Senador chileno habla de ´tensión y desconfianza´ en relación con Perú

Publicado en 'Actualidad Mundial' por xarakato, 7 Ene 2011.





  1. xarakato

    xarakato Miembro de honor

    Registro:
    5 Ene 2009
    Mensajes:
    40,850
    Likes:
    18,918




    El presidente del senado chileno habla sobre las relaciones con Perú:

    Viernes, 07 de Enero del 2011 | 15:35 hrs



    Senador chileno habla de ´tensión y desconfianza´ en relación con Perú


    El presidente del Senado chileno, el democristiano Jorge Pizarro, manifestó hoy que a raíz de la demanda por la frontera marítima presentada por Perú "se ha entrado en un periodo de tensión, desconfianza y de incertidumbre en los vínculos con Lima".

    "No podemos poner en duda que la demanda por territorio marítimo presentada por Perú guarda complejas e inciertas consecuencias", señaló Pizarro, miembro del opositor partido de la Democracia Cristiana.

    En una columna publicada en el sitio web oficial de la Cámara alta (www.senado.cl), el senador Pizarro dice que "lejos de ser ésta una situación cómoda en las relaciones con nuestro vecino del norte, es evidente que se ha entrado en un periodo de tensión, desconfianza y de incertidumbre en los vínculos con Lima".

    Pizarro hace un llamamiento a "actuar con extrema cautela" y advierte que "cualquier paso en falso puede tener vastas consecuencias en varias generaciones de compatriotas".

    Al respecto, la segunda figura institucional más importante de Chile pide "que se intensifique el diálogo, el intercambio de opinión e información de todos los sectores políticos y sociales con el Gobierno, que es el encargado de llevar adelante la diplomacia".

    La política de Relaciones Exteriores es uno de los bienes más delicados de nuestra nación", aseguró Pizarro, quien apostilló que "no es aceptable que se la ponga en riesgo, bajo ninguna circunstancia. Menos aún por percepciones ideológicas o por afanes de figuración".

    La Concertación, el bloque opositor al que pertenece el partido de Jorge Pizarro, criticó la "inconveniencia" de la visita de Estado que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, realizó a Lima a finales de noviembre pasado, a pocas semanas de que Perú presentara ante el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya su réplica por la demanda marítima.

    "Hemos visto cómo, lamentablemente, en muchos temas el Gobierno ha caído en descrédito por el permanente abuso de la "letra chica" o la simple falta a la palabra empeñada. Pero en materia de Relaciones Internacionales no es excusable un tipo de error de esta naturaleza", sostuvo.

    En su condición de presidente de la Cámara alta, Pizarro emplazó "al Gobierno y al Parlamento a actuar con suma responsabilidad y a debatir internamente cada paso que se quiera dar ante el caso peruano y muchos otros de igual o mayor sensibilidad".

    "La sobreexposición es mala, peor cuando ésta se intenta en materias de la diplomacia, los resultados pueden ser insospechadamente desastrosos e irreversibles", aseguró.

    El presidente del Senado también se refirió a las visitas que en las próximas semanas realizarán a Chile los presidentes de Perú, Alan García (19 y 20 de enero), y Ecuador, Rafael Correa (comienzos de febrero).

    "Estas visitas son positivas desde el punto de vista de transformarlas en un espacio cordial en donde dejar muy en claro nuestras diferencias", apunta.

    EFE


    http://www.rpp.com.pe/2011-01-07-se...anza-en-relacion-con-peru-noticia_325272.html
     


  2. LOCOMOTOR

    LOCOMOTOR Miembro diamante

    Registro:
    16 Oct 2010
    Mensajes:
    11,513
    Likes:
    9,463
    Umm a veces pienso que el gobierno chileno ya no sabe que decir cuando se trata de hablar sobre las relaciones politicas con el Perú.
     
    Última edición: 7 Ene 2011
  3. Julacho

    Julacho Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    6,896
    Likes:
    1,717
    En otras palabras el Piraña nos conviene...:biggrin:

    Ahora dira que Robinson Crusoe vivia en los Uros...
     
