selva sera destruida para favorecer a brasil

Publicado en 'Actualidad Nacional' por indescente, 17 Set 2010.





  1. indescente

    indescente Suspendido

    Registro:
    2 Set 2010
    Mensajes:
    186
    Likes:
    61




    como se podria llamar a esto, a nuestro gobernantes no les interesa nada la integridad de nuestra nacion, se imaginan que cantidad de flora y fauna desapàrecera cuando se ejecuten las obras, claro como ellos despues se van a vivir a europa creo como dice lourdes les interesa un comino

    fuente: diario la primera
    Al menos quince hidroeléctricas se construirán en la selva peruana debido a Acuerdo Energético con Brasil. Además de ceder nuestro potencial energético al gigante sudamericano, deforestaremos masivamente la Amazonía, perderemos biodiversidad y desplazaremos a miles de pobladores de comunidades y pueblos indígenas. Urge debate nacional.

    Pongo de Manseriche (Loreto), Rentema (Amazonas), Cumba 4 (Amazonas), Chadin 2 (Cajamarca y Amazonas), Balsas (Cajamarca y Amazonas), Chaglla (Huánuco), Mantaro (Huancavelica), La Guitarra (Huancavelica), Cuquipampa (Huancavelica y Ayacucho), Vizcatán (Huancavelica y Ayacucho), Pongo de Mainique (Cusco), Inambari (Cusco, Puno y Madre de Dios), Sumabeni (Junín), Paquitzapango (Junín), Tambo – Puerto Prado (Junín), son las posibles centrales hidroeléctricas a construirse en la Amazonía peruana debido a la demanda energética del Brasil, según denuncia la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, DAR, la Asociación SER, Pronaturaleza entre otras organizaciones de la sociedad civil. Todas estas centrales requieren de grandes embalses que inundarán cientos de miles de hectáreas de selva peruana.

    Son más de 20 mil megavatios (MW) los que se generarán en estas centrales hidroeléctricas, de los cuales al menos el 30% se irán para el Brasil, pero la pregunta clave es si en realidad necesitamos producir esta energía pagando un costo ambiental y social tan alto.

    La respuesta es no, pues el Perú tiene un potencial de generación de más de 50 mil MW sin tocar la selva, ni construir una sola de las proyectadas centrales hidroeléctricas en la Amazonía. Basta decir que en los Andes se puede generar 22 mil MW con hidroeléctricas de caída que no necesitan embalses de grandes proporciones. Asimismo, el aprovechamiento de los vientos de la costa nos pueden dar 20 mil MW de energía eólica. Y por último, la alternativa termo solar en el Perú asciende a 10 mil MW.

    Lo que pasa es que todas estas posibilidades de generación energética no se encuentran físicamente tan cerca de Brasil como las de la selva. Y precisamente el acuerdo firmado con nuestro vecino se centra en la exportación de electricidad, por lo que además de grandes inundaciones en la Amazonía, tendremos que construir líneas de transmisión (cables para transportar energía) hacia el Brasil, que junto a los embalses, las centrales, carreteras y la inmigración de nuevos colonos a estas zonas deforestarán más de millón y medio de hectáreas de bosque.

    Pero el negocio no solo se remite al envío de electricidad al Brasil, sino que son las propias empresas privadas y públicas brasileñas las que se encargarán de la construcción y administración de los megaproyectos energéticos, como lo podemos ver en el caso de Egasur, consorcio conformado por tres empresas de bandera brasileña (una pública y dos privadas) y ninguna empresa peruana, que tiene la concesión para la Central Hidroléctrica de Inambari.

    Paquitzapango
    Hasta el momento los medios de comunicación, la opinión pública y el accionar de las organizaciones no gubernamentales se han centrado en los impactos que va generar la central de Inambari, la misma que se ha convertido en el símbolo de la lucha contra la construcción de represas en la selva. Sin embargo, otra de las centrales hidroeléctricas que va a generar un gran conflicto social es la que se ubicará en los territorios de la selva central que ocupa desde tiempos remotos el pueblo indígena ashaninka. Nos referimos a la Central Hidroeléctrica de Paquitzapango que va a inundar toda la parte baja del río Ene, a fin de generar 1 379 MW, siendo después de Pongo de Manseriche (7550 MW) e Inambari (2200 MW), la tercera en capacidad de producción eléctrica en nuestra Amazonía.

    A pesar que en este caso se va a desplazar al pueblo ashaninka, el ministerio de energía y Minas otorgó mediante la Resolución Ministerial Nº 546‐2008‐MEM/DM en diciembre del 2008 la concesión temporal a la empresa Paquitzapango energía SAC sin hacer la consulta previa, vulnerando el derecho de los pueblos indígenas consagrado en el Convenio 169 de la OIT. Y ni siquiera luego de los sucesos de Bagua en junio del 2009, el gobierno ha subsanado esta omisión.

