Secularización, Política y Religión

Publicado en 'Actualidad Nacional' por Libertad, 14 Nov 2009.





  1. Libertad

    Libertad Miembro maestro

    Registro:
    25 Jun 2008
    Mensajes:
    850
    Likes:
    445




    Aquí una definición de wikipedia: La secularización es el proceso que experimentan las sociedades a partir del momento en que la religión y sus instituciones pierden influencia sobre ellas, de modo que otras esferas del saber van ocupando su lugar. Con la secularización, lo sagrado cede el paso a lo profano y lo religioso se convierte en secular. Un ejemplo claro de secularización es, en el caso del cristianismo, la Ilustración. La secularización implica una “mundanización” (sin querer dar a esta palabra ningún sentido peyorativo) de la religión y la sociedad, y sigue siendo también un tema de interés filosófico, sobre todo a la hora de plantear las relaciones que debe haber entre la religión, la política y la ética. (http://es.wikipedia.org/wiki/Secularización)

    Ahora quiero plantear un problema en concreto:

    En el contexto actual Peruano vemos el problema respecto al ABORTO EUGENÉSICO por favor no confundir con otro tipo de aborto (que eso hacen algunos y hasta la propia iglesia).

    En el artículo 120 del código penal vigente establece:
    El aborto será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de tres meses:
    1.- Cuando el embarazo sea consecuencia de violación sexual fuera de matrimonio o inseminación artificial no consentida y ocurrida fuera de matrimonio, siempre que los hechos hubieren sido denunciados o investigados, cuando menos policialmente.
    2.- Cuando es probable que el ser en formación conlleve al nacimiento graves taras físicas y psíquicas, siempre que exista diagnóstico médico.

    Este es el dichoso articulo que se desea suprimir, y espero que con esto ya no se desvíen del tema y hablen con propiedad acerca del aborto eugenésico.

    Ahora, las preguntas que deseo hacerles que tiene que ver con el tema de la secularización son:

    1.-¿Siendo el aborto eugenésico un tema de salud pública o salubridad, porque la iglesia católica tiene que meterse?
    y 2.-¿De que manera crees que la iglesia católica influye en las decisiones políticas?

    Espero su participación a la altura de las circunstancias jaja :biggrin:

    Saludos cordiales amigos
     


  2. Leach!!

    Leach!! Suspendido

    Registro:
    27 Jun 2008
    Mensajes:
    5,352
    Likes:
    144
    La mayoría de políticos son creyentes, muchos conservadores, y hasta el propio Tribunal Constitucional, el lugar donde deberían estar las mentes más lúcidas, ha tenido que dar otra sentencia contraria a una anterior que favorecia el uso de las pildora AOE.
    Todo por presión católica. Porque los científicos habian dado el check de que no era abortiva.

    La Iglesia puede dar su opiinión, pero de ninguna manera el Estado tiene que sentirse presionado por ésta, nisiquiera el presidente regaño al cardenal corrupto éste, Cipriani, que no deja de meterse en política.

    Esto es culpa de los propios políticos y de la mayor población creyente, que le da tanto poder a estas instituciones religiosas.
     
  3. Libertad

    Libertad Miembro maestro

    Registro:
    25 Jun 2008
    Mensajes:
    850
    Likes:
    445
    Cuando pregunte: porque la iglesia siempre esta metida en temas políticos, me respondieron que ellos no se meten en política si no solamente dan una mera opinión porque creen que es deber de ellos pronunciarse en cuanto a temas sociales. ¿será cierto?
     
  4. borisur

    borisur Moderador Global

    Registro:
    21 Abr 2009
    Mensajes:
    7,739
    Likes:
    3,894
    Será porque la naturaleza de la Iglesia es la de defender la vida en especial de la persona en todos sus extremos. Pues aunque no lo quieran, la Iglesia va a seguir defendiendo a la persona, inclusive a los que hablan mal de la Iglesia.

