Se viene el Túnel Transandino

Publicado en 'Actualidad Nacional' por kadhija666, 14 Ene 2010.





  1. kadhija666

    kadhija666 Suspendido

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    El Túnel Trasandino

    El enorme túnel trasandino, encaminado a ser uno de los quince túneles ferroviarios más largos del mundo, y el más largo de América, va aclarando su panorama y mejorando sus perspectivas.

    En efecto, aparentemente no será necesario esperar demasiado tiempo para que se concrete, pues el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) acaba de anunciar que en los próximos meses pasaría el proyecto a manos de Proinversión, para que se encargue de sacarlo a concesión.


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    San Gotardo (57 kms) será el más largo del mundo. El nuestro (23 kms), el más largo de América.

    Como se sabe, esta magnífica obra, de 23.2 kilómetros de largo, permitirá hacer mucho más directo el recorrido del ferrocarril central, al dejar de lado las actuales y tortuosas curvas y zigzags, así como el ascenso a la zona de Ticlio, situada a 4,800 metros sobre el nivel del mar (msnm), pues su boca de entrada estará a sólo 3,560 msnm y la de salida a 4,033.
    Así, se podrá llegar a Huancayo en sólo cuatro horas (actualmente se llega en trece), a La Oroya en dos, y a Cerro de Pasco en tres y media. La pobre pero muy bella Huancavelica también se verá beneficiada, pues la ruta de su legendario Tren Macho también ya es de trocha standard, por lo que ha quedado conectada a la red.

    Pero no sólo se trata de un recorte del tiempo de viaje. Ello implicará, además, que el viaje se volverá atractivo y rentable, tanto para los pasajeros como para la empresa ferroviaria, que podrá establecer un servicio regular, confiando en la competitividad de su servicio frente al transporte en automóvil o en buses.
    Obviamente, el servicio de carga también resultará enormemente beneficiado por esta mayor rapidez y el recorrido a menor altitud. Los proyectos de extensión de la línea férrea hasta Pucallpa, y eventualmente hasta Brasil, podrían verse reimpulsados gracias al túnel.



    Actualmente, el MTC está evaluando la forma en que se financiaría la inversión, estimada en más de US$ 100 millones. Las opciones son un financiamiento totalmente privado o uno en el que intervendría el Estado. Son detalles que se deberá definir en los siguientes meses. Pero lo fundamental es que el proyecto, uno de los más importantes que tiene el país, ya está siendo considerado muy seriamente y entrando a la etapa de las definiciones.​

    MTC retomó estudios de Túnel Trasandino en sierra central para su entrega en concesión
    Ferrocarril Central.
    Lima, jun. 04 (ANDINA).- El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó hoy que ha retomado los estudios de factibilidad del proyecto del Túnel Trasandino en la sierra central para su entrega en concesión, como parte del impulso que se quiere dar al sistema ferroviario en el país.
    “Las coyunturas no son estáticas, entonces consideramos que el sistema ferroviario, dentro del análisis de costo beneficio frente a las carreteras, tiene grandes fortalezas y hay que explotarlas”, afirmó el director general de Concesiones en Transporte del MTC, Hjalmar Marangunich.​

    Según estudios del sector privado, la construcción del Túnel Transandino de 21 kilómetros permitiría recorrer la ruta Lima – Huancayo (Junín) en sólo cuatro horas, Lima - Cerro de Pasco en tres horas y media y Lima - La Oroya (Junín) en dos horas.​

    La primera etapa, que comprende la actual ruta Lima – Huancayo, ya ha sido entregada en concesión a Ferrovías Central Andino (FCCA).​

    Precisó que se están actualizando los estudios que hay sobre este proyecto, que podría demandar una inversión de entre 90 millones y 180 millones de dólares.​

    De otro lado, informó que la concesión del ferrocarril Huancayo - Huancavelica sigue avanzando y hay varios inversionistas interesados en este proceso, cuya buena pro debe ser otorgada en el segundo semestre del año.​

    Adelantó que el MTC está evaluando la instalación de Centros de Desarrollo Logístico en la zona de La Joya (Arequipa), Callao y en el norte del país.​