    Es por ello que en marzo de este año, la Central Ashaninka del Rio Ene (CARE) y el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAP) pidieron una audiencia ante la Comisión Interamericana de derechos humanos en Washington, y denunciaron esta situación, pidiendo al estado peruano que dé cuenta de las actividades extractivas en territorios indígenas e inicie un proceso de consulta de acuerdo a los estándares desarrollados por la normativa internacional y la Corte Interamericana sobre derechos humanos.
     


  2. relámpago

    relámpago Miembro de honor

    Registro:
    6 Oct 2009
    Mensajes:
    28,335
    Likes:
    37,137
    Es inevitable pensar en una palabra que aclara todos estos sinsentidos de nuestros gobernantes:

    FAENÓN
     
  3. resurrection

    resurrection Suspendido

    Registro:
    27 Jul 2010
    Mensajes:
    1,108
    Likes:
    74

    [​IMG]
     
    A bebito_agu, Naengmyun, koblack y otras 3 personas les gustó este mensaje.
  4. AK7

    AK7 Suspendido

    Registro:
    2 Ago 2010
    Mensajes:
    310
    Likes:
    52
    Yo estoy a favor del acuerdo energetico Peru-Brasil firmado Por Lula y Alan ya que se aseguraria para siempre el futuro energetico del Perú. Segun el documento, empresas brasileñas construiran centrales hidroeléctricas en la selva peruana. Dichos empresarios se beneficiaran de la operaciones de las hidroelectricas por 30 año. Una vez concluido dicho periodo dichas enpresas tendran que entregar las centrales hidrolectricas al estado peruano. Ademas el acuerdo estipula que la energía producida durante la concesión estará destinada prioritariamente al mercado peruano y los exedentes se exportarian al Brasil.

    ----- mensaje añadido, 17-sep-2010 a las 15:15 -----

    ¿Estas insinuando que Lula es corrupto? Porque el acuerdo fue firmado por los presidentes Alan Garcia y Lula da Silva.
     
  5. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    46,094
    Likes:
    19,291
    Lual no, si tmb no queria aceptar ese tratado , no le beneficia en mucho :hi:, solo porque hay crisis energetica lo hace...
     
    Última edición: 17 Set 2010
  6. nami

    nami Miembro de bronce

    Registro:
    22 Jun 2007
    Mensajes:
    2,042
    Likes:
    350
    Pero porque en la selva y no en otro sitio?
     
  7. AK7

    AK7 Suspendido

    Registro:
    2 Ago 2010
    Mensajes:
    310
    Likes:
    52
    Porque geologica y geograficamente son lugares propicios para construir grandes centrales hidroelectricas. No se construyen en Brasil, no porque ellos no quieran construir en su selva, sino porque en el peru esta la cordillera de los andes que proporciona caidas de agua, minetras que en Brasil la selva es solo llanura.

    ----- mensaje añadido, 17-sep-2010 a las 15:33 -----

    Bueno, yo he escuchado desde el año 2000 a Alan Garcia en los medios proponer la construccion de centrales hidroelectricas en la selva para exportarle energia al Brasil. Asi que no es ninguna locura de ultima hora del presdiente.
     
  8. relámpago

    relámpago Miembro de honor

    Registro:
    6 Oct 2009
    Mensajes:
    28,335
    Likes:
    37,137




    ¿Excedentes para el Brasil? Eso no dicen los pre contratos.

    ¿Cres que van a invertir miles de millones de dólares para contar con solamente los excedentes?:plop:

    Entra a algún foro brasileño y averigua sobre las acusaciones que hay sobre Lula Da Silva. Te vas a sorprender.

    ----- mensaje añadido, 17-sep-2010 a las 16:04 -----

    La represa de Inambari que se planea construir está precisamente en un sitio plano, por eso se le critica, ya que inundará extensas zonas de bosque debido a esa característica.
     
    Última edición: 17 Set 2010
  9. ArequipAQP

    ArequipAQP Miembro de plata

    Registro:
    3 Jun 2010
    Mensajes:
    3,975
    Likes:
    1,874
    YO tengo sentimientos encontrados.

    No quiero que la selva se deprede, pero como podríamos unir a Perú y Brasil si no es por carretera, ademas por donde pasa la carretera se ve mejoría en la calidad e de vida de los locales, lo digo con conocimiento de causa.

    De cualquier manera creo que si se depreda la selva, tarde o temprano se habría hecho, ademas también creo que hay mas PROS que CONTRAS.

    saludos.
     
  10. relámpago

    relámpago Miembro de honor

    Registro:
    6 Oct 2009
    Mensajes:
    28,335
    Likes:
    37,137


    Esta es una noticia del año pasado:

    ¡Escandalo por tráfico de influencias en Brasil por hidroeléctrica Inambari!



    Ex ministro de Energía y Minas Silas Rondeau, se encuentra en un escándalo por tráfico de influencias a favor de la empresa Engevix, para la construcción de seis hidroeléctricas en Perú, el monto asciende a 16 billones de dólares, así lo reveló el diario Folha de Brasil.


