Se puede hablar de identidad nacional?

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por takzuo, 10 Ago 2008.

1. takzuo

takzuo Miembro frecuente

Registro:
    7 Ago 2008

Hace unos días estuve en Arequipa, y una amiga comentó esto mismo qué estoy preguntando. La idea qué cada habitante pueda tener sobre el país es diferente una de otra, no es lo mismo preguntarle sobre su provincia. Eso cada uno lo tiene claro. Pero como promediar y decirle a los alumnos en los colegios de todo el Perú, "Esto es la identidad nacional". Quizás este equivocado, y estoy hablando (escribiendo) tonterías, sólo espero a alguno(a) qué me de otro punto de vista.
    Gracias.

2. joge

joge Miembro de bronce

Registro:
    23 Mar 2008
    Yo lo defino de acuerdo al dialecto, aunque en la costa se mezcla el dialecto de la sierra, produciendo el marqueteo de palabras como : NADIES , ENANTES , DIJISTES, etc.
    No se por qué le agregan la "S" al final de algunas palabras
    .

:hi:

3. joge

joge Miembro de bronce

Registro:
    23 Mar 2008
    Alguien más puede responder esta inquietud por favor...
    quiero leer mas opiniones, para que no quede en especulaciones.

4. SergioniricO

SergioniricO Suspendido

Registro:
    3 Ene 2007
    almenos yo si siento tener una identidad, en mi caso cada ves k paso x la calle , k voy en combi , k veo gente en sus carretas aciendo su negocio , con tanto esfuerso... almenos yo m siento peruano y mucho , cada ves k veo esa gente de barrio ablando con jerga chupando en una eskina, cantina o cantina con cumbia de la seria , de la antigua, huaino , musica criolla esa d la que te ace sentir k tu cuerpo se mueve solo y tu sangre vaila x dentro... cada ves k m como un ceviche de conchas negras d dos lucas n la eskina d gamarra x mexico frente a la comisaria d apolo , cada ves k veo los comicos ambulantes o los graffitis en la spareces dando mensajes politico so sociales basandose en nuestra realidad, cada ves k escucho a cachuca , avanto morales , eva ayllon... y demas locos k nos acen sentir orgulloso de ser de aki
    almenos yo si siento tener una identidad... aunque

una identidad PERUANA... lo k dije anteriormente en su mayoria es mas una identidad limeña... xk peruana... eso seria englobar demasiado ,nadie conoce todo el peru...

yo kreo k cada uno desarrolla una identidad peruana deacuerdo a sus gustos y vivencias. na+

Última edición: 10 Ago 2008
  5. yopes

yopes Miembro de oro

Registro:
    11 Ene 2008
    Si, si se puede hablar de identidad nacional:)

6. nacionalista_an

nacionalista_an Suspendido

Registro:
    23 May 2008
    si, se puede hablar de identidad, nacional, pero tambien en eso del proceso de alienacion y de admiracion de lo foraneo, gran problema. sin embargo nuestra identidad nacional, si vincula a nuestra cultura(una nada mas, con influencias de afuera como todas, pero una), con nuestro pasado glorioso. y lo nuestro, pues sino hubiese muchas identidades no nuestras, estarian los pocos negros que se sientes negros y no se identifican con nuestra gran civilizacion que se dio aqui. estarian los que se creen españoles o descendientes de italianos frances y demas q dicen con orgullo que su abuelo es de haya, por ello la identidad nacional tiene que estar enmarcada en lo nuestro, que es eso? pues. lo preinvasion.

7. parapente

parapente Miembro maestro

Registro:
    17 Set 2007
    La identidad en si misma es el reconocimiento por algo que nace desde dentro del ser y que luego se puede exteriorizar, con verbos acciones, pensamientos, etc.

La identidad nacional es algo que un ser humano cualquiera genera dentro de si para conectarse estrechamente para con el entorno que lo rodea.

Hay gente que genera esa identidad desde muy pequeño, ellos son en la mayoría de los casos, los que harán algún cambio trascendental.

La identidad nacional que es el tema a tratar es una conexión muy hermosa es una forma de crecimiento del ser.