    Última edición: 7 Ene 2011
  4. xarakato

    xarakato Miembro de honor

    Registro:
    5 Ene 2009
    Mensajes:
    40,850
    Likes:
    18,918
    Y pensar que hay chilenos que manifiestan que en Chile nadie se preocupa del Perú...

    ----- mensaje añadido, 07-ene-2011 a las 22:03 -----

    Muchos chilenos se preguntan en qué estaban pensando cuando decidieron votar por Piñera...
     
    A Julacho le gustó este mensaje.
  5. sarpado

    sarpado Suspendido

    Registro:
    14 Dic 2010
    Mensajes:
    2,248
    Likes:
    2,211
    Creo que es una cortina de humo para chile

    Ahora que se comenta la denuncia de corrupción militar… los políticos apuntan al norte para desviar la mirada del pueblo.

    Ahora el pueblo chileno va a pensar que en Perú los odiamos, o los envidiamos y por eso nos llevamos mal… pero pocos van a recordar el otro tema…

    Y dejen en paz a Miguel Piñera Cantinflas…
     
    A Fire 36 y Julacho les gustó este mensaje.
  6. Loverfire

    Loverfire Suspendido

    Registro:
    12 Oct 2009
    Mensajes:
    2,501
    Likes:
    1,597
    Totalmente de acuerdo es una cortina de humo , como sabemos algunos se a revelado casos escandalosos de corrupción en la reconstrucción de chile luego del pasado terremoto que aconteció en chile.
    Y si señores para los que no sabían en chile también existe la corrupción(esto va para los incautos)
     
    Última edición: 7 Ene 2011
  7. Royver

    Royver Miembro maestro

    Registro:
    28 May 2009
    Mensajes:
    938
    Likes:
    207
    No creo q para tapar algun escandalillo ocupen las relaciones con el Peru, no es un tema q preocupe o abarque los intereses de los chilenos medios, cortina de humo aca? mmmm, talvez el caso anfp (futbol-bielsa), las declaraciones del ministro de defensa sobre las ff.aa, algun caso de exeso de autoridad policial o la intencon de Bolivia de conocer los argumentos chilenos en la haya. No estoy desmereciendo al Peru, pero para llamar la atencion del chileno medio no creo que la opinion de este señor en este tema baste, exepto claro, que fuera algo mas serio y de parte de Peru, como una movilizacion de tropas a la frontera o cosas asi, cosa que los astutos politicos peruanos no harian bajo ninguna cisrcuntancia en este momento, sabemos que no estan las condicones y no serian tan estupidos para algo asi, teniendo un tema pendiente en la Haya.
     
  8. xarakato

    xarakato Miembro de honor

    Registro:
    5 Ene 2009
    Mensajes:
    40,850
    Likes:
    18,918
    Nunca mejor dicho eso de cantinflesco pero bien dicen que cada pueblo tiene le presidente que se merece.

    ----- mensaje añadido, 07-ene-2011 a las 22:44 -----

    El nacionalismo siempre vende y este tema fue lanzado sin razón.El tema de La Haya ya es conocido,se ha hablado tanto al respecto que para qué levantarlo en estos momentos en que todo sigue un curso ya conocido?...Tiene todas las características de cortina de humo...
     
  9. Royver

    Royver Miembro maestro

    Registro:
    28 May 2009
    Mensajes:
    938
    Likes:
    207
    Tienes razon, es un tema lanzado sin razon aparente, pero considera que el hace la declaracion es un democrata cristiano, osea, un opositor de piñera y como esta la oposicion en este momento no creo q se preste para taparle o lanzarle cortinas de humo al oficialismo, todo lo contrario, cualquier motivo ( y ojala motivos de tipo coimas) se lo haran notar claramente y levantaran mucho polvo con el tema, no ayudaran a que la ciudadania se distraiga con otras cosas.
     
  10. xarakato

    xarakato Miembro de honor

    Registro:
    5 Ene 2009
    Mensajes:
    40,850
    Likes:
    18,918
    En política no se da puntada sin hilo...Las fuerzas armadas no son oficialistas,las fuerzas armadas son chilenas y a la clase política le conviene que las fuerzas armadas estén tranquilas y contentas además de que si salta una liebre saltarán otras y en 20 años de gobierno de la concertación pueden haber muchas liebres...Desde la distancia la vemos como una cortina de humo.
     
