Segun estudios creer en Dios influye en actividades cerebrales

Publicado en 'Filosofía' por Metalzoa, 16 Abr 2009.

1. Metalzoa

Metalzoa Miembro diamante

Registro:
    21 Jul 2008

Fuente

:paz:

Última edición: 16 Abr 2009

2. Anonim@

Anonim@ Miembro frecuente

Registro:
    26 Feb 2009
    Por favor, link al estudio completo con todos los datos. Gracias.

:hi:

3. Saurio

Saurio Miembro maestro

Registro:
    15 Ago 2008
    Así es, a un psiquiatra le oia una vez decir que las personas religiosas, eran menos propensas a desarrollar cancer, los ancianos religiosos tienen una vejéz más sosegada, ello debido a que los religiosos tienen siempre consigo a la esperanza como compañera.

4. Mikami

Mikami Miembro de bronce

Registro:
    19 Oct 2007
    Yo también habia leido hace tiempo que los creyentes (del tipo que sea) viven, estadisticamente, más y mejor que los ateos. Trataré de ubicar esos estudios.

5. eklektiko

eklektiko Miembro de plata

Registro:
    11 Abr 2007
    El link que se incluye solo da paso a una sinopsis breve de un articulo supuestamente publicado (cuando*??) por un equipo de la Universidad de Toronto (dirigido por quien?)

En fin seria óptimo completar el thread con la fuente original. Pienso que seria magnífico que la noticia fuera cierta. creencia en Dios= sosiego y paz interior= salud.
    En todo caso habria que ver como se evidencia la conexión.
    PAz y prosperidad.

6. fernandoperu

fernandoperu Miembro de oro

Registro:
    15 Ene 2009
    Si los conozco. Los resultados se explican por mayor socializacion (los religiosos van mas a la iglesia/templo y otras reuniones religiosas), mayor uso de tecnicas de relajacion, y un gran efecto placebo. Nada de intervencion divina.

7. vivito

vivito Suspendido

Registro:
    18 May 2008
    Ah, caramba... ¿alguien dijo eso o qué?

8. Metalzoa

Metalzoa Miembro diamante

Registro:
    21 Jul 2008
    yo sake este post de la fuente que añadi, por petición de un usuario, si me preguntas quien dirigió la investagión pues no sé, a mi la nota me pareció interesante y quice compartirla con todos ustedes. Ahora yo soy Creyente, ni rezo el Padre Nuestro ni el Credo ni nada. Pero respeto a la persona que si lo hacen asi de simple.

:yeah:

9. Leach!!

Leach!! Suspendido

Registro:
    27 Jun 2008
    Tiene mucho sentido, pienso que el creer tener la certeza de que si haces lo que te dice un Dios , viviras para siempre, contribuye a que muchos vivan en una felicidad segura ligada a ese tipo de creencia.

10. Hugh88

Hugh88 Miembro de plata

Registro:
    21 Nov 2007
    Creo que la conclusión que intenta dar el texto es distinta a la que trataba de probar el estudio. No es la creencia en Dios en sí lo que te garantiza una mejor vida, si no tu convicción de creer en algo que consideras positivo. ¿Me pregunto como variaría este estudio si se hubiese llevado acabo en paises musulmanes?.

11. Daniel1965

Daniel1965 Miembro de bronce

Registro:
    31 Mar 2009
    El estudio se ha realizado sobre creyentes, personas que creen en Dios, no en una entidad "gaseosa" cualquiera como pretendes mostrar.

Y sobre los musulmanes, debemos entender que la gran mayoria son personas bastante místicas, creo que más que los católicos y que llevan una vida en orden. Claro, si pensamos que Islam=Al-Qaeda simplemente caemos en el prejuicio que son una banda de criminales. Hay que tener cuidado con los estereotipos.

Saludos.

