se utilizo la tactica de la guerra relampago en la guerra del 41?

Publicado en 'Historia Universal' por fijomesuspenden, 27 Ene 2010.





  1. fijomesuspenden

    fijomesuspenden Miembro de plata

    Registro:
    24 Dic 2009
    Mensajes:
    3,054
    Likes:
    1,471




    es una de las dudas que siempre tuve...¿se utilizo esta tactica en la guerra del 41 contra ecuador ???

    aqui alguna fotos:

    [​IMG]

    Tanques pertenecientes a la Primera División Ligera avanzando en el Frente Norte. (Foto proporcionada por la Fuerza Aérea del Perú)

    [​IMG]

    Una escuadrilla de aviones CA-310 "Libeccio" sobre el río "Guayas" (Foto proporcionada por la Fuerza Aérea del Perú)
     


  2. GiulioRudolph

    GiulioRudolph Miembro de oro

    Registro:
    29 Ene 2008
    Mensajes:
    6,385
    Likes:
    2,338
    Sí, mi abuelo paterno, quien sirvió en el frente siempre me cuenta esto. Fue la primera guerra convencional en Sudamérica, o sea, utilización de fuerzas tanto de aire, mar y tierra. Hasta el mismo Hitler envió sus felicitaciones al Pdte. Manuel Prado y Ugarteche por el exitoso descenso de nuestros paracaidistas en territorio ecuatoriano y posterior toma de Guayaquil. En otras palabras, nos copiamos la blitzkrieg, tal como cree el autor del tema.
     
  3. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,512
    Likes:
    4,769
    Señores recordar la guerra del 41 es una soberana estupidez, no se si sus abuelos les han dicho, pero el glorioso ejército del Perú peleo contra nada.
    En el año 1938 la oligarquía guayaquileña se toma el poder en el Ecuador y como el Ejército había participado en una revuelta con sus jóvenes oficiales de tipo comunista, este magnate, la primera acción que toma es licenciar las Fuerzas Armadas y dispone que la Marina de guerra deshuase los buques en la rada de Guayaquil, así el glorioso Cazatorpedero Simón Bolívar buque insignia al mando de un Comandante chileno y los cinco buques de línea entran al deshuase se licencia sus tripulaciones y se vende en chatarra los buques, los auxiliares solo uno sin armamento es vendido a civiles para hacer viajes desde Guayaquil a Machala el Aviso Calderón el resto de transportes y auxiliares corrieron la misma suerte.
    La aviación fue desmantelada y el momento de la guerra no existía un solo avión ni comercial para la Fuerza Aérea, todos estaban deshuasados en tierra, pero el que mas sufrió fue el Ejército, sus unidades fueron desarticulados licenciados sus soldados y su armamento reunido y fundido en la naciente fábrica de fundiciones en Guayaquiol, incluso la artillería fue sacada de funcionamento. Las unidades de frontera fueron integramente reemplazadas por los carabineros es decir la actual Policía Nacional.
    Mientras llegaba el 39 y el 40, no quedó restos del Ejército y de la marina se devolvió a Chile las dotaciones de oficiales y voluntarios de las tres ramas que servian en el Ecuador porque se quizo una Costa Rica en Sud América a menos eso es lo que decía Arroyo del Río.
    Para completar el escenario, los EU llamaba a los pueblos de América a unisrse frente a la guerra en Europa y el único pais con armamento para pelear en los tres escenartios era el Perú, disponia de todo lo que requería un ejército moderno y gozaba de la venebolencia del Furer y los Japoneses. Mas los Yanquis sabían que años antes el Ejército de Ecuador había inetentado darle la vuelta hacia el comunismo.
    Asi llega la guerra, cual guerra, si los peruanos dijeron que labradores ecuatorianos habían cruzado la frontera y descargaron todo su poder contra policias y civiles, mas cuando se quizo movilizar Chile y las unidades licenciadas empezaron a reunirse se dan los primeros combates de Porotillos; Zapotillos, Jambelí, los EU llama al Brasil y Argentina y compromete a Chile y nos lleva a firmar el Protocolo de Río de Jnaeiro estando invadidos como se dijo para la paz en América, mas despùes fuimos llevados a la guerra contra Alemania para ceder las Galápagos y la Península de Santa Elena desde donde los USA construyeron sus enormes bases para proteger el Canal de Panamá.
    Una guerra relámpago, contra mujeres y niños, sin un ejército que se oponga ni siquiera un fusil, donde se ha visto esto.
     