    Saludos.:hi:
     
  5. coladeraeyes

    coladeraeyes Miembro de bronce

    Registro:
    20 Jun 2009
    Mensajes:
    1,685
    Likes:
    536
    Error amigo, lee el Catecismo en su numeral 2266; donde se acepta como recurso válido la pena de muerte y también la guerra como un medio de defensa de la patria. Y en las guerras se matan personas, ¿si o no?. El problema es otro, en los abortos no hay negocio para la Iglesia. Los nacidos con taras o sin ellas, pueden ser bautizados, misas de salud y si se muere pues por el entierro y etc., etc. Sin intención de salir del tema, la Iglesia condena el condón, ¿lo usas?. Y respondiendo, por desgracia aún nuestros padres de la patria siguen jurando ante una Biblia y mal que bién, así no asistan nunca a una Iglesia, por imágen pública, se muestran como católicos. Dentro de ése marco, son pocos los que no se dejan llevar por el ambiente de incienso que cubre éste tipo de temas. Los curas a su Iglesia, que nosotros no le decimos lo que deben decirle a sus fieles. Las leyes son para todos, sin distingos de credos. Su opinión que la digan desde el púlpito. Lo ocurrido es una verguenza, saca pica por mi madre.
     
  6. borisur

    borisur Moderador Global

    Registro:
    21 Abr 2009
    Mensajes:
    7,739
    Likes:
    3,894
    Eso es en caso de defensa de la sociedad y de la persona siempre y cuando hay de por medio un agresor, entonces en aras de la defensa de la vida de la persona y de la sociedad en su conjunto, entonces es válida la pena de muerte; sin embargo si el agresor acepta su culpabilidad entonces adquiere ese valor de expiación; pero eso no quiere decir que el culpable acepta su culpabilidad y ya, no, lo que tiene que hacer es emendar de alguna manera satisfactoria el daño causado.

    Así que con esa premisa, la Iglesia va estar en todo ámbito defendiendo la vida de toda persona en toda su integridad y esencia.

    Saludos.:hi:
     
    Última edición: 18 Nov 2009
  7. coladeraeyes

    coladeraeyes Miembro de bronce

    Registro:
    20 Jun 2009
    Mensajes:
    1,685
    Likes:
    536
    Parece que se te ha escapado un pequeño gran detalle en lo que dices: la Iglesia NO GOBIERNA. Hablas como si la Iglesia se encargara de impartir Justicia, a lo mejor crees que aún perdura la Inquisición. Pero al márgen de éste comentario tan anecdótico, te preguntaría si así practicaron lo que predicas en Chile con Pinochet. ¿Eran tiempos de guerra contra el Comunísmo?. ¿Y en Argentina con Videla?. ¿Sábes que a un cura en ejercicio lo condenaron a un chupo de años de prisión por su colaboración en la muerte de como media docena de presos?. Te puedo buscar el dato, si no me crees. No señor, la Iglesia funciona como un partido político y busca dividendos en todo lo que hace.

    ----- mensaje añadido, 19-nov-2009 a las 21:13 -----

    Aquí está el dato, a ver si lo explicas.
    Cadena perpetua a sacerdote cómplice de la dictadura argentina

    Júbilo de las Madres de Plaza de Mayo en el tribunal; cientos de personas celebran en las calles
    Antes del fallo, el religioso leyó salmos y habló de la necesidad del perdón, sin inmutarse
    Stella Calloni (Corresponsal)
    Ampliar la imagen [​IMG] Festejos por el veredicto de reclusión perpetua contra el ex capellán de la policía de la provincia de Buenos Aires, Christian Von Wernich, por participar en torturas y ejecuciones durante la dictadura militar, y cuyo caso sienta jurisprudencia para calificar de genocidio los crímenes del régimen que gobernó Argentina de 1976 a 1983 Foto: Ap
    Ampliar la imagen [​IMG] Reacción del sacerdote católico Christian Von Wernich tras ser condenado a cadena perpetua por la justicia argentina Foto: Ap

