Se recupera Bolivia: Evo Morales anuló alza de combustibles en Bolivia

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Dark Zero, 31 Dic 2010.





  1. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    46,107
    Likes:
    19,298




    Cedió ante las protestas: Evo Morales anuló alza de combustibles en Bolivia

    El presidente boliviano explicó esta noche que tomó la decisión tras haberse reunido con sindicatos y organizaciones indígenas. “Todas las medidas quedan sin efecto”, aseguró

    Viernes 31 de diciembre de 2010 - 11:20 pm
    [​IMG]
    (AP)
    La Paz (EFE).-. El presidente de Bolivia, Evo Morales, anuló esta noche el decreto que subió el precio de los principales combustibles hasta en 82%, tras la ola de protestas que vivió el país andino estos días y ante las amenazas de más movilizaciones desde el lunes.
    En un mensaje poco antes de la medianoche, Morales dijo que ha decidido dejar sin efecto la normativa, después de haberse reunido estos días con sindicatos y organizaciones indígenas que le dijeron que el aumento del coste de carburantes era “inoportuno”.
    “Esto quiere decir que todas las medidas quedan sin efecto. No existe ninguna justificación ahora para subir los pasajes (de transporte), ni aumentar el precio de los alimentos, ni la especulación. Todo vuelve a la situación anterior”, sostuvo.
    Morales pronunció el mensaje flanqueado por su vicepresidente, Álvaro García Linera, y el canciller, David Choquehuanca, tras haberse reunido hoy durante varias horas con sus bases sociales en la zona del Chapare y con sus ministros en Palacio.
    LO ACUSARON DE “NEOLIBERAL” Y PIDIERON SU RENUNCIA
    Esta semana el mandatario izquierdista fue criticado por los sindicatos y movimientos sociales que le acusaron de tomar medidas “neoliberales” e incluso llegaron a pedir su renuncia durante sus protestas.
    Las movilizaciones más violentas tuvieron lugar el jueves, en especial en la ciudad de El Alto, vecina de La Paz, que hasta entonces había sido una aliada incondicional del mandatario aimara.
    Para el lunes estaban previstas nuevas protestas, entre ellas una marcha de miles de mineros desde el altiplano a La Paz, además de un paro en las empresas del sector y un bloqueo campesino de rutas, si es que Morales no derogaba el decreto.



    Fuente: http://elcomercio.pe/mundo/692298/n...s-evo-morales-anulo-alza-combustibles-bolivia

    ------------------------
    solo digo una cosa... LA UNION HACE LA FUERZA!
     


  2. ghost

    ghost Miembro de oro

    Registro:
    27 Jun 2010
    Mensajes:
    9,033
    Likes:
    7,825
    La medida no tenia nada de neoliberal, porque se trataba de sincerar el precio, en todo caso, como dije en otros comentarios, fue un error garrafal haberlo sincerado de golpe.

    Por otro lado, mi mas total rechazo a esos sindicatos que han actuado como verdaderos reaccionarios, los diálogos no debieron llegar a destruir completamente estos decretos, porque esa carga que nuevamente adquiere el estado al final la va a tener que pagar la clase trabajadora, debieron acordar un sinceramiento paulatino.

    PD: Un saludo a todos los foristas (libertarios, liberales y trols :P), por este año que empieza, mis para bienes a todos.
     
    Última edición: 1 Ene 2011
    A maicol10_9 le gustó este mensaje.
  3. chano12377

    chano12377 Suspendido

    Registro:
    19 Feb 2009
    Mensajes:
    8,444
    Likes:
    3,279
    cedio a la presion .................pues lo k hizo con el mal llamado "GASOLINAZO " fue sincerar los precios
     
  4. xarakato

    xarakato Miembro de honor

    Registro:
    5 Ene 2009
    Mensajes:
    40,850
    Likes:
    18,918
    Pobre Evo.Cedió en algo tan importante así que va a tener que seguir cediendo a la presión popular...así cualquier día lo derrocan.
     
  5. maicol10_9

    maicol10_9 Miembro de plata

    Registro:
    22 Jul 2010
    Mensajes:
    3,433
    Likes:
    1,693
    Espero que a Bolivia le valla muy bien este año
    y que no raje del peru
     
  6. Naengmyun

    Naengmyun Miembro diamante

    Registro:
    25 Mar 2010
    Mensajes:
    10,764
    Likes:
    5,529
    Pues algo en que resalta el pueblo de bolivia es en la unidad, lo vi por la tele boliviana, y salieron a marchar todos los sindicatos, desde mineros, hasta choferes y profesores.
     
  7. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    46,107
    Likes:
    19,298
    es que no se debio subir de golpe, ahora Evo debe hacer las 2 cosas a la vez y paulatinamente cuando sincere los precios y ve que su gas ya es usado, el impacto sera nulo
     
  8. xarakato

    xarakato Miembro de honor

    Registro:
    5 Ene 2009
    Mensajes:
    40,850
    Likes:
    18,918
    Pero esa unidad no siempre es positiva,como en este caso.
     
