Se realizó primera transacción comercial con el Sucre como moneda Regional

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Atacames, 6 Jul 2010.





  1. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,505
    Likes:
    4,768




    El viaje del presidente Correa a Venezuela fue considerado històrica por dos echos, el primero por que se juntaron los restos de Bolívar y el amor de su vida las cenizas de su heroína Manuela Cañizares quien no solo la amara sino que le siguiera durante toda la guerra de Independencia muriendo en el Puerto de Paita en el Perú en la mas grande pobreza, siendo sus restos botados en una fosa común de ahi que las cenizas sean arena de las playas del puerto de Paita. Tuvo el grado de Coronela del Ejército libertario participando al mando de tropas en Junín y Ayacucho, hoy el gobierno de Venezuela le dió el grado honorífico de Generala de Brigada del Ejército Libertario.

    El otro echo considerado como histórico fue la primera transacción entre los dos paises usando la moneda virtual el Sucre en sus relaciones comerciales, para el 2005 Ecuador vendía a Venezuela 20 millones de dólares para el 2008 la cifra ascendió a 90 millones, para el 2009 subió a 190 millones de dólares y para este año se espera alcanzar la cifra record de 1.000 millones de dólares en alimentos procesados, pescados enlatados, ropa y sobre todo electrodomésticos, ademas de un intercambio directo de autos y camiones ensamblados en los dos paises que solo permiten el ingreso de chasis al interior y el resto de carrocerías y otros son construidos en sus pueblos dando trabajo a muchas empresas.

    Además en esa última cita bilateral, los dos jefes de Estado y sus trenes ministeriales revisaron 32 convenios, entre más de 40 existentes, y determinaron que de ellos 67% posee un estatus de ejecución avanzada, 30% de avance medio y 9% de avance lento. El séptimo encuentro de trabajo Chávez-Correa derivó en la firma de trece acuerdos, entre los que destacan uno destinado a evaluar en conjunto los campos Oveja y Yopales Central de la Faja Petrolífera del Orinoco, al oriente de Venezuela, y otro sobre la creación del reglamento operativo de la Comisión Técnica Binacional del Fondo Ecuador–Venezuela para el Desarrollo (Fevdes).
    También suscribieron las actas compromiso para el registro de las empresas mixtas grannacionales de pesca y acuicultura y de Cacao, así como un acuerdo para la constitución de la compañía minera Mariscal Sucre.
     


  2. eduardopo

    eduardopo Miembro de bronce

    Registro:
    26 Oct 2007
    Mensajes:
    2,034
    Likes:
    506
    Que buena noticia Atacames, de este encuentro de estos dos grandes Estadistas, y ojalá la experiencia de Correa en estos temas económicos, ayude a tener una moneda común con sus beneficios respectivos.
    Seguro que ahora se unen Bolivia, Argentina, en primera instancia, y luego algunos más :)

    También es de destacar la primera operación conjunta contra el Narcotráfico en la frontera más llena de este flagelo, la Colombiana.

    Y todo este evento transmitido por el satélite venezolano.
    [​IMG]
     
    Última edición: 6 Jul 2010
  3. bolt71

    bolt71 Suspendido

    Registro:
    30 Oct 2009
    Mensajes:
    1,558
    Likes:
    859
    Bueno, confiemos que a Chavez no se le ocurra "nacionalizar" Ecuador. Al ritmo de integracion que llevan, y a las locuras de Chavez, en una de esa le sale mas rentable "nacionalizar"!!
     
  4. luispardo

    luispardo Suspendido

    Registro:
    8 Jun 2010
    Mensajes:
    524
    Likes:
    4
    Correa es socialista de verdad, Chavez es griton de mercado pero con billetera gorda.

    Correa sabe de la necesidad de crear mercados, racionaliza como los chinos, esta de acuerdo con abrir mercados siempre y cuando haya retorno para las empresas de su pais, pero retorno real no virtual como se esta dando en el Peru de Alan damian.

    Despreciar a Chaves es un error economico, tu no tienes que ser amigo de el, ni aceptar sus condiciones, pero si puedes exprimirle la billetera para industrializarte, como los Venecos no producen nada y el petroleo los ha hecho haraganes, Ecuador hace bien en venderle productos industrializados, si Ecuador es listo podria en pocos años reemplazar a Colombia y los 8 mil millones de comercio bilateral con Venezuela, el Peru tambien deberia hacer lo mismo. Eso crea trabajos y progreso dentro de Peru.
     
  5. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,505
    Likes:
    4,768
    Los dos sistemas de gobierno son buenos (Perú, Ecuador) de acuerdo a las expectativas de cada pueblo, el Ecuador no podía abrirse del todo a los TLC porque no estaba en condiciones de competir con los EU, Europa o China entre los mas grandes mas si con paises mas de la realidad como América Latina o el ALBA, esto no quiere decir que nos alejemos de los mercados de esos paises al contrario seguimos negociando a la medida de nuestras capacidades.