  11. Sur Oste

    Sur Oste Miembro de plata

    Registro:
    16 Dic 2009
    Mensajes:
    2,812
    Likes:
    1,147
    Yo más que como una cortina de humo, la veo como el aprovechar para meterle un gol al oficialismo. No ha caido bien en ningún sector la tibia reacción de Moreno ante la poco velada amenaza de Choquehuanca de demandar ante La Haya, entonces, hay espacio para que Pizarro se anote unos puntos como "el preocupado por dejar puestos los puntos sobre las íes". Por lo demás, es el presidente del senado, la segunda autoridad de la republica. Quiere marcar diferencias con el oficialismo, nada más.
     
  12. Royver

    Royver Miembro maestro

    Registro:
    28 May 2009
    Mensajes:
    938
    Likes:
    207
    Entiendo tu posicion "desde la distancia", pero como chileno, creo que este señor dijo algo muy claro, sin eufemismos y lo aplaudo por eso, que las relaciones entre ambos paises no son buenas, mas alla de las palabras de buena crianza de los gobiernos de turno, de tratar de llevar las relaciones entre ambos paises por cuerdas separadas (la haya y las relaciones comerciales), la verdad es esa, la que percibimos todos los ciudadanos de a pie, que las relaciones en la realidad no son buenas como nos quieren hacer creer los politicos
     
    A Sur Oste le gustó este mensaje.
  13. xarakato

    xarakato Miembro de honor

    Registro:
    5 Ene 2009
    Mensajes:
    40,850
    Likes:
    18,918
    Entonces diremos que una vez más el tema Perú está presente en la política doméstica chilena para ganar algunos réditos.

    ----- mensaje añadido, 07-ene-2011 a las 23:11 -----

    Pero si eso ya se dijo antes hasta el cansancio,ya todo el mundo lo sabe...levantarlo a estas alturas no ha sido gratuitamente.
     
  14. Sur Oste

    Sur Oste Miembro de plata

    Registro:
    16 Dic 2009
    Mensajes:
    2,812
    Likes:
    1,147
    No en la forma en que tu lo piensas. No es el tema del Perú, sino la relación producto de la demanda ante La Haya.
     
  15. Royver

    Royver Miembro maestro

    Registro:
    28 May 2009
    Mensajes:
    938
    Likes:
    207

    Exacto, sin la haya, no hay tema Peru, expto claro como dije antes, de algo fuera de lo normal.
     
    A Sur Oste le gustó este mensaje.
  16. xarakato

    xarakato Miembro de honor

    Registro:
    5 Ene 2009
    Mensajes:
    40,850
    Likes:
    18,918
    Tema viejo levantado por el senador chileno...sus motivos tendrá.
     
  17. Sur Oste

    Sur Oste Miembro de plata

    Registro:
    16 Dic 2009
    Mensajes:
    2,812
    Likes:
    1,147
    No es un tema viejo, es un tema que está en pleno desarrollo.
     
    A merken le gustó este mensaje.
  18. xarakato

    xarakato Miembro de honor

    Registro:
    5 Ene 2009
    Mensajes:
    40,850
    Likes:
    18,918
    Cierto,sigue su curso y sobre las relaciones con Perú ya se habló bastante en Chile...repito que en política no hay nada gratuito.
     
  19. Sur Oste

    Sur Oste Miembro de plata

    Registro:
    16 Dic 2009
    Mensajes:
    2,812
    Likes:
    1,147
    En mi modesta opinión, no se ha hablado lo suficiente. Hay que tener conciencia de las falencias de nuestra cancillería para poder arreglarlas.
     
  20. xarakato

    xarakato Miembro de honor

    Registro:
    5 Ene 2009
    Mensajes:
    40,850
    Likes:
    18,918
    Pero ustedes siempre han dicho que Perú no es importante para Chile,que no somos tema, por lo que las relaciones con nosotros no deberían ser parte importante de la vida chilena como para que el presidente del senado chileno se refiera al respecto.