Se reducen previsiones de crecimiento para América Latina

Publicado en 'Actualidad Nacional' por mendeleyev, 30 Oct 2008.





  1. mendeleyev

    mendeleyev Suspendido

    Registro:
    7 Set 2007
    Mensajes:
    1,668
    Likes:
    2




    NUEVA YORK (Reuters) - miércoles 29 de octubre de 2008 17:05 CST
    Los economistas de Wall Street advirtieron el miércoles que podrían volver a recortar sus estimaciones para el crecimiento económico de Latinoamérica en el 2009, tras haberlas rebajado previamente por una profundización de la crisis financiera global.
    Pese a las turbulencias, la región tendría un mejor desempeño que las economías desarrolladas, con un crecimiento de entre 1,7 y 2,6 por ciento, según el promedio de las previsiones.
    Pero las proyecciones tienen a bajar a medida que pasa el tiempo.
    “La razón por la cual nos veríamos obligados a seguir reduciendo nuestras estimaciones es porque hasta ahora no sabemos cuál será la extensión que los daños de la crisis crediticia aplicarán a la economía real”, dijo Luis Oganes, jefe de análisis latinoamericano de JP Morgan, en una conferencia en Nueva York.
    “Ya estamos viendo una compresión del crédito, del consumo, decisiones de inversiones suspendidas y a las compañías sufriendo pérdidas”, agregó en el marco del evento, que fue organizado por las cámaras de comercio de Colombia, Ecuador, Perú, Chile y Venezuela.
    JP Morgan estima ahora que Latinoamérica crecerá un 1,7 por ciento el próximo año, por debajo del 3,8 por ciento estimado para este año. Hace seis meses, el banco proyectaba una expansión del 4,4 por ciento para el 2009.
    “Tengo que admitir que aún hay riesgos bajistas para estas proyecciones. Esto es un trabajo abierto”, dijo Oganes.
    Deutsche Bank redujo la semana pasada su previsión para el crecimiento de América Latina en el 2009 a un 2,3 por ciento, desde una estimación anterior de 3,0 por ciento.
    La medida refleja “un nuevo panorama para la demanda global, una reducción potencialmente significativa del financiamiento externo y de la inversión extranjera directa, junto con una caída en los precios de las materias primas”, dijo el banco en un reporte.
    Además, Merrill Lynch redujo su previsión para el crecimiento de la región en el 2009 a un 2,6 por ciento desde un previo 3,4 por ciento, citando “no sólo un efecto más fuerte del anticipado de la crisis financiera, sino también la desaceleración en la implementación de proyectos de inversión”, según un reporte del banco.
    MEXICO EN RECESION
    Entre los principales países latinoamericanos, México pagaría un precio alto por su fuerte vinculación con Estados Unidos, mientras que Chile también saldría golpeado por el alto nivel de apertura de su economía.
    JP Morgan estima que México registrará tres trimestres consecutivos de crecimiento negativo a partir del período julio-septiembre de este año, lo que significaría que el país caería en recesión.
    “Sin embargo, esperamos una recuperación a comienzos del segundo trimestre del próximo año y con suerte para fines del año tendrá un crecimiento cercano a la tendencia”, dijo Oganes.
    Los países que dependen de las exportaciones de materias primas también están bajo menor presión, mientras las economías que tienen su principal motor en la demanda interna deberían resistir mejor.
    “El crecimiento experimentaría dificultades en los países expuestos a las materias primas y que al mismo tiempo tienen significativas necesidades de financiamiento externo, como Venezuela, Colombia, o Brasil y Perú en una dimensión menor”, dijo Deutsche Bank en un reporte.
     
