Selección peruana humilló a Hitler en el pasado

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por jcoco, 17 Jul 2010.





  1. jcoco

    jcoco Miembro de plata

    Registro:
    17 Jul 2009
    Mensajes:
    3,468
    Likes:
    886




    Buenas tardes. Amigos foristas, estaba revisando las web site noticiosas, y me encontré con una noticia curiosa, que nunca antes había escuchado y no tenía conocimiento.

    La fuente es Perú.com, copio el texto en íntegro:

    Recuerdan cómo peruanos humillaron a Adolfo Hitler en Olimpiadas

    (Peru.com).- El reconocido escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano recuerda en un programa de televisión, la ocasión en la que el equipo de fútbol peruano humilló al líder nazi Adolfo Hitler, al derrotar a su selección en las Olimpiadas de Berlín, de 1936.

    En la entrevista, Galeano destaca que aquella historia del 4 a 2 en contra de la selección de Austria, país natal del Hitler, y el abandono de la selección peruana de esos juegos olímpicos, por un fallo injusto, fue una muestra de dignidad, pero lamentó que los peruanos no la difundan.

    “Yo le pregunto a los amigos peruanos por qué no han difundido eso en toda Latinoamérica empezando por las escuelas como: ‘Nosotros fuimos el país que humillamos a Hitler”, manifestó.

    Galeano relató que el enfado de Hitler por la derrota de su equipo, por parte de los peruanos, llevó a que las autoridades deportivas de entonces, anularan el partido en el que la ‘blanquiroja’ había goleado, pese a que durante el encuentro ya les habían anulado tres goles, marcados con la poderosa delantera denominada “rodillo negro”.

    “Se llamaba “el rodillo negro”, por razones obvias, tenía jugadores negros que eran goleadores, imagínate como le cayó a Hitler esto, ¿no?”, le comentó el uruguayo a la entrevistadora.

    Tras la injusta decisión de anular en encuentro, los representativos peruanos tomaron la decisión de retirarse de esas olimpiadas, lo que dejó una huella de dignidad en la historia, pese a que por obvias razones, no quedara registro visual del encuentro.

    Esta historia pertenece a la última publicación del escritor uruguayo llamada Espejos, obra en la cual revisa la historia de la humanidad hasta hoy, y lo hace desde la óptica de los hechos y de las personas menos conocidas, de los que no figuran en los diarios ni en las fotos.

    Cabe señalar que los integrantes de esa gloriosa selección peruana que provocó la ira del dictador nazi, estaba integrada por los recordados: Alejandro ‘Manguera’ Villanueva, Teodoro ‘Lolo’ Fernández, Juan ‘Mago’ Valdivieso y Adelfo ‘Bólido’ Magallanes.

    Gracias por su opinión :hi:
     


  2. Roll

    Roll Miembro de plata

    Registro:
    12 Dic 2009
    Mensajes:
    2,951
    Likes:
    245
    A mi me importa causa, porque es parte de nuestra historia, no es para creernos ni nada pero es NUESTRA HISTORIA...
    Grande el Rodillo Negro!
     
  3. growleR

    growleR Miembro maestro

    Registro:
    24 Abr 2010
    Mensajes:
    585
    Likes:
    22
    Buen dato, en ese entonces eramos un equipo de temer..:yeah:
     
  4. Grievous81

    Grievous81 Miembro de plata

    Registro:
    14 Jun 2010
    Mensajes:
    4,414
    Likes:
    1,709
    Ese debio ser la seleccion de futbol peruana en ganar la medalla de oro.
     
  5. Hiken77

    Hiken77 Miembro de plata

    Registro:
    25 Abr 2010
    Mensajes:
    3,500
    Likes:
    2,957
    [​IMG]

    Yo me entere hace algunos años...grande...el cañonero :hi:

    De:
    arkivperu.com
    Los juegos olímpicos de Berlín en 1936 son recordados por el afán de Hitler para probar e imponer sus teorías sobre la supremacía de la raza aria. Durante un partido de cuartos de final entre el Perú y Austria, los austriacos ganaban por 2-0 al terminar el primer tiempo, pero Perú reaccionó en el complemento para empatar y la igualdad prevaleció hasta el final del primer tiempo extra. Para entonces, un pequeño pero entusiasta grupo de aficionados peruanos había calentado tanto el ambiente que las tribunas no fueron suficientes para contenerlos. Las versiones sobre el desenlace del partido varían diametralmente dependiendo de quien lo cuente. Lo único cierto es que los aficionados peruanos bajaron de las tribunas para ubicarse alrededor del terreno de juego para alentar a los jugadores más de cerca. Esto al parecer intimidó a los austriacos, lo que fue aprovechado por la delantera peruana para anotar dos goles, por parte de “Lolo” Fernández, en un par de minutos y así salir con la victoria de 4-2.
     
