Se viene un "baguazo" en Chile

Publicado en 'Actualidad Mundial' por elprofe, 24 Jun 2009.





  1. elprofe

    elprofe Miembro de honor

    Registro:
    17 Feb 2009
    Mensajes:
    43,895
    Likes:
    11,119




    MAPUEXPRESS (CHILE/MAPU)

    CHILE ¿Hacia otro Bagua?

    Hablar del genocidio en Bagua (amazonía del Perú) es hablar de Ultra neoliberalismo y de un gobierno corrupto; De expansión de la industria petrolera, maderera y bio combustible; de la herencia de George Bush como reflejo de un inhumano y aberrante imperialismo. Es hablar de un estado represivo, de criminalización, de muerte. Es enfrentarse a una planificación que se venía anunciando desde hace mucho.

    En el presente, Chile es eso, una violenta ofensiva de los grupos económicos y del fascismo está al acecho, con nefastos proyectos que quieren imponerse por la fuerza en territorios indígenas acompañados de criminalización y bajo la pasividad y complicidad de diversos sectores políticos del País / Asimismo, al igual como Perú y la imposición de atentatorios decretos legislativos contra los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas, en Chile, similar procedimiento se está utilizando con proyectos e iniciativas legales y administrativas, como la reforma constitucional, falsas consultas y oscuros códigos de conducta, que intentan política y jurídicamente cercenar derechos, de la mano de un aparato de inteligencia de los poderes fácticos que busca hacer profundos daños a los tejidos sociales. / No es posible seguir permitiendo más violaciones a los Derechos Humanos. No es posible tolerar Tanto desprecio por la vida /En el caso de los Pueblos indígenas se viene arrastrando hasta el presente una carga histórica de genocidios-etnocidios, colonialismos y racismo.

    Los principales grupos económicos en Chile, como los Matte, Luksic, Angelini y Edwards, obtuvieron su consolidación económica como política de estado durante el régimen de la dictadura militar con amplios beneficios.

    En la actualidad, son grupos económicos que siguen controlando el aparato público estatal para su haber y muchas de sus imposiciones se hacen acompañadas de políticas represivas, con criminalización a la protesta social, que incluso,
    han arrojado hasta muertes, como el asesinato del joven mapuche Alex Lemún en Noviembre del 2002 en medio de una reivindicación de tierras de un predio forestal de Mininco (CMPC).

    Desesperados por la crisis capitalista y con sendas mermas en algunos mercados en el exterior, el Gobierno chileno, rastreramente, sometidamente, se comprometió a ayudar a su expansión, a expandirlo, como si fuera poco todo el saqueo que se la hecho a los bienes colectivos y públicos del País. Como muestra un botón. Las empresas con un decreto ley de la dictadura (701) se vieron beneficiadas por décadas para cubrir los costos en los procesos de plantaciones y producción; en el presente, ante las dificultades de seguir obteniendo más tierras por los conflictos sociales han hecho que la introducción de sus especies exóticas se impongan como política de estado en los campesinos chilenos y comunidades mapuches por sobre las economías locales, en tierras agrícolas, ganaderas e inclusive de bosques nativos, agudizando los conflictos que trae, como la perdida de agua ya que son verdaderas bombas succionadoras.

    Mineras, forestales, celulosas, represas hidroeléctricas están violentamente tratando de expandirse en diversos territorios y en Chile, el PNUD, órgano de las Naciones Unidas, busca prevenir, “amortiguar” los conflictos sociales ha causa de esto ante la resistencia de diversos sectores. Es importante recordar, que en ese órgano hay funcionarios cercanos a sectores políticos y empresariales.

