Se puede tener dos ruc

Publicado en 'Economía y Finanzas' por creacio, 26 May 2010.

1. creacio

creacio Miembro frecuente

Registro:
    22 Abr 2010

Tengo una inquietud quizá alguien me pueda orientar actualmente tengo un negocio el cual registro en la SUNAT, lo que quiero es saber si teniendo un Ruc puedo acceder a otro en paralelo un par de meses, ya que quiero darle de baja al actual, ya que no tengo todos los papeles en orden y así poder ir declarando correctamente con el otro Ruc.

2. fisherboy

fisherboy Miembro frecuente

Registro:
    14 May 2010
    Si te creas otra empresa como persona juridica te daran por logica un nuevo ruc, cada vez que se constituya en el pais un negocio formal como persona juridica podras obtener un nuevo ruc, no siendo asi en el caso de que seas persona natural ya que el RUC que tienes se quedara contigo para siempre(salvo que cambies de numero de DNI).

Parece segun veo el caso que la empresa que tienes en este momento esta con problemas tributarios, si es asi te recomendaria que constituyas una nueva empresa, una vez que la tengas pon como domicilio fiscal de la nueva el local donde funciona actualmente tu negocio, y el antiguo cambia la direccion(mudala), si es que te fiscalizan o te acoges a un fraccionamiento, y si por ahi se presentan hechos que no te convengan(embargos y esas cosas) no perderas mucho.

Última edición: 26 May 2010
    A LordMarcko le gustó este mensaje.
  3. eramos

eramos Miembro de bronce

Registro:
    10 May 2010
    Como Persona Juridica podemos sacar tantos RUC nos sea conveniente.
    Como Persona Natural solo tenemos 1 y no se puede sacar otro RUC.

Si estas en el Regimen General o Especial cordina con tu contador que te podra ayudar.
    Si estas en el RUS mayormente no contamos con ayuda de un contador, es aqui creo que donde te encuentras, es por ello tu consulta en el foro, si es asi podremos sacar un RUC de otra persona natural (algun familiar) que tenga DNI y darle de baja al tuyo.

Una curiosidad por que quieres dar de baja y sacar otro RUC?????

4. creacio

creacio Miembro frecuente

Registro:
    22 Abr 2010

Gracias por la respuesta, yo estoy en el régimen especial, hace unos meses que estoy declarando cero, ya que quiero de darle de baja, pero mientras tanto quiero ya tener otro ruc por donde pueda emitir facturas de mis ventas.
    En el momento que cree esta empresa no imagine que si no tenía mis libros registrado en una notaria estaba cometiendo una infracción, al darme cuenta habían pasados meses, ya de más de 1 año que tengo la empresa, mi temor es que un día la SUNAT me fiscalicé y me multen pensé en asumirlo, pero sería demasiado mi multa, por eso es mi consulta…
    Por lo que me escriben será mejor crear una Empresa Jurídica
    Muchas gracias:chau:

5. eramos

eramos Miembro de bronce

Registro:
    10 May 2010
    Hola creacio, estas en el regimen especial, hace unos meses estas declarando cero, pero ya es mas de 1 año que tienes esa empresa me comentas, osea que si has emitido factura los primeros meses, osea si vendistes y comprastes, liquidabas asistiendote con un instructor de sunat en cabina, pero nunca tuvistes libros contables es esa tu preocupacion vedad???
    Entonces como vendistes, como facturas estos ultimos meses que estas declarando cero???? Bueno todavia me quedan dudas....
    Pero te brindo la siguiente informacion:
    La creacion de una nueva empresa no pasa de los s/.300 soles inlcuye reserva de nombre, busqueda, minuta, escritura, inscripcion en rrpp y tramites ruc en sunat.

Saludos.

6. jcchile1

jcchile1 Miembro nuevo

Registro:
    6 Abr 2011
    300 soles???
    ahora me estan cobrando mas de 600 soles

7. eramos

eramos Miembro de bronce

Registro:
    10 May 2010
    Te hubieses informado!!! Pero esta bien, eh visto otros casos que cobran 800 1000 1200 soles....

Te envio un MP...

Última edición: 8 Abr 2011
  8. imagina_me

imagina_me Miembro de bronce

Registro:
    30 Jul 2010
    Como persona natural yo siempre he tenido 2, el de mis facturas y el de mis recibos x honorarios pero el de hionorarios no lo utilizo, que hago le doy de baja?

9. eramos

eramos Miembro de bronce

Registro:
    10 May 2010
    Estimado es un solo RUC 10XXXXXXXX, lo que pasa es que ud este autorizado para imprimir factura, boleta, recibos por honorarios, nota de credito, nota de debito, liquidacion de compra ticket, entre otros documentos....

Ahora respondiendo su pregunta, dice que emite factura, por lo tanto ud debe tener su contador, preguntele confie en el, si hay desconfianza por que trabaja con el?
    Si ud ve que ya no es necesario emitir con rxh opte por la baja de tal documento, insisto no se su giro, no se el motivo de su pregunta y creo que la respuesta mas acertada le dara su contador, mientras ya le di mi humilde opinion.:hi:

10. imagina_me

imagina_me Miembro de bronce

Registro:
    30 Jul 2010
    Chevre se agradece el aporte:yeah:

11. jcchile1

jcchile1 Miembro nuevo

Registro:
    6 Abr 2011
    la verdad que eso de ser persona juridica me quedan dudas estoy tramitando mi ruc y me estan cobrando casi 600 por todo y bueno mi pregunta seria
    si puedo señalar varias actividades a la que se puede dedicar mi negocio??
    y el capital social importa??? osea la cantidadddd
    yo lo estoy haciendo con 1000.00 mil soles de capital social pero en realidadd estoy invirtiendo mucho masssss
    solo que me dijeron abre tu empresa con solo mil solesss para que cuando tengas problemas solo respondas por ese montooo

----- mensaje añadido, 11-abr-2011 a las 11:11 -----

loo esoty tramitando como S.A.C.

12. eramos

eramos Miembro de bronce

Registro:
    10 May 2010
    Es bueno a veces, pero desde ya estas pensando en no cumplir con tus obligaciones (1000), bueno, no se el rubro que estas pero debes de asesorarte bien antes de constituirte, en muchos casos si importa..

Con respecto a las actividades debe de reflejarse textualmente los giros a realizar, papel aguanto todo estimado. (preguntale a quien te esta constituyendo) :hi:

13. helen26

helen26 Miembro nuevo

Registro:
    28 Mar 2016
    buenos días estoy en el régimen especial y tengo dos negocios pero como persona natural fui a la sunat y ellos me dijeron que podía tener dos negocios con el mismo ruc pero con series diferentes? mi pregunta es si tengo dos series voy a tener una contabilidad por cada negocio? espero puedan ayudarme gracias de antemano

14. FISHER_69

FISHER_69 Suspendido

Registro:
    3 Mar 2015
    No ..solo sera una sola contabilidad, las facturas de venta s de ambas series se anotan en el registro de ventas de forma cronologica, asi como las compras totales de todos los negocios se registran en el libro de compras.