Senador chileno denuncia saqueo de cobre chileno

Publicado en 'Actualidad Mundial' por El_10, 23 Abr 2011.





  1. El_10

    El_10 Suspendido

    Registro:
    31 Mar 2011
    Mensajes:
    863
    Likes:
    204




    Estoy en contra de las nacionalizaciones forzosas. Pero en este caso, se puede hacer una excepcion. Creo que lo primero es estar preparados, y leyendo el plan de Humala, que parece un libelo barato, no menciona el como.

    Miren como un ex-senador chileno da un frio analisis de lo que pasa en Chile, que es muy similar al Peru, aunque quizas mas rico en minerales.

    http://www.diarioantofagasta.cl/regional/400

    Libro devela las claves de la explotación extranjera del metal rojo:
    Ex- Senador denuncia “Saqueo del Cobre Chileno”

    Por El Diario De Antofagasta • Jueves 7 de Abril del 2011 0Share
    [​IMG]Una reflexión interesante y necesaria a la apertura de nuevos yacimientos mineros privados y extranjeros, resulta al preguntarse. ¿Hacia donde va la plata? ¿beneficia realmente a Chile?


    Este martes 5 de abril en la librería Le Monde Diplomatique, el ex-senador Jorge Lavandero presentó su investigación “El robo del cobre de todos los chilenos”.
    Esta charla revela la evidencia del saqueo del mineral rojo efectuado por las multinacionales en los últimos 25 años, con la complicidad de los empresarios y de las autoridades.
    Para Lavandero se trata de un verdadero compromiso “poder informar” a los ciudadanos de lo que está pasando ya que los medios de comunicación no lo hacen.
    Según él, “[…] el cobre es el tema más oculto en los medios de comunicación y en la discusión pública. […] no es algo casual sino perfectamente planificado [para que] su explotación se pueda efectuar en la tranquilidad del silencio”.
    El ex-senador indicó que “Chile es potencialmente uno de los países más ricos del mundo”, así que “no puedo quedarme callado [porque] podemos vivir en una sociedad mucho más justa con esta riqueza, si al menos los chilenos lo supieran”, añadió.
    PRIVATIZACIÓN DE LOS RECURSOS CHILENOS
    La privatización del cobre se efectuó bajo los gobiernos de la Concertación y no fue obra de José Piñeradurante el tiempo de la dictadura de Pinochet, como uno lo puede suponer, indicó.
    Estos gobiernos dieron luz verde a las transnacionales. “Se han apoderado de la mayor parte de nuestro cobre […] provocando una sobreproducción mundial, que colapsó el precio y destruyó importantes ingresos que el país retiraba de este sector”, explicó Lavandero.
    El ex-senador dio el ejemplo del tratado minero con Argentina. Cuando fue votado en el Congreso, la mayoría de los congresistas aceptaron que los jueces argentinos tuvieran jurisdicción sobre el territorio chileno, autorizados así a aprobar una concesión de minería y tránsito para que la empresa Pascua Lamasaque por Chile los yacimientos argentinos.
    LA RIQUEZA CHILENA Y SU “SAQUEO”
    [​IMG]Al conocer las cifras que miden la riqueza chilena, se entiende que la privatización de las empresas del cobre tiene un impacto inmenso sobre el “saqueo” de los recursos del país.
    Lavandero indicó que “[…] el territorio [chileno] representa apenas el 0,25% de la superficie terrestre. Sin embargo en este minúsculo porcentaje del planeta se concentra el 37% de las reservas mundiales del cobre. Chile es al cobre lo que la Opep (¡11 países en total!) es al petróleo”.
    Se suele decir que Codelco (empresa estatal) no beneficia al Estado chileno, y que por eso más vale privatizarlo, para sacar mejor rendimiento de la explotación del cobre.
    Sin embargo, las cifras hablan: Codelco explota un 28% del cobre, cuyo 75% de beneficios van al estado. Por su parte, las empresas privadas explotan un 72% del cobre, del cual el 25% está entregado al Estado. “No falta ser un economista para decir que nos están robando”, se indignó Lavandero.
    Añadió que con el tercio de la producción, Codelco paga un 40% de impuestos al Estado chileno, lo que le genera 10 mil millones de dólares. Con los dos tercios de la producción, las empresas privadas pagan un 10% de impuestos y 2.500 millones de dólares al fisco, “lo que equivale a un déficit de 17.500 millones de dólares para el Estado, cada año”.
    LA CARGA DE TRIBUTACIÓN
    La carga de tributación sobre las empresas mineras en América Latina varía entre un 14,8% y un 37,6%. “Chile tiene la carga más baja del continente [incluso más baja que Canadá o Estados Unidos], con un 14,8%. “Y las empresas no la pagan”, espetó el ex-senador.
    Lavandero reveló que “entre 1995 y 2003, de las 57 empresas privadas en el territorio chileno, solo una ha pagado la tributación y otra de manera esporádica; las 55 restantes, no pagaron nada, nunca. […] Y eso lo sabe todo el Senado, todo el Congreso, todo el Ejecutivo“, añadió.
    “Ni siquiera Tatcher o Reagan lo hubieran permitido”, afirmó.
    Para no pagar estos impuestos, las empresas “ponen en ejecución todos los subterfugios posibles”. Uno de éstos se basa en el hecho de que en Chile, para pagar impuestos a la renta nacional, las empresas tienen que declarar utilidades. Entonces “una buena gestión se traduce en declarar pobres utilidades, o pérdidas”.
    Lavandero aboga por una necesaria “nueva forma de tributación que no pueda ser eludida”. Propone elroyalty como “la justa compensación a la extracción de una tonelada de mineral que se pierde para siempre, ya que el royalty es, además de impuesto, un precio cobrado sobre el mineral extraído.
    ¿QUÉ SE PUEDE HACER CON EL SAQUEO?
    Según la ex-autoridad, “nacionalizando el cobre o fiscalizando las empresas privadas, el Estado chileno podría contar con 30.000 millones de dólares al año!”.
    Con este dinero se podría desarrollar una vida mejor y más justa para los chilenos. “Cada familia chilena podría recibir una casa absolutamente gratis al gastar 18.700 millones para 7 millones 200 mil casas por valor de 1.000UF. Se podría entregar 400 mil pesos mensuales a los jubilados. Los jóvenes podrían tener una educación buena y gratuita para todos, desde la primaria hasta el nivel profesional o técnico. Se podría desarrollar una atención en salud buena y gratuita hasta 500 mil pesos cada año. Y por fin un millón y medio de pequeños industriales o artesanos podrían recibir un crédito a 20 años de 20 millones de pesos sin interés”.
    Entonces, ¿por qué expropiar el 20% de Codelco como lo propuso Piñera en su campaña política? SegúnLavadero, esta propuesta ya fue formulada por un ex-ministro de economía y minería.
    En 2002, Codelco generó 198 toneladas de cobre. Al saber que una libra de cobre sobre el mercado de los metales vale, por ejemplo, 3.0 U$, la empresa estatal hubiera generado un billón de dólares. “¿Cuántos es el 20% de un billón? Mucho más que la renta de la venta. “Además, hoy en día el cobre está a 4.27 dólar la libra”.
    A su juicio, lo que Chile necesita es “una política para la gran minería de cobre, dar el valor agregado a nuestros recursos naturales y refinar el cobre en Chile, cerrar las brechas tributarias, establecer un verdadero royalty, y exigir transparencia en el comité de inversiones extranjeras”.
    Añadió que hay que “mirar hacia el futuro”. Planteó el ejemplo de los coches eléctricos que necesitan batería de litio, y el segundo exportador mundial de litio es Chile. Por ello hay que “estar atento a lo que se va a tramitar en este sector”, concluyó.
     
