¿Seguro? ¿Todos tenemos la libertad de escoger lo mejor para nosotros?

Publicado en 'Filosofía' por Buscando Vida, 13 Jun 2011.

1. Buscando Vida

Buscando Vida Miembro nuevo

Registro:
    28 May 2011

Hola! estaba en otro tema y se me presento esta duda sobre “La Libertad”.

¿Lo pensaron? ¿Todos tenemos la libertad de escoger? Si, pero ¿podemos escoger lo mejor para nosotros?

Pienso que los suicidas o los asesinos no pueden, no tienen esa libertad.

Sin la libertad de escoger sobre la Vida ¿qué libertad tienen?

Creo que los asesinos tampoco la tienen porque a mi parecer (algo similar) para ellos eso no está mal, nacen con ese cerebro esa característica, ese deseo de acabar con los seres, saben que está mal pero no lo sienten así, un ejemplo, no porque te digan que el chocolate sabe mal quiere decir que sea verdad o que no te guste, algo similar es para ellos.(mucho más grave, claro)

"Hombres malos", violadores, pedofilos,etc.(Similar)

En fin ¿qué opinan? ¿Todos tenemos la libertad de escoger lo mejor? incluyendo a estos ejemplos.

Son dudas que se pasan por la mente, espero saber que piensan gracias.

Saludiños :D

2. Raphael

Raphael Miembro de plata

Registro:
    30 Jun 2010
    ¿Todos tenemos la libertad de escoger lo mejor?
    no

La libertad no es una caracteristica del hombre, se nos enseña una cuasi-libertad donde es posible elegir nuestras acciones, pero estas ya estan determinadas.

En mi opinion, nunca se podra escojer la mejor opcion debido a nuestras limitaciones socioculturales.
    Ejemplo: Un muchacho del Callao decidira su genero musical favorito, sus opciones son salsa, regueton, merengue y chicha, sin embargo no evalua otras opciones (pop, techno, huayno, etc)

A lqm y Ghino les gustó este mensaje.
  3. joker92

joker92 Suspendido

Registro:
    15 Ene 2009
    Claro, esa es la gran masa, tímida que sigue al rebaño, pero obvio hay excepciones.

4. MasterShake

MasterShake Miembro diamante

Registro:
    30 Set 2007
    Primero habría que determinar qué es lo mejor para nosotros o al menos ofrecer un punto de partida para emprender tal búsqueda.

5. Ghino

Ghino Miembro de honor

Registro:
    11 Nov 2009
    Concuerdo con Raphael, nuestra circunstancia limita nuestras acciones.

Por otro lado, no creo que se libre de culpabilidad a los pedófilos, ellos son conscientes de lo que hacen, no son retardados mentales.

6. UMA

UMA Miembro de bronce

Registro:
    18 Dic 2010
    No solamente los malos y suicidas no tienen libertad para escoger. Nadie la tiene. :errr:

7. MasterShake

Registro:
    30 Set 2007
    Pero si dices que concuerdas con las limitaciones a las que nos atan nuestras circunstancias, habría que considerar las circunstancias a nivel psíquico también. La pedofilia es un transtorno psicológico, es decir, un conjunto de factores psíquicos (y puede que biológicos) que predisponen a la persona hacia ciertas conductas. ¿No limita esa circunstancia a un pedófilo al momento de controlar sus impulsos?

No es que trate de defenderlos, pero hay que considerar que no todas las personas "decidimos" bajo la misma percepción del mundo, y esa percepción suele ser, a fin de cuentas, el resultado de determinadas experiencias que no dependieron del todo de nosotros. Lo mismo sucede con un psicópata o con alguna persona que, por diferencias culturales, es incapaz a veces de comprender o adherirse a las normas de un entorno distinto al suyo.

Y ya en un sentido más general sobre el tema, cabría preguntarnos qué es libertad y qué es lo mejor para nosotros. ¿Qué sucede si ya está todo predeterminado? Luego, dejando de lado esa suposición mística, ¿sabemos todo lo que hay detrás de nuestra conducta? ¿todos los procesos bioquímicos además de los psíquicos? Es interesante como una persona parece ser el resultado de una determinada programación y todo lo que su mente imagine para percibir y adecuarse al mundo proviene de allí, entonces ¿dónde queda la libertad o la voluntad?

8. Ghino

Ghino Miembro de honor

Registro:
    11 Nov 2009
    Es transtorno sicológico pero no te quita la voluntad ni la decisión. Un pedófilo sabe que está mal lo que hace. En cambio un retardado mental como no tienen noción de la realidad no sabe que está haciendo, podría cometer crímenes pero no sería responsable de sus actos. Un pedófilo no es incapaz de comprender las normas de su entorno, es más, a veces son hipócritas y defienden los derechos de los niños.

