Seguridad Social en Ecuador aumenta sus pensiones jubilares

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Atacames, 26 Oct 2010.





  1. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,486
    Likes:
    4,754




    Si un ciudadano se afiliò a los 64 años de edad y aportò tan solo uno antes de jublilarse este recibirà por el resto de su vida atenciòn mèdica y medicamentos sin costo alguno, a su muerte sus deudos recibiràn la mortuoria que consiste en los gastos de traslado del fèretro, caja, capilla ardiente, nicho y los demas gastos que demande su entierro, su esposo o esposa continuarà cobrando su montepìo por su esposo fallecido hasta su muerte, a su jubilaciòn recibirà ademas de la jubilaciòn patronal la del IESS.

    Pero cuanto cobrarà este ciudadano de por vida con solo un año de aportaciòn 170 dòlares que es la pensiòn jubilar mìnima en el pais, ademas podrà acceder a los beneficios del BIESS (banco del Seguro Social ecuatoriano), prèstamo hipotecario sin lìmite de costo si puede cancelar sus cuotas o los prèstamos quirografarios entre otros beneficios. Aca un recorte de prensa de la nueva ley del Seguro Social.


    El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social -IESS-, pagará hasta el próximo mes de noviembre, el incremento de pensiones jubilares 2010, con retroactivo desde enero. Así lo informó este sábado durante el Enlace Ciudadano 193, el presidente del directorio, Ramiro González. Un acuerdo con la Asamblea Nacional, permite un incremento que va desde 40 hasta 60 dólares, con escala proporcional para mejorar las pensiones más bajas. Así por ejemplo, un jubilado que tenía una mensualidad de 120 dólares, va a pasar a cobrar 170; uno de 140 pasa a 190; de 400 a 460 y para aquellos que recibían de 500 dólares en adelante, el incremento será de 40 dólares.

    "Este incremento es retroactivo desde el mes de enero, así que la primera quincena de noviembre, Dios mediante, les vamos a pagar a los jubilados", mencionó González, al tiempo que recordaba que al inicio de este Gobierno la pensión mínima que ahora será de 170 dólares, era de 24, lo que significa que ha subido 7 veces más, mientras que la más alta, que era de 780 llegó a 1.340 dólares, es decir, el 74% más, el doble de la inflación acumulada en el período de Gobierno.

    Entre los acuerdos, también destaca que los hijos de los afiliados hasta 18 años de edad, podrán ser atendidos en los centros médicos del IESS. “Acuérdese que cuando llegamos (al directorio) solo se atendía a los niños de un año y solo a los hijos de madres, si el papa era el afiliado, no podía llevar a su hijo al seguro social, ahora ya puede ser de padre o madre y hasta los 18 años”, ratificó.

    Los esposos que queden viudos, también recibirán la pensión de viudedad, beneficio que era exclusivo para las viudas. Ratificaron también, que los cónyuges de los afiliadas pueden ser aseguradas, sea hombre o mujer, con un aporte del 3.41%.
     


  2. xarakato

    xarakato Miembro de honor

    Registro:
    5 Ene 2009
    Mensajes:
    40,794
    Likes:
    18,910
    Mira lo que está pasando en Francia ahora mismo.Lo de las pensiones está bien pero si no se tiene un financiamiento asegurado en cualquier momento viene la crisis.Igual al caso de Grecia.
     
  3. Hectorantonio

    Hectorantonio Miembro de bronce

    Registro:
    1 Jun 2009
    Mensajes:
    1,940
    Likes:
    1,974
    Bien por la revolucion ciudadana de Rafael Correa, toda latinoamerica observa con mucha atencion el proceso ecuatoriano. Esperemos que siga con esa linea trazada del socialismo del s XXI, soberano y lejos de las recetas del FMI y del BM que solo hicieron colapsar nuestras economias en la decada de los 80s y 90s.
     
  4. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,486
    Likes:
    4,754
    .
    .........................................
    Xarakato, en este sistema el Instituto de Seguridad Social tiene la ventaja de invertir en el desarrollo del pais en los proyectos estrellas que antes se llevaban las transnacionales, ejm, al IESS se le entrgò la explotaciòn del campo petrolero Panacocha tras el cual andaban mas de treinta empresas de las mas diversas, este Instituo invirtiò y la producciòn de 12.000 barriles estan extrayedo 24.000 barriles diarios, esto es para el Estado y este instituto super bueno por que el rendimiento del capital permite incrementar el patrimonoo de este instituto que tambien crearon el mayor banco pùblico del pais el BIESS, otra gran inversiò es en construcciòn donde se puede obtener crèditos de cualquier monto asi, cada proyecto estrella que necesita financiamiento incluido generaciòn de electricidad y otros rubros la primera opciòn es el IESS.