12. Hugh88

Hugh88 Miembro de plata

Registro:
    21 Nov 2007
    Pues yo he leido un estudio similar, que creo que es el mismo en donde se define cual es el "objeto de estudio", que aquí no se menciona. El problema es que aquí "aparentemente" el objeto de estudio parece ser "Las personas que creen en Dios tienen cierta característica que no tienen los que no creen". Ahora bien, yo tengo entendido que el objeto de estudio de ese experimento fue "Las personas que creen en algo con una convicción que los otros no tienen, tienen ciertas características", creo que en este caso, se usó "La creencia en Dios" como ejemplo, eso es a lo que me refiero.

Al-Qaeda es solo un ejemplo de lo que el Islam es capaz de "procrear" existen todo tipo de intolerancias y problemas sociales en muchos paises musulmanes como Irán, Irak, los paises Bálticos, etc. Creo que en estos casos, es imposible aplicar las conclusiones del experimento, por lo que creo que este estudio presenta mucha suspicacia.

----- mensaje añadido, 18:28 -----

Por cierto, googleando un rato encontré el Artículo original en Inglés y es menos tendensioso que el que ha sido expuesto aquí, es claro fue tomado de este link, en donde claramente se quiere "refutar" la campaña del bus Ateo. Pero he aquí el artículo original:

http://www.nationalpost.com/related/topics/story.html?id=1353947

Que primeramente deja en claro que es un estudio sobre la ansiedad, no sobre las creencias religiosas. Luego resalto unas frases del propio investigador (Michael Inzlicht):

"Karl Marx talked about religion being the opiate of the masses. Maybe he was on to something"

"Anxiety can be beneficial," he said. "It gets you motivated, activated to perform at your best level. But if you're too anxious, your performance is going suffer. You're going to over analyze and think too much. What may be happening is that people with religion have a more optimal level of anxiety."

"Whether God is real or not is irrelevant to this study."

He said initially they were simply trying to understand what factors would activate these brain waves, not investigate religious belief.

Lo último me sugiere que lejos de validar la religión, este estudio lo pone en tela de juicio, pues sugiere que "Dios" puede ser causado por actividad cerebral.

13. vivito

vivito Suspendido

Registro:
    18 May 2008
    Se sabe que no eres creyente. Pero si pones un post que ponga en apuros a un ateo del foro, éste te va a buscar el pleito e intentará hundirte por todos los medios.

14. Saurio

Saurio Miembro maestro

Registro:
    15 Ago 2008
    Leyendo aqui las intervenciones de algunos ateos aveces me ponía a pensar que si fueran musulmanes tal vez hubieran sido talibanes; creo que muy bien podria decirse que son los "talibanes del ateismo".

Ya que siempre para cualquier tema que se pone aquí volvemos a caer en la misma lucha y dado que ateos, creyentes, esotéricos y gnósticos vivimos en el mismo planeta habría que ponerse a pensar que hacemos para convivir pacíficamente pues veo dificil que en un futuro próximo toda la humanidad se vuelva atea o que todos abrazaran la misma creencia, ser tolerantes creo yo es la clave del asunto.

Noten también que es curioso que cada cual intenta darle cierto sentido al artículo hacia sus propias convicciones (incluyendome).

Creo que para los que hicieron dicho estudio creyentes son aquellas personas que viven una vida religiosa plena, pues habría que desechar a aquellas personas que fueron bautizados en alguna creencia y que casi nunca practican su fe y se acuerdan de Dios en solo en sus momentos difíciles.

¿He aqui un ejemplo de lo que decía más arriba, serías tan amable de indicar donde es que sugiere aquello que dices?

15. Daniel1965

Registro:
    31 Mar 2009
    A ver Hugh88, yo entiendo de todo éste estudio que la creencia religiosa, esto es, la creencia en un Ser Superior, puede proporcionar a las personas un nivel óptimo de ansiedad. "El opio del pueblo" como dijo Marx aunque éste uso la frase en otro sentido. Como bien el científico dice, que el Dios sea real o no, no interesa, sino la creencia en ese Dios.

No valida la religión, es cierto, pero tampoco sugiere que Dios sea causado por actividad cerebral, toda vez que el estudio parte de personas que ya tienen cierta creencia. Creo que cuando se menciona esas ondas cerebrales, hace referencia a aquellas que causan que la ansiedad se mantenga en niveles óptimos, y esto va en concordancia cuando dice que no es objeto del estudio investigar la creencia religiosa.

