Se pueden confiar en las encuesta radiotelefónicas?

Publicado en 'Política' por El Aventajado, 9 May 2011.

1. El Aventajado

El Aventajado Miembro maestro

Registro:
    3 Dic 2010

Se pueden confiar en las encuestas radiotelefónicas?

Primero que nada os le diré que confió en las encuestas, sobre todo las de Apoyo, Datum y CPI que son las más prestigiosas.

Sin embargo me extraña que el resultado de las mismas no se refleje en las encuestas radiotelefónicas.

Emisoras como Radio Capital, Radio San Borja, La Exitosa, etc. o las que se transmiten por RBC Televisión, reflejan una tendencia distinta a las brindadas por Apoyo, Datum y CPI. En dicha encuesta el comandante Ollanta sale victorioso con amplio margen sobre Keiko (60 -40 ó 70-30 a favor de Ollanta). Sus radiooyentes son de distintas ciudades del país, está demás en decir que le dan con palo a la candidata fujimorista.

Aunque tiene un gran margen de error, estas encuestas radiotelefónicas, hay que tomarse en cuenta. Yo no creía en ellas, pero desde que Ollanta empezó a trepar sostenidamente en la primera vuelta, ya se puede esperar cualquier cosa.

Última edición: 9 May 2011

2. froilanep

froilanep Miembro maestro

Registro:
    3 Abr 2010
    Esas encuestas son solo de sus seguidores, por lo tanto no es un muestreo por sectores de clases socio economicos.

3. Luguito80s

Luguito80s Miembro de plata

Registro:
    18 Abr 2008
    las encuestas radiotelefonicas demuestra que si hay seguidores de los bandos politicos nada mas.

4. Dark Zero

Dark Zero Miembro de honor

Registro:
    21 Ene 2009
    interesante tu punto de vista... es cierto lo que dices, las cosas ya no estan nada dichas... las encuestadoras si bien son prestigiosas solo van a ciertos lugares y demasiado aleatorios, cosa que a veces salen encuestas equivocadas...

las radiofonicas en cambio hacen que oyan su voz, pero es blanco de los partidos politicos para inflar a su candidato

5. El Aventajado

Registro:
    3 Dic 2010
    Claro pero muchos de los que llaman, se identifican dando su nombre y dirección.
    Lo curioso que estas radios tienen un alcance de por lo menos unos 2 millones de radio oyentes diariamente en todo el Perú.

Por que no llaman y participan también los fujimoristas?

O sea que hay más seguidores de Ollanta que de Keiko?

Si seguramente los que llaman sean los seguidores bien leales, pero para una radio cuya convocatoria alcanza a unos 2 millones de oyentes debería existir un equilibrio de ambas fuerzas.

Yo estoy comenzando a dudar del voto fujimorista, ya que cuando salgo a la calle (en Lima sobre todo) la gente habla de Ollanta en forma positiva más que Keiko. A menos que ella tenga un gran voto escondido, no lo sé.

Saludos.

6. elninja2007

elninja2007 Miembro de bronce

Registro:
    30 Jul 2008
    Todo esto hace presumir muchas cosas.
    aca una encuesta de rbc el 18 de marzo. por cierto hoy regresa el programa habla el pueblo de 9pm a 11pm.

7. El Aventajado

Registro:
    3 Dic 2010
    Ese resultado que muestras, corresponden al programa de Habla el Pueblo?

Solo abarca la ciudad de Lima?

Estoy empezando a creer en el voto oculto Humalista.

8. moto

moto Miembro diamante

Registro:
    15 Dic 2010
    Las encuestas por RBC,son las que se acercan mas a la realidad de Lima,fue el primero en acertar en las municipalidades y el primero en indicar que Ollanta pasa a 2da.vuelta,mientras las demás encuestadoras lo tenían congelado FALSAMENTE en 4to.lugar, allí nomas cualquiera se da cuenta de falso que son las encuestadoras. Regresa ese medio a partir de hoy, ¿sera igual o cambiado?,sabiendo que su director es un columnista del diario Expreso,y alanista...
    Ollanta arrasa en el interior del pais,completamente probado! y keiko según las encuestadoras en Lima,cosa que dudo,de allí que según las encuestadoras ambos candidatos tienen empate técnico.

Es importante resaltar que RBC tiene total cobertura en lima, por señal libre y por cable, en cualquier rincón de lima tienen tvs ,y para llamar con fonos fijos/públicos o celulares.