En todo caso, si consideras que los pedófilos no pueden controlar sus impulsos por sus limitaciones psíquicas, entonces no deberían ser juzgados ni acusados.

9. MasterShake

Registro:
    30 Set 2007
    ¿Qué es voluntad y cómo funciona? ¿qué te hace pensar que un retardado mental no tiene noción de la realidad? ¿por qué excluyes la distorsión de la realidad a taras mentales? El cerebro tiene una estructura biológica cuyo funcionamiento convedría conocer antes de dar por hecho todo lo que has planteado. Los pensamientos luchan contra el impulso y el resultado de ese constante intento de ordenamiento es, a grosso modo, la conducta.

¿Cuántos pedófilos te has tomado el trabajo de analizar? ¿cuánto conoces de la pedofilia como transtorno? ¿cuánto conoces de la voluntad humana y su origen? Yo no podría al menos salir tan alegremente a acusar a quien comete un acto como el mencionado de ser un inmoral acérrimo que busca dañar a otros porque ama la maldad.

El ser humano no es bueno ni malo a ese nivel, simplemente, es el resultado de lo que está hecho para ser y lo mejor es tratar de comprenderlo para adoptar las decisiones más razonables en el futuro.

¿Y por qué no? Claramente, tu idea de justicia o acusación lleva consigo un prejuicio moral, el de "los malos deben ser acusados y pagar". Los juicios deben responder más al control social, pero a uno que funcione, no a uno moralista que se cae constantemente y del que el más fuerte siempre se burla.

El juzgar a un pedófilo debiera servir para entender mejor por qué es que nuestra sociedad (sí, nuestra, todos nosotros) ha producido una persona así. Luego, a partir de aquella necesidad de comprender para poder prevenir ese hecho en el futuro es que se hace necesario adoptar medidas que se aproximen a lo que esperamos como organización social.

Por más que condenes a quien padece un transtorno a las penas más humillantes y que más satisfagan la sed de venganza (que muchos consideran justicia) de una población tristemente moralista, el transtorno seguirá allí, multiplicándose acaso y buscando a otra víctima sobre la cual asentarse. La idea de hallar siempre al "culpable" es la que nubla el juicio adecuado acerca del ser humano.

Última edición: 22 Jun 2011
  10. Ghino

Ghino Miembro de honor

Registro:
    11 Nov 2009
    (1) Es grosso modo, no a grosso modo. No quiero desviar el tema, los retardos mentales deberían ser tratados en un tema de psicología.

(2) Pocos. Pero tampoco he dicho que los pedófilos amen la maldad. Lo que he manifestado es que ellos son conscientes que tener sexo con niños luego de seducirlos es malo debido a que esos niños no están preparados psicologicamente para eso ni biologicamente. A menos que el pedófilo haya crecido aislado de la sociedad.

(3) De acuerdo, pero para mantener un orden en la sociedad habría que respetar los derechos de los otros, no te parece?

(4) No entiendo este punto.

(5) ¿Entonces tu posición es que el pedófilo se produce socialmente? Bueno, creo haberte entendido primero que el pedófilo venía al mundo con alguna limitación biológica.

(6) Eso sería lo ideal, pero mientras no podamos, ¿que sugieres hacer?

11. MasterShake

Registro:
    30 Set 2007
    1. No se trata de desviar el tema, sino de aclarar ideas que se exponen muy a la ligera. Al menos a mí me interesa conocer sustento de tus afirmaciones; de otro modo, no podré comprender la secuencia lógica de lo que dices.

2. ¿Cómo crees que una persona llega a determinar lo que es "bueno" y "malo"? Más allá de eso, ¿no afectaría una condición que se relaciona al descontrol de los impulsos el ajuste de quien la padece a las reglas que para el resto son "normales"? ¿acaso solo lo que la sociedad considera "bueno" o "malo" basta para explicar lo que es decidir? ¿qué tanto decidimos realmente?

3. Y eso importa mucho a una persona transtornada... Creo que el mundo no es tan blanquinegro; incluso la gente idealista que lo percibe así es muchas veces, sin saberlo, cómplice de afrentas mucho más terribles a los "derechos de los otros". Desde una burbuja individual es muy fácil hablar de derechos y respeto.

4. Ese punto iba referido al hecho de que relacionaste la idea de la pedofilia como transtorno psicológico con una especie de defensa para eludir medidas correctivas.

5. Hay un componente genético y biológico en todos nosotros que es importante para comprendernos. No obstante, dejar de lado el papel que juega el aprendizaje durante la vida social y la interacción con otros sería absurdo. La sociedad en su conjunto, directa o indirectamente, influye bastante en los individuos que va a producir.

6. Desmoralizar el asunto, estudiarlo sin trabas, comprender el lado humano de la cuestión y prevenirlo. Las medidas de control social que acompañen dicho proceso no quedan fuera en esas propuestas.