    A Saurio y gorothas les gustó este mensaje.


  2. 3l 3sp3ci4list4

    3l 3sp3ci4list4 Suspendido

    Registro:
    28 Jul 2009
    Mensajes:
    1,394
    Likes:
    781
    Se ve que la gran corrupcion institucionalizada no es solo un problema peruano
     
    A jesus_22, fph217, El Causa y otras 3 personas les gustó este mensaje.
  3. kokofett

    kokofett Miembro de bronce

    Registro:
    9 Ago 2010
    Mensajes:
    2,277
    Likes:
    873
    El problema en nuestro pais, creo yo , sobre las empresas estatales, no es que sea mala la idea de crealas sino que , por idiosincracia nuestra, se tienede a ser usadas en beneficios particulares antes que el nacional, por lo que se vuelven ineficientes a lo largo del tiempo y no cumplen el objetivo que si pudieran cumplir una empresa privada. SI por lo menos las empresas estatales tuvieran un manejo como los privados otro serìa el cantar. Pero ya en epocas de la dictadura velasquista , las empresas estatales eran usadas para el compadrazgo, el tarjetazo, para los amigos, para aumentar planillas innecesariamente en la cual se termina llendo las regalias que esta empresa genera. Asì que es muy patriotico usar la predica nacionalista, del manejo del estado de las diferentes actividades estrategicas, pero el asunto es si estamos preparados para manejarlas sin caer en corrupcion. Respecto a Chile pues alla hay mas mesura en cuanto a salir a luz publica los manejos de corrupcion, es por ello que la percepcion al respecto es menor , pero si la hay y en gran manera, por ejemplo el caso del tren del sur que el gobierno de Lagos construyo y que al final termino siendo una de las mayores estafas ferrocarrileras del pais ya que uso trenes repotenciados que a la verdad eran chatarra y los trenes empezaron a fallar desde su primer dia de operacion. Fue un escandalo mucho mayor que el del tren electrico de Alan, pero menos famoso.
     
