Seminario Internacional: Claves de una Estrategia Competitiva

Publicado en 'Economía y Finanzas' por Mtcto, 16 Set 2010.





  1. Mtcto

    Mtcto Suspendido

    Registro:
    11 Nov 2009
    Mensajes:
    3,896
    Likes:
    700




    El evento lo organizaron la Universidad del Pacífico e Interbank y concluyó el pasado lunes.

    Se llamó “Seminario Internacional: Claves de una Estrategia Competitiva”.

    Concurrieron todos los capitanes de empresa, los almirantes de las finanzas, los cabos sueltos del comercio y los funcionarios públicos con algo que decir en este país que administra Alan García.

    La estrella indiscutida fue Michael Porter, considerado por un amplio sector de la prensa internacional como el más reconocido especialista en competitividad de las economías globalizadas.

    El diario “Gestión”, por ejemplo, lo presentó así: “el gurú mundial sobre estrategia y competitividad”.

    Porter, profesor fulgurante del Harvard Business School y autor de 16 libros, vino a ponerle nota al modelo Fujimori-Toledo-García.

    Las llamadas “fuerzas vivas” fueron a escuchar a esta mente brillante, que ha asesorado a empresas como Dupont y Procter and Gamble y cuyo libro “The Competitive Advantage of Nations”, publicado en 1990, se convirtió en referente de todo análisis serio que se hiciera en torno a lo que puede hacer fuerte a un país en una economía sin fronteras aparentes como la actual.

    ¿Y qué le dijo al empresariado peruano Michael Porter?

    Pues le dijo varias cosas (y acudo a la crónica que sobre esa noche memorable hiciera para “Gestión” Alfredo Prado):

    La primera es que el Perú carece de una política de largo plazo en materia de competitividad.

    La segunda es que la economía peruana no tiene un rumbo definido.

    La tercera es que el crecimiento económico del Perú –hecho que la estadística confirma- no se ha reflejado en beneficio de la mayoría de la población.

    La cuarta es que el Perú ha vivido estos años “una ilusión exportadora” porque las cifras en azul proceden del alza de las materias primas, mientras que nuestra exportación de productos con valor agregado permanece inmóvil.

    La quinta es que el Perú padece de un atraso dramático en relación a la invención y la tecnología. “El Perú -apuntó- no sólo no ha avanzado en este rubro: parece haber retrocedido”.

    La sexta es que la mayor parte de la inversión extranjera “no viene a crear nuevas empresas sino para comprar negocios ya existentes”. Y añadió, con espantosa exactitud, lo siguiente: “Cuando un inversionista piensa en una nueva fábrica no piensa en el Perú”.

    La séptima es que, a largo plazo, las dificultades del Perú tendrán que ver con la baja productividad, la pésima educación, el deficiente sistema de salud, las debilidades en infraestructura física, la desigualdad social, la aplastante corrupción y el alto nivel de informalidad.

    La octava es que los éxitos peruanos de los últimos años pueden irse al demonio sino limpiamos el sistema judicial, sino defendemos los derechos de propiedad y si no fumigamos y reordenamos la disuasiva burocracia creada para entorpecer.

    ¿Dijo algo más el señor Michael Porter?

    Sí. Dijo también que el TLC con China tiene tal grado de asimetría que corremos el riesgo de quedarnos congelados como abastecedores de materias primas, que es como los chinos nos ven también en el futuro.

    Dijo todo eso y a las pocas horas regresó a su cátedra de Administración de Negocios en Harvard.

    Los empresarios peruanos quedaron estupefactos.

    Esta vez la verdad no venía de un ideólogo adversario ni de un Premio Nobel que juega al caviaraje para lavar culpas. Venía de aquella lumbrera internacional que alguna vez escribió “Técnicas para analizar industrias y competidores”, un libro que ha sido 53 veces reeditado y que está traducido a 17 idiomas.

    Estupefactos. Esa es la palabra. La farsa la había descubierto, sin dificultad, un especialista de los Estados Unidos.

    ¿Se atreverá la Caverna a refutarlo?

    Por lo pronto, ha guardado un delicioso silencio.

    Mercedes Aráoz, azafata de LAN Chile en sus sueños más dorados, no ha dicho una palabra. Los columnistas políglotas del borbonismo limeño se han callado en todos los idiomas que dominan.

    No atinan a nada. Se están recuperando del sopapo.
    César Hildebrandt
    Columnista
     


  2. Iskaiwari

    Iskaiwari Miembro de plata

    Registro:
    29 Set 2008
    Mensajes:
    3,125
    Likes:
    490
    Sinceramente demoledor, es que la verdad laestupides del peruano promedio piensaque todo aquel que critica el sistema economico actual es porque es un caviar que bsuca destruir el Peru para que vuelva sendero -.- . Y eso es sinceramete estupido.
    Las politicas economicas son un asco, las politcas inversionistas son una asco (proinversion solo vende fabricas y materias "baratito"), politicas fiscales son un asco, las politica judiciales son un asco, y ya ni que decir de las politcales de salud y educacion.