    Es el caso muy parecido a los Petroaudios en Perú, se grabaron conversaciones telefónicas que fueron registradas por la Policía Federal del Brasil, en donde se escucha a Rondeau, que está a favor de las empresas encargadas de los estudios de las hidroeléctricas.


    Según las investigaciones policiales Rondeau, vendría a ser un subordinado de Fernando Sarney, hijo del ex presidente del Brasil, actualmente se desempeña como presidente del Senado y es uno de los hombres más poderosos de este país.


    Una de las seis hidroeléctricas, es Inambari, la cual produciría 2,000 megavatios, ubicada en el límite de los departamentos de Puno, Madre de Dios y Cusco, a 300 km de la frontera con el estado de Acre, en Brasil.
     
    Última edición: 17 Set 2010
  11. mischelo

    mischelo Miembro de plata

    Registro:
    10 Abr 2009
    Mensajes:
    3,715
    Likes:
    123
    Por eso en algunas regiones de la selva los partidos politicos histoicos .... son eso... historia , por que repuntan los partidos independientes. ....
     
  12. nami

    nami Miembro de bronce

    Registro:
    22 Jun 2007
    Mensajes:
    2,042
    Likes:
    350
    Vaya siempre he visto a Lula da Silva muy ecologista...O-o
     
  13. Atlante

    Atlante Miembro diamante

    Registro:
    8 Oct 2009
    Mensajes:
    23,991
    Likes:
    14,380
    Leyeron la Fuente? es nada menos que el Diario La Primera, cuyo presupuesto se hace y cuya editorial se dijita en Caracas.

    Ya empezaron los chavistas-humalistas-villaranistas con su campana de desinformacion y demolicion.
     
  14. fermil

    fermil Miembro diamante

    Registro:
    20 Nov 2009
    Mensajes:
    14,093
    Likes:
    10,354
    q yo sepa, la información en la q se basan es real. el objetivo es alarmar más q acusar. chavista? ^^ es el único diario q le hace frente a este gobierno, con noticias q muchas veces parecian broma pero terminaron siendo ciertas. ¬¬
     
  15. Asdrubal

    Asdrubal Miembro de oro

    Registro:
    18 Abr 2010
    Mensajes:
    5,907
    Likes:
    1,421
    La integracion con Brasil nos conviene. Punto. Aqui es donde quiero ver al ministro del ambiente para supervisar el adecuado respeto a los bosques y a sus habitantes. Lo de las otras opciones que propones, me parece bien y ojala que esos ingresos abultados de dinero que reciba el estado sirvan para construir esas nuevas centrales hidroelectricas.
    Saludos.
     
  16. rodolfo777

    rodolfo777 Miembro de plata

    Registro:
    7 Oct 2009
    Mensajes:
    3,031
    Likes:
    489
    yo sí pienso ke deben construirse represas en la selva, pues allí está el 75% del agua potable y en su mayoría se desperdicia, pero este uso debe ser de forma racional, no construir x construir, y ke al hacerlo se produzca el menor daño posible. El agua de los ríos costeros ke provienen de los andes, es limitado, necsitamos alternativas a la dependecia del agua de los deshielos y la selva es una buena opción. Si a esto se le suma la utilización de energía eólica, creo ke tendremos aseguarda nuestra ración de agua y energía x muchas décadas más.
     
  17. 1661985

    1661985 Miembro de bronce

    Registro:
    23 Abr 2010
    Mensajes:
    2,058
    Likes:
    822
    Pero que se va construir sino hay ni siquiera los estudios de factibilidad ya no digamos a nivel de ingeniería de nada, eso no pasa de una declaración la única de esas hidroelectricas que esta en estudios de pre-factibilidad es la de Inambari
     
  18. relámpago

    relámpago Miembro de honor

    Registro:
    6 Oct 2009
    Mensajes:
    28,335
    Likes:
    37,137
    El terreno de la selva presenta muy poca pendiente lo cual hace que una represa que se construya en esa zona tenga necesariamente que ser de gran área y por ende de un gran impacto sobre el ambiente.

    Los mejores sitios para construir represas son aquellas zonas que presentan alta pendiente para de ese modo también aprovechar la mayor energía potencial en la obtención de energía hidroeléctrica.

    Conclusión: No es conveniente construir represas en la selva.
     
  19. Deru

    Deru Suspendido

    Registro:
    4 Ene 2010
    Mensajes:
    2,678
    Likes:
    856
    Vaya, algo bueno dijiste. Primera vez que dices algo con sentido. Estoy totalmente de acuerdo.
     
  20. blackhero

    blackhero Miembro diamante

    Registro:
    20 Oct 2008
    Mensajes:
    15,261
    Likes:
    8,459
    mas depreda la selva la mineria ilegal y la tala ilegal y no se kejan de eso.
    todo lo ven faenon mas bien una obra de t6al envergadura puede mover la economia de esos lugares