    Ejm los productores de leche en los EU ganan mas de 20.000 dólares al año de subsidio esto no puede hacer el Ecuador, por ende la leche alla es mas barata y el libre comercio permitirìa a los comerciantes entrar en forma de leche en polvo para industrializarla, esto significarìa el colapso de una gran cantidad de pequeños propietarios de vacas lecheras que no podrìan entrar a competir por ser realidades diferentes, entonces el Ecuador lo que busca y esta por alcanzar con los EU es alargar por cuatro años las preferencias arancelarias como resultado de una lucha exitosa contra el narcotráfico, con Europa el mes de Septiembre se firmará el acuerdo de asociación que no es para nada igual al TLC ya que no solo trata de temas comerciales sino tambien de imigración, turismo etc, que los paises del viejo Continente estan dispuestos a firmarnos, esto es bueno para nostros. Con la China tambien se esta discutiendo un tratado en los productos que podemos competir, no lo haremos en tecnología, vestido etc, por que la realidad de ellos es diferente y sería un suicidio para nuestros artesanos abrirnos a los Chinos.

    Incluso cuando el presidente grabó varios productos por la crisis económica muchas industrias crecieron en el Ecuador caso del calzado, vestido, la industria de artefactos blancos como refrigeradoras, licuadoras etc, fue la que mas se desarrlló, la venta de partes de vehículos, etc, con Venezuela el acuerdo a que llegaron los presidentes fue que para diciembre de este año se debia llegar a una balanza comercial de 3 mil 688 millones de dólares. Las importaciones desde Ecuador se componen principalmente de alimentos, vehículos y partes, máquinas y aparatos eléctricos, textil y confección, plástico y caucho, inmediatamente la Wolswagwen, BMW, entre otras casas empezaron la construcción de sus fábricas para ensamblar vehículos en el Ecuador lo que se sauma a los existentes esto nos permitirá vender al perú cerca de 20.000 unidades de las cuales un 40% de partes son originarias del pais. Para 1996 en el Ecuador se ensamblaba 46 vehículos diarios en el 2009

    [​IMG]

    Los 13.844 vehículos que se exportaron fueron a Colombia, Perú y ahora Venezuela, mas ahora que el constructor francés de automóviles Renault quiere instalar en Venezuela una ensambladora de vehículos "en alianza con el gobierno", según anunció el presidente venezolano Hugo Chávez este domingo, esto provocará que sean estos vehículos mas los de origen Asiatico como los Hunday, Kia entrte otros que se producen en el Ecuador los que circulen por nuestras carreteras en Sud América.

    Se espera que para el 2010 se incremente la producción de autos un 33% de los cuales el mercado mas atrayente para el Ecuador es el peruano y Venezuela.

    Pero lo mejor de todo a pesar de las crìticas que se tienen respecto a ser socilaistas es que al Ecuador llegó otra ensambladora de vehículos nada menos que la Mercedez Benz quien busca construir en Ecuador una planta ensambladora de camiones tipo G Wagon, de hasta tres toneladas de carga, busca construir en Ecuador una planta ensambladora de camiones tipo G Wagon, de hasta tres toneladas de carga. Representantes de la firma automotriz se reunieron el pasado jueves con el ministro de Industrias ecuatoriano, Xavier Abad, para comenzar un acercamiento con el Gobierno y presentar la iniciativa, según recogió el portal informativo Ecuadorinmediato.

    En la reunión, los empresarios mostraron a Abad los detalles del proceso de ensamblaje de camiones de uso militar, policial, del cuerpo de bomberos, de rescate y de aplicaciones de producción industrial, así como de transporte de materiales. El proyecto de Mercedes-Benz contempla que el motor y la caja de cambios de los vehículos provengan de Austria mientras que, en la planta ecuatoriana, se ensamblarían todas las partes de los camiones, con participación de autopartistas nacionales, según un comunicado del Ministerio de Industrias, que recoge el portal local.

    "Los vehículos que se construirían en Ecuador, de dos y tres ejes, tendrían características económicas en relación al consumo de combustible, 70 por ciento menos de lo que consumen vehículos similares que operan en el país, con buen nivel de duración y versatilidad", añade. De acuerdo con el ministerio, Mercedes-Benz se acercó a Ecuador "porque presenta buenas condiciones para desarrollar procesos productivos automotrices en vista de la buena disposición gubernamental hacia este ámbito de la producción". También por "la mano de obra calificada que posee y por su estratégica ubicación geográfica, que le permite realizar comercio internacional fluido con los países de la subregión".

    Como ven, nostros los socialistas tambien avanzamos lento pero seguro. Ah me olvidaba el SMV se incrementó a 340 dólares para todos los ecuatorianos excepto a los empleados con referencia de dependencia que sigue en 240 dólares (empleadas domésticas) a esto se suma lo de ley el 22% del Seguro obligatorio para todos incluido el servicio doméstico, décimo tercer sueldo uno completo en diciembre y consiste en sumar todo lo recibido en un año y dividirlo para 12, el décimo cuarto que es 200 dólares para los trabajadores que tengan hijos en edad escolar y los fondos de reserva que es uno entero igual al décimo tercero que se deposita para ser retirado cada tres años ganando un interés del 6%. En otras palabras un trabajador en el Ecuador esta por sobre los 420 dólares de salario mínimo con un galón de gasolina de 1.4, un galón de diseel de 1 dólar y un cilindro de gas de 15 kilos de 1,6 dólares.