    “Se está analizando caso por caso para tomar la decisión que corresponda dentro del marco legal y lo que es más provechoso para todos los sectores”, dijo Marangunich.​

    Además, los estudios determinarán el monto de inversión que se requiere para, en base a ello, elaborar el presupuesto respectivo.​

    Comentó que estos centros logísticos buscan que el intercambio de productos y servicios no interfiera con las actividades de las ciudades pues se busca crecer de manera ordenada y centralizar estas actividades donde se eviten problemas medioambientales, sociales y de tránsito.
    Finalmente, dijo esperar que en este año, o en el más breve plazo, se pueda concretar la instalación de estos centros logísticos.​


    MTC encargará este año concesión de Túnel Transandino a ProInversión
    Lima, ene. 07 (ANDINA).- El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó hoy que en los próximos meses se definirá la modalidad de concesión del proyecto ferroviario Túnel Transandino, para encargar a la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) la conducción de este proceso.
    El viceministro de Transportes, Hjalmar Marangunich, dijo que están terminando de acopiar la información existente sobre este proyecto para procesarla y definir el modelo económico más viable a fin de asegurar el éxito de la concesión.​

    “Tenemos que definir si se requiere de cofinanciamiento del Estado o, en su defecto, que el sector privado se haga cargo de toda la inversión.”​

    Según estudios del sector privado, la construcción del Túnel Transandino, de 21 kilómetros, permitiría recorrer la ruta Lima - Huancayo (Junín) en sólo cuatro horas, la ruta Lima - Cerro de Pasco en tres horas y media, y Lima - La Oroya (Junín) en dos horas.​

    La primera etapa de este proyecto, que comprende la modernización de los rieles de la vía en la ruta Lima - Huancayo, está a cargo a Ferrovías Central Andino (FCCA), concesionario del Ferrocarril Central, para lo que suscribió una adenda al contrato de concesión que tiene con el Estado.​

    Marangunich aseguró que en los próximos meses se definirá el proyecto, ya que el objetivo es impulsar el desarrollo del sistema ferroviario en el país, dado los grandes beneficios que tiene en la reducción de tiempo y costos, además de seguridad para los usuarios.​

    Los exportadores también han demandando la construcción de este túnel para facilitar el transporte de la oferta exportable de la zona centro del país.​

    Respecto a la concesión del Tramo 2 de la carretera para la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana (IIRSA) Centro, cuya licitación ya ha sido convocada, dijo que la entrega de la buena pro debe ser en el primer semestre del presente año.​
     
    Última edición: 14 Ene 2010


  2. Marko0392

    Marko0392 Suspendido

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    Esperamos verlo pronto !
     
  3. Luponc

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    Bravo es excelente no se creo que ví un reportaje en Canal 7 acerca de su construcción asi que sigan las inversiones... asi seguiremos progresando
     
  4. Renatto Perú

    Renatto Perú Miembro de oro

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    Ahora iré a mi huancayo querido más rapido!!! Aprovecho para hacer propaganda a la pachamanca que se come alla, asi como a la fiesta de Santiago :D
     
    Última edición: 14 Ene 2010
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  5. jose olaya

    jose olaya Suspendido

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    buena!...ojala algun dia se conecte con la linea del metro urbano de lima 2.
     
  6. lordcaos666

    lordcaos666 Miembro de oro

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    será una obra espectacular l menos en esta parte dle mundo;
    digno de ser visto;
    el unico incoveniente son los sismos; espeor que este bien preparado para frontar eso
     
  7. jose olaya

    jose olaya Suspendido

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    esas obras se hacen tambien con TBM creo??
    alguien sabe??
     
  8. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

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    con tal que usen hormigon antisismico o de los materiales que usaron para las torres petronas, les iran de perlas ^^
     
  9. dickmafy

    dickmafy Miembro nuevo

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    asumo q a lo muycho se pondra un tren como estos (usados en volver al futuro 3 de lso vaqueros y esa parte):
    cusco machupichu railroad

    pero , mm la capital necesita urgente esto, r__r no deja publicar este foro plop 3 dias q asco. bueno.busken :

    Metro de chile
    Metro de brasil
    y

    Metro de PERU
    busken en TVO-PERU punto COM : Metropolitano vuelve a chocar y Alcalde se pasea en Europa

    no parece como si fueran 2 carros del 87 o la 45B en 2 carriles ? no simplemente algo ams q buses en 2 lados de la pista ? no es muy tonto o tal vez iluso llamarlo metro?