    Chile forma parte de un eje extremo del modelo neoliberal, al igual que Colombia y Perú donde se cometen verdaderos genocidios. Chile puede reproducir un BAGUA sino se previene con urgencia la arremetida de un estado controlado por grupos económicos y que en nada benefician al medio ambiente, a las comunidades, a las poblaciones, solo a sus intereses y mantener su poderío, abusivo y descontrolado. Se hace fundamental discutir de fondo, si las formas de economía que están llevando pequeños grupos, sometiendo a gobiernos, funcionarios y agentes de estado, son beneficiosas para los intereses colectivos de los Pueblos que coexisten en Chile. Las economías locales, en ganadería, agricultura, fruticultura, pesca artesanal, están en un absoluto riesgo frente a un modelo industrial dañino. Solo un ejemplo. En estos momentos se pretende hipotecar el mar por la industria de celulosa en contra de la soberanía alimentaria y el equilibrio ecológico. Está en riesgo ante la amenaza que significa la descarga de desechos tóxicos al mar, como se pretende imponer en la Región del Bio Bio (Valle Itata) y en la región de los ríos (Mehuín) como consecuencia de los proyectos de Celco (Angelini), esto, sin contar de todo el daño social que ha causado la empresa con las cooptaciones y las profundas peleas internas entre quienes se oponen y quienes se dejaron comprar.


    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=86920

    En todas partes se cuecen habas.
     


  2. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44
    Me parece que todos los presidentes democráticos de Chile y ahora la Sr Bachelet no solo esta siguiendo la política hereditaria neoliberal de Augusto Pinochet, sino también la política represiva y autoritaria de ese ladrón y asesino, Chile no se cambio desde que el criminal de Pinochet salió del poder, no ha cambiado absolutamente nada y que dirán ahora los medios reaccionarios seguiran mintiendo sobre tales acontecimientos.
     
    Última edición: 25 Jun 2009
  3. letorres

    letorres Suspendido

    Registro:
    12 May 2009
    Mensajes:
    488
    Likes:
    0
    no tienen idea de lo que hablan...seguro ninguno de ustedes vivio su adultes durante una dictadura, ni lo terrible que fue...
    En chile hay un estado de derecho, NO como en el peru que no existe, todo lo expuesto en el primer post es una forma de culpar al gobierno y los empresarios de las propias ineptitudes de algunos dirigentes mapuches que decian representar al pueblo aborigen y que al final se vendieron a las grandes empresas.

    "grupos económicos que siguen controlando el aparato público estatal "

    esto es una verdadera falacia..si fuera asi seriamos como peru y eso no pasara, aca hay fuertemente una politica de control y autocontrol de los fondos publicos.

    y en la epoca moderna en chile no se producen matanzas de aborigenes, solo el que, murio alex lemun. y murio porque se subio a un bulldozer y se tiro encima de varios carros y personal civil y uniformado, no fue una victima inocente.

    en peru la matanza de indigenas los pone a la altura de africa...ese es progreso de que se vanaglorian.....solo les falta tener las minas de diamantes
     
    Última edición: 25 Jun 2009
  4. Tuto

    Tuto Miembro frecuente

    Registro:
    2 Dic 2008
    Mensajes:
    98
    Likes:
    10
    Nadie está libre de decir estupideces, lo malo es decirlas con énfasis...
     
  5. guidows

    guidows Suspendido

    Registro:
    12 Abr 2009
    Mensajes:
    54
    Likes:
    0
    a ver, veamos la fuente para sopesar su seriedad: www.rebelion.org

    ahhhhh, una fuente tremendamente neutral, objetiva y centrada.....
     
  6. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44
    A ver veamos una buena fuente segura objetiva e imparcial debe ser el “Mercurio”, “La tercera”, “La Nación” o tal vez “Miami Herald” o los canales oficialistas de Chile.

