sector privado y publico

Publicado en 'Economía y Finanzas' por Trial, 9 Jun 2011.





  1. Trial

    Trial Suspendido

    Registro:
    24 Mar 2011
    Mensajes:
    2,450
    Likes:
    1,569




    hola a todos una pregunta....en el sector privado lo que mueve el actuar del empresario es el calculo economico, mecanismos de ganancia y perdidas. ahora en el sector publico (burocratico) que mecanismos los mueve¿
     


  2. fermil

    fermil Miembro diamante

    Registro:
    20 Nov 2009
    Mensajes:
    14,075
    Likes:
    10,311
    eso es la contabilidad. las empresas privadas tienen la obligación de presentar sus contabilidades ante la SUNAT, q esta le da fe q lo q informa es verdad y no esconde cifras ni va contra la ley tributaria. el sector privado es fiscalizado cada cierto tiempo solo con intensión de inspección. (de allí viene "te cayó la Sunat).
    la contabilidad del sector público no es muy diferente. también debe presentar informes como el estado de ganancias y pérdidas. la diferencia son los datos contables (porq el Estado es el q financia y no un banco, por ejemplo) y la fiscalización es constante. la empresa pública no rinde cuentas a la Sunat, sino al Estado.

    algun contador? yo soy estudiante de economía, solo se lo básico.
     
    A Trial le gustó este mensaje.
  3. Hectorin81

    Hectorin81 Miembro de bronce

    Registro:
    4 Set 2009
    Mensajes:
    1,647
    Likes:
    577
    Sacando un extracto de la vigente Constitución Política del Perú de 1993:

    "La defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y del Estado".

    Bajo ese contexto las diversas instituciones gubernamentales tienen como función el bien común del ciudadano.

    Las diversas instituciones se interrelacionan para que se cumpla esta mestas (o como muchos conocen como su misión y visión)

    haciendo un breve ejemplo:

    Un programana social:INABIF

    misión:
    Implementamos y desarrollamos Programas Sociales, que brindan servicios de protección integral con calidad y eficiencia dirigidos a las niñas, niños, adolescentes, y personas que se encuentran en situación de abandono y riesgo social, especialmente en los sectores de pobreza y pobreza extrema. Desarrollamos competencias de los operadores sociales para un desempeño de calidad, así como procesos de evaluación permanente a través de estándares a fin de que los hogares puedan ser acreditados por el MIMDES.

    visión:
    Niñas niños adolescentes y personas, alcanzan su bienestar y desarrollo personal, en un entorno familiar y social, superando su situación de abandono y/o riesgo social. Hogares y Centros de Atención Residencial con estándares de calidad y personal certificado con niveles de desempeño y calidad.

    Para que se cumpla esto necesitan presupuesto y quien lo brinda pues, el ministerio de Economia (MEF) lo cual "recolecta" dinero a travez de sus Unidad Ejecutora (SUNAT).

    Este es un ejemplo corto, poque si me pongo a explicar como llega el dinero desde que pagamos impuestos hasta que se cumplan las metas es un largo proceso y hay que tener en cuenta que cada Institución gubernamental es diferente.

    Ahora que muchas personas saquen provecho o inventen "modalidades" para aprovecharse del dienro es otra cosa diferente.

    saludos,

    Hectorin

    Tiene un pequeño error, en las instituciones públicas si rinden cuentas a SUNAT (por siaca si se paga el PDT), es mas hay mas control existen 2 auditoria al año (uno de la propia institución y una que es realizada por una empresa privada).

    Datos adicionales, tambien es auditado por la Contraloria y si el Congreso pide información tambien se les brinda. A todo esto en cada web existe la sección de TRANSPARENCIA donde se puede verificar en que gasta el Estado.
     
    Última edición: 10 Jun 2011
    A Raijin y Trial les gustó este mensaje.