacer politica ni perder el tiempo en tonteras.

9. salsabor99

salsabor99 Miembro nuevo

Registro:
    5 Nov 2008
    lo que pasa es que el Ministerio del Interior ya perdio toda facultad para imponerse ante estos agitadores,se sujetan a normas obsoletas de derechos humanos,normas tan ridiculas como que no se puede esposar a una persona con las manos atras,aun mas a veces ni los esposan,por eso que despues salen matando a los policias cuando los llevan a la carcel.Hay una falta de criterio y respeto por la POLICIA en el Peru,como es posible que la polcia va a calmar los disturbios o a arrestar a alguien y la poblacion arremete con todo contra ellos,donde esta el respeto por la autoridad? porque la policia no puede usar sus armas? Si eso pasara aqui en Estados Unidos,mas de uno ya estaria muerto y sin lugar a reclamo,porque aqui no se le puede levantar la mano a un policia esgrimiendo un tipo de arma o elemento que pueda causar dano a la vida o integridad fisica del oficial de policia porque la constitucion lo faculta a disparar cuando el oficial ve que si vida corre peligro debido a una agresion.Aun mismo aqui no se le puede levantar la voz ni abusar verbalmente a un policia porque es un delito y va preso la perona que lo haga,so normas asi deberian imponerse en el Peru para que lo piensen primero antes de destruir la propiedad ajena y atacar a la policia.Ahor yo pienso que el gobierno deberia,hace rato de imponer el "toque de queda" en esas regiones donde estan haciendo manifestaciones y el ejercito que no hacen nada en los cuarteles,salir a patrullar las calles.:paz::cafe:

10. nacionalista_an

Registro:
    23 May 2008
    cuando leo cuestiones como estas no se si reirme o maldecir.
    el 99 % de la facultad son unos vagos, juegan partido, toman en los bares, uno que otra vez se leen una separata que se les manda de 15 a 20 paginas, talves tu seas la esepcion, pero la mayoria esta pendiente de los bares discotecas, playestation( pueden creeerlo? este juego campea por la universidad), son lacras, mediocres, enfermos, debiles mentales y encima se creen los muy doctos.
    muchos es cierto no a hacer politica, pero que me digan que no van a hacer tonteras, por favor las vidas de estas gentes es una tontera.

11. Grillo

Grillo Miembro de plata

Registro:
    5 Set 2008
    jajaja.... y??? Pues me parece mas productivo para mi mismo jugar en el campeonato de la facultad los sabados, q meterme al Centro Federado a hablar y hablar, volverme un alumno eterno como los q siguen iendo a la universidad aun cuando hace 2 años acabaron la carrera o debieron acabarla, xq eso es lo q hacen los "dirigentes" de la facultad, tiens, razon qizas jamas los e visto en el campeonato o en el play, pero en los salones de clase, TAMPOCO.
    Pero preguntales x las marchas uuuuuy se saben las fechas de todas las q se vienen.
    Recuerdo mucho a dos hermanos "consientes y responsables" de mi salon, q no tenian para pagar su trabajo de DErecho penal pero el dia del Paro Nacional 2004 vinieron con plata q tenian q poner su cuota en la movilizacion y encima pensaban tirarse 2 dias protestando.
    y esos alumnos SI abundan, como todos los q hicieron campaña al pesimo Profresor Ñique de la Puente, quien como Decano resulto mas desastroso q como docente, quien esta realizando la gestion mas mediocre de los ultimos tiempos, pero xq le hacian tanta propaganda? Xq en sus epocas fue un estudiante revolucionario y pegado a la izquierda. Bastante Patetica su Catedra, q avla y defiende cualquier cosa (Chavez, Evo, etc) menos se dedica al curso. Y encima a TODOS les pone 17, sin distincion.... eso es calificar? JA, gracias a Dios no fue elegido ni Decano del Colegio de Abogados y encima pretendia ser Presidente del Perú, pobre mi facultad.

Ya lograron algo? el bY pass? el medio pAsaje? NO SE LOGRO NADA.. ah si perdon! lograron dejarnos sin clases 2 semanas, BRAVO.