  6. chochi

    chochi Miembro de plata

    Registro:
    15 Ago 2009
    Mensajes:
    2,961
    Likes:
    947
    es muy loable y muy heroico lo del rodillo negro, pero viendo los datos por otras fuentes, a aquella olimpiada no asistieron las selecciones de Uruguay(campeon olimpico en el 24 y 28 y campeon mundial en el 30 y no asistio al 34 por cuestiones extradeportivas, campeon de la copa america del 35, en otras palabras la verdadera potencia sudamericana de entonces), ni Argentina(subcampeon en el 30, campeon de la copa america en el 29 y subcampeones en el 35, otra potencia sudamericana), ni Brasil, talvez una razon por su no asistencia seria por el ambiente con olor a racismo de aquella alemania, pero si Peru que solo tenia un equipo de negros como se atrevieron a pretender ganar un campeonato organizado por un lider nazi como Hitler?, osea en otras palabras, mejor se hubiesen quedado en casa como lo hicieron sus vecinos uruguayos, argentinos y brasileros y no asistir a aquel evento que era organizado solo para demostrar la supuesta superioridad de la raza aria.
    Osea no quiero que me acusen de antiperuano o algo por el estilo pero es logico desde el punto de vista de los nazis el haber cancelado el triunfo peruano frente a austria, en otras palabras, todo era premeditado y no se le permitiria a una raza considerada inferior quedarse con el titulo.
    Al fin y al cabo los negros en el Peru son apenas el 1% de la poblacion, mas glorioso hubiese sido una seleccion de cholos y esa seleccion si hubiese representado al Peru o al menos que hubiese sido mezclada ya que la mayoria de peruanos somos cholos, mestizos, indios al menos todos los foristas al menos tenemos algo de sangre inca, no?, pero quien tiene sangre negra?
    Sera por eso que en Peru nadie toma en cuenta aquel suceso?
    Soy un hincha de Galeano y sus libros son mis libros de cabecera como Las Venas Abiertas, Uselo y Tirelo, Patas Arriba etc etc y nadie como el habla de la sociedad actual y la realidad, pero pienso que Galeano erra al referirse a Peru y esa seleccion, no toma en cuenta varios aspectos historicos, demograficos, como por ejemplo el hecho que Jesse Owens, un negro, haya ganado el oro en el 36 en 100 metros planos, tambien al frente del mismo Hitler y todos los jerarcas nazis como Himmler, Goering, Goebels y ganandole a competidores de austria y alemania, incluso dicen que Owens fue bien tratado, en el hotel donde se hospedo lo trataron con mucho respeto en el mismo Berlin no como en el mismo EEUU donde Owens no podia entrar a un hotel para blancos, ya que en EEUU aun existia la segregacion racial, pero viendo todo este contexto lleva a uno a pensar, osea, ¿porque a un negro americano le dejaron ganar el oro y porque a aquellla seleccion peruana no le dejaron ganar nada?, ¿acaso el futbol era mas importante que el atletismo? tomando en cuenta tambien que aquellos negros del rodillo negro no eran mejor tratados en el Peru que un negro como Owens en EEUU.
     
    Última edición: 17 Jul 2010
    A Asdrubal le gustó este mensaje.
  7. lito11

    lito11 Suspendido

    Registro:
    4 Jun 2010
    Mensajes:
    17,711
    Likes:
    13,525
    vivimos de los recuerdos, pero siempre es bueno mirar un poco el pasado!!...lolo fernandez fue el mejor jugador peruano de aquella olimpiadas!!,,,,me da pena que lolo fernandez nunca tuvo la oportunidad de jugar una copa mundial, por que en ese tiempo la copa mundial se suspendio por la ii guerra mundial!!!....osea no hubo mundial desde 1938 hasta 1950...12 aÑos sin futbol mundial!!!
     