    Muchaaaaaaaa imparcialidad y objetividad SI señor :oops:
     
  7. strong

    strong Suspendido

    Registro:
    20 Mar 2009
    Mensajes:
    238
    Likes:
    0
    esa fuente que nombro guidows no es oficial lo que tu nombras si lo es.
    ustedes algunos peruanos piensan que todo lo que pasan en su pais también pasa en chile,

    no han podido hacer las represas en el sur pero no por eso los van a matar.... ni van a hacer nada en contra de ellos chile busca nuevas formas de generar energia..
    vamos este no es peru es chile ubíquense por favor
    bachellet presidente de chile , aquí existe el estado de derecho algo que ustedes alguna vez conozcan pinochet esta muerto, se nota que no tienen idea de lo que fue la dictadura de pinochet y no tienen idea como vive el país con una de las mejores calidad de vida del continente.
    un pais que esta pronto a integrarse a la OCDE, no por que bachellet haya pertenecido a la escuela de las amaricas ( escuela de formación militar ) de donde salieron torturadores y asesinos quiere decir que se permite este tipo de abusos, hay faltas a los derechos humanos en chile SI las hay pero no al nivel del peru, entonces no podemos decir que pasara lo mismo en nuestro pais se trabaja para eso hoy. y reconoce tribunales internacionales pro derechos humanos

    saludos
     
    Última edición: 25 Jun 2009
  8. felipe.molinari

    felipe.molinari Miembro de plata

    Registro:
    31 Ene 2009
    Mensajes:
    4,540
    Likes:
    363
    Primero que todo hay que mirara fuente... segundo, quien escribio eso? No dice!.. por otro lado, si alguien va a hacer una columna de este tipo, con tantas falacias, es claro que no va a estar publicado en un medio serio... ejemplifico con el pasquin peruano "con nuestro peru"
    Yo creo que no hay que tomarle seriedad ni calentarse la cabeza por eso. Estamos en libre expresion y cualquiera puede decir lo que quiera...

    Lo que es cierto que eso esta bastante alejado de la realidad... y para los que dicen que chile no ha cambiado desde los tiempos de pinochet.... es pura ignorancia, que se... no saben lo que fueron esos años
     
  9. guidows

    guidows Suspendido

    Registro:
    12 Abr 2009
    Mensajes:
    54
    Likes:
    0
    Pero usa la cabeza. Rebelion.org de que se trata, o cual sera su posicion respecto a estos temas... hummmmm "se viene una rebelion en Chile".... aunque no tenga ni patas ni cabeza.

    No se, es como preguntarle cual sera el deporte del futuro a la NBA o quien ha sido el mejor presidente del peru a la keiko, osea..... No se si alguen puede esperar que Rebelion.org no dijese que iba a haber una rebelion en cualquier lugar del mundo, manipulando la informacion, por ejemplo la muerte de un tipo que se lanzo contra tractores que queria destruir al efectuar una toma ilegal, como el "asesinato" en una "reinvendicacion" .....

    Pero esperen sentados nomas el "baguazo" en Chile..... :hi:
     
  10. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    45,924
    Likes:
    19,220
    no dice, puede que sea falsa, o puede que sea parte verdad y no quiere nombrarse pork si no lo matan (las mafias son asi) Chile cambio despues que Pinochet murio y aun mas con Michelle bachelet, si se entera que ocurre algo a sus espaldas, en especial de matanza de tribus indigenas ella de hecho hara algo para detenerlos ( o en todo caso, ayudara a los indigenas economicamente o dandoles un salvoconducto a otro lado ), aun asi Chile tien sus mafias, y probablemente por la crisis (no creo que haya crisis fuerte en Chile, por favor, los que digan que si, primero miren al Peru, esta mucho peor) economica estaran presionados para poder robar hasta que ya no puedan, y si tendran que matar lo haran...
     
  11. AUSIÀS

    AUSIÀS Miembro diamante

    Registro:
    9 Abr 2009
    Mensajes:
    12,828
    Likes:
    7,981
    no tiene ninguna credivilidad , es un pamfleto anti-globalizacion , donde hay articulos pro-eta , hay incluso una citacion invitando a gentes y colectivos a una reunion , pero en realidad es a una manifestacion ilegal ya que se trata de mi ciudad y la direccion que ponen asi lo me lo confirma .:hi:
     
  12. DeValdivia

    DeValdivia Miembro maestro

    Registro:
    29 Nov 2008
    Mensajes:
    486
    Likes:
    22
    ...hasta la corona con tanta alucinación comunacha...
     