    Lo unico bueno que saco de esto es, a nivel comunal, ver si por una vez los peruanos se dan cuenta de la estupidez que estan llebando a cabo lo politicos de este pais en terminos economicos; y a nivel personal ...... que le acerte 7 de los ocho puntos a Michael Porter.
     
    A roy18 le gustó este mensaje.
  3. Mtcto

    Mtcto Suspendido

    Registro:
    11 Nov 2009
    Mensajes:
    3,896
    Likes:
    700
    Cual no acertaste? La segunda conclusion?
     
  4. Iskaiwari

    Iskaiwari Miembro de plata

    Registro:
    29 Set 2008
    Mensajes:
    3,125
    Likes:
    490
    Acertaste xD. Aunque en si ya lo sabia, pero es que nunca me di cuenta como para formalizar la idea, solo lo sabia por "encima". Las demas si las sabia concretamente.
     
  5. Mtcto

    Mtcto Suspendido

    Registro:
    11 Nov 2009
    Mensajes:
    3,896
    Likes:
    700
    Ahora la pregunta que podemos hacer cada uno de nosotros para revertir esta situacion?
     
  6. Iskaiwari

    Iskaiwari Miembro de plata

    Registro:
    29 Set 2008
    Mensajes:
    3,125
    Likes:
    490
    Veamos, a nivel individual ....

    Pues, la gente deberia comenzar a entender que mayor beneficio da la productividad y competitividad que el esquivar impuestos y pagarle una ****** a sus empleados.

    Bueno, eso es algo absolutamente institucional. Osea, se podria plantear que la poblacion comenzara un proceso de industrializacion definida y tal, pero sin participacion multitudinaria eso seria imposible. No porque no se haya dado, de hecho en la mayoria de las grandes potencias ha sido el empresario privado el que ha marcado la pauta nacional. Pero aceptemoslo, en Peru no hay ni la motivacion personal, nacional o economica como para hacer eso.

    Bueno, para empezar la poblacion deberia comenzar a pensar que su trabajo CUESTA ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡, y no regalarlo como si se trtara de cualqueir estupidez. Se que es muy insensible pedirlo cuando seguramente la mayoria tiene hambre o pero aun, cuando son sus hijos los que tienen hambre. Pero la cosa es asi, si el 40% de la poblacion sigue cobrando menos de 500 soles esto nunca va a avanzar. Ah, y no es solño cuestion social, sino economica, pues si no se comienza a mover mas dinero, esto -como dije- nunca va avanzar.

    Bueno, en si los pobladores mismo dbeerian hacer eso, pero -SINCERAMENTE- auqi mas bien lese ponen trabas en eso.

    DOe RUN ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    La importacion para materiales y maquinas sale muy caro.

    Bueno, seria practico que como iniciativa privada se creara una organizacion o asociacion de inversion.

    Bueno, esto va directamete ligado con el tecer punto.

    lo unico que se me ocurre es que organizaramos partidas de caza para bajarnos a alan y compañia y todos los que son como el.
     
  7. Mtcto

    Mtcto Suspendido

    Registro:
    11 Nov 2009
    Mensajes:
    3,896
    Likes:
    700
    Lo del trabajo yo creo que si los trabajadores estan concientes que su trabajo cuesta, estan concientes que no le alcanza el dinero de un sueldo Minimo, y que con el sueldo minimo solo se automantienen.

    Pero acuerdate que estamos en un libre mercado, y hay un excedente de mano de obra (la que mas abunda es la no calificada) entoces si en la fabrica alguien reclama, hay diez que esperan en la cola para tomar su puesto.

    No soy aprista pero a compraracion del primer gobierno, este es un super gobierno, felizmente ya termina.

    Ese punto de la invencion estamos en la era de piedra.

    Pero porque la industria nacional es tan primitiva? El estado pone muchas trabas a la manufactura local, entonces todo sale mas barato importarlo que hacerlo.

    Ejemplo la industria automotriz, antes siquiera se ensamblaba, y las cosas mas sencillas ejemplo los asientos, se hacian aca.

    y asi hay un monton de ejemplos de fabricas que tuvieron que cerrar y nunca mas abrieron.

    Al menos hoy hice algo por mi pais, fui a comprar a una ferreteria de gente peruana, en vez de ir al sodimac. Y sorpresa los precios estan por ahi y algunos hasta mas bajos.
     
  8. DIMITRI

    DIMITRI Miembro maestro

    Registro:
    25 Ago 2010
    Mensajes:
    725
    Likes:
    310
    Como es la idiosincracia del peruano cuando abren por su zona una empresa conocida y extranjera. La mayoria se ilusiona con la sola idea que va estar mas limpio su barrio y mas iluminado; pero la otra realidad es que esto lleva ser mas dependientes de capitales extranjeros que depender de nuestra propia gente. Miren lo que hace la desesperacion, la ilusion y la poca costumbre por ser mejores que otros.

    Este expositor practicamente les dijo a todos esos empresarios las cosas como son en su cara; asi es que, espero que les halla servido siquiera como un lavado de cerebro.