  9. Renatto Perú

    Renatto Perú Miembro de oro

    Registro:
    20 Set 2007
    Mensajes:
    7,342
    Likes:
    3,046
    Aquí el neoliberalismo no tiene nada que ver. La medida fue hecha efectivamente porque hay un desorden fiscal, y con el fin solucionar posibles bombas de tiempo (desorden económico), se dictó dicha medida: sincerar los precios.

    Este es el gran problema de los gobiernos socialistas. Hacen populismo barato a costa de demacrar a su económica. Hacen socialismo en la piscina capitalista, y definitivamente lo único que provocará esto es un problema mayor. ¿Y qué harán el día que falte dinero? Por eso, no se sorprendan si Bolivia agudiza más su discurso de “salida al mar” o, como hace Chávez, amenazar de guerra a Chile con el fin de distraer a la población.
     
    A chmk le gustó este mensaje.
  10. felipe.molinari

    felipe.molinari Miembro de plata

    Registro:
    31 Ene 2009
    Mensajes:
    4,540
    Likes:
    363
    que básico que es Evo. No pensó en todo esto que dice ahora antes? politiquería barata nomás.
     
  11. LOCOMOTOR

    LOCOMOTOR Miembro diamante

    Registro:
    16 Oct 2010
    Mensajes:
    11,513
    Likes:
    9,464
    No le deseo el mal ha nadie, espero que Bolivia se empieze a recuperar, pero creo que evo esta siendo sutilmente debil, esta haciendo lo que quiere en Bolivia, no esta haciendo planes de contingensia, nada, el se va por el lado mas facil, y así no es, yo creo que mejor termine su mandato y ahí nomas, porque un derrocamiento, golperaria fuertemente a Bolivia
     
  12. fermil

    fermil Miembro diamante

    Registro:
    20 Nov 2009
    Mensajes:
    14,093
    Likes:
    10,354
    sincerar los precios. todos sabemos q de golpe es una mala idea
     
  13. Le rayon vert

    Le rayon vert Miembro diamante

    Registro:
    27 Jul 2008
    Mensajes:
    11,184
    Likes:
    9,787
    Uy, echarse para atrás es lo peor. Ahora cualquier cosa que haga le van a hacer lo mismo, y Evo no va a poder hacer nada.

    Ahora ya nadie lo respetara.

    Tomar medidas impopulares pero necesarias y saber manejarlas es lo que hace un jefe de gobierno, si se va a echar para atrás por protestas pues entonces no sirve como gobernante. Si decides hacer algo y hay buenas razones para hacerlo se sigue hasta el final, no dejarse asustar por unos revoltosos que solo ven su bolsillo y no el bien del país entero.
     
  14. xarakato

    xarakato Miembro de honor

    Registro:
    5 Ene 2009
    Mensajes:
    40,850
    Likes:
    18,918
    Si le va a hacer caso a todas las protestas no va a poder gobernar pero lamentablemente ese es el estilo de los bolivianos...
     
  15. augusto49

    augusto49 Suspendido

    Registro:
    11 Jul 2009
    Mensajes:
    5,931
    Likes:
    4,362
    Evo falló, hay formas de sincerar una variable, de un solo golpe o en forma progresiva, espero que haya aprendido la lección.

    Tal vez, no haya sido una medida neoliberal, pero tenia un parecido bárbaro.

    saludos a todos.
     
    Última edición: 1 Ene 2011
  16. ghost

    ghost Miembro de oro

    Registro:
    27 Jun 2010
    Mensajes:
    9,033
    Likes:
    7,825
    Hay que recordar que los Bolivianos descienden en parte del pueblo Aimara, pueblo que le ocasiono bastantes dolores de cabeza a los Incas por su rebeldía.

    Si Evo retrocedió con esta medida, es porque conoce a su gente, ya que antes de su mandato, desde el 2001 hasta el 2006 desfilaron 4 presidentes.
     
  17. Atlante

    Atlante Miembro diamante

    Registro:
    8 Oct 2009
    Mensajes:
    23,991
    Likes:
    14,383
    Ahora se le viene otro problema, dejara de recaudar mucho mas.

    Una de las bases fundamentales del socialismo del siglo whatever, es irse contra las trasnacionales y la inversion extranjera. Para ellos, todos son perversos.

    Bien, digamos que es cierto, como sus estados tan proteccionistas, paternalistas, proveedores de hartos servicios (es bueno pero con responsabilidad fiscal que un BCR independiente debe vigilar) promotor de la productividad, etc, va a recaudar para solventar sus mega gastos?

    El punto de esta cuestion es en la que ha fracaso la mayoria de paises europeos y la que desaparecio a la URSS y todos sus satelites y esa cuestion la resolvieron China y Vietnam dejando de lado los gastos sociales y atrayendo inversion extranjera.

    Bolivia con Evo, se alusina ser Alemania, no pues. No se puede ser Papa sin antes ser obispo. Todo se hace paso a paso.

    Ahora, Bolivia vuelve a perder recaudacion y van a ver algo en estos meses, Evo va a subir impuestos o le da la locura de estatizar mas porque sus asesores de Cuba aun piensan que esa es la panacea y Evo va a acogotar a los exportadores, pero algo hara porque dinero no tiene. A no ser que voltee la torta y empiece a privatizar para buscar dinero fresco para mantener sus gastos.