    Última edición: 23 Abr 2011
  4. rolero200

    rolero200 Suspendido

    Registro:
    2 Feb 2009
    Mensajes:
    2,284
    Likes:
    853
    bueno, se ve que chile esta perdiendo..y luego dicen que es un modelo a seguir..
     
    A Manson y Marlop les gustó este mensaje.
  5. RadioAmbiental

    RadioAmbiental Miembro frecuente

    Registro:
    1 Abr 2011
    Mensajes:
    222
    Likes:
    130
    No hay que ser economistas para entender que una nacionalización puede traer beneficios importantes. Creo que los tiempos de ENTEL PERU y otras empresas nacionales ineficientes ha terminado. Veamos no mas como se gestiona la SUNAT. Son peruanos llevando adelante una institución estatal peruana muy eficiente, donde hay que cumplir estándares de calidad para lograr productos. El Perú actual, sus técnicos y profesionales, creo que están preparados para administrar nuestros propios recursos y lograr mayores beneficios. Lo cual no quiere decir una total estatización. Hay empresas que no pueden entrar en ese proceso.
     
    A El Causa y El Carmelo les gustó este mensaje.
  6. kokofett

    kokofett Miembro de bronce

    Registro:
    9 Ago 2010
    Mensajes:
    2,277
    Likes:
    873
    Concuerdo contigo, creo yo que hay que crear empresas estatales donde realmente se necesite y no por simple moda o por que tambien lo hace el vecino. Par que crear otra empresa de comunicaciones si ya hay dos empresas y pronto 3 que estan dominando el mercado. Crear una linea aerea estatal podria ser una necesidad ya que a futuro el pais va a requerir de mayores rutas y vuelos de conexion y aparte de LAN no hay otra empresa de envergadura que cubra nuevas rutas. Enapu resulto ineficiente en el manejo de los puertos y no creo que se le debería seguir dando la administracion de los mismos salvo que se le de una reestrucutracion completa empezando por sus dirigentes.
     
  7. gorothas

    gorothas Suspendido

    Registro:
    24 Mar 2011
    Mensajes:
    415
    Likes:
    154
    Para los peruanos,...el problema siempre termina en CORRUPCION.

    PERO SI ES TAN FACIL,.....LA CONTABILIDAD TIENE SU CONTROL: LA AUDITORIA.

    Si toda gestion se audita y se ajusticia con severidad, en un 2X3 se acab con ese mal q lo tenemos en nuestra casa, nosotros, nuestra familia,......hay q ser severos y empezando con nosotros,...por ello veremos si humala es lo q dice ser,.......si no estaremos encima y lo mandamos al infierno,....pero de keiko ya vimos su comoda convivencia junto a sus hermanos,......no podemos dejar a la burra durmiendo con el trigo......o acaso creen que seria buena idea poner a keiko a administrar el departamento de CAJA de un banco?
     
  8. El_10

    El_10 Suspendido

    Registro:
    31 Mar 2011
    Mensajes:
    863
    Likes:
    204
    Sigo esperando que Humala explique el como hara una nacionalizacion de la mineria.

    Si bien se pueden obtener amplios ingresos, podria hacernos retroceder muchisimo.
     
  9. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    45,950
    Likes:
    19,225
    depende.... si la KEIKO QUE ES VAGA y es BUENA PARA NADA dejara que nos roben los recursos.... que esperas de Humala
     
  10. El_10

    El_10 Suspendido

    Registro:
    31 Mar 2011
    Mensajes:
    863
    Likes:
    204
    Los politicos peruanos deberian leer ese informe y dar planteos al caso peruano.

    Ninguno dice nada del como.

     
  11. bolt71

    bolt71 Suspendido

    Registro:
    30 Oct 2009
    Mensajes:
    1,558
    Likes:
    859
    Jorge Lavanderos solo esta tratando de buscar "tribuna" politica, ya que salio hace poco de la carcel, despues de cumplir su condena por "abuso de menores".
    En todo caso, la solucion no es la nacionalizacion, ni la privatizacion, sino una combinacion de ambos, en donde el estado sea socio de todo proyecto minero que llegue al pais. Algo asi como petrobras.
    Pero para ello se necesita voluntad politica, pero ni la concertacion ni la alianza estan claro en los mecanismo a utilizar.
     