    Necesitamos otra cosa para una capital de mas de 8 MILLONES si miLLONES , no liste bien MILLONES !!! , creo q no sabes cuantos hay en chile no ?
    PERU
    AÑO POBLACION
    2000 6.271.530 2007 7.833.624



    CHILE
    2002 5.428.590

    el de brazil busken me da flojera.
    como decia mis profes de la UNIV. "Lima es una cap de los 90 mientras en otros paises ya las cosas flotan o vuelan aqui tenemos micros"
     
  10. Fire 36

    Fire 36 Suspendido

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    Claro ese tunel se hace con las maquinas TBM .hace ya un buen tiempo que estoy siguiendo el proyecto realmente es necesario ya que los trenes mineros y de pasajeros podran llegar en menos tiempo a su destino bien por el Peru, VIVA EL PERU :yeah:
     
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  11. HozeLuiz

    HozeLuiz Miembro de bronce

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    Tambien tendrian que cambiar de trenes...
     
  12. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

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    creo que ese tunel le iria de perlas con un tren bala que recorra la costa ademas
     
  13. Lothar

    Lothar Miembro de plata

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    Actualizando este tema el proyecto ya va tomando cuerpo:

    http://www.expreso.com.pe/noticia/2011/11/29/construiran-tunel-trasandino
     
  14. Tyrael

    Tyrael Miembro de plata

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    Es un proyecto largo, costoso y que asume dificultades constantes. No se emocionen por tenerlo en corto plazo, aunque cuando esté acabado sí será muy importante.
     
  15. leodent

    leodent Miembro de oro

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    Los paises industrializados y casi todos los europeos tienen conectadas sus ciudades por medio de vias ferreas. El Peru podria lograr un gran desarrollo si conectara todas sus ciudades y regiones por medio de tales rutas.
    Espero, algun dia se concrete....
     
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  16. jchs

    jchs Miembro de plata

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    Bueno no se por que tanta alegria,parece que este tunel seria usado para carga no para transporte,de todas formas es bueno ya que el actual tren se demora como 12 horas,y si alguien quiere ir con auto son 8 horas por carretera ,para recorrer aprox. 300 km hasta Huancayo.
    Huancayo con casi 600 000 habitantes sumando jauja y sin mencionar a los 180 000 de oroya,tarma y junin,deberia de reducirse el tiempo de viaje con un moderno sistema ferroviario se deberia llegar en hora y media de Lima a Huancayo o al menos mejorar la carretera para llegar en 2 horas y media con auto.
     
    Última edición: 18 Dic 2011
  17. TorredeMarfil

    TorredeMarfil Suspendido

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    se llegaba en 13 horas a huancayo?? pero en bus se llega en menos...que raro

    ----- mensaje añadido, 19-dic-2011 a las 09:21 -----

    si, un buen ejemplo es el EUROSTAR

    [​IMG]
     
    Última edición: 19 Dic 2011
  18. jchs

    jchs Miembro de plata

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    Si en bus son 8 horas y en auto son casi 6 horas para recorrer 300Km mucho tiempo se debe de ampliar y mejorar esa carretera para llegar en menos de 4 horas a Huancayo ciudad con 600.000 habitantes y a la oroya con 180.000 hab se llegaria en hora y media.
    También seria bueno un sistema de trenes de pasajeros moderno seguramente el viaje seria en menos de 2 horas .
     
    Última edición: 19 Dic 2011
  19. TorredeMarfil

    TorredeMarfil Suspendido

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    tipo Perurail , eso seria de la ptm:paz::wow::wow::wow:
     
  20. jchs

    jchs Miembro de plata

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    Claro sin mencionar que el centro provee 60% de alimentos a Lima y el 35% son del dep. de junin o son descendientes que viven en la capital.
    Asi que mejorar la comunicación por medio de mejores carreteras o un moderno sistema de trenes seria la gran cosa.
     
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