    Logica hasta de un mendigo, gasta segun tus ingresos y salva algo para ahorrar, porque la epoca de las vacas flacas nos llega a todos.
     
    Última edición: 1 Ene 2011
  18. IvoSan

    IvoSan Miembro de plata

    Registro:
    20 Ene 2009
    Mensajes:
    3,882
    Likes:
    1,849
    una pregunta: ¿el aumento planteado era para eliminar subsidios existentes o para añadir nuevos impuestos a un precio no subsidiado?
     
  19. Atlante

    Atlante Miembro diamante

    Registro:
    8 Oct 2009
    Mensajes:
    23,991
    Likes:
    14,383
    IvoSan, buena pregunta y yo creo que es para ambos: eliminar subsidios e indirecta o directamente agregar un impuesto para poder recaudar mas.
     
  20. augusto49

    augusto49 Suspendido

    Registro:
    11 Jul 2009
    Mensajes:
    5,931
    Likes:
    4,362
    Supongo que luego de echar para atras las ley , dejara sin efecto esto tambien no?

    aqui algunas respuesta a las preguntas planteadas por algunos foristas.





    Evo Morales sube los salarios a cuatro colectivos para compensar el incremento del precio de la gasolina

    El presidente de Bolivia ha anunciado una subida del 20% para los salarios mínimos y las nóminas de policías, militares, profesores y personal sanitario. Unos sectores que considera claves para el desarrollo del país. Con esta decidión pretende reducir el impacto del aumento de hasta un 83% del precio de los combustibles. La medida entrará en vigor en enero y permitirá a los trabajadores beneficiados obtener 678 bolivianos (unos 73 euros) más cada mes.
    30-12-2010

    [​IMG]



    "Ya tengo firmado el decreto que otorga el incremento salarial", ha dicho Morales desde el Palacio Quemado de La Paz, durante el tradicional discurso de fin de año dirigido a la nación, cumpliendo así con lo filtrado horas antes por algunas fuentes gubernamentales, según ha informado la Agencia Boliviana de Información (ABI).
    Esta medida, que entrará en vigor en el mes de enero, permitirá a los trabajadores beneficiados por la misma obtener 678 bolivianos (unos 73 euros) más cada mes que se sumarán a los 665 bolivianos (94 euros) que constituyen el salario mínimo en este país.
    El objetivo de esta subida salarial es compensar el alza acumulada de precios entre la inflación de 2010, que rondaría el 7% frente al 0,26% de 2009, y lo previsto para las primeras semanas de 2011 como consecuencia del incremento del precio de los combustibles, decretado el pasado fin de semana.
    "Siempre dijimos que el incremento salarial no puede ir por debajo de la inflación, la inflación está en 7% y 8%, seguramente va a aumentar algo más, así el incremento salarial del 20% va para esos cuatro sectores", ha indicado.
    "Aguinaldo doble"
    Además, Morales se ha referido al resto de los trabajadores de la administración pública que no se verán beneficiados por el aumento salarial, los cuales recibirán como contrapartida un "aguinaldo doble". No obstante, ha matizado que presidente, vicepresidente y ministros quedan excluidos de este privilegio. "Solo se aplicará de los viceministros para abajo", ha aclarado.
    El mandatario ha aprovechado para justificar de nuevo el llamado "gasolinazo", argumentando que el reducido precio de los combustibles en el mercado nacional suponía un despilfarro de los recursos públicos que beneficiaba sobre todo a los contrabandistas que roban la materia prima y la venden a un precio superior en los mercados extranjeros.
    Defiende el 'gasolinazo'
    "Es difícil para mí y para el Gobierno nacional, pero queridos hermanos con esta medida no estoy cuidando mi imagen, estoy cuidando la economía nacional. Ese dinero tiene que quedarse aquí para mejorar salarios e inversión pública. Sería irresponsable callar y callar y engañar al pueblo boliviano. Somos sinceros, siempre vamos a decir la verdad. Lo primero para mi es la patria", ha explicado.
    En esta línea, el dirigente ha aseverado que el ahorro conseguido con esta medida irá destinado a proyectos sociales y a la mejora del sistema productivo del país. "Es una obligación del Estado incentivar la producción. De esta manera evitaremos importar algunos productos, especialmente el trigo", ha indicado.
    "No va a haber ningún corralito bancario"
    En concreto, un total de 20 millones de dólares (15 millones de euros) irán a parar al sector de los transportes para evitar que la subida de los combustibles dispare el precio para los consumidores, por lo que ha pedido a los empresarios del gremio no utilizar la coyuntura para propiciar aumentos especulativos.
    Asimismo, Morales ha desmentido los rumores difundidos por la oposición sobre las posibilidades de que en Bolivia se produzca un "corralito", como ocurrió en Argentina. "No va a haber ningún corralito bancario, eso es otra guerra política, mediante algunos medios engañan y juegan con el pueblo boliviano", ha alertado.


    http://www.cuatro.com/noticias/noti...remento-precio-gasolina/20101230ctoultpro_10/
     
    Última edición: 1 Ene 2011