Última edición: 22 Jun 2011
  12. fioregy

fioregy Miembro maestro

Registro:
    22 Jun 2011
    Hay gente que cree que es libre pero en realidad esta mas atada que un burro a un poste. La mayor parte de la población se rige por la moral social y por lo tanto sienten culpa. Si sientes culpa no eres libre. Simple y claro, el que tenga oídos que oiga.

----- mensaje añadido, 22-jun-2011 a las 19:29 -----

Respecto a esto, opino que todo ser humano cuando nace esta destinado a ser objeto de esclavitud sin excepción, a ser manipulado mentalmente y a contaminarse con toda clase de ****** social. A buscar naturalmente la aceptación general, a dejarse llevar por sus padres, amigos, medios, etc. Es inevitable esta clase de alienación. Siempre nos implantan una especie de parámetro para el éxito. Lo que es malo y lo que es bueno.

En lo particular estoy en contra de todo lo que atente contra la libertad y eso incluye a asesinos y violadores. No estoy a favor de ellos pero no soy nadie para juzgarlos si me explico. A veces me sorprende la manera tan rápida en la que algunos tachan tal o cual cosa de bueno o malo, cuando en realidad son términos demasiado absolutos para calificar acciones humanas, teniendo en cuenta que el ser humano es totalmente contrario a ser objetivo.

13. Ink4mindS

Ink4mindS Miembro frecuente

Registro:
    9 Abr 2009
    En términos filosóficos, la cuestión de la libertad encierra primeramente la de determinar si el hombre posee una libertad, y también la de definir en qué puede ella consistir, todo depende de eso en resúmen.

Recuerdan la pelicula de Corazón Valiente:
    "Que será de ustedes sin libertad... luchen ahora y quizás moriran, huyan y viviran, pero al pasar los años y en su lecho de muerte querán dar cualquier cosa por volver a este momento y decirle al enemigo que puede tomar nuestras vidas pero jamás NUESTRA LIBERTAD"

En fin amigos, es un tema muy debatido en todo el mundo ...y seguirá así ...

14. Buscando Vida

Buscando Vida Miembro nuevo

Registro:
    28 May 2011
    ----- mensaje añadido, 23-jun-2011 a las 22:42 -----

Exacto! Es como si todo ya estuviese programado, no hay cambios en nosotros, solo podemos adoptar las conductas para las cuales estamos aptos. Porque no creo que gracias a la influencia de la sociedad nuestro comportamiento sea como es ya que no todos adoptamos las mismas costubres aunq tengamos aparentemente las mismas opciones. me doy a entender?

Gracias por todas tus respuestas, son tan claras y reales.

Última edición: 23 Jun 2011
  15. lqm

lqm Miembro maestro

Registro:
    14 Set 2010
    Bueno no somos personas libres totalmente ya que renunciamos a algunas libertades al decidir vivir en sociedad:oops:, una vez escuche eso:mmm:.

16. cariñosito

cariñosito Miembro maestro

Registro:
    31 Dic 2007
    No puedes ser libre mientras estés atado a la muerte.

17. ElianaNotDead

ElianaNotDead Miembro frecuente

Registro:
    5 May 2011
    Respondiendo al título directamente, se supone que si.
    Luego respecto a los suicidas y asesinos..
    ¿por qué ellos no son libres? es que no por ser como son es que son mas libres que nosotros?
    no justifico ni digo que seamos suicidas y asesinos!
    solo digo que ellos se atrevieron a ir con lo regido por la sociedad, por lo normal.
    Y claro ambas conductas están mal.
    Yo creo que si alguien se vuelve suicida es porque algo lo cohibe, y su unica "libertad" es la muerte.
    y con los asesinos lo contrario. porque consiguen alguna pena que les reprime la libertad.
    pero ambos fueron libres, desde distintas perspectivas.

18. Kyros

Kyros Suspendido

Registro:
    10 May 2011
    Como ya dijeron arriba, yo me adhiero a la idea de que la libertad es limitada.

No podemos ignorar que vivimos en sociedad, y es ésta (indirectamente y directamente, como por ejemplo, nuestras amistades, padres, barrio) la que define nuestras opciones para escoger. Pensamos que somos quienes queremos ser, pero naturalmente eso es parte de una socialización efectiva, sino los grupos humanos se desmoronarían en crisis existenciales.

Sin embargo, en estos tiempos posmodernos, vivimos en una sociedad global, en donde gracias a elementos como Internet y el Cable, podemos coger modas, gustos, valores, etc. de culturas muy distintas a la nuestra, y los límites que existían entre culturas se van haciendo cada vez más difusos. Es interesante sociológicamente ver a dónde va a parar todo esto de aquí a unos cien años.