    Última edición: 30 Oct 2008


  2. mendeleyev

    mendeleyev Suspendido

    Registro:
    7 Set 2007
    Mensajes:
    1,668
    Likes:
    2
    29 Oct 2008 (AFP) - América Latina podría adoptar en la XVIII Cumbre Iberoamericana medidas para enfrentar la crisis financiera, entre ellas mayor regulación y fortalecimiento del mercado intrarregional, a fin llegar coordinada a la reunión del G-15 en noviembre, recomendó la CEPAL este miércoles.
    Los mandatarios tendrían que "ponerse de acuerdo para definir mejores condiciones de supervisión, de regulación financiera, inclusive de certificación de riesgo", así como intensificar el comercio intrarregional, dijo a la AFP Alicia Bárcena, secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe(CEPAL).
    La reunión de El Salvador es un espacio en el que los cancilleres y presidentes están intercambiando experiencias "para mirar qué tan coordinadamente puede llegar esta región, a través de los países que van a ir a la reunión del G-20" a celebrarse en noviembre en Washington, precisó.
    Con una importante acumulación de reservas internacionales, América Latina tiene una "carta de presentación ante el mundo de que sí es una región que hizo bien su tarea y por lo tanto debe tener una voz y un voto en la definición de las reglas del juego", indicó Bárcena.
    La diplomática consideró que los mandatarios y representantes de 22 países que se reunirán los días 29, 30 y 31 de octubre en San Salvador tendrán que definir "los grados de autonomía que puede tener la región" que cuenta con 472.000 millones de dólares en reservas internacionales, equivalentes a 13,4% de su Producto Interno Bruto (PIB).
    Brasil es el que más reservas tiene, con 42% del total regional, equivalente al 15,5% su PIB, seguido por México con el 20% del total de reservas, igual a 9,1% de su PIB y Argentina, con 10% del total y 17% de su PIB, mientras que Perú, Colombia y Chile tiene el 7%, 5% y 4%, respectivamente.
    En su primera reunión desde el inicio de la crisis los mandatarios conversarán e intercambiarán experiencias, pero Bárcena consideró que también hay instrumentos que pueden fortalecer.
    "Cómo lograr que el tema de facilitación comercial se reactive con un fondo que los acompañe" para impulsar el desarrollo de la infraestructura a nivel regional y preocuparse más por la economía real que por un rescate financiero, y reactivar a pequeñas y medianas empresas, a los productores y consumidores, así como generar más empleo, indicó.
    De acuerdo con el informe que la CEPAL prepara para diciembre próximo, la pobreza en la región se incrementó 3% en el último año, después de que entre 2000 y 2007 se había reducido 9 puntos, de 44% a 35% del total de la población, adelantó la secretaria Ejecutiva de CEPAL.
    El crecimiento económico de Latinoamérica para 2009 difícilmente llegará al 3%, sobre el 4% previsto, y en 2008 no alcanzará al estimado de 4,5% debido a la actual crisis financiera internacional, pronosticó el organismo.
     
  3. mendeleyev

    mendeleyev Suspendido

    Registro:
    7 Set 2007
    Mensajes:
    1,668
    Likes:
    2
    MONTEVIDEO (AFP) - La crisis financiera puso en evidencia el talón de Aquiles de la economía de América Latina: su dependencia de las materias primas, cuya caída puede lastrar el crecimiento en el continente.
    La amenaza de una recesión mundial marcó el final de un ciclo para el petróleo, los minerales y los productos agrícolas, cuyas cotizaciones cayeron a la mitad en algunos meses.
    "La baja de las materias primas es el principal canal de propagación de la crisis en América Latina", afirmó a la AFP el economista Harold Bayer, del Centro de Estudios Públicos (CEP) de Santiago.
    La región se ha caracterizado "históricamente por una economía volátil y dependiente de sus exportaciones de materias primas" y no dispone más que de "unos pocos instrumentos para amortiguar esta fluctuación".
    Un alto funcionario del Fondo Monetario Internacional (FMI), David Robinson, estimó que una "caída del 10% de las materias primas reduce el crecimiento (de América Latina) en cerca de un 1%", según afirmó en una reunión en Chile, la semana pasada.
    Una constatación estampada en un reciente informe del Banco Mundial también es elocuente: más del 90% del producto interno bruto (PIB) regional proviene de países exportadores netos de materias primas.
    La entidad acaba de corregir a la baja las previsiones de crecimiento.
    Tras una media de 5% en los últimos cinco años la región debe perder un punto porcentual a 4,6% en 2008, y situarse entre 2,5 y 3,5% en 2009.
    El derrumbamiento de las cotizaciones afecta la mayor parte del país: la soja para Argentina y Brasil, el café para Colombia, los minerales para Chile, Bolivia y Perú, sin olvidar el petróleo para México y Venezuela. El cobre sufrió una caída espectacular: del nivel histórico de cerca de 4 dólares en junio, la libra del metal rojo cayó por debajo de los dos dólares. Para Chile, país donde la mitad de las exportaciones está constituida por el cobre, cada punto porcentual de baja se traduce en una pérdida de 100 millones de dólares.
    "Los peores escenarios que nos imaginamos hace algunas semanas acabaron quedándose cortos ante la dura realidad", comentó Juan Carlos Guajardo, director del Centro Chileno de Estudios sobre el Cobre.
    La baja de las cotizaciones internacionales desestabiliza los mercados de los productos agrícolas, ejerciendo una fuerte presión sobre las finanzas de los países petroleros.
    "Las exportaciones de carne disminuyen y también los precios de todos cereales: trigo, soja, maíz. Además, los costos de producción aumentaron enormemente, por lo que resulta difícil seguir produciendo", atestigua Teodoro Mulder, un dirigente rural, cerca de Buenos Aires.
    La pulverización de las monedas "complica las próximas cosechas con el alza de los costos, puesto que los fertilizantes son importados", confirma Ana Laura Menegatti de la consultora brasileña MB Agro.
    La reducción de la producción petrolera, anunciada el viernes por la OPEP, no debería ser suficiente para sostener el precio del barril, lo que representa un fuerte golpe para Venezuela, donde los programas sociales son financiados por el petróleo.
    El hundimiento de las cotizaciones del crudo (-60% desde julio) tendrá un "impacto muy fuerte" en este país, donde el petróleo suministra el "94% de los recursos para las reservas internacionales y la mitad de los ingresos", señaló el economista venezolano Alexander Guerrero.
     