  4. Hafking

    Hafking Miembro frecuente

    Registro:
    23 Dic 2009
    Mensajes:
    206
    Likes:
    17
    Bueno con o sín civiles solo fue una guerra provocada por los EEUU, una mas de todas las que se formaban en el mundo, espero no realice nadie opiniones nacionalistas estupidas... las guerras solo traen mas pobreza, y lo peor que no benefician a la mayoria solo a los poderosos...
     
  5. fijomesuspenden

    fijomesuspenden Miembro de plata

    Registro:
    24 Dic 2009
    Mensajes:
    3,054
    Likes:
    1,471
    bueno aqui unos datos :
     
    Última edición: 29 Ene 2010
  6. chochi

    chochi Miembro de plata

    Registro:
    15 Ago 2009
    Mensajes:
    2,961
    Likes:
    947
    Una cosa asi lei en Wikipedia la vez pasada, bueno tambien pensar que occidente estaba concentrado en la guerra y necesitaban abastecerse de caucho y eso coincide con la epoca de la guerra con el Ecuador, ya que los aliados necesitaban abastecerse de caucho ya que Japon habia ocupado territorios con las fuentes productoras de caucho en oriente, ¿seria que EEUU proporciono armas al Peru para llevar a cabo esta Blitzkrieg contra los monos porque los monos se les pusieron tercos? y asi una vez ocupada la amazonia, los aliados contaban con fuentes inmensas de caucho. Este es un tema que coincide con el libro de Eduardo Galeano 'las venas abiertas', acerca de la explotacion del caucho en la amazonia brasileña, que fue tambien abastecedora de material para los aliados.
     
    Última edición: 2 Feb 2010
  7. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,512
    Likes:
    4,769
    .......................

    Amigo todo ese dispositivo, fue desmantelados por el presidente Arroyo y al apuro despues de la Firma del Protocolo de Rìo de Janeiro restituido, pero los aviones no se los conoció hasta que Velasco Ibarra ya en la década del 50 compra los primeros aviones de combate los Meteoritos y Camberra ya finalizado la Segunda Guerra Mundial pero ingresa a la red y mira el informe del presidente Arroyo del Rìo a la naciòn, en ella asume que todas las Fuerzas Armadas que el no había desmovilizada no llegaron a 1.000 hombres para detener al Ejército de Operaciones Norte del Perú, con mas de 50.000 soldados en tierra, aire y mar, no volaba ni una pluma y los dos pequeños vapores que llevaron tropas reclutadas en la costa eran Balandras es decir lo que hoy llamamos gabarras con motor.

    Si ingresas en google Ecuador, el Ejército en 1941, verás los informes que dan las autoridades de la situación del mismo. Alemania y Japón decidieron la guerra para dividir América y hasta felicitó la impresionante guerra y bombardeo de ciudades sin defensa alguna al Presidente peruano, mas los EU pusiero rápido fin a esta, para estar seguro en su patio trasero, esa fue la verdad del 41, mejor viremos la página que ahora soplan vientos de paz y para que recordar situaciones que se dieron.
     
  8. dell

    dell Suspendido

    Registro:
    1 Nov 2009
    Mensajes:
    1,172
    Likes:
    301
    Ganamos la guerra éso es lo que importa duela a quién le duela VENCIMOS.
    PD: ah a mi abuelo también estuvo en esa guerra, tengo una foto de él con su fusil en plena selva montañosa.
     
    Última edición: 9 Feb 2010