    Asi es que; ya esta comprobado que para ser la diferencia en la region, debemos trabajar juntamente con el Estado, ellos como buenos reguladores y nosotros como una mano de obra capacitada en mente y cuerpo.

    Tengo fe que esto va a cambiar, aunque no se si este aun vivo para verlo.
     
    Última edición: 19 Set 2010
  9. Iskaiwari

    Iskaiwari Miembro de plata

    Registro:
    29 Set 2008
    Mensajes:
    3,125
    Likes:
    490
    No soy aprista pero a compraracion del primer gobierno, este es un super gobierno, felizmente ya termina.

    ASi mismo importar nueva tecnologia o maquinaria sale carisimo ¡¡¡¡¡¡.

    Por ejemplo, un primo mio se puso a importar imprentas con laser y no se que mas cosas y entre el gassto de transporte, impuestos y aranceles le salio el 50% de los que les costo las maquinas.


    CIertamente, y eso que tenemos amterias primas para artar.

    Yo voy a comprar a tiendas peruanas siempre, salvo que haya algo que sepa que no tienen.
     
  10. DIMITRI

    DIMITRI Miembro maestro

    Registro:
    25 Ago 2010
    Mensajes:
    725
    Likes:
    310
    He aqui una redaccion de la Republica que esta relacionada con el tema:

    “En el 2009, 20 sectores registraron rentabilidades mayores al 10%. Esto quiere decir que las empresas de estos sectores, en promedio, sí pudieron obtener un retorno suficientemente alto como para compensar a sus accionistas por el capital que han invertido, el mismo que se estima en alrededor del 10%”.

    Esto es lo que dice el último informe de la consultora Gerens sobre la rentabilidad de las 500 primeras empresas del país (Top 500). Y dice muchas cosas más, de tremenda importancia, que sin embargo, han pasado a un segundo plano en medio de la vorágine de esta campaña municipal, profusamente surtida de audios y psicosociales.

    Recordemos que la rentabilidad se define como la relación entre la Utilidad Neta anual entre el Patrimonio de la empresa. Así, con una rentabilidad del 10%, el patrimonio se recupera en 10 años. Si la rentabilidad es del 25%, la recuperación se daría en solo cuatro (4) años, lo que es extraordinario. Con una rentabilidad del 50%, el inversionista estaría en el paraíso.

    Según Gerens, en el Perú la rentabilidad promedio en el 2009 fue de 20%, lo que superó largamente al promedio mundial, norteamericano y latinoamericano (ver gráfico 1). Nótese también que desde el 2005 la rentabilidad promedio peruana supera el 20%, lo que quiere decir que en ese lapso –en promedio- las Top 500 ya recuperaron todo su patrimonio.

    Sin embargo, la película es distinta cuando se desagrega a las Top 500 peruanas en “mineras y petroleras” y “otras” (Gráfico 2). Ahí vemos que el 20% de rentabilidad promedio en el 2009 proviene de un 30% para las mineras y petroleras y un 15.8% para las “otras”. O sea que las mineras “levantan” el promedio.

    Quizá lo más importante es la data de Gerens sobre la rentabilidad promedio por sectores empresariales en el periodo 2004-2008, donde ocupan el primer lugar las mineras y petroleras con 40.7%. Ese 200% en cinco años indica no solo que han recuperado su patrimonio, sino que lo han duplicado. Estamos en el paraíso peruano de los “windfall profits” (www.cristaldemira.com, 22/8/10).

    En segundo lugar viene Productos Farmacéuticos con el 25.5%. ¿Por qué tanta rentabilidad en este sector, que recupera su patrimonio en solo 4 años? ¿Están vendiendo las medicinas a precios que duplican sus costos? Quien sabe. Están terceros los bancos comerciales con 23%, seguidos de los “Minoristas Especializados” (Ripley, Falabella, Plaza Vea) con el 22.8%. En estos 5 años todos ya recuperaron su patrimonio.

    Gerens no proporciona más información para el periodo 2004-2008, pero hacemos notar que los sectores industriales no están entre los cinco primeros, que son ocupados por las industrias extractivas, las finanzas y el comercio minorista. A tomar en cuenta.

    Finalmente, en el periodo los sueldos de los empleados están en el mismo nivel que en…… 1994. Los salarios están peor, pues los obreros solo reciben el 89% de lo que ganaban en 1994 (BCR, Nota Semanal, Cuadro # 70). Esta es una de las razones explicativas del paraíso peruano. La otra es, qué duda cabe, la inexistencia del impuesto a las ganancias extraordinarias de las mineras y petroleras.


    [​IMG]


    http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20100920/15/node/290168/todos/14
     
  11. Iskaiwari

    Iskaiwari Miembro de plata

    Registro:
    29 Set 2008
    Mensajes:
    3,125
    Likes:
    490
    Eso es porque no hay liquido que se mueva dentro del pais, por lo que las uncias empresas que obtienen beneficios son las que tienen una capacidad altamente monopolistica (telefonica, gloria, atun, etc) o ... venden a empresas extranjeras.