  4. mendeleyev

    mendeleyev Suspendido

    Registro:
    7 Set 2007
    Mensajes:
    1,668
    Likes:
    2
    BUENOS AIRES (Reuters) - La crisis global, cuyos coletazos ya se sienten en América Latina, provocará una abrupta desaceleración del crecimiento económico en la región, que podría escapar sin embargo del colapso en el que otras tormentas financieras la sumieron en el pasado.


    Según analistas, la actual crisis encuentra a Latinoamérica más fuerte, con abundantes reservas acumuladas en los últimos años y un menor endeudamiento, colocándola en una mejor posición para evitar una recesión como la que virtualmente sufren Estados Unidos, Gran Bretaña, España y Alemania.


    Sin embargo, habrá daños. Los principales bancos centrales han perdido reservas en las últimas semanas para contener una depreciación de las monedas, mientras la disminución de la confianza empresaria y de los consumidores anticipan fuertes caídas del consumo, la producción y el empleo.


    La mayor economía de la región, Brasil -fuertemente interconectada a la de Argentina, Uruguay y Paraguay-, se expandiría un 5 por ciento este año, para caer abruptamente a 2 por ciento o menos en el 2009, según las proyecciones de la consultora brasileña Rosenberg & Associados.


    "En Brasil cada día que pasa sin que Estados Unidos ecuacione su problema más fuerte será el impacto en la desaceleración en 2009 y en 2010, con el 2011 ya alcanzado", dijo el economista Dirceu Bezerra, quien también prevé caídas en el superávit comercial del país, afectado por una caída en la demanda y menores precios de las materias primas.


    En tanto, México, la segunda mayor economía de América Latina, crecería un 1,8 por ciento en el 2009, afectada por menores envíos a Estados Unidos, mercado al que destina un 80 por ciento de sus exportaciones. También disminuiría el ingreso de remesas al país por parte de los emigrados.


    El Gobierno mexicano espera un crecimiento del PIB de un 2 por ciento este año.


    Bancos centrales latinoamericanos han perdido reservas para defender sus monedas al tiempo que tomaron medidas para garantizar la liquidez de los mercados, en una región donde aún están frescos los recuerdos de sucesivas crisis económicas en los 80 y los 90 que la hundieron en una recesión.


    PRONOSTICOS EN BAJA


    El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) han revisado a la baja sus pronósticos de expansión económica para el 2009, mientras las empresas rehacen sus presupuestos, ajustándolos a la probabilidad de un crecimiento marginal.


    "Enfrentamos una demanda por reducción de tarifas por parte de nuestros clientes, y nos preparamos para un crecimiento menor el año próximo", dijo a Reuters un empresario brasileño del sector de servicios.


    La Cepal dijo esta semana que América Latina y el Caribe tendrían un crecimiento económico de un 3 por ciento en el 2009, recortando la estimación anterior de inicios de mes de una expansión de 4 por ciento.