  13. tanotelo

    tanotelo Suspendido

    Registro:
    5 Dic 2007
    Mensajes:
    2,729
    Likes:
    29
    es curioso, España alcanzó la élite de los paises desarrollados sin cobre y sin petróleo, sólo con el turismo. No entiendo el porqué países menos poblados que España como el Perú y Chile centran su política de desarrollo en la extracción de minerales.
     
  14. DeValdivia

    DeValdivia Miembro maestro

    Registro:
    29 Nov 2008
    Mensajes:
    486
    Likes:
    22
    mmm no fueron esos los que se llevaron "uno o dos sacos de oro" desde el descubrimiento?

    Se financiaron a lo grande... gentileza: América.
     
    Última edición: 25 Jun 2009
  15. tanotelo

    tanotelo Suspendido

    Registro:
    5 Dic 2007
    Mensajes:
    2,729
    Likes:
    29
    a lo que voy es que el turismo puede solventar nuestro desarrollo sin tener que entrar a depredar la selva y joder el medio ambiente que bastante jodido ya está ahora.
     
  16. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44
    Oye he usado bien la cabeza es por eso que te lo digo porque hay que darle el beneficio tal vez sea cierto o no?? como escuche por ahi un comentario que Rebelión era un panfleto anti-globalización y anti-capitalista hay que descalificarlo como medio de información alternativa, a lo que mejor hay que darle crediblidad al diario neoliberal "El Pais" de españa y el "Mercurio" chileno :D

    Alguién hablo de una rebelión en Chile :errr:
     
    Última edición: 25 Jun 2009
  17. DeValdivia

    DeValdivia Miembro maestro

    Registro:
    29 Nov 2008
    Mensajes:
    486
    Likes:
    22
    Yo creo que es viable, de hecho aquí el turismo es motor de ganancias, pero creo que decir "españa se desarrolló en base al turismo" sin considerar los millones de toneladas de metales y piedras preciosas extraidas desde américa es un poco mucho...
     
  18. AUSIÀS

    AUSIÀS Miembro diamante

    Registro:
    9 Abr 2009
    Mensajes:
    12,828
    Likes:
    7,981
    es un panfleto , anti-globalizacion , pro-eta (eta = banda de asesinos terroristas) . no hay que confundir , el diario el pais no es neo-liberal ,es de centro izquerda . los neo-liberales o de derechas son , el diario el mundo , ABC y la razon .:hi:
     
  19. miklas

    miklas Suspendido

    Registro:
    11 May 2009
    Mensajes:
    4,106
    Likes:
    1,301
    Lo unico que se es que tanto en Chile como en España la prensa oficialista ( la asociada a los fachos de derecha, no se hagan los inocentes ) se desgañita todos los dias y sus noches contaminando al publico televidente con que esta es una crisis del capitalismo que pasara "pronto" y saldran mas fortalecidos los paises en dificultades ( claro que no dicen quienes saldran fortalecidos ). La lucha ancestral de defensa del territorio y su entorno natural por parte de los pueblos indigenas originarios en todo el mundo es la "novedad" que salta
    a la luz en esta larga historia de despojo y reivindicaciones. Claro que no niego el derecho de cada quien a ocultarse tras la alfombra o debajo de su cama si es que no desea ver la realidad monda y lironda.
     
  20. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44
    El diario "El Pais" de españa es de la izquierda neoliberal o mejor dicho (socialistón a la europea) manejada por el Grupo Prisa pro-empresarial y capitalista usa ese cliches para engañar y confundir a la gente :yeah:

    Rebelión pro-eta suposiciones tuyas?? a ver fuentes donde sustentes lo que esta diciendo??