Hoy en día como para muchos otros en el pasado esa conexión esta ligada con el planeta en si y para otros con el universo total.

Si bien es cierto la identidad nacional existe y es saludable en la mayoría de los casos, hay que resaltar que esta tiene o si o si estar ligada con los valores ya que estos son universales y hacen que cualquier cosa sea en pro o beneficio de los demás.

La identidad nacional es el amor absoluto por lo nuestro sin barreras étnicas o raciales, sin marginación, sin desprecio.

La identidad nacional es la alianza que se forma entre lo que nos une y lo que nos separa, para así generar un mayor entendimiento entre los que integran la nación en si.

Quien se considera con identidad nacional, es un súper dotado y aun que los hay pocos los hay, ya que en el corazón de estas personas no existe el odio para con sus congeneres, por que se sabe que en el fondo todos ellos son parte del y el de ellos.

Es solo cuestión de querer armonizarse para con el entorno y llevar la fiesta en paz, para con la senda del progreso, con la única diferencia que en esa senda todos estamos agarrados de las manos, ya que al final todos somos uno.

Última edición: 11 Ago 2008
  8. lionsweat

lionsweat Suspendido

Registro:
    9 Mar 2008
    Hay diferentes tipos de Identidad, sea Cultural, Gastronomica, Cientifica, Historica............ pero todas estas no son tan preponderantes para mi...... como la Identidad Social...aun no la tenemos, o la tenemos pesimamente..., como todo pais joven del tercer mundo

9. Lenguaje DDL

Lenguaje DDL Miembro maestro

Registro:
    12 Feb 2007
    Yo creo que no. Pienso que nuestro pais es tan vasto y diverso que existen varias "identidades" dentro de el. Lo que describe Sergionirico algunos de nosotros lo hemos vivido, pero la verdad es que muchas de esas actividades o manifestaciones culturales son solo aplicables a Lima o a ciudades de similar magnitud.

En fin, pienso que existen mas indentidades regionales que una identidad nacional que circunscriba a todas, lo no tiene nada de malo.

10. nacionalista_an

Registro:
    23 May 2008
    joven?
    les recuerdo que estamos en el año 5017 de la era andina... cual jove? te refieres a la republiqueta q se formo? en 1821? que formaron los mismo hijos y nietos de los invasores? no pues ellos si no tienen nada de identidad.

11. juanjo_cardenal

juanjo_cardenal Suspendido

Registro:
    14 Jul 2008
    ¿nos recuerdas?
    eso quiere decir que se nos ha olvidado cierto,y si es asi,¿cuando se nos enseño?
    y estoy orgulloso de este pais hecho por hijos y nietos de inmigrantes europeos,si no te gusta,pues creo deberias tratar de hacerlo,por que viviras amargado eternamente,atado a una ficcion.

12. lionsweat

lionsweat Suspendido

Registro:
    9 Mar 2008
    Pues si joven, o ves personas maduras de 30 0 40 años en la calle........no existen o se exterminaron........ a eso voy, hablo de la sociedad no hablo de nuestra Cultura Ancestral,... eso lo ves a diario en la ciudad y en el campo......:hi::cafe:

13. nacionalista_an

Registro:
    23 May 2008
    lo cierto es que se puede hablar de identidad nacional, aun medio de tanta juventud decadente y enfermiza, que añora haber nacido en otro pais, y si le damos una visa se van sin perder el tiempo, me refiero a los alienados enfermisos.

14. muchik

muchik Miembro de bronce

Registro:
    7 Ago 2008
    Si se puede hablar de una identidad nacional, lo cual no quiere decir que todos pensemos igual ni tampoco que veamos el mundo de la misma forma, menos siendo un país diverso en culturas y razas, pero si existe una identidad nacional, lo notas en cuanto sales del país.

En mi opinión, el Perú es un país mestizo, nacido de dos grandes imperios, con sus cosas buenas y malas (como todo país), nuestros antepasados son tanto incas como españoles y luego se añadieron otras razas, así es nuestro idioma, costumbres, para bien y para mal, nadie elige como quiere nacer.