    Buenos Aires, 9 de octubre. Christian Federico Von Wernich, el sacerdote y ex capellán de la policía de la provincia de Buenos Aires, el mismo que recorrió los centros clandestinos de detención para instar a hablar a los detenidos-desaparecidos, que presenció y participó en torturas y ejecuciones durante la pasada dictadura militar, fue condenado hoy a la pena de reclusión perpetua e inhabilitación absoluta perpetua por un tribunal federal que destacó que se trató de “delitos de lesa humanidad cometidos en el marco del genocidio que tuvo lugar en Argentina entre los años 1976 y 1983”.
    Cientos de personas celebraron en las calles, olvidando la lluvia pertinaz que caía esta noche cuando conocieron la sentencia a través de una pantalla gigante y la emoción, apenas contenida, estalló en la sala del Tribunal Federal Uno de La Plata, provincia de Buenos Aires, cuando el juez Carlos Rozanski leyó la sentencia que apenas pudo terminar.
    Los pañuelos de las Madres de Plaza de Mayo presentes se agitaron en el aire en la marea de aquellos sobrevivientes y familiares de los desaparecidos y ejecutados.
    Esta condena es otro hecho histórico en el país y especialmente porque habla nuevamente de un genocidio que se produjo entre 1976 y 1983 en Argentina, una figura jurídica que queda instalada como jurisprudencia, al repetirse por segunda vez, después de la condena a prisión perpetua el año pasado del ex comisario Miguel Etchecolatz.
    “En este castigo al sacerdote se hace justicia con una Iglesia que estuvo comprometida con todo esto y que ni siquiera luchó por la cantidad de religiosos asesinados y desaparecidos. Jamás esta Iglesia reconoció este horror y eso traiciona al pueblo cristiano”, dijo Tati Almeida, de Madres Fundadoras de Plaza de Mayo.
    El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Luis Eduardo Duhalde, sostuvo que se trata de “un fallo histórico ajustado a derecho, que hace justicia ante los crímenes de lesa humanidad”.
    Poco antes, el sacerdote, sin el mínimo signo de arrepentimiento, se burló el dolor de las víctimas al llamar a la paz y la reconciliación “en el nombre de Dios”, leyó salmos y habló de la necesidad de un perdón que nunca pidió. Habló de testigos falsos, “demonios” que, dijo, quitan la paz y evitan la reconciliación. También pareció señalar como “pecadores” a sus acusadores y víctimas.
    El cardenal Jorge Bergoglio y dos prelados más, en un breve comunicado de la Conferencia Episcopal, se declararon “conmovidos” porque uno de sus hombres haya sido acusado por estos delitos, y mencionaron la necesidad de reconciliación sin odio, pero no hicieron referencia a los gravísimos hechos que se le inculpan al sacerdote.
    Para analistas fue un comunicado excesivamente tibio, que no mencionó a los más de cien religiosos, entre ellos los obispos Enrique Angelelli y Carlos Ponce de León, o las monjas francesas Alice Domon y Léonie Duquet.
    Parecía increíble la frialdad del sacerdote diciendo un sermón como en un acto religioso, detrás de un vidrio blindado –como estuvo cada vez que se presentó ante el tribunal– llevando un chaleco antibalas, sin inmutarse en ningún momento.
    Este era uno de los juicios orales más esperados de la historia y que transcurrió, durante casi tres meses. Se trata del primer sacerdote juzgado, en este caso, por siete homicidios, 32 casos de tortura y 42 de privacionó ilegítima de la libertad durante la pasada dictadura.
    Además, es el tercer juicio que termina con condena después de la anulación definitiva de las Leyes de Obediencia Debida y Punto Final, que desde 1986-87 habían instalado la impunidad en el país.
    En el juicio dieron su testimonio los familiares a los que se pidió dinero para salvar a los suyos –en el caso de siete jóvenes ex montoneros detenidos– y la supuesta salida al exilio, que en realidad fue un traslado en la noche para ejecutarlos. En ese crimen estuvo presente Von Wernich, cuya sotana quedó manchada por la sangre de un joven que se dio cuenta que viajaban hacia la muerte y se resistió.
    El juicio a Von Wernich mostró también que ni la desaparición el año pasado del testigo clave en el juicio contra Etchecolatz, el obrero Julio López, ni las amenazas lograron amedrentar a más de un centenar de testigos que no dudaron en revivir su historia y el infierno vivido, para señalar al culpable.
    Los familiares del llamado “grupo de los siete” jóvenes asesinados: María del Carmen Morettini, Domingo Moncalvillo, Cecilia Idiart, María Magdalena y Pablo Mainer, Liliana Galarza y Nilda Susana Salomone, lloraron hoy y se abrazaron en una de las escenas más conmovedoras al reconocer que creían que nunca iba a llegar esta justicia que tardó 30 años.
    Von Wernich también fue condenado como partícipe necesario de la privación ilegal de la libertad y coautor de tormentos agravados, que sufrieron los sobrevivientes, entre ellos el ex director del diario La Opinión Jacobo Timmerman (ya fallecido), Rafael Perrota, el ex secretario de prensa del gobierno de Isabel Perón, el periodista Osvaldo Papaleo y otra serie de funcionarios, periodistas y abogados que declararon como víctimas en este juicio.
    Para los familiares que destacaron la actitud de varios sacerdotes que declararon contra Von Wernich, entre ellos el obispo Miguel Hesaynes, la verdadera Iglesia de Cristo estaba hoy en esas calles, donde se festejaba la justicia o “en las casas de los familiares y de los que fueron víctimas, donde hoy se dormirá quizá por primera vez aunque sabemos que aún falta mucho y que debemos encontrar a nuestros desaparecidos y saber toda la verdad. Esta noche es para ellos, para los que no están, pero siguen inspirándonos para lograr justicia” dijeron los familiares.
     