Última edición: 9 May 2011
    A ivandaniel y elninja2007 les gustó este mensaje.
  9. elninja2007

Registro:
    30 Jul 2008
    ya veremos lo que pasará, mientras no vayan contra la voluntad del pueblo, que necesita y quiere el cambio de verdad.

10. Dark Zero

Registro:
    21 Ene 2009
    ten en cuenta que SIEMPRE existio el voto humalista... no me gusta para nada la situacion ahora.... salio demasiado temprano el voto escondido fujimorista... si sale el humalista ahora las encuestadoras quedaran en ridiculo
    en 2 semanas se sabra la real tendencia

11. XElektro

XElektro Miembro de bronce

Registro:
    24 Ago 2010
    Las encuestas radiotelefónicas no son representativas.
    Sin embargo cuando se repiten una, otra, otra, otra y otra vez el mismo resultado, entonces hay algo que quiere decir.

----- mensaje añadido, 09-may-2011 a las 16:58 -----

Hoy regresa habla el pueblo para contrastar la amplia ventaja que le dán a Fujimori en LIMA.

A elninja2007 le gustó este mensaje.
  12. El Aventajado

Registro:
    3 Dic 2010
    Ahora estoy escuchando radio San Borja, y todos a favor de Humala.

Esta práctica se repite diariamente :mmm:. Seguire investigando in situs al respecto.

13. Dark Zero

Registro:
    21 Ene 2009
    si las voces son las mismas es trafa, pero si no la son... uy curuju... entonces las encuestas estan maquillando algo

14. El Aventajado

Registro:
    3 Dic 2010
    Pero porque entonces la diferencia entre ambos candidatos es de 20 puntos en Lima.

Y la consulta iba por las encuestas de las radios, cuya cobertura es mucho mayor.

En una encuesta de Augusto Opinión y Mercado de Radio Capital, hoy Ollanta volvió a derrotar a keiko (60 a 35 aprox.), hasta en el twiter el salia favorecido.

15. XElektro

XElektro Miembro de bronce

Registro:
    24 Ago 2010
    Y esto en Lima, donde según las encuestas supuestamente gana ampliamente Fujimori.

16. El Aventajado

Registro:
    3 Dic 2010
    No creo que son las mismas voces, pero que de hay caseros si pues lo hay. Pero acá lo importante es la cobertura de la emisora, más de 2 millones de radio oyentes.

Está hablando el periodista Ku King, y el señor si es un verdadero periodista. Todas las llamadas son de solidaridad y adhesión hacia la candidatura de Humala.

17. elninja2007

Registro:
    30 Jul 2008
    la encuestafadoras presentan cifras muy lejos de realidad, por eso cada día pierden credibilidad, ademas ipsos apoyo fue una de las que contribuyeron el fraude electoral si no recuerden.

18. Gerardomark

Gerardomark Suspendido

Registro:
    11 Set 2009

El sr ollanta siempre estuvo arriba , en las encuestas de RBC desde octubre del 2010 siempre salia ollanta primero o segundo , quien le hacia la competencia solo era toledo , luego tambien en RBC se vio por primera vez que el sr ppk subia en las preferencias y desplazaba a toledo , Todo eso se vio primero en rbc , luego ya las encuestadoras al ver que se acercaban las elecciones empezaron de mostrar las cifras reales.

----- mensaje añadido, 09-may-2011 a las 17:44 -----

En radio CAPITAL tambien salia el sr ollanta primero y radio capital a pesar que quiere congeniar con los sectores populares no deja de ser una radio pituca, luego de ver que el sr ollanta salia primero o segundo , dejaron de hacer encuestas.

19. GermanP

GermanP Miembro maestro

Registro:
    10 Mar 2011
    SI PS yo estaba bien rbc y ollanta salia ganando en todas las encuestas .

Pero bueno estare al tanto de estas encuestas ya que un dia quise llamar y

el telefeono esta full .

PD :_No pude dar mi voto

20. El Aventajado

Registro:
    3 Dic 2010
    Ok, pero el voto fujimorista en las encuestas del canal RBC no se reflejan su verdadero caudal de votos.

Radio Capital pituca?, te refieres a la clase socioeconómica A y B. Si es así, no me parece la mayoría que llaman pareciera que fueran gente humilde. En las encuestas de Augusto Alvarez sale el 1ro.

El voto fujimorista es muy enclenque. No creo que los fujimoristas vean mucho ese canal.