    Última edición: 25 Abr 2011
    A Sur Oste, pastriani y MexiHumboldt les gustó este mensaje.
  12. MexiHumboldt

    MexiHumboldt Miembro de oro

    Registro:
    4 Feb 2011
    Mensajes:
    6,153
    Likes:
    4,372
    ¿Ya salió del "bote"???

    Estaba desconectado del chisme político chileno.....

    Bue...

    Tratándose de el..y del periódico que dá la nota, no me extraña. Siempre hay quien la da.

    Las nacionalizaciones funcionan siempre y cuando tengan un propósito definido (caso petroleo noruego) pero el estado no debe ni puede asumir papeles de empresario, ni mucho menos crear monopolios.

    Mi vision es permitir sociedades de riesgo en las que entren por igual empresarios privados, gobierno e incluso se hagan públicos algunos porcentajes en la bolsa. Cuando una empresa se maneja como tal, un lugar para ahcer dinero, nos evitamos torpezas ideológicas, robos "hormiga", incompetencia y anulamos la tentación del "arca abierta" que a tantos gobernantes ha arruinado.

    Las empresas estatales deben manejarse como los bancos centrales; con independencia total del ejecutivo.
     
    A elcosturero, Sur Oste, Saurio y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  13. Saurio

    Saurio Miembro maestro

    Registro:
    15 Ago 2008
    Mensajes:
    859
    Likes:
    584
    Ojalá fuera así de fácil pero no lo es, conozco de cerca el caso de varios municipios de Junín y Huancavelica y puedo afirmar que la corrupción es terrible, en esos municipios es un secreto a voces que todos los funcionarios roban, tenemos a la contraloría de la república que debería fiscalizarlos pero no dan signos de existencia.
     
  14. javifon

    javifon Miembro maestro

    Registro:
    26 Ene 2011
    Mensajes:
    469
    Likes:
    245
    Que onda?.. Foroschile ??
     
  15. patricioStgo

    patricioStgo Suspendido

    Registro:
    25 Abr 2011
    Mensajes:
    246
    Likes:
    90

    Como que hay muchos tem,as de Chile por acá

    :yeah:
     
  16. Augenblick

    Augenblick Miembro nuevo

    Registro:
    13 Abr 2011
    Mensajes:
    40
    Likes:
    14
    Deberias averiguar el prontuario del señor lavandero:yeah:...no es que desacredite per se sus opiniones- que por lo demas algo de asidero tienen- sino que ,simplemente para tenerlo en cuenta...Saludos
     
  17. el28celebro

    el28celebro Suspendido

    Registro:
    12 Feb 2009
    Mensajes:
    938
    Likes:
    125
    OJO, que lo de LAvandero salió a la Luz pública justo luego que, o maravillosa coincidencia, se tirara contra las mineras por un aumento del Royalty.......LAvandero viene diciendo esto hace por lo menos 15 años y acá nos hacemos los giles......
     
    A Sur Oste le gustó este mensaje.
  18. viajeromundial

    viajeromundial Miembro de oro

    Registro:
    1 Ene 2010
    Mensajes:
    5,483
    Likes:
    1,536

    Lavandero esta tratando de vender su libro . Nada mas. Esta muy desprestigiado el hombre. Cero credibilidad.
     
  19. chestter

    chestter Miembro de bronce

    Registro:
    22 Nov 2008
    Mensajes:
    1,484
    Likes:
    321
    Ladrón que roba a ladrón....
    :lalala:
     
  20. el28celebro

    el28celebro Suspendido

    Registro:
    12 Feb 2009
    Mensajes:
    938
    Likes:
    125

    No digo que lavandero sea inocente. LA credibilidad de lavandero la destruyeron con un caso de abuso de menores y no por un asunto de fraude o malversación de fondos o de corrupción. Si a un weon le gustan las cabras chicas en muy extraño que nadie se diera cuenta. Es como el asunto de los curas, todos saben pero todos se hacen los lesos. A mi siempre me pareció extraño que justo cuando lavandero se alzó contra las mineras, se volvió incomodo para oposición y gobierno, saliera una investigación , grabaciones y demases donde se le diera duro por ser abusador de menores............no hay que ser muy brillante para darse cuenta lo que pasó ahí...


    LAvandero no esta diciendo nada más que un gran secreto a voces.........Allende lo dijo hace más de 40 años.........ojalá que no se lleven 3 Chiles completos como en esa época:hi:
     
    A Sur Oste le gustó este mensaje.