Parece pues, de acuerdo al estudio, que tener alguna creencia, independientemente de que el Dios exista o no, ayuda a mantener la calma en momentos difíciles.

Saludos.

----- mensaje añadido, 20:17 -----

Diste en el clavo Saurio, la propuesta que entiendo es que desaparezcan las religiones, acabo de ver un video de Dawkins al respecto. El tema no va por ahí, sino reconocer que todas las personas no somos iguales como para imponernos un único pensamiento. Reconocer la variedad es esencial en una sociedad multicultural.

Y la clave es ser tolerantes, es cierto, pero ese es un valor muy independientemente de las creencias personales y que más tiene que ver con tu concepto de civismo, de ciudadanía. Pero viendo la degradación de nuestra sociedad, creo que ya se ha venido a menos.

Saludos.

16. Hugh88

Hugh88 Miembro de plata

Registro:
    21 Nov 2007
    Pues que si el estado de bienestar que genera la creencia religiosa se encuentra localizada en un área específica del cerebro, puede que la religiosidad en general, sea un proceso neurológico que ayude a las personas a afrontar situaciones difíciles en la vida, podría decirse que fue un "antistress natural" lo cual supondría una adaptación evolutiva. Existen estudios que relacionan la experiencia religiosa con ciertos procesos en el cerebro, y hay incluso quienes parecen haber determinado un "gen" que codifica ese tipo de procesos y que está presente en todas las personas.

17. Daniel1965

Registro:
    31 Mar 2009
    Bueno, lo primero resaltado es una hípótesis que necesita ser verificada. A ver que aparece en los siguientes días.

Y sobre lo segundo, si, he visto algunos títulos en Amazon, voy a ver si pido algunos para enterarme que dicen. Después te comento.

Saludos.

18. Saurio

Saurio Miembro maestro

Registro:
    15 Ago 2008
    Sin embargo lo que acaba de decir Hugh88 tiene relación con el artículo, más este no sugiere lo que dices.

Existen zonas especializadas en el cerebro que controlan el habla, la vista, el oido; existen personas con cierta deficiencia en una zona del cerebro que no pueden sentir el gusto por la música, hay personas que en un accidente han sido dañadas ciertas partes del cerebro, que despues de dicho accidente pierden el miedo, la sensibilidad por el amor a sus seres queridos, el sentimiento de culpa por cometer algo que vaya contra la moral etc.

Si es cierta la teoría que expresa Hugh88 entonces bastaría una pequeña cirugía microscópica en el cerebro para cponvertir a la humanidad entera en ateos, o podríamos identificar el gen del ateismo para generar una nueva raza humana atea de nacimiento, sin embargo creo que aqui el kid del asunto es la libertad.

En la película "La Naranja Mecánica", unos científicos decian haber descubierto la cura contra la delincuencia que consistía en una especie de lavado de cerebro, insertando en el cerebro del delincuente reflejos condicionados que afloraran a su mente cuando este quisiera cometer algun delito (vean la película y me entenderan mejor), el protagonista de la película se ofrece de voluntario pues si resultaba le ofrecian perdonarle todos los años de carcel que le faltaban.

Le consulta al capellan (sacerdote) de la carcel que es lo que pensaba y este le responde más o menos así: "Hijo mío Diós te quiere bueno pero libre, lo que van hacer en ti puede hacer que no vuelvas a delinquir, pero no será por que tu lo quieres sino porque te estan programando para ello, dejarás de ser un delincuente pero no serás libre"

19. Anonim@

Anonim@ Miembro frecuente

Registro:
    26 Feb 2009
    Acerca de eso, puse hace algún tiempo un tema donde se recoge un estudio acerca de las bases neurológicas de la fe.

Está aquí

:hi:

20. frankzappa

frankzappa Miembro de plata

Registro:
    27 Abr 2009
    Y yo creo que ese estudio está en lo cierto. Es más agradable creer que nunca morirás, que te reunirás en el cielo con tus seres queridos, que los que te hacen daño serán castigados, que siempre hay alguien que te guia y te cuida...