  8. Artorius

    Artorius Suspendido

    Registro:
    16 Nov 2009
    Mensajes:
    18,689
    Likes:
    5,331
    asi es quien sabe peru hubiera jugado su 1er mundial en aquella epoca, segun los historiadores del futbol en aquella epoca peru tenia un equipazo ,,,grande LOLO FERNANDEZ humillando al equipo de hitler
     
  9. Sabio

    Sabio Miembro de plata

    Registro:
    19 Nov 2009
    Mensajes:
    3,844
    Likes:
    440
  10. yzz_riaz

    yzz_riaz Suspendido

    Registro:
    24 Abr 2008
    Mensajes:
    3,853
    Likes:
    1,489
    excelente....q orgullo se siente al leer esto....:clap::aplausos::aplausos::clap:
     
  11. miklas

    miklas Suspendido

    Registro:
    11 May 2009
    Mensajes:
    4,106
    Likes:
    1,301
    si pues, en esa epoca eran unos troncos los europeos y se daban resultados dificiles de creer en los tiempos actuales, estabamos en algo, lo curioso es que no participamos en los Mundiales de 1934 ni 1938 por meras cuestiones politicas, cuando no, los politicos solo saben joder al pueblo cuando no le roban
     
  12. LAFAYETTE

    LAFAYETTE Miembro de plata

    Registro:
    27 Nov 2008
    Mensajes:
    2,535
    Likes:
    203
    Si Hitler c sintio humillado,bueno ese tipo era todo un loko d remate.
     
  13. Diez

    Diez Miembro de plata

    Registro:
    15 Mar 2009
    Mensajes:
    4,407
    Likes:
    2,278
    Esa generación de futbolistas tuvo la tan mala suerte de no poder jugar mundiales, y no precisamente por no haber logrado clasificarse.

    Para el tercer mundial la FIFA se decidió por Francia el 38 cuando por rotación le correspondía a Sudamérica, entonces todos los países sudamericanos acordaron boicotear ese mundial y no asistieron, solo Brasil no acató esto y participó.

    Luego estalló la segunda guerra mundial y solo se volvió a jugar mundiales el 50 en Brasil, donde nuevamente nuestra selección se abstuvo de participar.

    Una lástima, Lolo y Cía seguro que habrían hecho su pequeña historia, eran un gran equipo.



    Y así tambiñen fue por el siguiente mundial, en Francia 38, luego estallaría la segunda guerra mundial y esa buena generación de futbolistas peruanos se quedaron sin poder disputar un mundial de fútbol.
     
  14. Rodrigo17

    Rodrigo17 Miembro de oro

    Registro:
    12 May 2009
    Mensajes:
    5,766
    Likes:
    1,259
    total fue el "rodillo negro" + lolo o el sport boys reforzado con lolo y villanueva?O_o
     
  15. Pakucho

    Pakucho Suspendido

    Registro:
    9 Jul 2010
    Mensajes:
    2,201
    Likes:
    832
    No lo sabia, gracias por la info...
    Arriba Perú! :bandera:
     
  16. chochi

    chochi Miembro de plata

    Registro:
    15 Ago 2009
    Mensajes:
    2,961
    Likes:
    947
    segun un libro en Ingles con datos de todas las olimpiadas, dicen que en el partido con austria, cuando Peru ya le ganaba a Austria, unos peruanos entraron al campo de juego y el arbitro los obligo a irse, y entraron de nuevo y el arbitro definitivamente cancelo el partido, y dicen que por protesta la delegacion de Peru y Colombia se retiraron. Dicen que esa era la semifinal, y que el ganador de la otra llave era Italia, entonces Peru iria a jugar la final con Italia pero ya que se retiraron por protesta, la final la jugo Austria. Italia gano la final pero con marcador ajustado, lo que conlleva a pensar que Peru le hubiese ganado a Italia por logica.
    Esto lo lei en un libro en EEUU acerca de todas las olimpiadas.

    Bueno ese es el detalle que habla el libro: que unos peruanos entraron al campo y que el arbitro paro el partido, los obligo a retirarse, se metieron al campo de nuevo y el arbitro cancelo el partido.
    Para pensarlo.:(
     
  17. Diez

    Diez Miembro de plata

    Registro:
    15 Mar 2009
    Mensajes:
    4,407
    Likes:
    2,278
    Obvien ese último párrafo, estaba editando y al final no me percaté de borrar esa parte.
     
  18. scudero

    scudero Miembro de oro

    Registro:
    20 May 2010
    Mensajes:
    5,315
    Likes:
    1,136
    cuando nacera otro rodillo negro ..................en uestro amado perù .--------- para que nuestra seleccion sea admirada como antes...............
     
    Última edición: 20 Jul 2010
  19. NuMo

    NuMo Suspendido

    Registro:
    2 Mar 2010
    Mensajes:
    1,575
    Likes:
    696
    Lolo Fernandez "9" , el cañonero llevó sus goles a europa , si hubieramos jugado un mundial con el , nose que hubiera pasado
     
  20. Fumador

    Fumador Miembro de oro

    Registro:
    22 Jun 2009
    Mensajes:
    5,251
    Likes:
    2,283
    Según recuerdo vagamente, había otra versión en que Hitler mandó a que se jugara nuevamente el partido pero en cancha cerrada y sin gente, cosa que provocó la indignación de los peruanos.