  8. borisur

    borisur Moderador Global

    Registro:
    21 Abr 2009
    Mensajes:
    7,739
    Likes:
    3,894
    Nunca quise decir que la Iglesia gobierna. :yeah: Lo que hace es proteger a la persona en toda su integridad y para ello tiene que actuar, como por ejemplo haciendo denuncias, ayuda a la persona, en fin tantas cosas que hace en favor de la persona.

    Ahora, recuerda que los curas son persona como nosotros, pueden estar en lo correcto como también pueden estar en el error, y como sabemos que se cometió excesos por parte de los miembros de la Iglesia y quien sabe si seguirán cometiendo, que eso es lamentable e indignante, la Iglesia pidió perdón por todo ello y por muchas cosas más. Sin embargo a pesar de ello la Iglesia va estar pendiente de los que cometieron esos errores, inclusive si la persona no es creyente.

    Saludos.:hi:
     
  9. Kaiser88

    Kaiser88 Miembro frecuente

    Registro:
    18 Set 2009
    Mensajes:
    212
    Likes:
    29
    Es verdad, la Iglesia no gobierna, pero puede emitir comentarios para hacer prevalecer las enseñanzas de Nuestro Señor Jesucristo. Y sobre el sacerdote argentino condenado por crimenes contra los DDHH, déjame decirte que en todas partes hay gente mala, no sólo en la Madre Iglesia(que lamentablemente, no está absuelta a la infiltración de personas ajenas a la doctrina de Cristo).Como te dije, "siempre se ve la paja en el ojo ajeno, pero no la viga en propio", sino analicemos un poco a los aférreos detractores de la Iglesia Católica: las sectas protestantes, esas si lucran con sus fieles, exigiendoles el 10% de su salario(mientras que en la Iglesia Católica la limosna es voluntaria), los musulmanes y su extremismo asesino, los judíos y su repudio hacia los "gentiles"(especialmente los cristianos-católicos),los ATEOS, que al negar a Dios se dejan llevar por el libertinaje, roban ,matan,etc,etc.

    A veces se debe tomar medidas rigurosas, para salvaguardar la integridad del ser humano y de la sociedad en su conjunto.
    -Mejor le sería si se le colgara una piedra de molino al cuello y fuera arrojado al mar, que hacer tropezar a uno de estos pequeños. (Lucas 17:2)
    -Se acercaba la Pascua de los judíos. Jesús subió a Jerusalén, y halló en el templo vendedores de bueyes, ovejas y palomas, y cambistas sentados. Hizo un azote de cuerdas, y los echó a todos del Templo con las ovejas y los bueyes, tiró las monedas de los cambistas y volcó las mesas. Y dijo a los vendedores de palomas: “Quitad esto de aquí: no hagáis de la casa de mi Padre un mercado”. Sus discípulos se acordaron que está escrito: “El celo de tu casa me devora”.
    Entonces los judíos le dijeron: “¿Que señal nos das para obrar así?” Jesús les respondió: “Destruid éste templo y en tres días lo levantaré”. Los judíos le replicaron: Se edificó el templo en cuarenta y seis años, ¿Y tú lo levantarás en tres días?” Más Él hablaba del Templo de su cuerpo.
    Por eso, cuando resucitó de entre los muertos, se acordaron sus discípulos que ya lo había dicho, y creyeron en la Escritura y en la palabra de Jesús.(Juan 2: 13-22)

    Hablas también de que la oposición al aborto te parece un negocio para la Iglesia, déjame decirte que eres una persona muy ligera de pensamiento para creer que la vida de un ser humano puede significar un negocio, para una institución que se encarga de defenderla.
    La utilización del condón a la que se opone la Iglesia, creo que sí es una exageración, qunque se puede entender como una forma de frenar el libertinaje en el que la humanidada está callendo.
     
    Última edición: 19 Nov 2009