SegÚn el INEI no hay inflaciÓn en arequipa

Publicado en 'Actualidad Nacional' por Bessspe, 4 Jul 2008.





  1. Bessspe

    Bessspe Miembro frecuente

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    fuente: http://www.elpueblo.com.pe/
    Porcentaje de incremento llegó al 0,66%
    Recogen información de casas, mercados y negocios

    Más de lo mismo: el Instituto Nacional de Estadística e Informática encargado de determinar los índices de precios al consumidor que permiten establecer el porcentaje de inflación en Arequipa, sostuvo ayer que en junio último la modificación porcentual no llegó a un dígito.
    Según la jefe del INEI, Silvia Pacheco Valenzuela, tales precios corresponden a 40 productos existentes en los mercados de tres distritos, que incluyen el Cercado, Miraflores y Cerro Colorado. Pacheco Valenzuela afirmó que el 0,66 por ciento de inflación registrada en junio fue influido por incremento en los grupos de transportes y comunicaciones (1%), muebles y mantenimiento de vivienda (0,95%), alimentos y bebidas (0,75%), alquileres, combustibles y electricidad (59%), cuidado de la salud (0,55%), vestido y calzado (0,37%) y otros bienes (0,54%).
    Para el INEI subieron los cobertores, colchones y frazadas se supone que como consecuencia del frío y en cambio bajaron la zanahoria, tomate, cebolla, coliflor, yuca, pepino, mortadela, salchipapa y palta fuerte.
    En todo caso, si alguién mintió, serían los propietarios de 120 viviendas que compran en los citados mercados.
    Así se manejan las cifras de la inflación.
     
    Última edición: 4 Jul 2008


  2. Belial

    Belial Suspendido

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    Q raro q yo sepa Arequipa es una de las ciudades q tiene la inflacion mas alta en todo el pais, muy superior al promedio nacional, en la pagina del ministerio de economia todavia no aparece la variacion de junio, pero la de mayo fue de 0.12%
     
  3. JESUSCALSIN

    JESUSCALSIN Miembro nuevo

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    PARECE QUE QUIEN ESCRIBIO SOBRE COMO SE MANEJAN LAS CIFRAS PARA LA INFLACION ESTA MAL INFORMADO AL RESPECTO, LE ACLARO LO SIGUIENTE PARA QUE PUEDA TENER UNA IDEA CLARA DE COMO SE MANEJAN LAS ESTADISTICA PARA ELABORAR EL IPC (INDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR): LOS DATOS SE TOMAN DE TRES FUENTES:

    1.- MERCADOS: COMO LO SEÑALA, QUIEN ESCRIBE EL COMENTARIO, NO SON 40 PRODUCTOS SINO UNA BASE DE 90 PRODUCTOS APROXIMADAMENTE, EN CADA UNO DE LOS MERCADOS EN LOS QUE SE RECOPILA LA INFORMACION. LOS PASOS SON LOS SIGUIENTES:
    A) EN CADA MERCADO SE CAPTA INFORMACION DE LOS VENDEDORES Y SE OBTIENE UN PRECIO PROMEDIO EN CADA MERCADO POR CADA PRODUCTO (PRECIO PROMEDIO DEL PRODUCTO EN EL MERCADO).
    B) EN BASE A ESTE PRECIO PROMEDIO DEL PRODUCTO EN EL MERCADO, SE OBTIENE UN PRECIO PROMEDIO DE CADA PRODUCTO EN LA SEMANA.
    C) ESTE PROCESO SE REALIZA UNA VEZ POR SEMANA, ES DECIR, CUATRO VECES AL MES.
    D) FINALMENTE EN BASE AL PRECIO PROMEDIO DE CADA PRODUCTO EN LA SEMANA, SE OBTIENE EL PRECIO PROMEDIO DE CADA PRODUCTO EN EL MES.

    2.- CASAS COMERCIALES: SE TIENE UN APROXIMADO DE 600 CASAS COMERCIALES DE LOS CUALES SE CAPTAN LOS PRECIOS DE MAS DE 1400 PRODUCTOS, ESTA OPERACION ES REALIZADA CADA MES.

    3.- VIVIENDAS DE ALQUILER: SE CAPTA INFORMACION DE UN APROXIMADO DE 140 VIVIENDAS, ESTO PARA SABER Y MEDIR LA VARIACION DE PRECIOS RESPECTO AL ALQUILER DE LAS VIVIENDAS, SEGUN SU UBICACION ,AREA ,ETC.

    VEMOS PUES COMO EL COMENTARIO SEÑALADO, AL NO TENER UNA IDEA GLOBAL DE COMO SE MIDE LA INFLACION LO LLEVA A CAER EN UN GRUESO DE ERRORES:

    1.- ASI ES COMO SE MIDE LA INFLACION DE LAS 8 AGRUPACIONES EN LAS QUE SE DIVIDE LA CANASTA FAMILIAR, Y NO SOLO SIETE COMO AFIRMA EN SU COMENTARIO, ASI MISMO SE DA UN PESO PONDERADO A CADA UNA DE LAS AGRUPACIONES, OBVIAMENTE LA DE ALIMENTOS Y BEBIDAS ES LA QUE TIENE UN MAYOR PESO PONDERADO EN LA CANASTA FAMILIAR CERCANA AL 55%, PÒR LO TANTO: ES FALSO QUE SE TOMENE EN CUENTA SOLO 40 PRODUCTOS.
    2.- ES FALSO, COMO SEÑALA EN SU COMENTARIO "En todo caso, si alguién mintió, serían los propietarios de 120 viviendas que compran en los citados mercados", YA QUE LA INFORMACION QUE SE TOMA EN LAS VIVIENDAS NO ES A LOS PROPIETARIOS, SINO A LOS INQUILINOS, Y NO ES SOBRE LA CANASTA FAMILIAR, SINO SOBRE EL PRECIO DEL ALQUILER
    3.- LA INFORMACION DE LOS PRODUCTOS SE TOMA PUES DIRECTAMENTE Y EN FORMA ANONIMA DE LOS MISMOS VENDEDORES Y NO DE LOS HOGARES COMO SEÑALA EN SU COMENTARIO.

    FINALMENTE PUES, CREO QUE UN PERIDISMO RESPONSABLE ES AQUEL QUE PRIMERO ESTUDIA E INDAGA BIEN SOBRE LA MATERIA A INVESTIGAR, Y NO AQUEL QUE AL NO ESTAR BIEN INFORMADO, LO QUE HACE ES MALINFORMAR A LA POBLACION SESGANDO DE ESTE MODO LA VERACIDAD DE LA INFORMACION Y LA OPINION PUBLICA, CON COMENTARIOS PARCIALIZADOS SIN TENER NINGUNA BASE TEORICA SOLIDA.

    ATENTAMENTE.

    JESÚS CALSÍN