Seguidores de Abimael Guzmán inscribirán su partido para el Congreso

Publicado en 'Política' por Plegadis, 8 Dic 2010.





  1. Plegadis

    Plegadis Miembro maestro

    Registro:
    4 Nov 2008
    Mensajes:
    915
    Likes:
    354




    (elcomercio.pe / EFE). El Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), integrado por seguidores del cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, aspira a entrar en el Congreso de la República, anunciaron hoy dos de sus principales responsables.

    El secretario general de la organización, Manuel Fajardo, explicó que el movimiento presentará próximamente las firmas necesarias para inscribirse como partido en el registro electoral, con vistas a participar en las elecciones que se celebrarán en abril próximo.

    En una rueda de prensa, el también abogado de Guzmán reafirmó la “lucha de clases” y reiteró su adhesión a las ideas que el fundador del grupo terrorista Sendero Luminoso formuló a partir de 1993, tras ser capturado.
    Entre estos postulados, figura la amnistía para todos los presos por participar en la guerra interna desatada en Perú entre 1980 y el 2000, la “reconciliación nacional” y la “solución política” a los problemas derivados del conflicto.

    Otro de los abogados de quien fuera jefe del grupo terrorista, Alfredo Crespo, reiteró que el marxismo, el leninismo, el maoísmo y su aplicación a la realidad peruana siguen orientando el movimiento y consideró que “hoy no es momento de la lucha armada”, de acuerdo a las tesis de Guzmán.

    Por este motivo, ambos dirigentes se desmarcaron de las acciones del “camarada Artemio”, jefe de uno de los grupos remanentes de Sendero en la selva central del país, por no haber tomado la vía política y negaron posibles vínculos con él, como han difundido algunos sectores políticos y mediáticos.

    En este contexto, Fajardo afirmó que existe una “campaña negra” orquestada desde el Gobierno Peruano para impedir que el Movadef participe en las próximas elecciones y que incluye “presiones mediáticas” para que la izquierda les dé la espalda.

    En relación con las hipotéticas alianzas, Fajardo mostró su interés en conversar con otros partidos de izquierda con los que “hay elementos comunes”, aunque precisó que por ahora están centrados en sacar adelante su inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones.

    Entre estos grupos, citó a los “etnocaceristas” (grupo ultranacionalista que lidera el ex mayor del Ejército Antauro Humala, condenado por la muerte de seis policías en 2005), el Movimiento Nueva Izquierda (MNI) o el partido del líder indígena Alberto Pizango.

    Fajardo descartó que el movimiento por la amnistía vaya a presentar una candidatura propia para la Presidencia de la República, aunque sí dijo que podría apoyar otras propuestas.
     
    Última edición: 8 Dic 2010