12. nacionalista_an

Registro:
    23 May 2008
    por lo visto estas dentro del 99 % parasito jugador de play bares, discos, etc. ambos rojos y vagos son una lacra para san marcos asi que no te pavonees de nada.
    que son lo mismo de nocivos.

13. kross

kross Miembro de plata

Registro:
    24 Feb 2008
    En algun momento pensè como tu.... La Eliminacion como soluciòn a la lacra social

Solo que mi fictisio blanco no serìan esas 'alimañas' sino mas bien otras como tù comprenderas =)

Sobre eso de San Marcos pues.... bueno realmente conosco poca gente que haya estado ahi, tenìa un pata al que bueno le lavaron el cerebro o creo que 'encontro su lugar' supongo que se le pasarà.

Mis viejos son de SM y pues sus experiencias son màs de cuando los cachacos y los terroristas tomaban la U... y la vivienda universitaria.

14. Grillo

Grillo Miembro de plata

Registro:
    5 Set 2008
    mmm... No, no juego Play, y me saco mas de 16 en mis examens, si salgo los fines de semana cuando tengo un cumpleaños y eso es independiente de mi labor como estudiante, q me propones para dejar de ser nocivo para la facultad? :D

15. Carlos Navarro

Carlos Navarro Miembro maestro

Registro:
    3 Jun 2008
    Damn! Y por qué, ah? existe alguna explicación lógica de optar por el terrorismo? ojo, he dixo lógica.

16. and_cx2

and_cx2 Miembro maestro

Registro:
    18 Oct 2008
    jaja que tierno. solo le falta decir que nunca llega tarde a clases( seria lo mas correcto).! COMO SI ESO FUERA ALGO QUE DIGA QUE ERES MEJOR, SUPERIOR O EXCELENTE!

ahora si dejando las niñerias al lado. sendero luminoso no solo esta en san marcos, esta tmbien en la sierr, hacer poco llego un tio mio de ancash, y me conto como por lugares donde no hay presencia estatal estan preparando jovenes. ademas de ello tienen fuertes vinculos con el narcotrafico que les da recursos.
    hay que tambien mencionar que tienen muchos videos en youtube quien los pone?
    tienen su revista y pagina solo rojo? quien la escribe nutre y aliementa?.

17. Grillo

Grillo Miembro de plata

Registro:
    5 Set 2008
    Era en alusion al Forista q me dijo q era un vago y lacra de San Marcos jaja, no te me exaltes compañera jajaja :D

18. kross

kross Miembro de plata

Registro:
    24 Feb 2008
    Es como los izquierdistas siempre buscan a la gente más inocente... en este caso los jovenes :/ gente de mi edad con sueños y ven en los que se los pintan a una suerte de heroes de peliculas o cuentos...

19. kams

kams Miembro de plata

Registro:
    9 Mar 2007

No será playstation? Ajaja tío que haces reír, muy conocedor tú, pero escribir “haveces” fue la gota… ajajajajaja me habéis sacado unas buenas carcajadas! ajajajaj ptm yo te devuelvo a primaria, mira que allí no hay esas cosas de rojos :P:risota:

Ahora si que estás haciendo bien tu trabajo de bufón de foro :oops:

:cafe:Y ahora cómo está eso de que en UNMSM andan jugando Full Playstation? A no ser claro que sea el PS3 si no es así se me cayeron todos ajajajaja deberían aprender de mi que no veo las horas de que salga el StarCraft II :risota:(a los amantes del starcraft hagan clic en la palabrita)

Pero ya hablando en serio, que rojos de m.... que gusto de joder a los jovenes, tanto les gusta el comunismo por que no se van a Cuba o a venezuela, allí estarían mas comodos.

Última edición: 7 Nov 2008
  20. Kira_Light

Kira_Light Miembro de plata

Registro:
    7 May 2007
    Me parece extraño que devuelta se enquiste nuevamente esta clase de personas en la decana de america,..... acaso en la epoca de Fuji no habian sacado a toda esa lacra de los seguidores de sendero??.... Que paso??, como es que esten devuelta en sus aulas??.... y el servicio de inteligencia.....??

Saludos