    Pero lee este link sobre estas inversiones http://www.eltelegrafo.com.ec/actua...erno-cancela-_2400_-342-millones-al-IESS.aspx
     
  5. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    45,905
    Likes:
    19,209
    mmm se ve que ecuador sigue un socialismo mucho mas moderado, quizas toman el estilo aleman y lo combinan con algo mas, porque no se ve nada de cubano ni venezolano ese sistema y si, creo que los jubilados saldran mejor, aunque haya mas pobreza alla, no hay tanta EXTREMA como lo hay aqui, al menos el estado puede acojer a los pobres...
     
  6. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,486
    Likes:
    4,754
    .................................

    Dark sin la increible inversiòn extranjera solo con nuestras manos y trabajo este momento hemos reducido la pobreza en 4 puntos desde diciembre del 2006 estaba en 37,6%, a Junio del 2010, 33.01% el desempleo esta en 7,4% y se espera estos meses que son mas laboriosos rebajen este nùmero. Hasta en corrupciòn vamos bajando la percepciòn.
     
  7. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,486
    Likes:
    4,754
    Ahora el BIESS que es el banco del IESS, se ocupa de invertir el ahorro interno del pais, este genera trabajo, progreso, reemplaza la inversiòn interna y como a inversiòn es cero riesgo las utilidades son seguras y el grupo desprotegido de los jubilados reciben mejores sueldos recordemos que los que menos cojian eran 20 dòlares hace tres años e dìa de hoy por haberse asegurado los ùltimos años recibe 170 dòlares mas los 33% de ley que todos recibimos. El promedio de pensiones jubilares se establece en 540 dòlares mas el 33%, se espera que con la nueva ley de ahorro en el IESS este valor suba al menos a 1200 dòlares constituyèndose en uno de los mas altos de Latinoamèrica.

    Los préstamos hipotecarios que estamos dando no solo son para la primera vivienda, pueden ser para una segunda casa si es que no tiene hipoteca, ahora con el banco, ya no solo vamos a dar créditos para casas -porque de pronto una persona ya tiene casa-, pero puede querer una oficina, un consultorio, su laboratorio o poner un negocio", mencionó González.

    Los créditos hipotecarios del IESS tienen la tasa más baja del mercado, con un porcentaje entre el 8% y el 9.2%, con plazos de hasta 25 años. Además, el organismo financia el 100% del valor de las viviendas que cuestan hasta 70 mil dólares y el 80% de las que cuentas más, sin que exista un límite de financiamiento.

    El funcionario aclaró, que diversificar los créditos y facilitar los procesos, no afecta para nada a los asegurados, ni la atención que estos reciben en los diversos servicios que la institución les brinda.

    "El IESS tiene 3.780 millones de dólares de presupuesto anual para salud, para pensiones y eso no se puede tocar en lo absoluto", refirió, mientras rechazaba comentarios de algunos analistas económicos, que han manifestado que el IESS está gastando todo el dinero y no podrá cubrir la atención a los asegurados. Entre la cartera que el IESS traspasó al BIESS, existen inversiones en petróleo, vivienda, fideicomisos, etc.
     
  8. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,486
    Likes:
    4,754
    En diez dias el nuevo salario mìnimo en el Ecuador serà de 360 dólares y serà conocido como salario de la dignidad, existe un aporte de 1,6 de salario por familia esto quiere decir que este nuevo sueldo se compoe del actual 240 dólares mas el 33% de ley (dècimo tercero, cuerto y fondos de reserva), el 3% de los 15% que se declaraba de utilidades por parte de las empresas y un incremento de 30 dólares por parte de los empresarios, con este nuevo salario la reparticiòn de la riqueza es mas equitativa y no producirà una carga en los empresarios ya que e la actualidad se lo viene haciendo bajo la figura del 33% de ley.

    Las aportaciones a la seguridad pùblica de promedio se mantiene en 12% para el empleador y el 8% del empleado. Se espera que la Asamblea ratifique esta nueva ley que trae muchas cosas consideradas como novedosas y que permitiràn la atracciòn de la inversiòn extranjera especìfica.