    Las perspectivas tampoco son alentadoras para Venezuela, donde el tipo de cambio no oficial se ha disparado por un deterioro de las perspectivas económicas, proporcionales a la caída del precio del petróleo.


    Con menores ingresos petroleros, analistas como David Duarte, de 4CAST, creen que la nación caribeña, donde el gasto del Gobierno central se ha disparado en un año un 33 por ciento, enfrenta el peligro de "una recesión que pueda tener graves consecuencias políticas".

    Las ayudas financieras del Gobierno de Hugo Chávez son especialmente importantes para Bolivia, Cuba y Nicaragua.

    Ecuador también se ve afectado por el declinante precio del crudo, aunque analistas ven improbable el año próximo una nueva cesación de pagos de la deuda del país andino.

    La pequeña economía de Bolivia también se vería afectada por la caída de los precios de los hidrocarburos y una disminución en el envío de remesas, aunque el Gobierno espera una leve desaceleración del crecimiento en el 2009 respecto a este año.

    "Los 'shocks' de octubre (precios de materias primas, caída en las bolsas, aumento riesgo crediticio) están debilitando a todas las economías emergentes", dijo Alicia Bárcena.

    En Argentina, la sensación de crisis económica está instalada, agregó María Castiglioni, de la consultora Asesores Económicos.

    "La economía el año que viene va a crecer poco y nada. Hemos revisado nuestro pronóstico de crecimiento real (...) Tenemos un pronóstico del 1,6 por ciento de expansión, con caída de inversión", dijo la analista argentina.

    Para Argentina resulta especialmente grave la caída de los precios de las materias primas agrícolas, que golpea a su poderoso sector rural y por extensión a la agroindustria y al comercio.

    Ese ciclo negativo golpeará también los ingresos fiscales, que se han nutrido estos años de un impuesto a las exportaciones que representa más de la totalidad del superávit primario del país.

    "La sensación de crisis ya está generando un freno en muchos sectores. La construcción es uno de ellos, donde ya se está notando un aumento del desempleo y que al ser muy mano de obra intensiva es muy sensible a nivel político. Se ha frenado el comercio, el consumo privado", explicó.

    En Perú, el Gobierno del presidente Alan García ya advirtió que el ciclo de explosiva expansión se está moderando y para este año espera un incremento del PIB del 6,6 por ciento. En tanto, analistas económicos esperan una desaceleración a 4,8 por ciento en el 2009.

    El panorama no es distinto en Chile, considerada una de las economías emergentes más estables del mundo.

    Pablo Correa, jefe economista en Chile de Santander GBM dijo que la expansión del PIB en el país no será superior a 3 por ciento el año próximo, con el impacto de "un menor crecimiento en las exportaciones reales, del consumo privado y de la inversión", lo que afectará el empleo.
     
  5. mendeleyev

    mendeleyev Suspendido

    Registro:
    7 Set 2007
    Mensajes:
    1,668
    Likes:
    2
    Bueno, si con todas las explicaciones que dan en los artículos presentados algunos foristas no entienden por que es imposible que Perú crezca sobre 5% en el 2009 pues ya creo que es "ceguera" absurda
     
  6. mendeleyev

    mendeleyev Suspendido

    Registro:
    7 Set 2007
    Mensajes:
    1,668
    Likes:
    2
    Perú está siendo golpeado por crisis y recién empieza según Webb.- El Perú está siendo golpeado por la crisis económica internacional pero esto recién empieza, advirtió el economista Richard Webb. Asimismo señaló que las remezas bajarán aún más producto del pánico financiero y también la inversión directa externa.
    MEF: Austeridad en gasto público debió aplicarse desde mayo
    Explicó que se tratan de golpes inevitables que tenemos que afrontar.
    El ministro de Economía y Finanzas, Luis Valdivieso, consideró que la moderación del gasto público se debió aplicar desde mayo pasado, lo que hubiera permitido al Perú estar mejor preparado para enfrentar la crisis financiera internacional. "Si se hubiera pensado de esta manera en mayo, hubiéramos presentado al Congreso una modificación del presupuesto sin que se generara ningún problema en cuanto a la asignación", explicó.

    Valdivieso Montano manifestó que actualmente existe una percepción de que el Ministerio de Economía quiere esconder los recursos, cuando lo que se busca –dijo– es “afinar el ahorro".