Los hijos y nietos de los invasores son tan peruanos como el más indio, o también tan alienados como indios alienados existen (entre ellos quienes se alienan de la realidad y viven su fantasía de estar en el imperio incaico). No olvidemos que antes de la revolución de Tupac Amaru existía en el Perú una nobleza inca, descendientes de la noblza inca, que también tenía haciendas y minas y explotaba a los indios del pueblo, a quienes no consideraba sus iguales.

El concepto de igualdad sin importar clases sociales o el poder político, es un concepto netamente ocidental, vinculado a la democracia, no exitía en el antiguo Perú ni en ninguna otra cultura teocrática en el mundo, pues la teocracia implica un vínculo de descendencia de los dioses, que no comparte el pueblo.

15. Carmencilla

Carmencilla Suspendido

Registro:
    7 Ago 2008

Ese segmento poblacional es muy reducido y es mejor que se regresen a su Europa de la que estan tan orgullosos y dejarnos a los andinos en nuestra tierra, pues esta tierra Dios nos la dio a nosotros, el pueblo originario, no a los migrantes.

16. juanjo_cardenal

juanjo_cardenal Suspendido

Registro:
    14 Jul 2008
    muy reducido?...por dios muchos peruanos sobre todo limeños son descendientes de españoles,italianos,alemanes,croatas,chinos,japoneses.

y eso de que deben regresarse a europa ¿quien lo dice?
    son tan peruanos como tu....
    y eso de que esta es nuestra tierra no de los inmigrantes,larguense, solo se lo eh escuchado a un nazi SKINHEAD.
    Ten mas cuidado con lo que dices,por que sin darte cuenta caes en el racismo y el fascismo mas duro..y eso que eres peruana.

por eso es que tengo claro que el peru es un pais bastante racista.

17. Ricardo_F

Ricardo_F Suspendido

Registro:
    22 May 2008
    El Perú tiene lo suficiente para tener identidad. La identidad no sólo es la comida como algunos pretenden hacer creer, la identidad es mucho más que eso.
    Los peruanos debemos tomar como identidad nuestra vasta historia y enorgullecérnos de ella. Identificarnos con los hechos relevantes y grandes aportes de nuestras culturas ancestrales.

Saludos

18. Ricardo_F

Ricardo_F Suspendido

Registro:
    22 May 2008
    Que se regresen si paran soñando con Europa y se creen europeos, pero si aman al Perú entonces que se queden ya que nos hace falta muchos que se enorgullezcan de nuestro legado.

Saludos :hi:

19. muchik

muchik Miembro de bronce

Registro:
    7 Ago 2008
    He tenido la oportunidad de viajar mucho, tengo visa para varios países y podría irme cuando quisiera, tengo amigos en muchos países y estoy seguro que de irme no sería para trabajar en construcción o alguna tarea a la que siempre se relega a la mayoría de nuestros emigrantes, pero no cambiaría mi tierra por nada.

Mi novia es europea y ella se siente peruana porque desde antes que la conozca su máximo sueño es vivir en el Perú, nuestros hijos serán mitad peruanos y mitad europeos y nadie tiene derecho a decir que se vayan porque son descendientes de europea.

No me vengan con tonterías que Dios quiso que este país sea para los andinos, mis hijos serán tan originarios como el más indígena porque cda uno rsponde por su vida y sus afectos y no se puede colgar de quienes fueron sus padres o sus abuelos.

20. Ricardo_F

Ricardo_F Suspendido

Registro:
    22 May 2008
    Acabas de citar algo muy recurrente en nuestra sociedad, el vivir siempre de lo que hicieron sus padres, abuelos, etc. Y muchos de ellos no hacen nada por superarse, por seguir acrecentando el buen nombre que pudieran haber ganado sus antepasados.
    Lo cierto es que lo que es actualmente el Perú fue forjado por los antiguos "andinos" y europeos (principalmente españoles), así que a todos esos indigenistas que pretenden arrogarse el derecho a ser los únicos seres con derecho sobre estas tierras, están EQUIVOCADOS.

Saludos